Window Maker Live es un Live ISO instalable de Linux basado en la rama Bookworm actual de Debian. El sistema utiliza el administrador de ventanas Window Maker como interfaz gráfica predeterminada de usuario. Los componentes de Window Maker Live han sido cuidadosamente preconfigurados y el entorno de escritorio tiene una apariencia visual consistente. Window Maker Live integra componentes seleccionados de otros entornos de escritorio como XFCE4, MATE, LXQT, con un enfoque particular en GNUstep.
El anterior esquema de versiones basado en la versión de Window Maker se ha cambiado para enfatizar la estrecha relación con la versión de Debian/Bookwom en la que se basa finalmente el proyecto. Una novedad es la mucho mejor integración de los componentes de GNUstep en sus más actuales versiones y el aumento general de la cantidad del software incluido:
- Previous, que implementa en software el hardware m68k de los ordenadores NeXT y permite el funcionamiento de los sistemas operativos NeXTSTEP y OPENSTEP.
- 86Box, un emulador de PC basado en x86 con soporte para CPU Intel hasta un máximo de Pentium II. También ejecuta perfectamente NeXTSTEP y OPENSTEP en sus versiones de Intel.
- scantailor-advanced, un excelente programa para posprocesar páginas de libros escaneados
- TeX Live, el sistema de producción de documentos líder internacional para TeX y LaTeX
- ... y mucho más que podrás descubrir mejor en la práctica.
Lo que no es inmediatamente evidente en la interfaz gráfica y, por lo tanto, se ha ignorado deliberadamente en todas las reseñas que he visto hasta ahora es el alcance y la utilidad de las herramientas de línea de comandos incluidas. Prácticamente todo lo necesario para la administración del sistema y la reparación de sistemas defectuosos está ahí. Esto incluye todas las herramientas posibles e imposibles para reparar la mayoría de las variantes de sistemas de ficheros, clonezilla, herramientas de Android, chntpw y ntfs-3g, varias herramientas de partición, programas de (des)compresión y mucho más. Y por supuesto también se incluye tlp.
Con este equipamiento, los usuarios con semejantes inclinaciones deberían poder prescindir por completo de la interfaz gráfica y, gracias a screen/tmux, mc, vim/emacs, mutt, etc., seguir trabajando con relativa comodidad en la consola.
En realidad, esta descripción solo araña la superficie en el mejor de los casos y no quería romperme los dedos escribiendo. En lugar de intentar hacerse una idea basándose en una descripción necesariamente incompleta, es recomendable examinar más de cerca la ISO descargada en una VM.
Es casi seguro que esta distribución no sea apta para usuarios más bien inexpertos en temas de UNIX, ya que su manejo va más allá de las convenciones de uso de Windows y MacOS. Para los usuarios normales, es mejor utilizar Mint, MX Linux, Ubuntu o EndevaourOS, donde el área agreste histórico de UNIX no de sorpresas inesperadas.
Las imágenes ISO están disponibles para i386 y amd64. Desafortunadamente, mientras crear una variante ARM (arm64) es fácilmente posible en un Pinebook Pro, el resultado no puede iniciar el mismo Pinebook Pro debido a que no tiene EFI, y crear un ISO que se pueda iniciar con u-boot sigue siendo un misterio para mí. El ISO de arm64 aparentemente funciona como se espera en QEMU, pero se desconoce si también funcionaría en una máquina ARM real. Dado que no hay otro hardware ARM para pruebas mínimas, por el momento no se proporcionó un ISO arm64 por ser de calidad desconocida.
Quién lo desea, puede crear su propio ISO personalizado a partir del código fuente del "build tree" que ha sido utilizado para crear el mismo ISO. En cualquier caso, un sistema Window Maker Live instalado en disco ya tiene integrado todo lo necesario para crear su proprio medio de distribución. Obviamente estoy fascinado por este aspecto recursivo.