"Proyecto" Omnibook XE3L

Responder
broderick77
Has thanked: 91 times
Been thanked: 186 times

"Proyecto" Omnibook XE3L

Mensaje por broderick77 »

Muy buenas a todos los que consideramos que los ordenadores con mas de 20 años ya son retro.

Pues desenterrando mi Macintosh, ha aparecido un portatil que habia olvidado y que no se muy bien de donde lo saque.

Este modelo tuvo muchas configuraciones por lo que se, hasta Tualatines llegaron a montar, pero es este caso lleva un PIII 800M (o como se llame).

Tengo que ver la grafica que lleva porque el HD esta mas pallá que pacá y tengo que verificar hardware.

Hay una cosa rara y es que lleva grabadora de DVDs, y eso no me cuadra nada.

Bueno, que lleva licencia de W98SE, y lo suyo, piratones, es instalarle ese mismo, eso no me deberia de dar la lata (conseguir un disco fiable, lo unico) Lo de encontrar drivers si he visto que va a ser un pequeño dolor de cabeza.

A mi favor: tengo una PCMCIA de red y una pcmcia wifi Conceptronic 54G, y otro par mas de Cisco que no se donde estan. En contra: la disketera no se si funciona, sonar suena, y es la unica que tengo.

Asi que aparte de muchos likes (ah, no, que desaparecieron...) es que me echeis una mano, deis consejos y esas cosas, sobre todo con el asunto .iso del W98SE y los drivers.

@dondiego que yo se que sabes de este modelo, solicito tu ayuda.
--------------------------------------------------
A algunos les gusta el "Paku paku", y a los Commodores el "poke poke"
-------------------------------------------------
monoceross
Has thanked: 403 times
Been thanked: 201 times
Contactar:

Re: "Proyecto" Omnibook XE3L

Mensaje por monoceross »

Puede que en éste hilo haya ideas. Lo instalé, me jugué el Blade Runner y el Quake y al final hice donación de todo por que ocupaba mucho espacio.
10 NEW
RUN
READY
_
jolugoro
Has thanked: 314 times
Been thanked: 188 times

Mensaje por jolugoro »

Aquí puedes descargar el Windows 98SE en español (y en otros lenguajes). Está página es oro puro:

https://winworldpc.com/product/windows- ... nd-edition
broderick77

Muchisimas gracias, la verdad es que estos dias por temas de salud/laborales no me he podido poner con el tema. Pero con esto le pego el empujon definitivo estos dias de vacaciones.

Y tengo que meterle caña a archive.org, es un peazo herramienta para un retrocacharrero, y nunca me acuerdo...
dondiego
Has thanked: 94 times
Been thanked: 66 times
Contactar:

Mensaje por dondiego »

Ey wenas. Pos ni lo habia visto, yo tuve uno pero lo vendi y resulta que el teclao luego peto. Le meti el 98SE descargao de mundowinpese o sea la que han puesto pero la OEM en ingles porque arrancaba del dvd. Y nada copiar el sede al disco duro pa cuando te pida algo como siempre. Tamien lo podria haber instalao en espagnol desde un penedrive con una imagen de arranque de floppy del 95 que hise yo y estaba por ahi. Tendria que buscarlo y lo subi hace tiempo al "otro foro verde" xD.
Miguel angel rojo
Has thanked: 199 times
Been thanked: 849 times

Mensaje por Miguel angel rojo »

Yo tengo un PIII compaq armada, de origen lleva un 95, pero le meti un xp, va algo forzado, pero para usar emuladores, me va perfecto, lo que no consigo de ninguna forma es que me funcione la wifi con la pcmcia, lo he intentado montones de veces y nada. Empiezo a pensar que el adapador no funciona. Ya que lo puse en otro ordenador y lo mismo
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c
broderick77

Ahora que tengo una gotita de tiempo me he puesto... Y calro los primeros problemas, y mira que he hecho instalaciones de W98SE... Pero no me acuerdo de nada, ya hace mas de 25 años.

Lo primero, solo los CDs OEM son imagenes arrancables, es decir, y por ejemplo, la imagen que hay en winworld del 98SE español no lo es, hay que usar disquette para arrancar.

Como la unica disquetera que tengo es la del propio portatil, pues me busco una ISO por esos mundos, y algo encuentro, y rezo porque este limpia de cositas.

Lo bueno es que dado que el portatil tiene una anacronica grabadora de DVDs, anacronica porque no le corresponde por tiempo, lo bueno, digo, es que me lee casi cualquier cosa, asi que entre toda la basurilla que atesoro encuentro un CD regrabable de alta velocidad (y poco rallado). Si tuviera una lectora de CDs normalita, no lee ese tipo de discos ni de coña. Dicho y hecho, grabo la ISO, arranco con ella, y la primera en la frente, dice que el disco es mayor de 500Mb (30Gb) y que si quiero instalar el modo de compatibilidad con discos grandes. Le digo que si, reinicia y me salta un error que no permite seguir con la instalacion.

¿Alguna pista? no he buscado nada por los interneses, pues la diversion es que el foro comparta su sapiencia. Mi suposicion es que a lo mejor deberia de particionar previamente para ayudar a W98 a tragar mejor ese disco... Si pongo en gogle cosas como "el aparato es demasiado grande para que se lo trague el 98" me devuelve extraños y graficos resultados, motivo de distraccion... Una solucion quiero, que decia el anuncio :D
carmeloco
Has thanked: 28 times
Been thanked: 447 times

Mensaje por carmeloco »

Yo hasta windows 98, yo hacía la instalación de la siguiente manera. Arrancaba desde el CD, pero me iba al DOS. Desde allí particionaba el disco duro y lo formateaba con un /s para que lo hiciese arrancable. Copiaba los archivos de instalacion a un directorio en el disco duro, y finalmente reinicia sin ningun CD dejando que arrancase desde el disco duro e iniciaba la instalación desde el disco duro, entrando en el directorio de los archivos y poniendo algo asi como instalar.
Con todo esto vengo a decir que si tienes por ahi algun CD que te arranque un DOS con el driver del CD, puedes usar este método con el CD de instalación que quieras, aunque ese CD no arranque, aunque es raro, porque normalmente todos los CD de instalacion arancaban.
monoceross
Contactar:

Mensaje por monoceross »

No recuerdo tener tanto lío para instalar win98. Recuerdo que fué arrancar el CD e instalar directamente. Si que me costó encontrar los drivers de la placa base y nunca conseguí instalar el audio del todo.
10 NEW
RUN
READY
_
carmeloco
Has thanked: 28 times
Been thanked: 447 times

Mensaje por carmeloco »

A ver, se podia hacer directo desde el cd, pero a mi me gustaba hacerlo asi, porque asi me aseguraba de que no fallaba el CD durante la instalacion.
broderick77

Pues varias cositas, algo he avanzado.

Lo primero es que muchas gracias por vuestras contestaciones, los tiros van por donde decis.

Sobre el tema de la imagen arrancable de la ISO, sin hacer una investigacion exhaustiva, si que puedo confirmar, al menos en mi caso, que con la ISO no OEM de winworld no genero (grabo) un CD autoarrancable, en cambio con una ISO de la version OEM si. No es problema porque con iniciar el sistema en MS DOS desde un CD o disketera, basta con que cargue controladores para la lectora de CD y alli arrancas el instalador.

Como he encontrado sin mucha dificultad una ISO del Windows 98SE OEM en español y despues de hacer algo muy tonto como ha sido montarla en Win y pasarle un antivirus, al aparentar estar limpia, pues he grabado la ISO.

Como sospechaba, el problema es que al particionador/formateador del instalador no le gusta lo que encontro. Asi que pongo en marcha una de mis herramientas favoritas hace muchos años cuando me dedicaba a menesteres informaticos: HIREN'S CD

Muchismas herramientas de todo tipo, altisimamente recomendable. Lo suyo es como buen linuxero metiera una distro y con gparted particionara y formateara a FAT32, pero como no tengo ganas de enredar mucho, miro el Hiren's y veo que tiene el Acronis, piratilla supongo, y muy antiguo. Ideal, me cargo las particiones que habia, creo una nueva en FAT32, reinicio con el cd de Win98SE y no protesta nada, se va a verificar el disco y formatearlo, dao lo que tardo, formateado rapido. Y a instalar...

Ahora me doy cuenta de la maravilla que es una lectora "moderna", la parte de instalacion de copia de archivos ha sido muuuuchisimo mas rapida de lo que yo recordaba.

Ahora la familia reclama asi que me metere con drivers luego, a ver si hay suerte y el soporte USB funciona, que tengo dos puertos que son un tesoro.
Me siento un chaval de menos de 30 años.
TorpedoJavi
Has thanked: 93 times
Been thanked: 130 times

Mensaje por TorpedoJavi »

broderick77 escribió: 21 Dic 2024 12:04Dicho y hecho, grabo la ISO, arranco con ella, y la primera en la frente, dice que el disco es mayor de 500Mb (30Gb) y que si quiero instalar el modo de compatibilidad con discos grandes. Le digo que si, reinicia y me salta un error que no permite seguir con la instalacion.
Arranca un mini linux, borra los primeros sectores del disco duro con dd, vuelve a arrancar de cero y hazle un fdisk al disco, crea una tabla de particiones tipo PC y luiego una pqeueña partición tipo "0c" de 10 gigas por ejemplo (pequeña).

Marca la partición como bootable.

Reinicia con Windows S98SE y prueba a instalar. Si arrancas desde disquete puedes probar a reemplazar format y fdisk por estos: https://msfn.org/board/topic/85573-corr ... nd-format/

Luego podrás parchear Windows para que admita particiones más grandes.

Aquí tienes parches para el problema:
https://rloewelectronics.com/
https://www.philscomputerlab.com/rudolp ... tches.html
http://lonecrusader.x10host.com/rloew/rloew.html
http://lonecrusader.x10host.com/

Suerte.
monoceross
Contactar:

Mensaje por monoceross »

Yo lo que recuerdo es lo bién que se veia y lo rápido y fluido que va el win98 para lo viejo que es, un flashback en toda regla.
Y además las partidillas al quake con la targeta de video. Era un buén sistema , y al final, si hablamos de ofimática, sin meternos mucho en temas ya mas serios, no haría falta más.
10 NEW
RUN
READY
_
dondiego
Has thanked: 94 times
Been thanked: 66 times
Contactar:

Mensaje por dondiego »

Yo en 98SE OEM en hispano no lo encontre. El portatil ese tenia la pantalla medio jodida y luego el teclao dejo de funcionar, lo del teclao tambien le paso al ibm que tenia y le pasa a todos los portatiles viejos.
Lo mejor quiza sea crear un petium en 86box con una budu si eso, a ver si lo creo y lo subo a algun sitio. Y wenas.
mvalder
Has thanked: 763 times
Been thanked: 482 times

Mensaje por mvalder »

TorpedoJavi escribió: 21 Dic 2024 18:00 Arranca un mini linux, borra los primeros sectores del disco duro con dd...
Creo que ya ha instalado bien W98. Le falta poner los drivers. Lo cuenta arriba.

Usé algo uno de esos Omnibooks, que compré para mi jefe en 2001. TEnía W98SE y un combo lector de DVD/grabador de CD. Iba muy bien, incluso con solo 128 MB de RAM.

Enhorabuena y suerte con el resto, @broderick77.
Responder

Volver a “PC & Compatibles X86”