Mercury ACE, el clon del Jupiter ACE ya está aquí

juanvm
Has thanked: 5 times
Been thanked: 11 times

Re: Mercury ACE, el clon del Jupiter ACE ya está aquí

Mensaje por juanvm »

Hola, buenas tardes

Acabo de terminar de soldar el Mercury (build 27) y me he encontrado con las siguientes incongruencias.. a ver si podéis echarme una mano:

Me han "sobrado" 4 Resistencias y 2 condensadores:

.- 1K
.- 22K . Este valor no aparece en la relación en papel. En el repositorio aparece como R9. Sin embargo, en la placa R9 está marcada como 4K7. Cual es el valor correcto? 22K o 4K7
.- 33K Aparece como R7 tanto en el papel, como en el repositorio. Sin embargo, en la placa R7 aparece como 8K opt.
.- 4K7 que en teoría va en R9, según serigrafía...

Los 2 condensadores son:
.- 36pF (imagino que 30pF) que iría en C1, pero ya está.. por lo que venían 2 de 30pF
.- 47pF que según papel y repositorio es C5, pero no lo encuentro en la serigrafía.

Aparte me faltan los siguientes componentes (que seguramente tendré por algún lado)que no se si son necesarios (creo que sí según el repositorio)

R43 -> 10K
R5 -> 12K
C23 ->10pF
C3 -> 2.2uF
ivan
Has thanked: 87 times
Been thanked: 55 times

Mensaje por ivan »

Otro kit montado por aquí, build 26. Parece que va todo bien menos el inverse. Veo en el esquemático que el bit 7 de los caracteres va a un flip flop, tendré que revisar toda esa parte.

Imagen
Adjuntos
IMG_2611.jpeg
(2.94 MiB) No descargado aún
merlinkv
Has thanked: 126 times
Been thanked: 353 times
Contactar:

Mensaje por merlinkv »

jltursan escribió: 05 Ene 2025 15:11 Por si a alguien le tira más el MAME, este también soporta WAV.

Y también por si a alguien le puede resultar de utilidad, he convertido el script Python de Pedro Gimeno a C y compilado una versión para Windows:

jtap2sptap.zip

Hay que descomprimirlo y cambiar la extensión por el correspondiente .exe.

La conversión ha sido literal, hace exactamente lo mismo que la versión Python. No he probado todavía los archivos convertidos por ninguna de las utilidades, de momento no he llegado a ese punto con mi Jupiter.
Hola:

¿Igual es mucho pedir, pero se puede ontener el código fuente del jtap2sptap.exe o del script de Python en algún sitio?

Muchas gracias. -drinks
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
wilco2009
Has thanked: 203 times
Been thanked: 393 times

Mensaje por wilco2009 »

merlinkv escribió: 04 Feb 2025 06:36
jltursan escribió: 05 Ene 2025 15:11 Por si a alguien le tira más el MAME, este también soporta WAV.

Y también por si a alguien le puede resultar de utilidad, he convertido el script Python de Pedro Gimeno a C y compilado una versión para Windows:

jtap2sptap.zip

Hay que descomprimirlo y cambiar la extensión por el correspondiente .exe.

La conversión ha sido literal, hace exactamente lo mismo que la versión Python. No he probado todavía los archivos convertidos por ninguna de las utilidades, de momento no he llegado a ese punto con mi Jupiter.
Hola:

¿Igual es mucho pedir, pero se puede ontener el código fuente del jtap2sptap.exe o del script de Python en algún sitio?

Muchas gracias. -drinks
lo tienes en el repositorio

https://codeberg.org/wilco2009/Mercury_ ... n/Software
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.
wilco2009

Mensaje por wilco2009 »

ivan escribió: 03 Feb 2025 18:45 Otro kit montado por aquí, build 26. Parece que va todo bien menos el inverse. Veo en el esquemático que el bit 7 de los caracteres va a un flip flop, tendré que revisar toda esa parte.

Imagen
Prueba a regular R44 y/o a incrementar el valor de C23 aunos 30pf o un poco más si es necesario.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

ivan

Mensaje por ivan »

wilco2009 escribió: 04 Feb 2025 15:46 Prueba a regular R44 y/o a incrementar el valor de C23 aunos 30pf o un poco más si es necesario.
El fin de semana reviso eso, gracias
jltursan
Has thanked: 1039 times
Been thanked: 2125 times
Contactar:

Mensaje por jltursan »

juanvm escribió: 02 Feb 2025 17:53 Hola, buenas tardes

Acabo de terminar de soldar el Mercury (build 27) y me he encontrado con las siguientes incongruencias.. a ver si podéis echarme una mano:

Me han "sobrado" 4 Resistencias y 2 condensadores:

.- 1K
.- 22K . Este valor no aparece en la relación en papel. En el repositorio aparece como R9. Sin embargo, en la placa R9 está marcada como 4K7. Cual es el valor correcto? 22K o 4K7
.- 33K Aparece como R7 tanto en el papel, como en el repositorio. Sin embargo, en la placa R7 aparece como 8K opt.
.- 4K7 que en teoría va en R9, según serigrafía...

Los 2 condensadores son:
.- 36pF (imagino que 30pF) que iría en C1, pero ya está.. por lo que venían 2 de 30pF
.- 47pF que según papel y repositorio es C5, pero no lo encuentro en la serigrafía.

Aparte me faltan los siguientes componentes (que seguramente tendré por algún lado)que no se si son necesarios (creo que sí según el repositorio)

R43 -> 10K
R5 -> 12K
C23 ->10pF
C3 -> 2.2uF
Algunas cosas ya se ha discutido a lo largo del hilo; pero te recomendaría que para localizar los componentes no te dejes los ojos en la placa, emplea el "layout" que corresponda en el repositorio del proyecto: https://codeberg.org/wilco2009/Mercury_ ... ard/Layout

Por lo demás, te puedo decir que lo "bueno" es lo serigrafiado en la placa y que los únicos componentes que no se montan son los del "normalizador" de la señal PAL, en la esquina al lado del RCA de video compuesto (bueno, y una red de resistencias RN1).
Te confirmo que R9 es de 4K7, C1 de 30pF y C5 de 47pF. R7 yo la tengo montada como 33K (en el layout aparece correcta)
Sin problema, te adjunto el código de la versión C:

jtap2sptap.zip
(1.1 KiB) Descargado 4 veces
rcmolina
Been thanked: 69 times

Mensaje por rcmolina »

Habemus Papam, subida Maxduino v3.01
wilco2009 escribió: 05 Ene 2025 12:42 ...
Supongo que sería facil modificar el firmware para reconocerlos e interpretar y reproducir adecuadamente el tap.
merlinkv
Contactar:

Mensaje por merlinkv »

Muchas gracias Rafa. -thumbup
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
wilco2009

Mensaje por wilco2009 »

Muchisimas gracias Rafa, a ver si encuentro un hueco y lo pruebo. :)

rcmolina

Mensaje por rcmolina »

@Merlinkv y @wilco2009,

Si curioseáis en el fuente maxprocessing.cpp, para el nuevo bloctype JTAP veréis que ha dejado por defecto parámetros de spectrum, y comentados los de Jupiter ace que he sacado de la web :
http://www.jupiter-ace.co.uk/doc_AceTapeFormat.html

Queda pendiente un ajuste fino, y lo podemos dejar con los de las especificaciones tras unas pruebas.

Lo que vosotros me digáis.

Rafa
wilco2009 escribió: 06 Feb 2025 17:10 Muchisimas gracias Rafa, a ver si encuentro un hueco y lo pruebo. :)
merlinkv
Contactar:

Mensaje por merlinkv »

Hola Rafa:

Lamentablemente todavía no tengo mi clon del Jupiter ACE y no puedo realizar pruebas con hardware real.

He intentado cargar un TAP nativo de JA con ZEsarUx, pero se me queda en:

load xxxx
Dict xxxx

y no carga, da igual los parámetros que ponga en maxprocessing.cpp

Aunque igual puede ser cosa del emulador (o que yo no se configurarlo) ya que si intento cargar un TAP de ZX en un 128k emulado, no carga.

No obstante para ver si era un problema de mi "Audio Source" he probado a cargar TAP's de ZX con Spectaculator y un MegaDuino con tu firmware y carga sin problemas, incluidos "Turbo TZX's" a 5500bds por lo que descarto problemas en el origen de audio.

Habrá que esperar a ver que dice wilco2009 o algún usuario que tenga un Jupiter ACE (o Mercury ACE) real ...
rcmolina

Mensaje por rcmolina »

@merlinkv, mis pruebas las he hecho sobre el core de Jupiter ACE en mi fpga Sidi (el que hizo Rampa) y no me ha dado problemas .

P.e. el mazogs.j.tap de Pedro Jimeno, con los parámetros de Jupiter Ace tarda unos 60s, y con los de zx spectrum 66s. La razón es básicamente porque la duración de los tonos guía es más corta.
Al final he actualizado a los parámetros de Jupiter en el repo y en el apartado releases están los nuevos hex actualizados de esta mañana.

load mazogs
run

Ps. Esperamos a las pruebas de Wilco, confío en que va bien... he hecho bastantes pruebas.
merlinkv escribió: 07 Feb 2025 05:23 ..
y no carga, da igual los parámetros que ponga en maxprocessing.cpp
..
Habrá que esperar a ver que dice wilco2009 o algún usuario que tenga un Jupiter ACE (o Mercury ACE) real ...
merlinkv
Contactar:

Mensaje por merlinkv »

Hola @rcmolina:

OK ... ahora que comentas lo de la FPGA ... tengo por ahí un NGo, pero la verdad es que no lo he tocado ... lo miraré y si tiene Core de Jupiter ACE, probaré a ver que tal.

Un abrazo.
ivan

Mensaje por ivan »

ivan escribió: 05 Feb 2025 09:17
wilco2009 escribió: 04 Feb 2025 15:46 Prueba a regular R44 y/o a incrementar el valor de C23 aunos 30pf o un poco más si es necesario.
¡Arreglado! He cambiado el Z20 por otro 74LS08 que tenía por aquí y ahora funciona.

Ajustando R44 y probando valores más altos para C23 cambiaba el vídeo pero no se llegada a arreglar. No tengo mucha idea de esto, pero lo que veía es que el AND de Z20C nunca se activaba, pin 8, y eso que por el pin 9 llegaban señales. Por el pin 10 llegaba CLK, pero muy bajito, por debajo de 2V. Probando con el otro integrado ese reloj si parece suficiente para activar. Lo que no se es porque CLK llega tan débil.

Pero lo importante, funciona!!
wilco2009

Mensaje por wilco2009 »

ivan escribió: 07 Feb 2025 20:19
ivan escribió: 05 Feb 2025 09:17
¡Arreglado! He cambiado el Z20 por otro 74LS08 que tenía por aquí y ahora funciona.

Ajustando R44 y probando valores más altos para C23 cambiaba el vídeo pero no se llegada a arreglar. No tengo mucha idea de esto, pero lo que veía es que el AND de Z20C nunca se activaba, pin 8, y eso que por el pin 9 llegaban señales. Por el pin 10 llegaba CLK, pero muy bajito, por debajo de 2V. Probando con el otro integrado ese reloj si parece suficiente para activar. Lo que no se es porque CLK llega tan débil.

Pero lo importante, funciona!!
Bravo!

Sí, ese componente es uno de los que más problemas suele dar. Me alegro que lo hayas solucionado.

Responder

Volver a “Jupiter Ace”