El MSX también es interesante!!

Responder
Ecalius
Been thanked: 140 times
Contactar:

El MSX también es interesante!!

Mensaje por Ecalius »

Hola a todos!! Después de 13 años, regreso a la plataforma MSX. Aunque siempre he sido de ZX Spectrum, y Amiga, el MSX me fascinaba. Solía dibujar sus teclados en papel, y jugaba con ellos, porque los veía más profesionales que un ZX Spectrum. Ahora, después de haber sacado CrazyFiguresPi, he decidido volver al pasado, y obtener un MSX bajo emulación de mi raspberry pi 3a+, con el emulador Openmsx. Lo hago sólo utilizando las X de linux, sin entornos pesados de escritorio, que limitan la velocidad, de mi pequeño pc. Aquí tenéis un pequeño video que hice hoy. Quiero aprender, disfrutar, y con el tiempo desarrollar futuros juegos para ésta bonita plataforma!! ;-)

https://youtu.be/dfjOv9z5suo?si=CYNuJWXghnJlms09

Saludos, y me encantan los juegos de MSX!!
Ecalius Software, programador retro!! ;-)
http://ecaliussoftware.itch.io
jltursan
Has thanked: 1052 times
Been thanked: 2151 times
Contactar:

Re: El MSX también es interesante!!

Mensaje por jltursan »

Un gran sistema el MSX. Además en MSX2 y superiores encontrarás un MSX-BASIC muy potente que viene fenomenal para familiarizarse con lo que puede hacer la máquina.

¡No te vas a aburrir!
QBee
Has thanked: 69 times
Been thanked: 29 times

Mensaje por QBee »

Te aconsejo 5 títulos de juegos que no son comunes a otras plataformas (al menos que yo sepa) de los habituales de 8 bits, Amstrad, C64, Spectrum.

Rune Master 2 (te aconsejo la versión en ingles)
SD Snatcher (la versión con el parche en español de Manuel Pazos)
Dragon Slayer VI (la versión en ingles)
Xak II (la versión en inglés)
Akin, el único que no es japonés, de un crack holandés llamado Cas Cremers al que un error en el HDD le destrozó la que iba a ser la segunda parte, Core Dump que se veía espectacular en las demos.

Son action RPGs en su mayoría, muy comunes en Japón pero no en occidente hasta la entrada de las consolas, todos ellos con una calidad gráfica y sonora extraordinaria para la época, tanto como para hacer que toda una generación de MSXeros españoles los jugásemos incluso en japonés.

Como extra, no RPG puedes probar el Blade Lords (de Parallax=Cas Cremers), que es excelente, tipo arcade plataformero exclusivo MSX2 con modo dos jugadores que duplica la jugabilidad, sencillamente BRUTAL y del cual se han hecho cartuchos (en dos formatos) para la R.U.N. QuesadaSX de abril de este año.
https://twitter.com/QuesadaSX/status/17 ... 5623882778
-m3s3x (MSX Sony HB-501P / MSX Sony HB-75P / MSX Toshiba HX-21 / MSX2 Philips NMS-8245 / MSX2 Panasonic FS-A1 / MSX2 Sony Sony HB-F1XD / MSX2+ Panasonic A1WSX /MSX Turbo R Panasonic A1GT) -4mstr4d (CPC 6128) -cocbm1 (C64 C64C) SNES Megadrive Coregrafx
zxpope2
Has thanked: 50 times
Been thanked: 57 times

Mensaje por zxpope2 »

yo creo que el MSX es una castaña,

sin color clash, sin teclado de baja calidad, sin entrada de comandos por tokens..

no me estraña que tubieran que repetir el intento con MSX2, el MSDOS, etc...

;-)
WhatIsAMan
Has thanked: 410 times
Been thanked: 547 times
Contactar:

Mensaje por WhatIsAMan »

Prueba con YS... Yo tengo YS II - Ancient Ys Vanished: The Final Chapter y te aseguro que ya sólo la intro es una pasada.
Ecalius
Contactar:

Mensaje por Ecalius »

Bueno, después de muchas pruebas, decidí cambiar a Raspbian OS 11 Desktop 32 bits, y seguir usando el emulador openmsx 16.0. Cuando necesite potencia, haré que arranque en modo terminal, mientras pueda funcionar con el escritorio seré más productivo a la hora de desarrollar software para el MSX. También he aprovechado, y he arreglado mi "keyboard setup", customizandolo a lo MSX. Trabajaré de momento, con el Basic del MSX 2, de mi Philips NMS 8245. Me bajé un montón de juegos en formato cartucho, 764 en total, 155 son de MSX 2, también libros, y manuales en español. Así que, tengo mucho que disfrutar, y aprender, ji, ji.:-)
Saludos!!
Adjuntos
20240330_144541.png
20240330_144541.png (337.72 KiB) Visto 869 veces
20240330_144631.png
20240330_144631.png (336.51 KiB) Visto 869 veces
20240330_144808.png
20240330_144808.png (397.78 KiB) Visto 869 veces
cpcbegin
Has thanked: 339 times
Been thanked: 234 times
Contactar:

Mensaje por cpcbegin »

El emulador MSXEC es bastante prometedor, aunque todavía hay juegos que no van bien, el rendimiento es brutal incluso en una raspberry Pi 2, no te digo en una 4xx o una 5.
Ecalius
Contactar:

Mensaje por Ecalius »

Buenos dias!! Hoy he descubierto que cambiando el factor de escala a "2x" en video settings, mi raspberry pi llega a los 60 fps en el juego de Rastan Saga, en modo ventana, y en fullscreen a 40 fps. Lo tenía a "4x". Eso significa que mi raspberry pi 3a+, con 512 Mb de RAM, y 1536 Mb de swap, overclockeada a 1500 Mhz, puede emular el MSX2 al 100% en modo ventana, y al 67% en fullscreen. Pero creo que también dependerá del tipo de juego, asi que no hará falta iniciar la pi en modo terminal. ;-)
Responder

Volver a “Software MSX”