Clones de calculadores antiguas
Clones de calculadores antiguas
En mi post del Kenbak-1S se colaron unos posts sobre clones de calculadoras retro muy interesantes (sin ironía), gentileza de zxpope3 y mvalder.
Con estos enlaces:
https://www.hackster.io/arduinoenigma/sinclair-scientific-calculator-emulator-a11dba
https://www.tindie.com/products/simpleavr/ti-msp430-emulating-calculator-kit-2020-version/
Esto me trajo a la memoria un proyecto que empecé y que ahora mismo está en la nevera, que estaba resolviendo usando un display de 8 dígitos por los 10/12 de la calculadora original (no recuerdo), y un teclado de 20 teclas donde remapee las 32 teclas de la calculadora original.
No acabé de quedar satisfecho y lo paré con partes ya programadas en un Arduino.
Pero visto lo visto en estas calculadoras, parece que con un simple Arduino Nano se pueden gestionar 9 dígitos y leer todo el teclado.
No sé como lo hacen, con lo que toca investigar.
Esto me ha animado a seguir el proyecto cuando acabe lo que tengo pendiente, si soy capaz de hacer el PCB del Kenbak-1S.
El proyecto consiste en clonar una calculadora HP-25c, aunque no descarto un modelo algo superior, para usarla como calculadora y sobre todo, poder programarla.
¿Hay información de como gestionar tantos dígitos sin chips extra?
Con estos enlaces:
https://www.hackster.io/arduinoenigma/sinclair-scientific-calculator-emulator-a11dba
https://www.tindie.com/products/simpleavr/ti-msp430-emulating-calculator-kit-2020-version/
Esto me trajo a la memoria un proyecto que empecé y que ahora mismo está en la nevera, que estaba resolviendo usando un display de 8 dígitos por los 10/12 de la calculadora original (no recuerdo), y un teclado de 20 teclas donde remapee las 32 teclas de la calculadora original.
No acabé de quedar satisfecho y lo paré con partes ya programadas en un Arduino.
Pero visto lo visto en estas calculadoras, parece que con un simple Arduino Nano se pueden gestionar 9 dígitos y leer todo el teclado.
Esto me ha animado a seguir el proyecto cuando acabe lo que tengo pendiente, si soy capaz de hacer el PCB del Kenbak-1S.
El proyecto consiste en clonar una calculadora HP-25c, aunque no descarto un modelo algo superior, para usarla como calculadora y sobre todo, poder programarla.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice
Re: Clones de calculadores antiguas
Gracias por la mención, @dancresp. Copio del hackster.io:dancresp escribió: ↑25 Oct 2024 13:34 En mi post del Kenbak-1S se colaron unos posts sobre clones de calculadoras retro muy interesantes (sin ironía), gentileza de zxpope3 y mvalder.
...
Ahí tiene que estar el código del control de dígitos. Dice que hasta hay hay un auto test.Step 5
Download the Sinclair Scientific Calculator sketches and libraries from here:
https://github.com/arduinoenigma/ArduinoNanoSinclairScientificCalculator/tree/master/SinclairScientific1
Upload the sketch to the Arduino Nano.
This sketch has a display self test feature. By pressing 0 while the Arduino powers up, the display will show all the digits lighted up. If 8 is pressed while all the 8 are lit, a longer display self test will be shown. Pressing C at any time will take the calculator to its home screen.
La historia de la calculadora científica de Sinclair es interesantísima. Cómo consiguieron programar un chip de Texas instruments para hacer mucho más de lo que podía esperarse. Aquí lo cuentan, y con un emulador (que es el que adaptaron para el Arduino):
. http://files.righto.com/calculator/sinc ... lator.html
Y como consigas emular la HP-25 vas a tener que lanzar una tirada larga, je, je.
Edito:
El esquema de conexiones de teclas y dígitos está en el hackster.io:
Por algún sitio leí que casi se habían quedado sin pines del GPIO. Como la HP-25 tiene 1 dígito más y bastantes mas teclas, es posible que ya no se pueda adoptar el mismo esquema.
Muchas gracias por toda esta información.
El emulador y el código que ejecuta lo había visto, no sé donde. Igual era en RW.
Las otras partes no las recuerdo, pero son interesantes.
Lo de Sinclair... menuda sorpresa !!!
En el fondo, el ZX-80 funciona como una de estas calculadoras. El procesador se dedica a refrescar la pantalla todo el tiempo hasta que han de hacer otra cosa, como un cálculo o procesar la pulsación de una tecla, y por eso se pierde la imagen.
El proyecto empezó con este post: Lunar Lander MKII para Casio FX-180P, donde salió el tema de las calculadores programables que lo ejecutaban. Que si era una HP, una TI, etc. Lo que quedó claro es que el programa acabó corriendo en más dispositivos de los que nos pensábamos. Y después de algunas de mis versiones, más.
Cuando tenga tiempo retomaré el tema, y en principio es una HP-25c, pero como digo no descarto hacer alguna otra versión, o ponerle un conmutador y en el mismo aparato tener dos modelos de calculadoras programables (o más).
El emulador y el código que ejecuta lo había visto, no sé donde. Igual era en RW.
Las otras partes no las recuerdo, pero son interesantes.
Lo de Sinclair... menuda sorpresa !!!
En el fondo, el ZX-80 funciona como una de estas calculadoras. El procesador se dedica a refrescar la pantalla todo el tiempo hasta que han de hacer otra cosa, como un cálculo o procesar la pulsación de una tecla, y por eso se pierde la imagen.
Más que "como" es "cuando", pero quiero solucionar el tema del display, ya que me faltaban dígitos y al entrar los programas, que marca las fila y columna de la instrucción, quedaba mal y no me gustó.
El proyecto empezó con este post: Lunar Lander MKII para Casio FX-180P, donde salió el tema de las calculadores programables que lo ejecutaban. Que si era una HP, una TI, etc. Lo que quedó claro es que el programa acabó corriendo en más dispositivos de los que nos pensábamos. Y después de algunas de mis versiones, más.
Cuando tenga tiempo retomaré el tema, y en principio es una HP-25c, pero como digo no descarto hacer alguna otra versión, o ponerle un conmutador y en el mismo aparato tener dos modelos de calculadoras programables (o más).
Caramba, que interesante !!!
Con unas resistencias y ya está...
Ahora entiendo la parte posterior del clon, donde solo salen 10 resistencias.
De nada y muchas gracias a ti por la info, @dancresp.
No dudo que - si te pones con la HP-25C- conseguirás emularla. Lo que podría ocurrir es que te surjan más proyectos mientras tanto, je, je.
La historia de la calculadora Sinclair y el emulador la habías contado tú mismo leído en el post del Lunar Lander que enlazas. Es que al final uno ha visto tantas cosas qué no sabe dónde, je, je.
Edito:
La historia de la calculadora Sinclair la contó @zxpope2 (hoy, @zxpope3) y respondió @dancresp. Es lo malo de escribir en el móvil, como hice antes, que no lees bien lo que comentas, ja, ja, ja
No dudo que - si te pones con la HP-25C- conseguirás emularla. Lo que podría ocurrir es que te surjan más proyectos mientras tanto, je, je.
La historia de la calculadora Sinclair y el emulador la habías contado tú mismo leído en el post del Lunar Lander que enlazas. Es que al final uno ha visto tantas cosas qué no sabe dónde, je, je.
Edito:
La historia de la calculadora Sinclair la contó @zxpope2 (hoy, @zxpope3) y respondió @dancresp. Es lo malo de escribir en el móvil, como hice antes, que no lees bien lo que comentas, ja, ja, ja
Ahora mismo te lo iba a decir yo, que lo puso zxpope2. Sea quien sea, el enlace es muy interesante.mvalder escribió: ↑25 Oct 2024 21:33 De nada y muchas gracias a ti por la info, @dancresp.
Edito:
No sé ni como podéis. Me planteo el esfuerzo que debe ser redactar un mensaje sin teclado, separando las citas, seleccionando la parte significativa de la cita para evitar la repetición de lo superfluo, copiando y pegando BBcode, espaciando los párrafos,... todo para que quede medianamente legible y no me extraña lo que se ve por ahí.
© cacharreo
hola!mvalder escribió: ↑25 Oct 2024 17:02
La historia de la calculadora científica de Sinclair es interesantísima. Cómo consiguieron programar un chip de Texas instruments para hacer mucho más de lo que podía esperarse. Aquí lo cuentan, y con un emulador (que es el que adaptaron para el Arduino):
efectivamente, es super mega interesante
este verano picado estuve jugando con las rutinas CORDIC implementadas en dicha calculadora, y a su vez, otro mundo super interesante.
@DANCRESP
siento desviar tu atención
las calculadoras de Sinclair llevaron al maximo el chip calculador que invento TEXAS y que luego parece evoluciono MOSTEK.
he tenido que reeler ese enlace cinco o seis veces hasta entender bien el asunto
es un asunto muy interesante que pienso estudiar detalladamente cuando me jubile (dentro de 15 años!)
creo creo creo que tu ya te has retirado y estas quemando todos nuestros proyectos
no importa, te leemos con atencion
@DANCRESP @MVALDER @CACHARREO
si sois de madrid, podemos quedar a hacer una cerveza y contar batallitas, sino una videoconferencia
zxpope
Tengo 56 años, así que la jubilación la tengo a 8/11 años vista.zxpope3 escribió: ↑26 Oct 2024 07:36es un asunto muy interesante que pienso estudiar detalladamente cuando me jubile (dentro de 15 años!)
creo creo creo que tu ya te has retirado y estas quemando todos nuestros proyectos
no importa, te leemos con atencion
@DANCRESP @MVALDER @CACHARREO
si sois de madrid, podemos quedar a hacer una cerveza y contar batallitas, sino una videoconferencia
No creas que le dedico muchas horas diarias al retro. Aprovecho las dos horas del tren y poco más, pero desarrollo rápido. Parte del truco es pensar lo que voy a hacer cuando paseo al perro o me paseo al mediodía.
Y vivo cerca de Vilafranca del Penedès, Barcelona. ¿Una reunión virtual? Cuando queráis.
He escrito esto desde el móvil.
Solo de vez en cuando y sufriendo mucho, ja, ja, ja.
Yo sí vivo en Madrid, pero no consigo desliarme. Ayer había querido ir un rato al Amstrad Eterno de Parla y no lo conseguí. Pero a una reunión virtual creo que llegaría.
(Y @dancresp demuestra ser muy habilidoso con los dedos; con los prototipos y el móvil, je, je.)
Odio los smartphones y rara vez lo llevo encima. Desvío las llamadas a mi Nokia 210, que sí llevo encima.
Ahora, a veces lo uso y si hay que responder... se responde.