The Secret of Monkey Island C64

Responder
garillete
Has thanked: 503 times
Been thanked: 1012 times

The Secret of Monkey Island C64

Mensaje por garillete »

KidGloves
Has thanked: 75 times
Been thanked: 45 times

Re: The Secret of Monkey Island C64

Mensaje por KidGloves »

Pero es muy sosete, ¿no? Son imágenes estáticas y luego seleccionar opciones. -no
garillete

Mensaje por garillete »

Sip limitado ...pero hay piratas, fantasmas, pruebas...isla con una cabeza de mono, mapas, idolos, caniches, un circo...al modico precio de gratis...
Chema
Has thanked: 3279 times
Been thanked: 951 times
Contactar:

Mensaje por Chema »

Imagino que el problema es la memoria... a ver cómo metes animaciones, fondos, texto, sonidos.... en 64K... Con una ampliación suficiente, si un 8 bit puede, es el C64 (con permiso del cpc, claro, que igual también).
BlackHole
Has thanked: 35 times
Been thanked: 561 times

Mensaje por BlackHole »

Las escenas se cargan desde disco, de todas formas, pero 64 KB simultáneos dan para mucho más de lo que la gente piensa.
La cosa es que el proyecto es medio amateur.
Chema
Contactar:

Mensaje por Chema »

BlackHole escribió:Las escenas se cargan desde disco, de todas formas, pero 64 KB simultáneos dan para mucho más de lo que la gente piensa.
La cosa es que el proyecto es medio amateur.
Lo sé, lo sé, que me hice un juego así en el Oric :) Todo se carga de disco, scripts, gráficos de personajes, sonidos, objetos...

Pero calcula un poco lo que cuesta tener el fondo (que se pasa de la pantalla y hay que hacer scroll), todos los gráficos con sus animaciones, los sonidos y el texto... Y luego tienes que tener el motor, el intérprete de scripts... te digo que se te acaba la ram enseguida.

De todas formas, desconozco si el autor exprimió bien todas las posibilidades para meter todo lo posible en memoria o se dejó cosas... Podría ser. Entonces, a lo mejor (con limitaciones pero no tantas) se tendría algo más jugable...

Me pregunto (no he visto el juego) si volvió a hacer todos los gráficos o carga los del juego original y los adapta sobre la marcha para el 64...
dancresp
Has thanked: 767 times
Been thanked: 1202 times

Mensaje por dancresp »

Chema escribió:Imagino que el problema es la memoria... a ver cómo metes animaciones, fondos, texto, sonidos.... en 64K... Con una ampliación suficiente, si un 8 bit puede, es el C64 (con permiso del cpc, claro, que igual también).
Supongo que como lo hiciste tú en el "Blake's 7".

Creo que el autor se ha limitado a hacer lo que se ve, sin complicarse la vida más de la cuenta. Sin duda, un C64 da para más.

Personalmente creo que deja bastante que desear... ya que estamos hablando de todo un "Monkey Island".
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice
Bieno
Has thanked: 204 times
Been thanked: 240 times

Mensaje por Bieno »

El autor ha utilizado un motor comercial que distribuye Protovision, el D42

Imagen

https://www.protovision.games/shop/prod ... cts_id=145

El Leisure Suit Leo también se hizo con este motor

Imagen

https://www.lemon64.com/game/leisure-suit-leo-2
minter
Has thanked: 6954 times
Been thanked: 2682 times

Mensaje por minter »

Chema escribió:De todas formas, desconozco si el autor exprimió bien todas las posibilidades para meter todo lo posible en memoria o se dejó cosas... Podría ser. Entonces, a lo mejor (con limitaciones pero no tantas) se tendría algo más jugable...
Está hecho con un "maker", Chema.

No es un motor tipo como el OASIS (Nombre que le habrás puesto en honor a la discoteca de la carretera de Somió que tantas tardes de bailoteo te dio)

Han empleado el maker D42 de Protovisión, orientado mas a aventuras conversacionales pero con menús.

Se supone que existió un motor SCUMM en su version 0 y 1 con el que había hecho el "Maniac Mansion" y el "Zak Mckracken y los bailadores de regueton", pero no se si está preservado o se perdió en alguna caja en el garaje de Ron Gilbert.

Viendo el video del gameplay, donde se ven las pantallas, se aprecia que graficamente el C64 si sería capaz de mostar el juego sin mucha limitación.

Para hacer un port al C64 del MM habría que contar seguramente de una REU (Ram Expansion Unit) y por su puesto el juego en cartucho para hacerlo mas agil.

Mucho curro ( Y te lo dice alguien incapaz de poner un submarino en pantalla. -11)
garillete

Mensaje por garillete »

Bueno en C64 estan el Maniac Mansion y Zack Mcracken que usaban el Scumm y no necesitan REU, esto del MI pues no es lo mismo pero algo es algo....

https://youtu.be/E9QzqL4nAZg?feature=shared
Chema
Contactar:

Mensaje por Chema »

Lo que quería decir es que para desarrollar Blakes'7 me miré cómo iba el SCUMM y (hace tiempo, así que no recuerdo bien) me dio la impresión de aquella de que portar algo como el MI era imposible en una máquina de 64K. La versión de SCUMM (de la máquina virtual, se entiende) es muy diferente a la de Maniac Mansion o Zack Mcracken. De mano va a necesitar como 20K de almacenamiento para las variables (locales y globales) que usan los scripts.

En SCUMM (y en OASIS - Minter, acertaste XD) todo lo que se carga de disco se organiza en recursos de múltiples tipos: la habitación, los scripts, los objetos, los gráficos... todos en scripts separados de diferentes tipos que se cargan de disco y se liberan de memoria según hace falta.

(Si sentís curiosidad https://wiki.scummvm.org/index.php/SCUM ... _Reference )

Pero es que recuerdo que miré las animaciones de los personajes (que se cargan de disco en recursos especiales) y no solo eran complejas, sino que pese a estar comprimidas con RLE iban a acabar ocupando muchísimo. El muñeco andando era como 7 frames y duplicados (derecha/izquierda), más arriba y abajo, hablar, y otras animaciones. Estos se escalaba en tiempo real si el muñeco se alejaba.

Como los recursos hay que tenerlos en memoria para que los scripts los usen, todos los frames están ahí. Si el que hace el juego no ha optimizado eso muchísimo, se come la memoria a una velocidad de vértigo. Fijaros que en Maniac Mansion cuando hablan los personajes solo se anima la boca y que los muñecos caminando se hacían con 3 frames (o algo así). Y el motor era mucho más simple (ni siquiera se mostraba el nombre de un objeto si pasabas el cursor sobre él).

Los fondos igualmente ocupan un montón. Si usas sprites para todo igual puedes arreglarte, pero no creo que tengas bastantes, así que toca tener la información necesaria para pintar cosas y restaurar fondos cuando haga falta. Además algunas habitaciones son más anchas que la ventana.

Ya os digo que no recuerdo bien los detalles, pero sí que recuerdo que me pareció imposible, así que me hice un motor a medida para un sistema pequeño (menos scripts simultáneos, menos variables, fondos hechos con tiles a medida, animaciones más simples, invirtiendo el gráfico según mira a derecha o izquierda sobre la marcha, etc.). Y aun así, me quedaron como 35K libres para los recursos que cargabas de disco.

Se me pasó por la cabeza desempaquetar todo el Monkey Island EGA y ver si se podían rehacer los fondos y los muñecos y animaciones, para ver si se podría adaptar de alguna manera. Recuerdo que abandoné. Pero eso no quiere decir que no sea posible. Solo que yo no me atreví :)

Me da la impresión de que este juego es capaz de interpretar los recursos, aunque no los cargue todos (por eso no hay animaciones, por ejemplo). Me parece que carga el gráfico de la habitación que es 320x200 16 colores en la versión EGA y lo muestra en el C64 con algún tipo de conversión. Luego parece ser capaz de interpretar los scripts parcialmente, aunque no hará nada con las instrucciones que mueven el personaje de un sitio a otro y cosas así, o simula el movimiento sin hacerlo. Pero solo eso ya me parece una proeza.

Con una ampliación de memoria a lo que tenían las máquinas de destino de la época (unos cientos de Ks) ya sería suficiente para poder pensar en un port... pero, en 64K me parecería magia.

EDITO: Jobar, que me pongo a hablar (o escribir) de algo y suelto cada ladrillaco... Deformación profesional, imagino -507 pero es que no tengo a quién contárselo, así que me emociono.
Bieno
Has thanked: 204 times
Been thanked: 240 times

Mensaje por Bieno »

Chema escribió:EDITO: Jobar, que me pongo a hablar (o escribir) de algo y suelto cada ladrillaco... Deformación profesional, imagino -507 pero es que no tengo a quién contárselo, así que me emociono.
-grin

Por cierto, han sacado la versión CRT, para sufrirlo menos.

https://csdb.dk/release/?id=237712
dancresp
Has thanked: 767 times
Been thanked: 1202 times

Mensaje por dancresp »

Chema escribió:EDITO: Jobar, que me pongo a hablar (o escribir) de algo y suelto cada ladrillaco... Deformación profesional, imagino -507 pero es que no tengo a quién contárselo, así que me emociono.
Yo cuando habla el maestro, me callo, escucho e intento aprender.

Respecto al Monkey Island, está claro que intentarlo hacer igual, adaptado a las capacidades básicas del C64, es imposible. Pero yo creo que entre el original y lo hecho, se podría haber hecho algo "intermedio". Menos animaciones, textos, pantallas más estrechas o sin scroll, etc. pero al final algo más parecido al original.

Tú en un simple Oric has hecho algo muy superior con muchos menos recursos.

El único defecto del Blake's 7 es que me quedé encallado en el nivel 3... -grin

...pero algún día lo acabaré!!! -thumbup
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice
Chema
Contactar:

Mensaje por Chema »

dancresp escribió: Yo cuando habla el maestro, me callo, escucho e intento aprender.
No te pases -grin Seguro que hay por aquí quien sabe mucho más acerca de cómo funcionaba SCUMM que yo.
El único defecto del Blake's 7 es que me quedé encallado en el nivel 3... -grin

...pero algún día lo acabaré!!! -thumbup
Tengo por aquí la solución, por si la necesitas... -thumbup
DyLucke
Has thanked: 136 times
Been thanked: 192 times

Mensaje por DyLucke »

Es aquí donde tengo que hablar de nuestra amiga Caren.

"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".
Responder

Volver a “VideoJuegos”