Módem wifi por puerto paralelo para MSX
Módem wifi por puerto paralelo para MSX
Hace tiempo estabamos planeando hacer nuestro propio modem wifi para MSX. Pensamos en varias alternativas, como conectarlo a un puerto de joystick, o hacer un cartucho, pero al final nos decidimos por usar el puerto paralelo, que hoy practicamente no se usa.
Asi que primero hubo que improvisar un conector con carton y unos alambres, para probar las entradas y salidas, ya que no tengo un conector Centronics de 14 pines. Como eso funciono bien, arme el modem con el modulo ESP8266, 4 cables y el conector. Luego tenia que escribir el soft para comunicarme a 57600 bps con el modem, y eso se pudo hacer en un dia, aunque no salio andando a la primera.
Las primeras pruebas fueron hechas con codigo escrito en asm que se podia llamar desde el BASIC, pero ahora tenemos una terminal muy simple de 272 bytes, que corre bajo MSX-DOS.
El plano del modem se puede ver aqui: https://pastbytes.com/wifimodem/#msx
Tambien hay unas instrucciones minimas para configurarlo, el firmware a escribir, y la terminal para probarlo.
Asi que primero hubo que improvisar un conector con carton y unos alambres, para probar las entradas y salidas, ya que no tengo un conector Centronics de 14 pines. Como eso funciono bien, arme el modem con el modulo ESP8266, 4 cables y el conector. Luego tenia que escribir el soft para comunicarme a 57600 bps con el modem, y eso se pudo hacer en un dia, aunque no salio andando a la primera.
Las primeras pruebas fueron hechas con codigo escrito en asm que se podia llamar desde el BASIC, pero ahora tenemos una terminal muy simple de 272 bytes, que corre bajo MSX-DOS.
El plano del modem se puede ver aqui: https://pastbytes.com/wifimodem/#msx
Tambien hay unas instrucciones minimas para configurarlo, el firmware a escribir, y la terminal para probarlo.
- Djcaye
- Has thanked: 196 times
- Been thanked: 209 times
- Contactar:
Re: Módem wifi por puerto paralelo para MSX
Jo, que pasada. Buen trabajo!!

- ron
- Has thanked: 4021 times
- Been thanked: 5086 times
Me llego la caja para el modem wifi por puerto paralelo, y estuve haciendo unas pruebas con una version en desarrollo de Retroterm para este modem. Todavia hay que corregir bugs y terminar de implementar toda la funcionalidad de las otras versiones de Retroterm.
- QBee
- Has thanked: 71 times
- Been thanked: 29 times
Creí leer en twitter que la última versión del firmware no funciona correctamente, ¿es mejor usar el firm ya compilado que pones en tu web en lugar de compilar la última versión?

Ya están disponibles en mi web los planos actualizados de los módems para puerto paralelo de MSX, junto con las descargas correspondientes de la terminal simple Microterm, de la terminal multimedia Retroterm y de los planos en formato ejecutable para ver desde MSX-DOS.
https://pastbytes.com/wifimodem/index.html#msx
https://pastbytes.com/wifimodem/index.html#msx
-
- Has thanked: 775 times
- Been thanked: 1224 times
Pues muy interesante el proyecto y muy simple su montaje. Felicidades.
Lástima de los vídeos en formato vertical !!!
Lástima de los vídeos en formato vertical !!!
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice
- Djcaye
- Has thanked: 196 times
- Been thanked: 209 times
- Contactar:
Yo he hecho acopio de material para cuando saque tiempo, es una cosa que siempre he querido montar por mi cuenta y veo que no tiene mucha complejidad.
Gran trabajo.
Gran trabajo.

Algunos videos que hice probando Microterm y Retroterm a 38400 bps.
Descarga de juegos directo a RAM desde un servidor RetroBBS, usando un MSX1 con MSX-DOS y un modem wifi por puerto de impresora, a 38400 bps.