Formato TZX para MSX

BlackHole
Has thanked: 35 times
Been thanked: 561 times

Re: Formato TZX para MSX

Mensaje por BlackHole »

Deja, deja, al final no fue para tanto. Solo una "idea feliz" y un poco de cabezonería.
manolito74
Been thanked: 44 times

Mensaje por manolito74 »

Hola:

No, en serio... @BlackHole. Al pueblo lo que es del pueblo. Y esa "idea feliz" y un "poco/mucho de cabezonería" fue decisiva. Y a veces doy las gracias a todo el mundo y se me olvida tu persona y es de justicia tu público reconocimiento y mi/nuestro agradecimiento por "arrojar luz" y una "primera idea/herramienta" por donde tirar...

Y ya ves... tan solo han sido necesarios 8 años y medio y el trabajo y ayuda de "cuatro locos" para llegar hasta donde hemos llegado... ¡más de 800 TSX...! Ni en mis mejores sueños lo hubiera (hubiéramos imaginado...)

Además, tuviste que pegarte y empaparte con/de las peculiaridades del MSX, que tú desconocías por completo. Así que ¡más mérito antoavía...!

Así que gracias, gracias y 1.000 GRACIAS. ;-)

¡Gracias & Saludetes! ;-)
manolito74

Mensaje por manolito74 »

Hola de nuevo:

Pues bien, aprovecho para comentarsus que se han hecho algunas actualizaciones en el Repositorio de TSX.

- Se ha añadido un enlace donde se accede a una explicación sobre qué es el Formato TSX.

- Hay 2 enlaces con Tutoriales "Cocínese usted mismo un TSX, rico rico y con fundamento"

- Se ha añadido también una Interfaz Gráfica, un GUI para usar el MakeTSX a "golpe de ratón" y de forma mucho más cómoda, sin tener que recurrir a la línea de comandos.

El GUI ha sido cortesía de nuestro compañero JACS. Desde aquí aprovecho para darle las gracias por currarse el Programa, por permitirnos usarlo a nivel "interno" (para nuestras pruebas) y por permitirnos ponerlo ahora a disposición pública.

Pues no me queda más que invitaros a que sus deis una vuelta por nuestro Repositorio TSX, que os descargués el RVM, que probéis alguno (o todos) de nuestros Juegos en Formato TSX, que le echéis un ojo a la definición del Formato, a los Tutoriales, que os bajéis el MakeTSX y el GUI y que probéis a experimentar y hacer vuestros pinitos. ;-)

Tenéis acceso a todo esto en la Web del Repositorio TSX:

https://tsx.eslamejor.com/

Gracias & Saludetes. ;-)
javier2112
Has thanked: 63 times
Been thanked: 55 times

Mensaje por javier2112 »

Excelente trabajo.

Tengo una duda: ¿Puede aprovecharse todo este reciente trabajo para generar TZX? Las herramientas que hay par esto son muy antiguas.

Si no es asi, ¿Podrían generarse nuevas versiones de maketzx partiendo del trabajo realizado con makesx?
manolito74

Mensaje por manolito74 »

Hola, @javier2112

Si quieres ver y/o te sirve de ayuda, te pongo aquí el Repositorio de GitHub de NataliaPC:

https://github.com/nataliapc/makeTSX/releases

Ahí está disponible el Código Fuente del MakeTSX.

Básicamente en el MSX lo que estamos usando es el TZX 1.20 "vitaminado"... Es decir, se definió un nuevo Bloque #4B (gracias al Usuario BlackHole) que define el Bloque Genérico "Kansas City Standard" que es el usado por el MSX y algún Ordenador más.

El MakeTSX lee Bloques #4B, #10 (que son los Bloques Estándar de Spectrum), #13 (que es el típico Bloque que se crea por "ruidos") y el Bloque #15

La Definición del Bloque #4B que es el que usamos para el MSXsería esta:

https://tsx.eslamejor.com/res/tsx4b.png

Y estos son todos los Bloques que están definidos para el Formato TZX 1.20 en Spectrum:

http://k1.spdns.de/Develop/Projects/zas ... ormat.html

Por si te aclara algo más, te dejo info aquí de la Wiki de NataliaPC sobre el MakeTSX:

https://github.com/nataliapc/makeTSX/wiki

Como curiosidad, destacar que muchas Protecciones que se usan en algunos Juegos de MSX siguen el mismo Patrón que las de Spectrum, por lo que el MakeTZX resulta de utilidad en este caso (en realidad un 80% de los Juegos en Cinta, o más, son meras Conversiones de Spectrum a MSX y por desgracia no se aprovechaba el potencial específico del MSX.

¿Qué podría renovarse/mejorarse/actualizarse el MakeTZX...? Pues entiendo que sí, pero eso ya es algo para los "gurús" que controlan de Programación y dominan la Estructura del Formato TZX. Hasta donde yo sé, efectivamente el MakeTSX creo que lleva tiempo sin actualizarse. No sé si hay o había algún Grupo que se dedicaba a mantenerlo y simplemente se "abandonó" y nadie tomó el relevo.

Eso ya es algo que se me escapa... y ya sería cosa de la Comunidad/Scene del Spectrum, que retomen/actualicen el Proyecto.

Yo a nivel Técnico tampoco soy el más indicado para darte explicaciones más amplias y/o mejores (de hecho puede que te haya liado más que aclarado...) -nb

Por esto preferí ponerte ahí el Wiki de Natalia y el Código Fuente del MakeTSX, por si te aclara algo más.

Gracias & Saludetes. ;-) -drinks
BlackHole
Has thanked: 35 times
Been thanked: 561 times

Mensaje por BlackHole »

Muchas de las protecciones de Spectrum, fuera de los bloques estándar de su ROM, necesitan de los bloques #11 (datos estándar a velocidad turbo), #12 (tono guía sin datos), #13 (secuencia de pulsos) y #14 (datos puros sin tono guía). Me sorprendería que el MakeTSX no gestionase esos bloques, pero si dices que no lo hace, me callo. Protecciones y modulaciones avanzadas necesitan del bloque #19, pero eso ya es para nota. El bloque #15 (grabación directa) es una "chapuza" que lo único que hace es pegar un trozo de audio WAV en el TZX.

Yo tengo cracks que he hecho yo que usan una modulación Manchester Diferencial que necesita sí o sí el bloque #19 para ser replicada. No salío apenas ningún juego original (en miles de la biblioteca de Spectrum) que tenga modulaciones extrañas, solo algún software aislado por Eslovaquia. El bloque #19 es útil en otros equipos de 8 bits, pero entiendo que el MakeTSX no se haya preocupado de ello, al ser su existencia nula en esa plataforma. Si seguís el post original que motivó este hilo y la creación de la idea del bloque #4B, es que la carga del MSX que utiliza 11 bits por byte, debido a tener bits de inicio/parada y paridad, podría replicarse con un bloque #19 a costa de incluir un diccionario extra de 21 KB en cada bloque para saber cómo "traducir" los conjuntos de 11 bits.
javier2112
Has thanked: 63 times
Been thanked: 55 times

Mensaje por javier2112 »

@BlackHole, @manolito74, makeTZX lleva sin actualizarse décadas, concretamente desde 2001, por loque ya le va haciendo falta una actualización.

No me hago muchas ilusiones, puesto que el C y C++ no lo uso desde que estudié la carrera, pero voy a echarle un vistazo a los fuentes por si se pudiera hacer algo.

Saludos.
manolito74

Mensaje por manolito74 »

javier2112 escribió:@BlackHole, @manolito74, makeTZX lleva sin actualizarse décadas, concretamente desde 2001, por loque ya le va haciendo falta una actualización.

No me hago muchas ilusiones, puesto que el C y C++ no lo uso desde que estudié la carrera, pero voy a echarle un vistazo a los fuentes por si se pudiera hacer algo.

Saludos.
El cielo está enladrillado, quién lo desenladrillará... el desenladrillador que lo desenladrille... ¡buen desenladrillador será...! ;-)
Hola, @javier212:

Perdona la "broma", "juego de palabras", pero ya sabes a qué me refiero.... Es pura ironía, como eso de "quién le pone el Cascabel al Gato".

Es un tema que se ha ido dejando, se ha ido dejando y se ha ido dejando y ahí está...

Estaría bien que alguien se atreviera a "meterle mano" al MakeTZX y a actualizarlo/depurarlo/mejorarlo... Lo que corresponda.

Supongo que será complicado, pero por algún sitio hay que empezar y alguien tiene que "tirar la primera piedra"...

Total... para conseguir el MakeTSX y que el TSX viera la luz, tan sólo hicieron falta unos 8 años y mucha, mucha, mucha CABEZONERÍA...

https://acortar.link/7nLPjI

¡Y torres más altas cayeron...!

¡Gracias & Saludetes! ;-)
manolito74

Mensaje por manolito74 »

Hola:

Parece que fue "ayer", cuando un "loco" quiso convencer a otros "locos" para crear un nuevo Formato, basado en el TZX de Spectrum.

https://www.zonadepruebas.com/viewtopic ... 5369&sid=4...

Nadie daba un duro (ahora un Euro), ningún Autor de Emuladores quería saber nada del Formato (salvo honrosas excepciones como el "Retro Virtual Machine") y hubo (y por desgracia hay) muchas muchas muchas más piedras en el camino...

Pero está claro que cuando persigues un sueño éste echa a correr..., esto... que a veces lo consigues. Y "piano piano si arriva lontano"... ;-)

Todo ello gracias al incansable trabajo de mis Compis del TSX TEAM que algunos los pobres se han gastado y se gastan sus Leuros en conseguir Juegos "rarunos" para luego WAVearlos, TSXarlos, CRCarlos, corregirlos, revisarlos, etc. y pulirlos para que estén al 100% antes de ser publicados en la Web del Repositorio.

Gracias también a Naty que se ha currado un Repositorio muy chulo y se ha metido una "jartá" de subir TSX estos días...
Gracias también al Usuario BlackHole que definió las Bases y el Formato para adaptar el TZX a MSX (o adaptar el MSX al TZX)

Así que gracias a todos mis Compis y gracias también a la gente que aunque mínimamente y en la distancia ha creído en el Proyecto.

Hoy nos llena de orgullo y satisfacción (y en estas fechas tan señaladas) mostraros el estado del Repositorio TSX.

tsx.eslamejor.com

Gracias a todos por el apoyo. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)

Pd. Y aunque no es necesario/obligatorio sí que estaría bien que los señores (o el señor) del OpenMSX dejen de poner mil y una disculpas a cada cual más peregrina para no incluir el TSX en su Emulador. Hay que avanzar, abrir la mente, ir acorde a los tiempos y apoyar al Sistema, a sus Usuarios y a la Comunidad. Y el TSX (guste o no) también forma parte de la Comunidad MSX. ;-)
merlinkv
Has thanked: 128 times
Been thanked: 361 times
Contactar:

Mensaje por merlinkv »

Llevo siguiendo el tema del formato TSX desde hace tiempo y ha sido/es una gran labor. Además, hoy en día, ya hay una gran cantidad de juegos en ese formato por lo que es -en mi opinión- un formato consolidado.

Estaría muy bien disponer de un GUI moderno para x86/x64 para las distintas herramientas ...

Muchas gracias a todos los implicados en sacarlo adelante. Espero que continuéis con ello.

-drinks
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
manolito74

Mensaje por manolito74 »

Hola, @merlinkv:

¡Muchísimas gracias por tus amables palabras, valoración y reconocimiento para con todo este Proyecto! ;-)

Llegados a este punto, después de tanto esfuerzo, casi casi "en la sombra", con muy poquita ayuda y/o casi ninguna, estando detrás "cuatro locos/as" y
haber llegado hasta este punto debería ser el punto de inflexión que esto merece para que se nos tome en serio de una puñetera vez. Por desgracia a veces ni la propia Comunidad MSX valora el Formato TSX. Mucha gente es feliz con sus ".CAS" y le da igual todo. Pero si alguien se molesta en indagar un poquito verá que hay cosas que sólo se preservan en el Formato TSX y que se pierden al crear un ".CAS".

Otra cosa aparte es la escena de la Emulación. En MSX el Emulador más conocido y que hoy por hoy se sigue actualizando es el OpenMSX. Es muy buen Emulador, no digo que no, aunque también tiene sus fallos y sus cosas que podrían mejorarse. Lo suyo sería que los Emuladores que siguen en desarrollo incluyeran de serie y de forma automática y transparente para el Usuario el Soporte para el Formato TSX. Se ha hablado por activa y por pasiva, dialogado, razonado, tendido la mano, dándoles ayuda e incluso todo el trabajo ya hecho con los Autores, o Autor, del OpenMSX. Por desgracia es como hablar con un muro... No he visto persona más cerrada, obtusa, "negacionistas" y por qué no decirlo narcisista en la vida... Una cosa es que te guste más o te guste menos el Formato TSX pero lo suyo es que tu Emulador lo soporte y luego el Usuario que sea el que decida que Juegos quiere cargar y en qué Formato.

Fijaos hasta que punto al autor del OpenMSX añadir Soporte TSX no le costaría trabajo que en el TSX TEAM se ha creado y está disponible para uso y disfrute un "Fork" o versión del OpenMSX que sí que incluye Soporte nativo para el TSX... -rofl

Afortunadamente hay otros Desarrolladores más "abiertos de mente" que han acogido con los brazos abiertos el Formato TSX, nada más proponérselo. Por ejemplo, el autor del RETRO VIRTUAL MACHINE. ¡Un genial Emulador! Esperemos que pronto incluya por fin Soporte para MSX Disco también y que algún día incluya Soporte MSX-2.

En el Repositorio de TSX, tsx.eslamejor.com , si te fijas tienes un montón de cosas: info del Formato, Tutoriales, Utilidades, etc., etc., etc. Lo que comentas del GUI para el MakeTSX existir existe y está allí colgado. Es un GUI sencillito pero muy efectivo y genialmente resuelto. Con esas Herramientas, el Tutorial para crearlos TSX (lo hay en Español y también en Inglés) y un poco de ganas y tiempo libre se pueden empezar a hacer cosas. ;-)

Para crear un TSX hay que partir de una Cinta original. Te coges tu Cinta, te creas el WAV y luego sigues todo el proceso. No sirve de nada eso de cogerse un Fichero ".CAS", crear un WAV a partir de ese CAS y luego intentar crear un TSX... ¿Por qué? Porque ese CAS ya está modificado y poco tiene que ver con el original. Lo que queremos es usar el TSX para PRESERVAR una imagen lo más fidedigna de la Cinta original.

Si a alguien se le da bien lo de programar y quiere sacar alguna nueva Herramienta, algún otro GUI o se le ocurre cualquier cosa pues ¡cualquier ayuda será bienvenida! ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)
amakuja
Has thanked: 36 times
Been thanked: 321 times

Mensaje por amakuja »

Doy fe de que el formato TZX va genial en los MSX reales.
Es un gran trabajo el que hay detrás.
El que nada emprendió, nada terminará.
manolito74

Mensaje por manolito74 »

Hola, @amakuja:

Mil gracias por tus palabras. -thumbup

Por cierto: me encanta la frase de tu firma, ¡verdad verdadera! -grin

Gracias & Saludetes. ;-)
manolito74

Mensaje por manolito74 »

Hola de nuevo:

Pues bien, después de la última actualización del Repositorio TSX hemos llegado a una cifra de Ficheros TSX disponible que jamás hubiera podido imaginar....

Pasen y vean...

https://tsx.eslamejor.com/

Gracias & Saludetes. ;-)
garillete
Has thanked: 503 times
Been thanked: 1012 times

Mensaje por garillete »

Hay una lista de Mias o faltantes de tsx?
manolito74

Mensaje por manolito74 »

Hola, @garillete:

No, no hay ninguna Lista de MIAS como tal. Pero así, a bote pronto, te puedo decir un par de Títulos:

- Stroper
- Hammerhead

Gracias & Saludetes. ;-)
Responder

Volver a “Software MSX”