Montando una WonderTang para MSX

htdreams
Has thanked: 137 times
Been thanked: 180 times

Montando una WonderTang para MSX

Mensaje por htdreams »

Buenas!

Pongo por aquí un hilo acerca de la bola extra que hicimos la noche del 7 dic 2024, donde largamos un entrentenido directo montando la expansión WonderTang para MSX, y luego probándola

Así que para que se anime todo aquel con un MSX, pongo enlace al video, y enlace a los recursos que me pasó @pakoto (quien pidió placas y componentes para montarse él mismo un par de WonderTang y me facilitó un kit de placa y componentes para que me pudiese montar la mía, así que mil gracias por eso :-) )

Venga, pues vídeo del directo:

En el vídeo, hacia el final, se oye el sonido con ruido de fondo, cuando hacemos las pruebas de música FM con un player. En este caso estoy usando el sonido directamente desde el jack montado en la wondertang, pero luego probé a sacar el audio desde el msx directamente y no hay tanto ruido de fondo, se aprecia un poco cuando hay silencio, pero nada que ever con lo que se escucha en el vídeo.

Aquí teneis el enlace del git con información, lista de materiales y descargas:

https://github.com/lfantoniosi/WonderTANG

https://github.com/buppu3/tnCart

https://github.com/herraa1/tnCartWonder

y también voy a poneros por aquí los archivos para grabar los cores en la wonder tang usando el GoWin (programa para hacer la programación por usb de la Tang 20k), como podéis ver en el video, que está hecho todo paso a paso:

https://andresdepedro.com/retro/msx/placa2.0tncart.zip

Este es el zip con los cores de la wondertang y de la implementación de V9990 (que está en desarrollo aún)

https://andresdepedro.com/retro/msx/sms wondertang.zip

Y por último, un pack para grabar en la sd que pinchamos en la Tang, con una colección de músicas y juegos. Es la misma que usamos en el vídeo:

https://andresdepedro.com/retro/msx/sdc ... 0_base.zip

Por cierto, el Ghost'n Goblins, de Assembler, que mostramos al final del vídeo, se puede comprar en cartucho o en digital desde esta web:

https://asm-msx.blogspot.com/
Alva1200
Been thanked: 6 times

Re: Montando una WonderTang para MSX

Mensaje por Alva1200 »

Gracias por el bola extra, super interesante el cacharrito.
Cómo se pueden encontrar los componentes y las placas? Están disponibles en algún/algunos links?

Gracias de antemano
kikems
Has thanked: 2701 times
Been thanked: 3172 times

Mensaje por kikems »

Ya os hacía falta un AllInOne de bajo coste y fácil producción de estos para MSX.
pakoto
Has thanked: 5 times
Been thanked: 21 times

Mensaje por pakoto »

Estado actual de la compatibilidad V9990. Del hilo de msx.org
htdreams

Mensaje por htdreams »

@Alva1200: en la página del proyecto tienes la lista de materiales, que como ya comentamos en el directo, lo ideal es comprarlo en proveedores europeos (mouser, digikey, tme, etc...) ya que con aliexpress es facil que no todos los componentes vengan bien...

En cuanto a la Tang 20k, yo la compré en aliexpress, y está funcionando perfectamente.

La placa se puede pedir en jlcpcb, ya que los gerber (los archivos con el diseño de la placa) están también en el git (yo no he enviado nunca archivos gerber a montar, pero es la forma de hacerlo)

En wallapop suelen aparecer de vez en cuando placas para montar o ya montadas

---

@kikems: pues si, aunque ya había soluciones más económicas como el usbmsx o la rookiedrive, y aparte cartuchos regrabables desde msxdos, ni punto de comparación, esto te da la funcionalidad de una carnivore a mitad de precio :-)
Alva1200
Been thanked: 6 times

Mensaje por Alva1200 »

Muchísimas gracias @htdreams. Creo que ya tengo mi auto regalo de navidad!!.
Ben-kenobi
Has thanked: 8 times
Been thanked: 42 times

Mensaje por Ben-kenobi »

Me acaba de llegar el tang y en breve la placa . Ando más perdido que un cura en una orgia con esto de programar la tang.

Pero mola el cacharrin 😁
htdreams

Mensaje por htdreams »

Mírate la bola extra donde la montamos, que ahí vamos pasito a pasito en la programación :-)
QBee
Has thanked: 69 times
Been thanked: 29 times

Mensaje por QBee »

pakoto escribió: 09 Dic 2024 11:28 Estado actual de la compatibilidad V9990. Del hilo de msx.org
Complemento con las pruebas que he hecho con la placa de @Cracken_desings y 4 MSX distindos.

He usado varios equipos sin apenas variaciones en el resultado de los tests, más que nada un Panasonic FS-A1 con fuente USB no arrancaba con alguna combinación de cartuchos así que usé otro equipo para los MSX2, por lo tanto las pruebas corresponden a estos 3+1 equipos: Sony MSX1 HB-501P, MSX2 Philips NMS8245, MSX2+ Panasonic A1WSX y MSX Turbo R Panasonic A1GT.

Los flasheos han sido principalmente (a excepción de una última vez que probé la tnCartWonder con GoWin en Windows 10) con openFPGALoader en Linux, siguiendo en ambos firmwares las instrucciones de sus respectivos repositorios y con los ficheros correspondientes. No he apreciado ningún comportamiento distinto, aunque con el de Windows únicamente probé en MSX2, así que no es descartable al 100%,

WonderTANG Implementación VDP Sega SMS
Github del proyecto WonderTang (SMS) para la versión 2.0B: https://github.com/lfantoniosi/WonderTA ... 0av20b-new
Ficheros:
WonderTANG.fs (MD5: a30b43c603f8ab00c622da0305572884)
Nextor-2.1.1.WonderTANG.rom (MD5: f478ae7398eea821b9aeb7c8b71d1e68)
TNCROM.COM (MD5: 564995d73ed99194a5e4514057035bfe)
No me ha funcionado en ningún caso, pantalla blanca, no he hecho muchas más pruebas porque me he centrado en el firmware de la V9990, así que dejo este para más adelante. La versión de Nextor podría influir, pero como es la que está en el repo me parecía lo más acertado empezar con esa.

tnCartWonder Implementación Yamaha V9990
https://github.com/herraa1/tnCartWonder
Los test del firmware con V9990 en lugar del VDP de la SMS no han funcionado nunca con el Turbo R, no arranca, era un problema conocido pero había que probarlo ;)
El resto ha funcionado en las 3 generaciones, MSX, MSX2 y MSX2+, bueno, no recuerdo ahora si me dió algún problema el Metal Dragon con el MSX1 + Moonsound, pero el resto todo igual. Eso sí, en todos los casos es preciso reiniciar el ordenador, porque el primer arranque no detecta el cartucho. Hay que resaltar que en alguna ocasión he sufrido de algún cuelgue, cuando empieza a hacer cosas raras mejor apagar del todo antes de seguir, el reset no fue suficiente en esos casos...

Ficheros:
tnCart_board_wt200b_fm_fixed.fs (MD5: 973697b71c33cb4ecd5e1ba60f0c894a)
Nextor-2.1.2.MegaFlashSDSCC.1-slot.bin (MD5:1ae3a59d5b5025173ced31a232c23411)
fmbios.rom (MD5: b1ca8d6e216e4f2548881405f8bef7b6)
TNCROM.COM (MD5: 564995d73ed99194a5e4514057035bfe)

Funcionando 100%.
Attack of the Petscii Robots: funciona al 100% incluido sonido con Moonsound (Wozblaster En#).
Bomberman: desde los binarios con SofaRun, funciona al 100% incluido sonido con Moonsound, Funciona también con MSX1, no recuerdo si funcionó el audio...
Cartucho Metal Dragon: Con el cartucho del juego en el slot 1 y WT en slot 2, en caso contrario se colgaba al seleccionar FM, me imagino que al ser un cartucho con SD interna se debe hacer un lío, se soluciona dejando el cartucho en el slot 1.
Cartucho Life on Earth: Funciona perfecto en ambos slots.
Cartucho Myths & Dragons: Funciona perfecto en ambos slots.
Chibi Akuma: Ejecutando desde los ficheros en SofaRun, no he probado una versión con imagen en DSK, 100% en MSX2 y MSX2+.
Demos jugables X-Tazy (las dos): Desde SofaRun (ambas) funcionando lentísimas (se pretendía un juego para MSX Turbo R), sonido con Moonsound.
Demo Samurai ejecutando la imagen ROM desde SofaRun.

Semi funcional
Metal Dragon desde los binarios con SofaRun, me ha llegado a funcionar en MSX2+ desde los ficheros copiados a la SD de la WonderTANG, pero no he sido capaz de determinar las circunstancias, en algunos casos se colgaba al seleccionar el audio, en otros pantalla negra y en otros funcionaba con sonido Moonsound.
Codename Intruder: Funciona con severos glitches gráficos y se cuelga al iniciar la fase.

No funciona
Ghouls and Goblins: Pantalla en negro tanto con el cartucho ROM como la versión digital, la demo tampoco ha funcionado, idéntico comportamiento, pantalla a negro.
Imagen ROM de Life on Earth: Se reinicia y vuelve a Nextor, probado con TNCROM /t konami_scc_i /t r Imagen.rom, TNCROM /t konami /t r Imagen.rom, y cargando con SofaRun con distintos mappers, diversos comportamientos, todos sin éxito.
Imagen ROM de Myths & Dragons: Idéntico comportamiento que Life on Earth.

Conclusión:
El proyecto es bastante interesante aún en estado de desarrollo y la placa, tanto la distribuida por @Cracken_desings como otras que he visto en distintas fuentes, vale una "raspa", la TangNano, en el peor de los escenarios si no te convence el funcionamiento actual, es "re-ubicable" en cualquier otro proyecto por lo cual no es un problema. Con poca inversión se tiene almacenamiento, SCC y FM, además de un pseudo-V9990 o pseudo-Franky (si logro hacerlo funcionar). Sería interesante poder montarle una carcasa que proteja la TangNano también, hasta ahora todo lo que he visto deja la FPGA al descubierto y no me convencen, ignoro el motivo.
-m3s3x (MSX Sony HB-501P / MSX Sony HB-75P / MSX Toshiba HX-21 / MSX2 Philips NMS-8245 / MSX2 Panasonic FS-A1 / MSX2 Sony Sony HB-F1XD / MSX2+ Panasonic A1WSX /MSX Turbo R Panasonic A1GT) -4mstr4d (CPC 6128) -cocbm1 (C64 C64C) SNES Megadrive Coregrafx
DyLucke
Has thanked: 136 times
Been thanked: 192 times

Mensaje por DyLucke »

Pues ya están saliendo cosas para el cacharrete, sí.
Llevo tiempo planteándome hacerme con uno, ¿No sabréis donde hacerme con uno ya montado de modo que solo tenga que enchufarle la Nano?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".
htdreams

Mensaje por htdreams »

toca que estés atento a wallapop o ebay, a ver si aparece alguna ya montada...

Generalmente el que hace un pedido suele pedir las 5 pcbs del pedido mínimo, con lo que al final suele poner un par de ellas a venta... pero eso, que otra opción es que varios interesados se unan para hacer una tirada
cacharreo
Has thanked: 457 times
Been thanked: 852 times

Mensaje por cacharreo »

No tengo nada que ver con el proyecto pero, por si os interesa, aviso de que en Va de Retro hay una tirada de la versión SMD todo-en-uno de la WonderTang con una placa diseñada por @Cracken_Designs basada en la original de Luis Felipe Da Costa Antoniosi.
© cacharreo
Ben-kenobi

Mensaje por Ben-kenobi »

que hay que instalar en la memoria de la tang para usar la imagen que usan en el video de amigawave? , en que orden y en que direccion de memoria?
htdreams

Mensaje por htdreams »

lo tienes todo en el video, con el programa de gowin, grabar uno a uno en las direcciones 0, 100K y 120K (si no recuerdo mal, repasa el video para confirmar las direcciones y el orden de archivos :-) )

los archivos que tienes que grabar están en https://andresdepedro.com/retro/msx/placa2.0tncart.zip
Ben-kenobi

Mensaje por Ben-kenobi »

Muchas gracias. Volveré a probar.
Ben-kenobi

Mensaje por Ben-kenobi »

He conseguido que arranque pero la salida hdmi se ve mal con los juegos v990 . Y no saca sonido por el hdmi

Solucionado lo de la imagen , es por la tv , he metido por medio un generador de scanline hdmi y se ve perfecto.

Mi duda ahora es…

Si quiero sustituir un core , ¿tengo que regrabar todos?

¿Como se usa la emulacion de master system?
Tal y como está ahora que es igual que el tutorial , cómo instalarlo y cómo lanzar los juegos.

Saludos. Y gracias
Responder

Volver a “Hardware MSX”