Imagen

Presentación del SidecarTridge TOS Emulator para Atari ST

Responder
logronoide

Presentación del SidecarTridge TOS Emulator para Atari ST

Mensaje por logronoide »

Hola chavalada,

Sigo haciendo cosas para mis queridos Ataris con el Raspberry Pi RP2040. Aquí va un chisme que hice para ayudarme a probar el SidecarTridge Multi-device más fácilmente.Me gustaría presentaros un nuevo cachivache que he hecho para el Atari ST/STE/MegaST/MegaSTE en el que he estado trabajando durante los últimos meses: SidecarTridge TOS Emulator.

Imagen
Imagen
Imagen

Este pequeño chisme es un emulador de TOS programable creado específicamente para las series Atari ST, STE, MegaST y MegaSTE. Con este dispositivo se puede cambiar “físicamente” las ROMs sin necesidad de cambiar EPROMS o jumpers. Se puede acceder a cualquier versión de TOS o ROM personalizada con facilidad. Se puede utilizar múltiples versiones y permite probar nuevos firmware (EmuTOS por ejemplo) sin ningún problema.

Se ajusta directamente a la placa base. No se necesitan modificaciones, así que el ordenador conserva su encanto. Nada de cables colgando por ahí.

Imagen

Cargar una nueva imagen de TOS es pan comido. Conecta el dispositivo a tu ordenador vía USB y transfiere los archivos de imagen ROM. Aparece como un dispositivo de almacenamiento masivo, lo que lo hace fácil de usar en Windows, macOS y Linux. En futuras versiones del firmware permitirá también hacerlo desde el mismo Atari ST.

Con 16MB de memoria flash, puedes almacenar hasta 64 versiones diferentes de TOS. El software SWITCHER.TOS te permite seleccionar y gestionar versiones de TOS y ROMs personalizadas directamente.

Imagen

He hecho un video (en inglés gracias a mi primo ChattyGPT) explicándolo.

Si eres un desarrollador y quieres conocer todos los detalles técnicos, consulta este artículo en l blog.

Y la página de producto aquí.

Para terminar, el chisme no solo funciona para Atari ST. En realidad es capaz de emular a nivel físico cualquier (E)(EP)ROM de hasta 256KB.

Como de costrumbre, perdonad la chapa y que paséis buen verano!
Diego

P.D.: No es que padezca de presbicia galopante, es que no he sabido reducir el tamaño de las imágenes en el mensaje.
ron

Re: Presentación del SidecarTridge TOS Emulator para Atari ST

Mensaje por ron »

Logroñoide, como me hago con uno ?
Gracias y congrats por tu trabajo.
freshko

Mensaje por freshko »

Yo ya lo tengo instalado en el Atari 520 STE, y funciona fenomenal -grin
Con el programa Switcher.tos es muy cómodo el cambio de version del TOS.
Felicidades logronoide. Seguiré atento a tus próximos "inventos" -j4tar1

Imagen
IMG_20240731_102818.jpg
TOS Emulator para STE
(3.7 MiB) No descargado aún
logronoide

Mensaje por logronoide »

freshko escribió: 28 Jul 2024 20:48 Yo ya lo tengo instalado en el Atari 520 STE, y funciona fenomenal -grin
Con el programa Switcher.tos es muy cómodo el cambio de version del TOS.
Felicidades logronoide. Seguiré atento a tus próximos "inventos" -j4tar1
¡Gracias. colega! Avisaré los próximos inventos!
logronoide

Mensaje por logronoide »

ron escribió: 28 Jul 2024 20:39 Logroñoide, como me hago con uno ?
Gracias y congrats por tu trabajo.
Te he escrito por Telegram -drinks
ron

Mensaje por ron »

Gracias Logroñoide !!!! a tope con los ST.
Jinks
Contactar:

Mensaje por Jinks »

Me ha despistado bastante lo de "TOS Emulator"
logronoide

Mensaje por logronoide »

Jinks escribió: 31 Jul 2024 19:12 Me ha despistado bastante lo de "TOS Emulator"
¿Por? Me has picado la curiosidad
Jinks
Contactar:

Mensaje por Jinks »

logronoide escribió: 31 Jul 2024 21:57
Jinks escribió: 31 Jul 2024 19:12 Me ha despistado bastante lo de "TOS Emulator"
¿Por? Me has picado la curiosidad
"TOS Emulator"... pensaba que era un emulador de TOS, pero luego leí "para Atari ST" y pensé ¿para qué demonios le hará falta a un Atari ST un emulador de TOS?
Luego ya vi que es una especie de conmutador de TOS, pero con el título y el calor me costó, porque no entendía nada -507
ron

Mensaje por ron »

logronoide_SidecarTridge_rom.png
logronoide_SidecarTridge_rom.png (779.24 KiB) Visto 450 veces
Ha caído esto en mis manos, muchísimas gracias a Logroñoide con quien he pasado una tarde estupenda.
De momento no he tenido mucho tiempo pero antes de instalar, tengo que poner zócalos ya que las cabronas de las ROM de TOS vienen soldadas en placa.

No problemo, tan pronto como lo tenga chutando cae una crypta ST total. ( y eso será pronto ) -rofl

Me encanta lo bien documentada que está la web. Congrats Logroñoide, lo tuyo es fantaSTico. -drinks
logronoide

Mensaje por logronoide »

ron escribió: 17 Sep 2024 22:04 logronoide_SidecarTridge_rom.png

Ha caído esto en mis manos, muchísimas gracias a Logroñoide con quien he pasado una tarde estupenda.
De momento no he tenido mucho tiempo pero antes de instalar, tengo que poner zócalos ya que las cabronas de las ROM de TOS vienen soldadas en placa.

No problemo, tan pronto como lo tenga chutando cae una crypta ST total. ( y eso será pronto ) -rofl

Me encanta lo bien documentada que está la web. Congrats Logroñoide, lo tuyo es fantaSTico. -drinks
Ooooh! Qué faena!
logronoide

Mensaje por logronoide »

¡Hola a todos! Acabo de sacar una nueva versión del firmware del TOS Emulator y la app Switcher. La versión 2 trae las siguientes mejoras:

• Sistema de archivos FAT12 real: Ahora todos los sistemas operativos detectarán el dispositivo vía USB sin problemas.
• Subida de imágenes TOS desde Atari ST: Puedes añadir nuevas versiones de TOS desde el Atari ST sin necesidad de abrir el ordenador ni usar almacenamiento USB. La aplicación Switcher incluye un gestor de archivos.
• Sin problemas de fragmentación: El nuevo sistema de indexación de ROMs es tolerante a la fragmentación, mejorando el rendimiento.

He actualizado la documentación para la versión. Aquí los enlaces:

• Introducción V2: https://docs.sidecartridge.com/sidecart ... startedV2/
• Guía de usuario V2: https://docs.sidecartridge.com/sidecart ... r-guideV2/

Tened en cuenta que copiarlo al sistema de archivos del RPI-RP2 vía BOOTSEL puede tardar un poco, ¡y se borrará todo el contenido del volumen del emulador TOS!

Además, la nueva app SWITCHER.TOS está en el volumen del TOS Emulator (renombrado a ROMEMUL). Necesitarás copiarla a un medio legible por el Atari ST. El antiguo SWITCHER.TOS no es compatible con la versión 2.

¿Quién debería migrar a la versión 2?
1. Usuarios con problemas de detección del sistema de archivos sintético en la versión 1.
2. Usuarios que deseen subir imágenes de ROM directamente desde su Atari ST sin conexión USB.

Se puede descargar donde siempre: https://sidecartridge.com/downloads

A disfrutar!
Diego
logronoide

Mensaje por logronoide »

¡Hola de nuevo!

Aquí estamos para anunciar el 256KB Decoder y TOS Emulator para Atari ST y Mega ST. Este kit te permite ejecutar ROMs de TOS de 256KB y expandir la compatibilidad más allá de las versiones estándar de 192KB para el TOS Emulator.

Ojo al dato, tened en cuenta que la instalación requiere soldar sobre el Motorola 68000; por lo tanto, es necesario tener un buen dominio del soldador y algo de técnica soldando.

Puedes obtener más información aquí: https://sidecartridge.com/products/side ... -atari-st/ Desde ahí puedes tirar del hilo leyendo la documentación y el video con el tutorial de instalación.

¡Que paséis buen fin de semana, chiguitos!
Responder

Volver a “Hardware ST”