CBM 3032 se cierra el círculo
CBM 3032 se cierra el círculo
Por fin después de años de intentar conseguirlo, ya tengo en casa un Commodore CBM 3032.
Ha tocado hacer un viajecito hasta cerca de Zaragoza pero ha valido la pena. Está en muy buen estado a excepción de 5 teclas que "van duras" (toca desmontar teclado y limpiar), un muy ligero temblor de pantalla y el puntito en el centro que tarda unos segundos en desaparecer al apagarlo. El resto está fenomenal y la placa interior limpia como una patena porqué su anterior dueño lo desmontó completamente para limpiarlo.
El WAIT 6502,1 del tío Gates funciona aunque me gustaría cambiar las ROMs del BASIC 2.0 que lleva por las 4.0. Tengo encargado un SD2PET Future y los comandos de disco en la 4.0 son bastante más cómodos.
P.D. Ánimo @muon, aunque se tarde tiempo, al final casi todo se consigue...
Ahí van un par de fotos:
Tapado con una manta para que no pasara frío y fijado con pulpos al maletero para que no se hiciera daño En la tranquilidad de su escritorio que será su casita a partir de ahora
Sus interioridades
Ha tocado hacer un viajecito hasta cerca de Zaragoza pero ha valido la pena. Está en muy buen estado a excepción de 5 teclas que "van duras" (toca desmontar teclado y limpiar), un muy ligero temblor de pantalla y el puntito en el centro que tarda unos segundos en desaparecer al apagarlo. El resto está fenomenal y la placa interior limpia como una patena porqué su anterior dueño lo desmontó completamente para limpiarlo.
El WAIT 6502,1 del tío Gates funciona aunque me gustaría cambiar las ROMs del BASIC 2.0 que lleva por las 4.0. Tengo encargado un SD2PET Future y los comandos de disco en la 4.0 son bastante más cómodos.
P.D. Ánimo @muon, aunque se tarde tiempo, al final casi todo se consigue...
Ahí van un par de fotos:
Tapado con una manta para que no pasara frío y fijado con pulpos al maletero para que no se hiciera daño En la tranquilidad de su escritorio que será su casita a partir de ahora
Sus interioridades
Re: CBM 3032 se cierra el círculo
Precioso. Enhorabuena por esa pedazo de adquisición.
Sí que está limpio por dentro (y por fuera), se nota que lo han querido. Buena adquisición.
El que nada emprendió, nada terminará.
Madre de dios, pero si parece salido de la tienda !!!
Pues nada, a disfrutarlo, tú que puedes.
Pues nada, a disfrutarlo, tú que puedes.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice
- WhatIsAMan
- Contactar:
Enhorabuena por la adquisición. Sé que hace ya muchos años que ibas tras uno de esos. La verdad es que también me hace ilusión a mí. Es muy agradable ver que la pequeña comunidad de PETs va creciendo poco a poco. Ahora tendrás que actualizar el avatar para que salga tu propia unidad.
Creo que eso es normal. En algun sitio lei el motivo de que esto ocurra, pero no me acuerdo. (A ver si hay suerte y alguien puede explicarlo.)
VIC20; 64,C,Aldi; 16; 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2
A nosotros también nos pasa y no encontramos solución, aunque parece que sí la hay. El peligro es que se estropee el tubo, como mínimo
Mi colección (provisional): http://www.bitspassats.com
- WhatIsAMan
- Contactar:
El punto de la muerte. A largo plazo deja marca en la pantalla. Me dijeron que con una modificación tenía remedio, sin embargo nunca me contaron cuál era. Si nunca encuentro la solución lo haré saber.
Si es por el tubo es normal que se mantenga por poco tiempo después de apagarlo debido a la persistencia natural del fósforo con el que están hechos.
El circuito para evitarlo en televisiones se conoce como spot-killer y los más populares producen que el haz de barrido se desvíe en ambas orientaciones de forma muy rápida y/o que pierda el brillo derivándolo a tierra mediante un conjunto de diodos, resistencias y condensadores. Otros utilizan una técnica que se llama fast blanking, o borrado de la imagen en la pantalla suprimiendo el haz de electrones dentro de una secuencia de apagado controlada.
© cacharreo
Y es muy difícil de implementar?
Buscando en YouTube he encontrado este vídeo en el que después de varios intentos arreglan el problema en un PET 2001.
https://patents.google.com/patent/US5920339A/en
Para hacerse una idea sirve el esquema mostrado en esta patente.
© cacharreo
Gracias!!!!
- WhatIsAMan
- Contactar:
Gracias por la aportación. Sin embargo el tema analógico se me sigue escapando. No lo entiendo... Si te paso el esquema del monitor, ¿me podrías indicar como hacer las modificaciones, por favor?cacharreo escribió: ↑03 Nov 2024 20:36 Buscando en YouTube he encontrado este vídeo en el que después de varios intentos arreglan el problema en un PET 2001.
Para hacerse una idea sirve el esquema mostrado en esta patente.
De nuevo, muchas gracias
De nada.WhatIsAMan escribió: ↑04 Nov 2024 12:03Gracias por la aportación. Sin embargo el tema analógico se me sigue escapando. No lo entiendo... Si te paso el esquema del monitor, ¿me podrías indicar como hacer las modificaciones, por favor?
Pensé que con las pistas que da el vídeo podría seros suficiente pero no me importa si me pasas el esquema para intentarlo aunque será imprescindible saber las especificaciones exactas de los componentes implicados lo que, por desgracia, no siempre aparece en los esquemas. Por ejemplo, en el esquema puede figurar la referencia genérica de un diodo zener pero dependiendo del modelo exacto la potencia de disipación cambia, tampoco se especifica en todos los casos la potencia de las resistencias (quizás figure en la BOM), la tensión máxima de los condensadores, o el fabricante del componente concreto que tienes en tu placa,...
© cacharreo