Cartucho TI Extended BASIC pantalla azul

Zilox
Agradecimiento recibido: 5 veces

Cartucho TI Extended BASIC pantalla azul

Mensajepor Zilox » 15 Jun 2023 21:51

Hola, tengo un problema con el cartucho TI EXTENDED BASIC que no carga y se ponen una pantalla azul.

1 - Inserto el cartucho TI extended BASIC y conecto el modulo de expansión de memoria a la computadora.

2 - Enciendo el modulo de memoria, después hago lo mismo con la TI 99/4ª, Aparece la pantalla de presentación TEXAS INSTRUMENTS HOME COMPUTER…etc.
presionar una tecla para iniciar.

2 - Aparece la pantalla con “TEXAS INSTRUMENTS HOME COMPUTER” y las opciones de
PRESS
1 FOR TI BASIC
2 FOR TI EXTENDED BASIC

3 – Presiono 2 y en lugar de dar una pantalla con algún mensaje de “READY” o similar. Solo se visualiza una pantalla en un llamativo color azul que ocupa toda misma y no permite escribir nada. Necesito apagar el equipo para que reaccione.

Cosas que he hecho.
Limpie las pistas del cartucho con alcohol isopropílico.
Probé el modulo de expansión de memoria con el cartucho de LOGO y trabajo todo sin problema.

¿Alguna solución? Gracias

subcritical

Re: Cartucho TI Extended BASIC pantalla azul

Mensajepor subcritical » 15 Jun 2023 22:51

Zilox escribió:Hola, tengo un problema con el cartucho TI EXTENDED BASIC que no carga y se ponen una pantalla azul.

1 - Inserto el cartucho TI extended BASIC y conecto el modulo de expansión de memoria a la computadora.

2 - Enciendo el modulo de memoria, después hago lo mismo con la TI 99/4ª, Aparece la pantalla de presentación TEXAS INSTRUMENTS HOME COMPUTER…etc.

PRESS
1 FOR TI BASIC
2 FOR TI EXTENDED BASIC

3 – Presiono 2 y en lugar de dar una pantalla con algún mensaje de “READY” o similar. Solo se visualiza una pantalla en un llamativo color azul que ocupa toda misma y no permite escribir nada. Necesito apagar el equipo para que reaccione.

Cosas que he hecho.
Probé el modulo de expansión de memoria con el cartucho de LOGO y trabajo todo sin problema.

Yo se que el grupo de retrowiki dev team, estuvo hace tiempo afinando un core de fpga para este micro de 16bits, la verdad que a RON le encanta, y aún está en pie crear una placa a medida de los TI 99/4ª.
Seguro que invocando a los entendidos pueden ayudarte.

zxMarce
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor zxMarce » 27 Jun 2023 15:15

Zilox,

Aunque tengo una TI y el cart de Ext. Basic, no le dediqué tiempo por falta del mismo.

Algo que recuerdo haber visto en algún canal de Youtube (Adrian's Digital Basement o Noel's Retro Lab) es que el conector del cart en la TI tiene una maldita espuma de goma embebida en algún tipo de "limpiador" un poco aceitoso. Hoy día, décadas después, ese limpiador es un excelente ensuciador de conectores. Si puedes, desarma la máquina (cuidado con el plástico del switch de encendido), quita esa espuma de goma y limpia a fondo el conector (hisopo embebido en isopropílico). Reensambla la TI con cuidado y vuelve a probar.

Pero, como dijo Jack the Ripper, vayamos por partes.
Puede haber más de un culpable (si lo hay) en tu caso: La TI, la expansión de RAM, o el cart de Ext. Basic.

Si tienes acceso a otra TI, prueba la parte dudosa en esa otra máquina. Con eso puedes descartar la máquina original en sí. De ser posible, prueba cada componente por separado.

Caso de no tener acceso a una seguda TI, sugiero probar que primero la TI funciona bien (carga algo que funcione y use la RAM interna), luego sólo la TI con la expansión y probarla de alguna forma (no tengo mucha idea de cómo más allá de cargar un "programa grande"), y luego sólo la TI con el cart de Ext. Basic.

El objetivo es saber qué componente es el que falla. Luego hay que repararlo... pero eso es otro tema. Cabe decir que es más simple reparar la TI o la expansión que conseguir las GROM de cualquier cart. En este último caso, creo que es preferible obtener un segundo cart y usar el fallado como partes de repuesto.

Espero haber sido de ayuda.
zxMarce
--
-sp3zy - -cocbm1 - -t4nd1 - -m3s3x - -0r1c - -j4tar1 - -4mstr4d
aQuarius - T/S2068 - X'Press - CPC472 - TI-99/4A

Onlyfordj
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor Onlyfordj » 20 Nov 2023 20:35

Zilox escribió:Hola, tengo un problema con el cartucho TI EXTENDED BASIC que no carga y se ponen una pantalla azul.

PRESS
1 FOR TI BASIC
2 FOR TI EXTENDED BASIC

Cosas que he hecho.

Hola... por aquí vengo yo con exactamente el mismo problema... pero en mi caso lo he probado en mis dos texas... pantalla azul y pitido constante. En los dos texas me pasa exactamente lo mismo. Decir que mis dos Texas son la versión Europea... bueno la que se comercializó en europa.
Este es el cartucho que tengo: Modelo PHM 3026 - 1982 TI. Decir que en la carcasa pone "USA".
Imagen

retrolab
Agradecimiento recibido: 130 veces

Mensajepor retrolab » 20 Nov 2023 22:16

Antes os funcionaba bien?

Onlyfordj

Mensajepor Onlyfordj » 21 Nov 2023 17:48

retrolab escribió:Antes os funcionaba bien?

Hola!!... si, si claro. Funcionaba perfectamente.

Esto es lo que ocurre

papalapa
Agradecimiento recibido: 482 veces

Mensajepor papalapa » 22 Nov 2023 07:38

¿Puede ser que lleve pila interna? Tengo varios cartuchos para el TI-99/4A y entre ellos el TI EXTENDED BASIC, y le cambié la pila de 3v a uno de ellos, no recuerdo cual. Al usar el FinalGROM 99 los cartuchos están empaquetados en el altillo, por lo que me es difícil comprobarlo.

Onlyfordj

Mensajepor Onlyfordj » 22 Nov 2023 08:19

papalapa escribió:¿Puede ser que lleve pila interna? Tengo varios cartuchos para el TI-99/4A y entre ellos el TI EXTENDED BASIC, y le cambié la pila de 3v a uno de ellos, no recuerdo cual. Al usar el FinalGROM 99 los cartuchos están empaquetaqados en el altillo, por lo que me es difícil comprobarlo.

Hola, buenos días.
No, este cartucho no lleva pila interna.

Volver a “TI 99/4A”