ESPeccy, fork de ESPectrum - ESP32

mvalder
Has thanked: 957 times
Been thanked: 604 times

Re: ESPeccy, fork de ESPectrum - ESP32

Mensaje por mvalder »

rcmolina escribió: 25 Dic 2024 22:59
Al ser una placa pico-D4, ¿No faltaría pasar los parámetros a esputil -fspi 6,17,8,11,16
?

Según https://github.com/cpq/esputil , hay que pasar los GPIO correspondientes a los pines CLK,Q,D,HD,CS para este modelo.
Muchas gracias. Sin embargo, he hecho esa prueba con

Código: Seleccionar todo

./esputil_linux -b 38400  -p /dev/ttyACM0 -fspi 6,17,8,11,16 flash 0x0000 complete_firmware-psram.bin
y no he conseguido que funcione; se paraba en distintos puntos.

Pero es que parezco nuevo. El Linux que uso está instalado en una unidad USB. Me he ido a otro ordenador y ha funcionado directamente la utilidad binaria especcy_flash_tool, aunque no al primer intento. Al principio se detenía cuando descarga la esputil_linux, luego no encontraba la placa ESP32 y por fin flasheó completo el último firmware.

O sea, confirmo que especcy_flash_tool me ha funcionado con linux; en un ordenador sí y en otro no.
mvalder

Mensaje por mvalder »

Nueva versión en el Github
Release 2412262339 Latest

- Fix enable/disable cheats key on ZX keyboard

- Fix get screen (SCR) on 128k .sna file
https://github.com/SplinterGU/ESPeccy/releases

Y actualizaciones con pokes de la Mega colección de Juan José.
.
ESPeccyPokes.jpg
ESPeccyPokes.jpg (53.45 KiB) Visto 577 veces
.
https://web.telegram.org/k/#@ESPeccy
cacharreo
Has thanked: 457 times
Been thanked: 852 times

Mensaje por cacharreo »

Antes de descargarlos pregunto ¿qué diferencia hay entre los dos mega pack?
© cacharreo
mvalder

Mensaje por mvalder »

cacharreo escribió: 27 Dic 2024 09:03 Antes de descargarlos pregunto ¿qué diferencia hay entre los dos mega pack?
Eso mismo me pregunto yo. ¿Por qué hay dos ficheros adicionales con pokes cuando solo compartieron uno de megapack?

Buscando en Archive.org se ve que hay dos ficheros de megapack, el principal que se anunció y el complementario DD:
.
ArchiveSpeccyMegapack.jpg
ArchiveSpeccyMegapack.jpg (76.49 KiB) Visto 553 veces
.
Pero, curiosamente, solo se ve uno de pokes, no los dos que puden descargarse del Telelgram. Esos mismos tres ficheros se encuentran si vamos a la página del autor en arhive: En cuanto a la diferencia que preguntabas, @cacharreo: parecería -por las fechas- que los programas del 'DD' se hiceron despúes de la época comercial del Spectrum (homebrew o no). Los correspondientes ficheros leame.txt no aclaran nada.

Muchas gracias por el emulador y la compilación, @SplinterGU, pero esto de Telegram agota al usuario. Con lo fácil que sería ponerse una página web gratuita (o blog) en cualquier sitio...
cacharreo
Has thanked: 457 times
Been thanked: 852 times

Mensaje por cacharreo »

mvalder escribió: 27 Dic 2024 14:38Los correspondientes ficheros leame.txt no aclaran nada.
Justo ahí me quedé, no veía nada que explicara la diferencia.
mvalder escribió: 27 Dic 2024 14:38Muchas gracias por el emulador y la compilación, @SplinterGU, pero esto de Telegram agota al usuario. Con lo fácil que sería ponerse una página web gratuita (o blog) en cualquier sitio...
Si no le resulta demasiado esfuerzo a Juan José y si le interesan los usuarios que no podemos acceder a Telegram, sería una solución más universal. Mientras tanto uso su página en archive.org, la misma que has enlazado, para seguir el mega pack y RW por si alguien comenta que se ha actualizado.
© cacharreo
dragonet80
Has thanked: 297 times
Been thanked: 271 times

Mensaje por dragonet80 »

mvalder escribió: 27 Dic 2024 14:38Muchas gracias por el emulador y la compilación, @SplinterGU, pero esto de Telegram agota al usuario. Con lo fácil que sería ponerse una página web gratuita (o blog) en cualquier sitio...
Al contrario, subir/bajar algo a/de Telegram es muchísimo mas fácil que montar una web/blog/etc. Es una maravilla poder disponer de Telegram. Lo que me extraña es que lleve durando tanto tiempo con todo lo que hay.
mvalder

Mensaje por mvalder »

dragonet80 escribió: 27 Dic 2024 18:42
Al contrario, subir/bajar algo a/de Telegram es muchísimo mas fácil que montar una web/blog/etc. Es una maravilla poder disponer de Telegram. Lo que me extraña es que lleve durando tanto tiempo con todo lo que hay.
Los problemas de Telegram son múltiples:
  • Hay gente que se niega a tener otro programa de mensajería.
    Otros -como yo- lo tenemos solo para mirar cosas en los grupos en la versión web, sin suscribirme a ninguno.
    Los que vean (y den) soporte de aplicaciones en el móvil serán héroes, pero no es para mí. Yo necesito una pantalla grande y leer (o escribir) un texto de longitud suficiente para explicar las cosas.
    En la miríada de mensajes que circulan por cualquier grupo, los importantes se enmascaran.
    Faltan cosas en Telegram. ¿Cómo saber que hay una parte adicional del megapack, la DD, si no entra uno en el Archive.org?
Precisamente me tomo la molestia de poner aquí las novedades para:
  • que no se me olviden a mí y tener los enlaces a mano e
    informar a otros usuarios que -me consta- no van a verlos en Telegram
Dudo que montar un blog en blogger sea complicado para alguien que hace un emulador de Spectrum. Requiere solo querer tomarse la molestia. Ya sé que todo desarrollador odia documentar las cosas... pero eso es lo que permite que su trabajo llegue más lejos.

Edito:
Lo más importante es que el contenido de la web se puede encontrar en Google, lo de Telegram no.
dragonet80
Has thanked: 297 times
Been thanked: 271 times

Mensaje por dragonet80 »

mvalder escribió: 27 Dic 2024 19:04 Los que vean (y den) soporte de aplicaciones en el móvil serán héroes, pero no es para mí. Yo necesito una pantalla grande y leer (o escribir) un texto de longitud suficiente para explicar las cosas.
Precisamente tienes Telegram Desktop para eso. Yo lo uso siempre que estoy en el portàtil o en el escritorio.
mvalder

Mensaje por mvalder »

dragonet80 escribió: 27 Dic 2024 22:30 Precisamente tienes Telegram Desktop para eso.
Gracias por el consejo. Instalé, a mi pesar, el Telegram Desktop, para poder descargar un fichero muy grande (dividido en varios), pues la versión web no lo permitía. Por lo demás, el Desktop hace lo mismo que el web y he guarreado el Windows con otro programa para usarlo una sola vez.

Da casi igual el tamaño de la pantalla si
  • El ancho útil de la columna de mensajes es pequeño,
    todo el mundo escribe mensajes cortos, sin terminar de decir lo que quieren,
    tales mensajes se intercalan con los de otros usaurios y
    es difícil dar un mínimo formato al texto.
Pero no quiero discutir sobre Telegram; este no es el hilo apropiado. Lo abrí para hablar de ESPeccy. Gracias al desarrollador y mucho ánimo.
mvalder

Mensaje por mvalder »

Nueva versión del emulador ESPeccy. Incorpora las novedades de ESPectrum 1.4pre3.3, con variantes.
.
ESPeccy-202412310233.jpg
ESPeccy-202412310233.jpg (128.72 KiB) Visto 451 veces

https://github.com/SplinterGU/ESPeccy/releases
mvalder

Mensaje por mvalder »

Nueva versión, con varias ROM de sistema añadidas. No incorpora aún nuevas máquinas (el +3 con discos):
Release 2501082103 Latest
@SplinterGU SplinterGU released this 09 Jan 00:18
2501082103
7a97c81

- Add +2a/+3 4.0, 4.0es, and 4.1es roms

- Fix z80 snapshots issue and +2 support
- Add Spectrum +2 French ROM
- Add +2a custom ROM support
https://github.com/SplinterGU/ESPeccy/r ... 2501082103
mvalder

Mensaje por mvalder »

Carga de audio real en ESPeccy

Después de mucho hablarlo en el Telegram de ESPeccy y ESPectrum, se ha implementado la carga de audio en ESPeccy (para ESPectrum, en la próxima versión previa de 1.4).

Release 2502232029 Latest

@SplinterGU SplinterGU released this 24 Feb 00:05 - 2502232029 - 15cbe8e

Real Tape Support
Adjust menus automatically if they don't fit on the top of the screen
Fix Issue 2 and Issue 3
Fix upgrade firmware
https://github.com/SplinterGU/ESPeccy/r ... 2502232029

Usa un puerto GPIO, que según el RealTape.c, pueden ser:

Código: Seleccionar todo

// GPIO
//      GPIO_NUM_3      Villena default
//      GPIO_NUM_32     Villena USB DAT
//      GPIO_NUM_33     Villena USB CLK
//      GPIO_NUM_39     lily pin board & Villena moded
//      GPIO_NUM_34     lily pin board (alternative)
//      GPIO_NUM_26     lily mouse ps/2
En Telegram cuentan que hay quien está conectando el cassette directamente (con mucho cuidado con el volumen para no quemar nada), y quien monta circuitos diversos para ajustar la señal entre 0V y 3,3V. No parece haber un esquema "oficial".

Por ejemplo, @Kyp ha propuesto esto:
.
ESPeccyRealTape.png
ESPeccyRealTape.png (21.18 KiB) Visto 218 veces

Enhorabuena y gracias.
_ThEcRoW
Has thanked: 90 times
Been thanked: 50 times

Mensaje por _ThEcRoW »

Una pregunta, podría ejecutarse este emu en este cacharro de m5stack? https://shop.m5stack.com/products/m5sta ... -m5stamps3.

Lo interesante del cacharro es que lleva un teclado físico y una pantalla, aunque pequeña, pero sería interesante.
-coam1 500, -coam1 1200, -m3s3x 2+, -m3s3x , -4mstr4d PCW8256, -j4tar1 stE, -cocbm1 64, -cocbm1 VIC20 -x68kxs Z
mvalder

Mensaje por mvalder »

_ThEcRoW escribió: 24 Feb 2025 15:38 Una pregunta, podría ejecutarse este emu en este cacharro de m5stack? https://shop.m5stack.com/products/m5sta ... -m5stamps3.

Lo interesante del cacharro es que lleva un teclado físico y una pantalla, aunque pequeña, pero sería interesante.
En algún momento ha aparecido este curioso m5stack en Telegram. El emulador solo funciona en las tres placas concretas que menciona el Github, la LilyGo, la Olimex y la ESPectrum de Villena.

Los proyectos (ESPectrum / ESPeccy) son opensource y alguien interesado podría adaptarlos... pero el cacharrito no tiene salida de vídeo y la minúscula pantalla da una resolución de 240*135px.
mvalder

Mensaje por mvalder »

Otra actualización más con la carga de (y grabación en) cinta. Mejoras para la placa de A. Villena, en especial.
Release 2502250155 Latest
@SplinterGU SplinterGU released this 25 Feb 04:56 -2502250155 - 459379f

EAR support via USB2 (Antonio Villena board) is added (for machines without PSRAM, eliminating keyboard cancellation issues and leaving USB1 available for joystick, mouse, etc.)
A "Force SAVE" mode is added to force the save to go to real tape (see TAPES/REAL TAPE)
The beeper sound has been refactored, allowing SAVE to be performed with an appropriate volume
"Player Mode" has been renamed to "Load Monitor" (because it actually serves as an audio monitor for the LOAD of TAP/TZX)
The "No tape file selected" message is removed when doing SAVE without a loaded TAP/TZX
https://github.com/SplinterGU/ESPeccy/r ... 2502250155
mvalder

Mensaje por mvalder »

• @Eremus ha puesto el ejemplo de circuito con el que ha estado cargando cintas reales por el GPIO 34 de la LilyGo.
    Anuncia un directo este fin de semana en el canal de YT de ESPectrum para explicar el proceso de carga.
    Irá incluida en la próxima versión previa de la 1.4.
En este hilo de RW, para no repetir el mensaje:
viewtopic.php?p=200199259#p200199259
Responder

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”