Imagen

Retrogames lanzará un ZX Spectrum antes de fin de año

mvalder

Re: Retrogames lanzará un ZX Spectrum antes de fin de año

Mensaje por mvalder »

cacharreo escribió: 28 Nov 2024 14:33 Tanto en Windows como en Linux permanece encendido el LED se desmonte el volumen o la propia unidad. Si se mide el consumo de la memoria flash, éste oscila entre 29mA y 116mA. En The Spectrum todo el equipo con la memoria flash conectada no sube de 16mA.
Esto es un mundo. El mío da 0 mA apagado si dejo conectados un mando SNES y un lector con la micro SD. El led del lector se queda encendido. Este es el lector que he usado ahora.
https://coolbox.es/producto/accesorios- ... e-cre-065/

El lector, desde Windows, da un consumo de 0 mA si no hay operaciones y unos 50 mA escrbiendo en la tarjeta. Utilizo esto para medir cosumos:
https://www.amazon.es/dp/B07L1S3Q8H

Fuera de los caprichos de cada memoria/lector USB, parece claro que The Spectrum puede suministrar alimentación por los puertos USB una vez apagado.
broderick77

Mensaje por broderick77 »

Volviendo al tema de los cargadores rapidos, y solo para informar al que no lo sepa, los cargadores rapidos son capaces de dar diferentes voltajes, y normalmente a 5V van a garantizar 2A maximo (mirar especificaciones) y si son cargadores buenos y de ultima generacion, a lo mejor 3A, pero no mas.

Si en la salida indica que da 5/12 o 20V cumple norma 1.0 y a los 5V dara 2A si no indica lo contrario (en los otros voltajes dara mucho mas)
Si en la salida dice que da 5/9/15/20 e incluso mas, o a lo mejor no todos, si que es posible que de 3A a los 5 voltios, pues cumple norma 2.0 o 3.0

Por poner un ejemplo, una Raspberry Pi4 necesita 5V y 3A de verdad para funcionar con normalidad, sin OC y con exigencias de trabajo normal.
El cargador oficial de Raspberry da 5,1V y 3A estables, con esa decima de voltio aseguran la caida por el cable. Asi que daros cuenta de lo pijas que se ponen las cosas.
--------------------------------------------------
A algunos les gusta el "Paku paku", y a los Commodores el "poke poke"
-------------------------------------------------
mvalder

Mensaje por mvalder »

broderick77 escribió: 28 Nov 2024 16:05 Volviendo al tema de los cargadores rapidos, y solo para informar al que no lo sepa, los cargadores rapidos son capaces de dar diferentes voltajes, y normalmente a 5V van a garantizar 2A maximo (mirar especificaciones) y si son cargadores buenos y de ultima generacion, a lo mejor 3A, pero no mas.

Si en la salida indica que da 5/12 o 20V cumple norma 1.0 y a los 5V dara 2A si no indica lo contrario (en los otros voltajes dara mucho mas)
Si en la salida dice que da 5/9/15/20 e incluso mas, o a lo mejor no todos, si que es posible que de 3A a los 5 voltios, pues cumple norma 2.0 o 3.0

Por poner un ejemplo, una Raspberry Pi4 necesita 5V y 3A de verdad para funcionar con normalidad, sin OC y con exigencias de trabajo normal.
El cargador oficial de Raspberry da 5,1V y 3A estables, con esa decima de voltio aseguran la caida por el cable. Asi que daros cuenta de lo pijas que se ponen las cosas.
Muy claro, gracias, @broderick77.

Sobre los cargadores rápidos, las pruebas que hice concluyen que los últimos (PD 3.0), que llevan conexión para el cable USB-C (y no USB-A) no funcionan, por mucho que puedan dar 5V. The Spectrum no negocia con ellos para establecer el voltaje.

Añado que también probé un cargador para Chromebook Acer, que puede dar 5V y 3A. Nada de nada.

Si alguien ha probado uno de estos cargadores rápidos con cable USB-C a USB-C y le funciona, por favor, que lo cuente.

Edito:
Confirmo que la fuente del Rpi 4 funciona bien.

Edito más:
Eso que dices de los 5,1 V del RPi 4 es fundamental. Si caía mucho el voltaje saltaba el aviso del rayo en el RPi y al final había cuelgues. Muchas fuentes baratas dan problemas por no suministrar el bien voltaje aún lejos de sus amperios teóricos.
drachco

Mensaje por drachco »

Hola.
He tenido suerte, la primera fuente de alimentación de un mobil, me ha funcionado a la primera. Y funciona con mando y pendrive. 2,1 Amperios dice.
Estoy interesado en cargar loas diferentes programas ,independientemente que me encuentro preservado en .TZX.
A la hora cargarr el .TZX pulsando las tecla HOME + A accedes a un menú lateral que te permite poner en pausa , acelerar cinta, retrasar la cinta , pausa, y salir.
Estä muy currado, pero no permite resetear el ordenador y cargar otra "pista" asociada.
Por ejemplo. Si cargo una cinta recopilatoria de juegos.

He probado el modo clásico y cargar un .TZX , mediante HOME+A para que me indique que hay en ese archivo pero solo puedo acceder al primero de la cinta aunque NO se como puedo cambiar la carga del programa y disfrutarlo.
mvalder

Mensaje por mvalder »

Firmware 1.0.2
Features introduced in version 1.0.2

This release is documented by the full The Spectrum user manual.

Improves saving files to USB stick from Classic mode (see the manual Chapter 11. Saving programs and data for full details)
Improves virtual cassette navigation of .tap files.
Makes Kempston the default joystick, fixing joystick not being detected for USB programs unless game or machine default settings are set up.
Fixes saving error introduced by v1.0.1
https://retrogames.biz/support/thespectrum/upgrade/
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

Gracias por el soplo. :)
mvalder escribió: 28 Nov 2024 21:13Firmware 1.0.2
¿Sabéis si existe el fichero para el firmware v1.0.0?
© cacharreo
mvalder

Mensaje por mvalder »

En teoría no se puede volver atrás con una versión de firmware. No sé de ningún fichero.

Lo que sí ha aparecido (extraoficial por completo) es una "copia" de la memoria Nand version 1.0.0. En
https://projectcarouselusb.eu/thespectrum-nand-support/

El Project Carousel (PCUAE) todavía no ha sacado la versión 5,1, que incluirá The Spectrum. Hasta que no la lancen parece aventurado probar cosas de esas.
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

mvalder escribió: 28 Nov 2024 22:24En teoría no se puede volver atrás con una versión de firmware. No sé de ningún fichero.
Lo sé pero es por coleccionismo y por tenerlo por si acaso. En teoría debería ser posible inicializar para que acepte cualquier firmware aunque el procedimiento concreto en este caso no lo conozco.
mvalder escribió: 28 Nov 2024 22:24Lo que sí ha aparecido (extraoficial por completo) es una "copia" de la memoria Nand version 1.0.0. En
Gracias. :)
mvalder escribió: 28 Nov 2024 22:24El Project Carousel (PCUAE) todavía no ha sacado la versión 5,1, que incluirá The Spectrum. Hasta que no la lancen parece aventurado probar cosas de esas.
¿Podría probarse en una Orange Pi con el Allwinner H3?

Edito:
firmware 1.0.0
© cacharreo
mvalder

Mensaje por mvalder »

cacharreo escribió: 28 Nov 2024 22:40
mvalder escribió: 28 Nov 2024 22:24En teoría no se puede volver atrás con una versión de firmware. No sé de ningún fichero.
Lo sé pero es por coleccionismo y por tenerlo por si acaso. En teoría debería ser posible inicializar para que acepte cualquier firmware aunque el procedimiento concreto en este caso no lo conozco.
mvalder escribió: 28 Nov 2024 22:24Lo que sí ha aparecido (extraoficial por completo) es una "copia" de la memoria Nand version 1.0.0. En
Gracias. :)
mvalder escribió: 28 Nov 2024 22:24El Project Carousel (PCUAE) todavía no ha sacado la versión 5,1, que incluirá The Spectrum. Hasta que no la lancen parece aventurado probar cosas de esas.
¿Podría probarse en una Orange Pi con el Allwinner H3?
De nada, @cacharreo. El procedimiento para que aceptase cualquier firmware debería ser algo relacionado con el FEL y el arranque de seguridad. Hay artículos en el Project carousel y la comunidad de C64.

Ahí he leído que The C64 maxi, que tiene la misma placa que The Spectrum, puede ejecutarse en el Orange Pi PC:
https://thec64community.online/thread/4 ... iy-version
mvalder

Re:

Mensaje por mvalder »

drachco escribió: 28 Nov 2024 20:19 Hola.
He tenido suerte, la primera fuente de alimentación de un mobil, me ha funcionado a la primera. Y funciona con mando y pendrive. 2,1 Amperios dice.
Estoy interesado en cargar loas diferentes programas ,independientemente que me encuentro preservado en .TZX.
A la hora cargarr el .TZX pulsando las tecla HOME + A accedes a un menú lateral que te permite poner en pausa , acelerar cinta, retrasar la cinta , pausa, y salir.
Estä muy currado, pero no permite resetear el ordenador y cargar otra "pista" asociada.
Por ejemplo. Si cargo una cinta recopilatoria de juegos.

He probado el modo clásico y cargar un .TZX , mediante HOME+A para que me indique que hay en ese archivo pero solo puedo acceder al primero de la cinta aunque NO se como puedo cambiar la carga del programa y disfrutarlo.
Pues enhorabuena y a disfrutarlo.

He probado con un tzx multicarga, concretamente la clásica cinta Horizons y puedes ir parando el cassette y seguir. Pero si reseteas la máquina, te vas al principio de la cinta, caramba.
mvalder

Mensaje por mvalder »

Continúo lo de antes...

Mirando información sobre el Orange Pi Pc, parece que no tiene botón del modo FEL ni mmeoria NAND. El FEL se activa arrancando sin tarjeta SD.
https://linux-sunxi.org/Xunlong_Orange_Pi_PC

Si se quieren hacer pruebas en una placa equivalente a la The Spectrum, quizás habría que usar otro orange Pi con botón de FEL y memonria NAND, como el Orange Pi Plus:
https://linux-sunxi.org/Xunlong_Orange_Pi_Plus
mvalder

Mensaje por mvalder »

Por fin, otro usuario ha recibido el calendario de Mediamarkt.
.
TheSpectrumCalendarioPorFin.jpg
TheSpectrumCalendarioPorFin.jpg (95.14 KiB) Visto 159 veces
https://web.telegram.org/k/#@TheSpectrumSP
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

Dos calendarios gratis. El resto los venden en Enero. :-P
© cacharreo
mvalder

Mensaje por mvalder »

cacharreo escribió: 29 Nov 2024 14:24 Dos calendarios gratis. El resto los venden en Enero. :-P
Serán capaces, ja, ja, ja.
badapower

Mensaje por badapower »

¿Alguien ha probado ya la nueva actualización Firmware 1.0.2?
¿Va bien?
mvalder

Mensaje por mvalder »

badapower escribió: 29 Nov 2024 19:42 ¿Alguien ha probado ya la nueva actualización Firmware 1.0.2?
¿Va bien?
No la he instalado, pero hay gente que comenta cosas en la entrada correspondiente del Facebook oficial de Retrogames:
https://www.facebook.com/THEC64andMoreB ... JzT3CjA9Ul

Lo más gracioso es esto:
Raffaele Valensise
My advice: download the file, copy it on a USB stick. Put the USB stick on a table and cover it with a glass. Observe it at least for two days. If nothing happens, proceed with the upgrade.
Algunos se quejan de problemas que antes no tenían. Otros dicen que va bien. Este confirmó que se puede arrancar en modo clásico, como antes, y cuenta cómo lo actualizó:
Mogens Bramm
I decided to "play it safe" when upgrading from 1.0.0 to 1.0.2:
1. Prepare USB stick with only the upgrade file on (check SHA)
2. Remove anything from USB
3. Factory Reset and minimal configuration
4. Insert USB stick with new firmware
5. Update firmware
6. Factory Reset and configuration
En el anuncio de Twitter (X) parece que nadie comenta:
https://x.com/THEC64_RGL/status/1862198240608674288/
Responder

Volver a “Clones Spectrum”