PicoMEM
PicoMEM
Empezamos bien el año...
Una tarjeta para bus ISA que aporta todo esto,
la está cocinando FreddyV de forum.system-cfg
Traducción directa del francés al castellano:
Llevo unos meses trabajando en la posibilidad de conectar un Raspberry Pi Pico con un PC a través del bus ISA.
El mapa está equipado así:
- Pi Pico conectado en el bus de memoria y E/S completo
- una IRQ
- 8MB de PSRAM en SPI (800Ko/s en acceso 8Bit, sobre x4 en 32Bit)
- Ranura MicroSD en SPI
- El conector USB del Pico utilizable en Host (pero no lo suficientemente funcional como dispositivo en TinyUSB por el momento)
En el nivel de precios, es bastante bajo
Me tomó un tiempo codificar en Pi Pico, pero esto es lo que mi placa puede hacer en este momento:
- Mapeo de 128Ko de RAM interna (Por bloque de 64Ko) sin Estados de Espera.
- Asignación de 8 MB posible con 8 estados de espera, en cualquier lugar y/o en EMS.
- Mapeo de ROM, para BIOS adicional.
- El mapeo de RAM es configurable en software a través de la PC.
- Ejecución de comandos desde el 2º núcleo.
Todavía no he podido confirmar la SDCard, porque hay 2 pines invertidos
Así que empiezo a trabajar en:
- Soporte MicroSD para su uso como emulación de disquete, almacenamiento y configuración de disco y ROM.
- El BIOS interno de la tarjeta que permite su autoconfiguración al inicio y configuración manual (Memoria, selección de imagen de disco y otros)
Todavía hay pines libres para hacer también una tarjeta de sonido, vea agregar DMA en otra versión.
> Así que estoy feliz de decir que mi idea es viable y ya parcialmente funcional
Es una tarjeta que, llevada al límite, realmente "matará el juego" de tarjetas XTIDE, memoria y más...
En cuanto al debate “Sí, un dual core de 200MHz en un 8088 a 4MHz es demasiado.
de hecho conseguir que un corazón responda correctamente ya tiempo a los accesos a la memoria no es tan obvio.
Mi meta es:
- Para aprender (Aprendo mucho)
- Traiga "Moderno" porque el concepto de XTIDE es antiguo y poco práctico.
- Haz lo que ha existido durante mucho tiempo en C64, TI99 y otros: Montaje de imagen de disco virtual en SD.
- Dar ideas para hacer otra cosa.
- Tener una solución plug and play y directa para revivir PC1512, Olivetti, Tandy 1000 etc sin tener que configurar 10 jumpers, crear imágenes de disco, comprar 4 tarjetas etc etc....
En una actualización, comenta que ya funciona el arrancar el ordenador desde una imagen puesta en la tarjeta SD;
Cuando esté lista, esa tarjeta se merecerá una versión Santificada de reducidas dimensiones
Una tarjeta para bus ISA que aporta todo esto,
la está cocinando FreddyV de forum.system-cfg
Traducción directa del francés al castellano:
Llevo unos meses trabajando en la posibilidad de conectar un Raspberry Pi Pico con un PC a través del bus ISA.
El mapa está equipado así:
- Pi Pico conectado en el bus de memoria y E/S completo
- una IRQ
- 8MB de PSRAM en SPI (800Ko/s en acceso 8Bit, sobre x4 en 32Bit)
- Ranura MicroSD en SPI
- El conector USB del Pico utilizable en Host (pero no lo suficientemente funcional como dispositivo en TinyUSB por el momento)
En el nivel de precios, es bastante bajo
Me tomó un tiempo codificar en Pi Pico, pero esto es lo que mi placa puede hacer en este momento:
- Mapeo de 128Ko de RAM interna (Por bloque de 64Ko) sin Estados de Espera.
- Asignación de 8 MB posible con 8 estados de espera, en cualquier lugar y/o en EMS.
- Mapeo de ROM, para BIOS adicional.
- El mapeo de RAM es configurable en software a través de la PC.
- Ejecución de comandos desde el 2º núcleo.
Todavía no he podido confirmar la SDCard, porque hay 2 pines invertidos
Así que empiezo a trabajar en:
- Soporte MicroSD para su uso como emulación de disquete, almacenamiento y configuración de disco y ROM.
- El BIOS interno de la tarjeta que permite su autoconfiguración al inicio y configuración manual (Memoria, selección de imagen de disco y otros)
Todavía hay pines libres para hacer también una tarjeta de sonido, vea agregar DMA en otra versión.
> Así que estoy feliz de decir que mi idea es viable y ya parcialmente funcional
Es una tarjeta que, llevada al límite, realmente "matará el juego" de tarjetas XTIDE, memoria y más...
En cuanto al debate “Sí, un dual core de 200MHz en un 8088 a 4MHz es demasiado.
de hecho conseguir que un corazón responda correctamente ya tiempo a los accesos a la memoria no es tan obvio.
Mi meta es:
- Para aprender (Aprendo mucho)
- Traiga "Moderno" porque el concepto de XTIDE es antiguo y poco práctico.
- Haz lo que ha existido durante mucho tiempo en C64, TI99 y otros: Montaje de imagen de disco virtual en SD.
- Dar ideas para hacer otra cosa.
- Tener una solución plug and play y directa para revivir PC1512, Olivetti, Tandy 1000 etc sin tener que configurar 10 jumpers, crear imágenes de disco, comprar 4 tarjetas etc etc....
En una actualización, comenta que ya funciona el arrancar el ordenador desde una imagen puesta en la tarjeta SD;
Cuando esté lista, esa tarjeta se merecerá una versión Santificada de reducidas dimensiones
La maestría interior...
Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115
Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo
Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115
Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo
Re: PicoMEM
A mi solo con que pueda añadir EMS a un XT ya me parece interesante. Y poder acceder a la SD como disco ya sería la repera.
Muy interesante, esperaremos acontecimientos
A mi lo que me pone es lo de "Mapeo de 128Ko de RAM interna (Por bloque de 64Ko) sin Estados de Espera"
Entiendo que hablamos de la RAM > 640KB, ¿no?
Entiendo que hablamos de la RAM > 640KB, ¿no?
Me parece un proyecto genial. No soy un gran conocedor de hasta dónde se puede llegar con este tipo de soluciones, pero ... ¿Sería posible incluir una salida VGA además del almacenamiento SD, expansión de mejora ...?
- TorpedoJavi
Flipante....
https://github.com/FreddyVRetro/ISA-PicoMEM
Tested machines :
IBM 5150, 5160, 5170
IBM PS/2 30 286 (Warning : As its HDD use DMA, does not boot if emulated RAM is added)
Compaq Portable 2 (286): Ok
Amstrad PC1512, PC1640, PPC1640 (Address D000), Sinclair PC200 (It is my DEV Machine)
Schneider Euro PC2, Olivetti M21, Sega TeraDrive.
Worked on Various 486, 386, 286 (Has more chance to work with lower ISA Clocks)
Tested with some Pentium, Pentium MMX, Pentium 2, AMD K6 ...
Amiga 2000 with a A2286/A2386 SX Board. (Use the BIOS in C800)
Book8088 (At 4.77MHz and 8MHzwith the latest firmware), The Power need to be connected at 8MHz.
https://github.com/FreddyVRetro/ISA-PicoMEM
Tested machines :
IBM 5150, 5160, 5170
IBM PS/2 30 286 (Warning : As its HDD use DMA, does not boot if emulated RAM is added)
Compaq Portable 2 (286): Ok
Amstrad PC1512, PC1640, PPC1640 (Address D000), Sinclair PC200 (It is my DEV Machine)
Schneider Euro PC2, Olivetti M21, Sega TeraDrive.
Worked on Various 486, 386, 286 (Has more chance to work with lower ISA Clocks)
Tested with some Pentium, Pentium MMX, Pentium 2, AMD K6 ...
Amiga 2000 with a A2286/A2386 SX Board. (Use the BIOS in C800)
Book8088 (At 4.77MHz and 8MHzwith the latest firmware), The Power need to be connected at 8MHz.
Viendo el video que pone TorpedoJavi más me sorprende este invento, tiene más de lo que me esperaba.
¿Alguien sabe dónde se puede pillar uno a un precio razonable?
¿Alguien sabe dónde se puede pillar uno a un precio razonable?
- monoceross
- Contactar:
Hola yo pedí una en Abril en un formulario que tenía Freddy, ahora las venden en EEUU y creo que en UK. La mia me ha llegado y estoy feliz como una perdiz. Si alguien quiere detalles ...
Ohhhh con esto os doy un poooooquito de en envidia el XT conectado a internet
Ohhhh con esto os doy un poooooquito de en envidia el XT conectado a internet
- TorpedoJavi
Esa microSD debe ser una liberación al quitarse de disco duros....
¿Cómo sacas sonido de la emulación de la tarjeta de sonido?
¿Cómo sacas sonido de la emulación de la tarjeta de sonido?
Romheat, gracias por la información!. Ma he apuntado a la lista de espera con el formulario de Freddy.
Una de las cosas que me gusta de esta placa, es que (por lo que se ve) respeta los dispositivos originales que pudiera tener la máquina (al menos es lo que he entendido).
Romheat, ¿Podrías dar más detalles de ese XT donde tienes montada la PicoMEM?
Una de las cosas que me gusta de esta placa, es que (por lo que se ve) respeta los dispositivos originales que pudiera tener la máquina (al menos es lo que he entendido).
Romheat, ¿Podrías dar más detalles de ese XT donde tienes montada la PicoMEM?
Me he encontrado por casualidad con una referencia a la placa y he visto que ahora se vende en Europa sin esperas la versión que lleva sonido adlib (hay existencias):
https://www.serdashop.com/PicoMEM
Con la chapita de anclaje y todas las conexiones al exterior, tiene una pinta estupenda. Claro que no es barata: 70 €.
El sitio es belga y los costes de envío aparecen al llegar al carrito de la compra. Son 5 € con seguimiento y gratis sin seguimiento. Curiosamente, no preguntan a qué país irá, aunque en las condiciones generales dice que depende del destino.
https://www.serdashop.com/PicoMEM
Con la chapita de anclaje y todas las conexiones al exterior, tiene una pinta estupenda. Claro que no es barata: 70 €.
El sitio es belga y los costes de envío aparecen al llegar al carrito de la compra. Son 5 € con seguimiento y gratis sin seguimiento. Curiosamente, no preguntan a qué país irá, aunque en las condiciones generales dice que depende del destino.