Imagen

Retrogames lanzará un ZX Spectrum antes de fin de año

GXY

Re: Retrogames lanzará un ZX Spectrum antes de fin de año

Mensaje por GXY »

mvalder escribió: 28 Ago 2024 17:37
GXY escribió: 28 Ago 2024 17:14 el "carrousel" en principio ofrece funciones como correr el software del The C64 en el The Vic20 y viceversa, y ampliar catalogo

que sirva para el the spectrum y lo que se pueda hacer con el es algo que avanzara con el tiempo, pero no es inmediato y no lo proporciona retro games.
Sí, gracias, eso más o menos lo había entendido. Lo que me sorprende es que @TorpedoJavi dice "ahora puedes correr juegos de Spectrum en él [TheC64] gracias a la scene".
creo que es por un software que han sacado que se puede meter en el TheC64 (y supongo que en otras maquinas de retrogames) y que implementaria emuladores de otras plataformas.

para C64mini se que hubo un metodo de meterle retroarch con lo que podias meterle hasta arcades, claro que evidentemente no con el menu que viene de serie en las maquinas, ni parecido.

ten en cuenta que al fin y al cabo no deja de ser un SoC Allwinner no muy distinto del que llevan algunos TVBoxes y placas tipo raspberry (yo tuve una orange pi que llevaba un allwinner, por ejemplo).
mvalder

Mensaje por mvalder »

GXY escribió: 29 Ago 2024 01:26
mvalder escribió: 28 Ago 2024 17:37 ... Lo que me sorprende es que @TorpedoJavi dice "ahora puedes correr juegos de Spectrum en él [TheC64] gracias a la scene".
creo que es por un software que han sacado que se puede meter en el TheC64 (y supongo que en otras maquinas de retrogames) y que implementaria emuladores de otras plataformas.

para C64mini se que hubo un metodo de meterle retroarch con lo que podias meterle hasta arcades, claro que evidentemente no con el menu que viene de serie en las maquinas, ni parecido.

ten en cuenta que al fin y al cabo no deja de ser un SoC Allwinner no muy distinto del que llevan algunos TVBoxes y placas tipo raspberry (yo tuve una orange pi que llevaba un allwinner, por ejemplo).
Muchas gracias, @GXY. Algo así me imaginaba, que ejecuta un emulador en el pendrive distinto del que trae la máquina en su firmware. A ver si @TorpedoJavi puede dar detalles.

Edito:

PCUAE
(Project Carousel USB Anniversary Edition) hace exactamente lo que decimos.
What Models does PCUAE run on:

THEC64 Mini,

THEC64,

THEVIC20,

THEA500 Mini,

The Atari2600 Plus,

THE400 Mini

and now... 7. Atari Gamestation Pro
https://github.com/CommodoreOS/PCUAE
KatuTech

Mensaje por KatuTech »

Luis escribió: 28 Ago 2024 21:07
VooD escribió: 28 Ago 2024 12:38 Algo que me llama mucho la atención es que vaya a haber una edición Azpiri. ¿Es exclusiva de España o los juegos con portadas de Azpiri llegaron a ser populares fuera?
La verdad, siempre que he visto listas extranjeras de los mejores juegos de Spectrum, es raro ver alguno español (a veces el Game Over 2).
Yo he reservado esa edición, pero lo que trae me parece poco. Me fastidia que no hayan añadido nada más como en la edición inglesa, donde incluyen la revista Crash. Podían haber acompañado el contenido con algunos extras como tarjetas, pegatinas, póster o lo que fuera con los dibujos de Azpiri, y no limitarse a un diseño diferente de la caja y un par de juegos en memoria (que total, qué más da si los puedes meter por USB).
Pues si, podrían haber puesto algún poster de alguno de los juegos que incluyen. Si este poster o el material extra que se hubiese incluido fuese de una calidad decente incluso creo que a quien lo pensase comprar de todas formas no le hubiese importado pagar un poco mas.
jimbobaby

Mensaje por jimbobaby »

VooD escribió: 28 Ago 2024 12:38 Algo que me llama mucho la atención es que vaya a haber una edición Azpiri. ¿Es exclusiva de España o los juegos con portadas de Azpiri llegaron a ser populares fuera?
La verdad, siempre que he visto listas extranjeras de los mejores juegos de Spectrum, es raro ver alguno español (a veces el Game Over 2).
Eso es porque los ingleses nos tenian envidia y se quejaban mucho de la jugabilidad de los juegos made in Spain (la compañia no, el pais) -507. Eso y que el concepto de tirar de diccionario para jugar no va con ellos -rofl

Yo quiero ver en la edicion Azpiri una MicroHobby (*). Y con cassete con demos -rofl -thumbup -drinks

(*) si es una Micromania de la segunda epoca tambien me vale. Turbo girl edition for the win -thumbup
-sp3zy PC 386 -coam1 -m3s3x
GXY

Mensaje por GXY »

a ver, vamos a ser sinceros.

el 90% de juegos de "la epoca dorada del software español", a nivel jugable, eran terribles.... repetitivos, ultra dificiles, rutinas de colision risas y fiestas, etc.

solian destacar mas por los graficos o por elementos de jugabilidad originales que por ser realmente buenos juegos en lo jugable

@jimbobaby ya estas pidiendo mucho tu XD
jimbobaby

Mensaje por jimbobaby »

GXY escribió: 29 Ago 2024 12:03 @jimbobaby ya estas pidiendo mucho tu XD
Eh eh, que me he cortao y no he pedido una reedicion del lingote... -thumbup -grin -507
-sp3zy PC 386 -coam1 -m3s3x
GXY

Mensaje por GXY »

xDDDDDDDDDDDDDD -rofl
Eremus

Mensaje por Eremus »

javier2112 escribió: 23 Ago 2024 21:56 No es nada nuevo porque con el teclado de Antonio Villena y Espectrum tienes lo mismo, pero es precio es bueno y la presentación parece bastante cuidada. Habría que ver el emulador (dificil que sea mejor que Espectrum).
Muchas gracias Javier ;)

Por la información de que dispongo, el emulador será muy posiblemente desarrollado por Andrew Owen y Mark Smith y será una evolución bastante mejorada de lo que se hizo para el Vega. Parece que está confirmado que soportará ULAplus y estando El Stompo en la lista de juegos, debería soportar el motor Nirvana por lo que, al menos, debe tener una buena emulación de la contención de memoria.

Creo que The Spectrum es un producto muy interesante a pesar de muchas de las opiniones que he leido estos dias. Evidentemente, está dirigido a un target menos "techie" o "hardcore" que otras opciones existentes y su vocación, a la vista de la estupenda campaña de marketing que han desplegado (esa "filtración" supuestamente fortuita y que es una muy buena jugada), es la de ser un superventas cosa que me parece genial por la visibilidad que le va a dar a nuestro querido Speccy.

Por eso pienso que The Spectrum tiene un precio muy razonable: hardware aparentemente bastante correcto y está listo para usar desde el segundo 1. Eso es un valor muy importante sobre todo para los usuarios menos experimentados o exigentes.
mvalder escribió: 23 Ago 2024 22:47 El Espectrum es muy bueno, pero este invento de Retro Machines tiene una función muy conveniente:
Guarda tu partida en cualquiera de las 4 ranuras de guardado disponibles por juego y retrocede hasta 40s.
O sea, si lo he entendido bien:
  • Te matan,
    guardas,
    vuelves atrás y
    lo intentas de nuevo.
Que yo sepa, en Espectrum tienes que guardar la partida mientras estás vivo.
Hombre si no estas vivo lo que hay que hacer es llamar a urgencias cuanto antes porque poca partida vas a guardar (badummm tsssss -rofl -rofl -rofl ) ( ... y perdón)

.
.
.

Bromas aparte, aunque ahora va a parecer que ESPectrum va a rebufo, Juanjo Ponteprino podrá corroborar que ya le estuve hablando de añadir esa funcionalidad hace pocos meses ya que es algo que he tenido siempre en mente. Lo que pasa es que sin usar PSRAM es imposible y, hasta ahora, me he concentrado en que el emulador haga todo sin utilizarla.

De hecho, hace poco puse un video en el canal de Telegram enseñando un prototipo de la funcionalidad que ya está escrita (pero solo si se usa PSRAM).

Pero, y aprovecho el post pa meter yo tambien un anuncio (no va a ser todo RGL joer -507 ), en un tiempecillo llegará:

photo_2024-08-26_23-11-53.jpg
photo_2024-08-26_23-11-53.jpg (19.35 KiB) Visto 431 veces
Y una de sus características será, como ya supondréis, el uso de PSRAM.

Saludos!!
mvalder

Mensaje por mvalder »

Eremus escribió: 29 Ago 2024 18:43 ...
Bromas aparte, aunque ahora va a parecer que ESPectrum va a rebufo, Juanjo Ponteprino podrá corroborar que ya le estuve hablando de añadir esa funcionalidad hace pocos meses ya que es algo que he tenido siempre en mente. Lo que pasa es que sin usar PSRAM es imposible y, hasta ahora, me he concentrado en que el emulador haga todo sin utilizarla.

De hecho, hace poco puse un video en el canal de Telegram enseñando un prototipo de la funcionalidad que ya está escrita (pero solo si se usa PSRAM).

Pero, y aprovecho el post pa meter yo tambien un anuncio (no va a ser todo RGL joer -507 ), en un tiempecillo llegará:

Imagen
photo_2024-08-26_23-11-53.jpg

Y una de sus características será, como ya supondréis, el uso de PSRAM.

Saludos!!
Muchas gracias por el (los) emuladores, @Eremus. Me alegro de saber que rebobinar el juego ya estaba previsto de antes, je, je. Aprovecho para decir que también me gusta la función de las cintas virtuales para grabar tus programas o datos. Dejo caer la idea nada más, por si se puede ir colando en el roadmap, ja, ja, ja.

Muchas gracias y... con tranquilidad.
Eremus

Mensaje por Eremus »

mvalder escribió: 29 Ago 2024 19:50 Aprovecho para decir que también me gusta la función de las cintas virtuales para grabar tus programas o datos. Dejo caer la idea nada más, por si se puede ir colando en el roadmap, ja, ja, ja.
¡Concedido! (Y van dos cosas que va a parecer que ESPectrum ha añadido pq The Spectrum las ha anunciado -grin )

Aquí tienes las notas previas de la próxima versión 1.3 que posteé el 16 de agosto en el grupo de Telegram (versión que ya están usando nuestros Patreons en formato de pre-release):
Un breve adelanto de lo que incluye la próxima versión 1.3:

- Modelos TK90x y TK95 con ROMS en español y portugués y con una de las emulaciones mas precisas existentes.
- Nueva opción de reset a TR-DOS que, ademas, soporta el autoinicio de discos trd o scl.
- Posibilidad de desactivar la controladora Betadisk.
- Soporte de hasta 127 caracteres en nombres de archivo.
- Mejoras al browser y al indexado de ficheros. El indexado ahora es muchísimo más rápido.
- La ordenación (y la busqueda) son ahora case insensitive.
- Overscan en modos CRT!!
- Pantallas gráficas de ayuda de layout de teclado inspiradas en las del emulador Z80 de Gerton Lunter (y utilizadas y adaptadas con su conocimiento y autorización).
- Nuevo sistema de cintas virtuales y gestión de las mismas: se pueden grabar (con SAVE) distintos bloques en la cinta virtual y gestionarlos desde el Tape Browser.
- Mejorada la gestión de SD: se puede cambiar la tarjeta en caliente y el emulador la volverá a montar.
- Selector de ROMS para flasheo de custom ROM: ya no es necesario que tengan un nombre concreto. Con tener extensión .rom se podran elegir a la hora de flashearlas.
.
.
... y probablemente alguna cosa que ahora no recuerdo :)

Gracias a Rodolfo Guerra y a Juanjo Ponteprino que han trabajado duro en muchos aspectos de esta nueva versión 😊
Hay algunas sorpresa mas prevista para la 1.3, eso ya se anunciará a su debido momento -grin

Saludos!
mvalder

Mensaje por mvalder »

Eremus escribió: 30 Ago 2024 01:26
mvalder escribió: 29 Ago 2024 19:50 Aprovecho para decir que también me gusta la función de las cintas virtuales para grabar tus programas o datos. Dejo caer la idea nada más, por si se puede ir colando en el roadmap, ja, ja, ja.
¡Concedido! (Y van dos cosas que va a parecer que ESPectrum ha añadido pq The Spectrum las ha anunciado -grin )

Aquí tienes las notas previas de la próxima versión 1.3 que posteé el 16 de agosto en el grupo de Telegram (versión que ya están usando nuestros Patreons en formato de pre-release):
Un breve adelanto de lo que incluye la próxima versión 1.3:

- Nuevo sistema de cintas virtuales y gestión de las mismas: se pueden grabar (con SAVE) distintos bloques en la cinta virtual y gestionarlos desde el Tape Browser.

... y probablemente alguna cosa que ahora no recuerdo :)

Gracias a Rodolfo Guerra y a Juanjo Ponteprino que han trabajado duro en muchos aspectos de esta nueva versión 😊
Hay algunas sorpresa mas prevista para la 1.3, eso ya se anunciará a su debido momento -grin

Saludos!
Muchas gracias. ¡Si lo de las cintas virtuales ya estaba en las características de la ver. 1.3 que puse yo en otro hilo! Es que hay tantas novedades que uno se olvida, ja, ja, ja.

Está claro que te has empeñado en hacer el mejor emulador posible, @Eremus. Y sin ir a remolque de nadie. Qué máquina.
mvalder

Mensaje por mvalder »

Eremus escribió: 29 Ago 2024 18:43 Por la información de que dispongo, el emulador será muy posiblemente desarrollado por Andrew Owen y Mark Smith y será una evolución bastante mejorada de lo que se hizo para el Vega.
Cierto. En su web, Andrew Owen reconoce que trabajó con Chris Smith en The Spectrum, aunque no puede entrar en detalles:
Having previously worked with Retro Games Limited (RGL) on The A500 Mini and being very familiar with the ZX Spectrum, Chris Smith reached out to me again for help with The Spectrum retro computer. At present, I’m not at liberty to discuss the details of my involvement in the project but I will update this post when the product is in shops.
https://andrewowen.net/portfolio/the-spectrum/
Nandove

Mensaje por Nandove »

GXY escribió: 29 Ago 2024 12:03 a ver, vamos a ser sinceros.

el 90% de juegos de "la epoca dorada del software español", a nivel jugable, eran terribles.... repetitivos, ultra dificiles, rutinas de colision risas y fiestas, etc.

solian destacar mas por los graficos o por elementos de jugabilidad originales que por ser realmente buenos juegos en lo jugable

@jimbobaby ya estas pidiendo mucho tu XD
Mad mix game, Navy Moves, Fernando Martin basket o el Goody rebaten todo lo dicho.
GXY

Mensaje por GXY »

vale. esos son 4. cuantos dices que se publicaron en los 6-7 años que duró esa etapa ¿?
garillete

Mensaje por garillete »

Pues habia de todo... No lo tomeis como si fuera todo blanco o negro... Para un muñongamer torpe como yo y encima chaval... pues todo era relativamente dificil.. habia juegos muy disfrutables como el West Bank o el Butragueño y otros como el abu simbel (vaya fama) o el livingstone supongo...que despues de 200 partidas le ibas cogiendo el hilo como se suele decir...

Y luego estan los gustos y manias de cada cual...en general mas difíciles que los foraneos pero para eso somos los mas aguerridos luchadores de los imperios en los que hemos estado...

Pd: pues lo del tema de los TK en Espectrum (esp32)y roms custom..me encanta.... lo de rebobinar... Pues sinceramente es algo que para mi es prescindible pero si se implementa y es del gusto de los autores pues bienvenido sea al fin y al cabo es su obra...faltaria mas...

Yo por mi parte no creo que compre el gomas este de retrogames...teniendo Espectrum, Murmulator, ZxUno, originales y emulación..voy ya sobrado de maquinuchos Sinclair
GXY

Mensaje por GXY »

garillete escribió: 30 Ago 2024 23:44 para eso somos los mas aguerridos luchadores de los imperios en los que hemos estado...
solo los de las demas naciones exigen la paga antes del combate -grin
Responder

Volver a “Clones Spectrum”