Imagen

Va de Retro DRAM tester [Tirada cerrada]

Rebobinando

Re: VdR DRAM tester [Tirada] [Enviando kits]

Mensaje por Rebobinando »

Buenas!

Hoy ha salido el envío de @drachco. Nº de seguimiento enviado por MP!

Saludos!
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

Enviados mensajes privados para la solicitud de los datos de envío a @mininaller y @grtx123.
© cacharreo
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

Enviados mensajes privados para la confirmación de los datos de envío a @muon y @fcastellanos.
© cacharreo
muon

Mensaje por muon »

Respondido
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

Pues ya me ha llegado el tester y lo mejor de todo es que ha sido con tiempo por fin para montarlo. El caso es que todo ha ido como la seda y he probado con éxito chips como los 4116 (que son los más delicados) o los 4164; pero con los 41256 tengo un problema, no he conseguido probar ninguno que no de un error en "A8":
RAM_Tester.png
RAM_Tester.png (630.62 KiB) Visto 1951 veces
El error es "Address bus decoder Error A8" y como supongo que este error hace referencia a la línea de dirección A8, en un principio he pensado que había un problema en el montaje que la afectaba; pero claro, en los 4164 esa línea es compartida y con estos funciona correctamente.
A la vista de esto, sólo se me ocurren los siguientes casos:

1) Que haya algo en el circuito específico para los 41256. Improbable dado lo similares que son con los 4164...
2) Que el firmware (v0.29) tenga algún problema serio con ellos. Más improbable todavía, o parece ser un caso aislado, fallan todos...y eso no pasa desapercibido.
3) Que el voltaje de los 5V se quede corto y efectivamente podría ser. Alimentado desde un puerto USB veo que le llegan al chip 4.4V, que es prácticamente marginal. Sin embargo, los otros chips más viejos si que lo toleran.

¿Alguna idea?

De momento, un par de consejos:

1) Todavía no lo he probado; pero me da que un alimentador será mucho más recomendable que la alimentación desde un puerto USB 2.0 (tengo que probar un USB 3.0).
2) El conversor DC-DC realmente necesita muchas vueltas en sentido anti-horario hasta dar señales de vida. Así se indica en las instrucciones; pero aun así, te puede llevar a engaño.

Y por supuesto, el trabajo es magnífico. El firmware resuelve muy elegantemente el tema de los distintos voltajes manteniendo a la vez la sencillez y las guías de montaje e instrucciones están muy curradas. ¡Enhorabuena y gracias por este esfuerzo! -thumbup
cacharreo

Re: VdR DRAM tester [Tirada] [Montaje]

Mensaje por cacharreo »

Muchas gracias por confirmar y enhorabuena por haberlo ensamblado tan rápido.

Todos los testers que se envían montados han pasado antes por un protocolo de pruebas que incluyen tests en modo continuo (que también llamamos "en bucle") con varias DRAM, entre ellas la 41256 y en con esta DRAM concretamente deben superar y superan sin problemas 50 tests seguidos.

Como posiblemente habrás visto, después de la guía de montaje hay unos ejemplos de uso, en este enlace puedes ver cómo se realiza un test sobre una MN41256A y lo pasa con éxito.
jltursan escribió:El error es "Address bus decoder Error A8" y como supongo que este error hace referencia a la línea de dirección A8, en un principio he pensado que había un problema en el montaje que la afectaba; pero claro, en los 4164 esa línea es compartida y con estos funciona correctamente.
A8 solo la tienen las 41256 y las 44256 y en estas últimas el número del pin para A8 es diferente por lo que podemos olvidarnos de ella.

Como indicas que te ocurre con todas las 41256 que tienes y, como bien dices, no es de esperar que el decodificador de direcciones justo en A8 falle en tantos chips, por lo que todo apunta a un problema de hardware en el pin 1 del zócalo ZIF que no está funcionando como debe, lo que afectaría también a los tests sobre las 41464 y 4464.

Está visto que tu tester gestiona bien las tensiones y de hecho te funcionan los tests de las 4116 pero la comunicación entre el ZIF y el pin digital correspondiente al pin 1 del zócalo ZIF probablemente esté bloqueada por algún motivo. Supongo que ya lo habrás pensado pero no obstante revisa por favor el MOSFET Q01 (que debe ser un BS250), sus soldaduras y, por si acaso, el zener Z01 y fusible PPTC F01.

Si no encontraras nada, no te preocupes, podemos hacer más pruebas e incluso usar una versión del firmware con una herramienta de diagnóstico para comprobar manualmente uno por uno cada pin del zócalo ZIF.
jltursan escribió:2) Que el firmware (v0.29) tenga algún problema serio con ellos. Más improbable todavía,...
Aprovechando la mención y solo para vuestra información, como no podía ser de otra manera los testers van con la última versión "estable", la fw0.29. Antes de que una nueva versión pase de "nightly" a "stable" varias personas hacemos muchas, muchas pruebas, comprobando cada opción y, por descontado, se prueban todas las memorias DRAM (las llamadas "candidatas"). También es habitual que antes de que una versión pase a ser "estable", haya hasta 3 o 4 versiones β que también son probadas por varias personas de la misma forma.
jltursan escribió:1) Todavía no lo he probado; pero me da que un alimentador será mucho más recomendable que la alimentación desde un puerto USB 2.0 (tengo que probar un USB 3.0).
Cierto, cuanto mayor sea la calidad de la fuente de alimentación, la tensión será más estable, con menos ruido y mejor funcionará el tester incluso con DRAM muy delicadas, pero puedes conectarlo en un puerto USB 2.0 con sus 500mA, en un USB 3.0, en un concentrador USB y debe cumplir su cometido sin incidencias. Este tester DRAM tiene un consumo muy bajo, unos 20-30mA nada más arrancar y unos 30-40mA cuando realiza los tests, y esto incluye el consumo de todos los LED, la pantalla, etc. por lo que es posible alimentarlo incluso desde una batería Li-Po (con su correspondiente step-up) como han probado algunos.
jltursan escribió:2) El conversor DC-DC realmente necesita muchas vueltas en sentido anti-horario hasta dar señales de vida. Así se indica en las instrucciones; pero aun así, te puede llevar a engaño.
Y que lo digas, puede ser desesperante y por eso que se avisa explícitamente. Durante las pruebas hubo quien se aburría, paraba y creía que no funcionaba. Los trimmers de estos módulos DC-DC tal como vienen de fábrica necesitan 12 vueltas completas en sentido antihorario pero es que 12 vueltas completas son muchos giros de muñeca. -grin
jltursan escribió:Y por supuesto, el trabajo es magnífico. El firmware resuelve muy elegantemente el tema de los distintos voltajes manteniendo a la vez la sencillez y las guías de montaje e instrucciones están muy curradas. ¡Enhorabuena y gracias por este esfuerzo! -thumbup
Muchísimas gracias por tus comentarios.
© cacharreo
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

Bueno, pues de momento ya me he dado cuenta de que mi comentario acerca de la línea A8 no era muy acertado -banghead. Obviamente esa línea si que es específica de las 41256, así que como dices, me he puesto a verificar el circuito de protección del pin 1 y la continuidad, el zener y el fusible están correctos.
El mosfet me resulta sospechoso. Las soldaduras estaban bien; pero con él puesto, Z01 da caída de tensión en ambos sentidos y si lo quito (ahora mismo tengo el BS250 desmontado), el zener se comporta perfectamente.

No tengo muy claro como comprobar un mosfet de canal N; pero por lo que he podido testear con el multímetro, el transistor no está bien. La mala pata es que no lo tengo en el cajón de repuestos y hoy mismo he podido pasar por delante de una tienda de electrónica...si lo hubiese sabido :-P
Por cierto, en el esquemático aparece, creo, como un mosfet canal P y eso me ha despistado un rato. Como ya digo no estoy muy puesto en mosfets; pero, ¿está correcto eso?.

Por cierto, con un alimentador dedicado mejora mucho la cosa, los 5V vienen a ser unos 4,86V y con eso no creo que proteste ningún chip.
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

jltursan escribió:Bueno, pues de momento ya me he dado cuenta de que mi comentario acerca de la línea A8 no era muy acertado -banghead.
No tiene importancia, ni te preocupes lo más mínimo por eso porque bastantes cosas tenemos todos en la cabeza. ;)
jltursan escribió:El mosfet me resulta sospechoso. Las soldaduras estaban bien; pero con él puesto, Z01 da caída de tensión en ambos sentidos y si lo quito (ahora mismo tengo el BS250 desmontado), el zener se comporta perfectamente.
El MOSFET de canal P (BS250 ó Q01) hace las veces de cortafuegos entre el ZIF y la parte digital del microcontrolador. Si lo tienes fuera, y teniendo mucho cuidado de que el cable de los -5V esté siempre desconectado (el que va al pin 1 de J3), puedes probar a conectar entre sí los pines (pads en la placa) de la fuente y el drenador del BS250 y las 41256 deberían pasar los tests. Pero como digo, solo como curiosidad y teniendo bien vigilado el cable blanco de J3 que debe estar desconectado mientras dure esta prueba.
jltursan escribió:No tengo muy claro como comprobar un mosfet de canal N; pero por lo que he podido testear con el multímetro, el transistor no está bien. La mala pata es que no lo tengo en el cajón de repuestos y hoy mismo he podido pasar por delante de una tienda de electrónica...si lo hubiese sabido :-P
Lo bueno es que los dos MOSFET del tester se seleccionaron por ser de los más comunes y económicos por lo que se encuentran fácilmente en casi cualquier sitio.
jltursan escribió:Por cierto, en el esquemático aparece, creo, como un mosfet canal P y eso me ha despistado un rato. Como ya digo no estoy muy puesto en mosfets; pero, ¿está correcto eso?.
Está en el esquema y también en la BOM y sí, debe ser correcto. El BS250 (Q01) es un MOSFET de canal P,
https://www.vishay.com/docs/70209/70209.pdf
y el 2N7000 (Q08) es un MOSFET de canal N,
https://www.vishay.com/docs/70226/70226.pdf
(escojo este fabricante porque me ha sido fácil encontrar las hojas de datos para ambos MOSFET pero se puede confirmar en cualquier otro)
jltursan escribió:Por cierto, con un alimentador dedicado mejora mucho la cosa, los 5V vienen a ser unos 4,86V y con eso no creo que proteste ningún chip.
Me alegro, mucho mejor así. ;)
© cacharreo
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

Uf, que follón que tengo en la cabeza, he estado mirando el BS270 de onsemi...y estamos hablando de un BS250, no un BS270 -banghead -banghead
El MOSFET de canal P (BS-250 ó Q01) hace las veces de cortafuegos entre el ZIF y la parte digital del microcontrolador. Si lo tienes fuera, y teniendo mucho cuidado de que el cable de los -5V esté siempre desconectado (el que va al pin 1 de J3), puedes probar a conectar entre sí los pines (pads en la placa) de la fuente y el drenador del BS-250 y las 41256 deberían pasar los tests. Pero como digo, solo como curiosidad y teniendo bien vigilado el cable blanco de J3 que debe estar desconectado mientras dure esta prueba.
¡Fantástico!, comprobado, con el puente el testeador funciona de fábula con los 41256. Para confirmarlo, he comprobado si el testeador de transistores que tengo, el típico TC1, debería detectarlo y así es, aparecería como un P-E-MOS y en su lugar detecta un transistor bipolar. Blanco y en botella.
A ver si me acerco a la tienda y pillo un par :-)
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

jltursan escribió:Uf, que follón que tengo en la cabeza, he estado mirando el BS270 de onsemi...y estamos hablando de un BS250, no un BS270 -banghead -banghead
Es normal, se pasa del 2N7000, asociado comúnmente al BS170 y de ahí al BS270.
jltursan escribió:¡Fantástico!, comprobado, con el puente el testeador funciona de fábula con los 41256. Para confirmarlo, he comprobado si el testeador de transistores que tengo, el típico TC1, debería detectarlo y así es, aparecería como un P-E-MOS y en su lugar detecta un transistor bipolar. Blanco y en botella.
Buen trabajo. Me alegro mucho de que esté todo bien y solo quede sustituir el BS250.

El TC1 con un MOSFET que no esté en condiciones (o sin "descargar") a saber qué identificará pero si detecta un BJT corriente y moliente no podemos descartar que tu BS250 esté remarcado o algo parecido.

Aprovecho la respuesta para mencionar que las memorias DRAM que usamos para probar los testers son la 4116, la 41256, la 4464 (algunos la 41464) y la 44256. Si funcionan los tests con estas 4 representantes, está todo bien y se evita tener que recurrir a otros métodos más analíticos.
© cacharreo
Rebobinando

jltursan escribió: ¡Fantástico!, comprobado, con el puente el testeador funciona de fábula con los 41256. Para confirmarlo, he comprobado si el testeador de transistores que tengo, el típico TC1, debería detectarlo y así es, aparecería como un P-E-MOS y en su lugar detecta un transistor bipolar. Blanco y en botella.
Vaya susto -thumbup . Lo habéis resuelto muy rápido, genial! Muchas gracias a ambos, y una explicación muy didáctica.

No me acabo de explicar cómo ha mutado ese BS250 -shock, pero cosas más raras se han visto. A medida que cerraba kits, he ido comprobando los 2N7000 y los BS250 con un tester T7, sin incidencias. Pero no quiere decir que no se me haya podido escapar entre tantos kits por supuesto. Cruzo los dedos.

Creo que tengo algún BS250 libre por aquí. Si te facilita un poco aunque sea, la meto en un sobre y te lo envío! Es muy rápido.

Saludos!
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

Rebobinando escribió:Vaya susto -thumbup . Lo habéis resuelto muy rápido, genial! Muchas gracias a ambos, y una explicación muy didáctica.
De eso se trataba. ;)
Rebobinando escribió:No me acabo de explicar cómo ha mutado ese BS250 -shock, pero cosas más raras se han visto. A medida que cerraba kits, he ido comprobando los 2N7000 y los BS250 con un tester T7, sin incidencias. Pero no quiere decir que no se me haya podido escapar entre tantos kits por supuesto. Cruzo los dedos.
Con la de salvajadas que hemos hecho con los testers para las pruebas en entornos hostiles -rofl y nunca nos había dejado ninguno pero, como dices, siempre puede aparecer alguna unidad que no viniera bien del fabricante (y esperemos que no sea un BJT remarcado).
Rebobinando escribió:Creo que tengo algún BS250 libre por aquí. Si te facilita un poco aunque sea, la meto en un sobre y te lo envío! Es muy rápido.
Es una opción si no corre prisa porque el envío ordinario ya sabemos cómo funciona. El BS250 comprado en una tienda local puede costar alrededor de los 1.20€, no mucho más que los gastos de un envío ordinario.
© cacharreo
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

Creo que tengo algún BS250 libre por aquí. Si te facilita un poco aunque sea, la meto en un sobre y te lo envío! Es muy rápido
No creo que merezca la pena. Si tuviese el tester inutilizado quizás me lo pensaría; pero si de momento puedo hacerlo funcionar con un puente, pues no hay urgencia ninguna, me espero a acercarme por alguna tienda a ver si tienen recambios. ¡Gracias por la oferta! -drinks
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

jltursan escribió:No creo que merezca la pena. Si tuviese el tester inutilizado quizás me lo pensaría; pero si de momento puedo hacerlo funcionar con un puente, pues no hay urgencia ninguna,
Mientras no tengas que comprobar alguna 4116 irá perfectamente así.
jltursan escribió:me espero a acercarme por alguna tienda a ver si tienen recambios. ¡Gracias por la oferta! -drinks
No sé exactamente dónde estás pero en Madrid en Electrónica Embajadores dicen tener casi 600 disponibles.
© cacharreo
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

jltursan escribió:No creo que merezca la pena. Si tuviese el tester inutilizado quizás me lo pensaría; pero si de momento puedo hacerlo funcionar con un puente, pues no hay urgencia ninguna, me espero a acercarme por alguna tienda a ver si tienen recambios. ¡Gracias por la oferta! -drinks
Por favor echad un vistazo al aviso inicial en la guía de montaje.
© cacharreo
Rebobinando

jltursan escribió:
Creo que tengo algún BS250 libre por aquí. Si te facilita un poco aunque sea, la meto en un sobre y te lo envío! Es muy rápido
No creo que merezca la pena. Si tuviese el tester inutilizado quizás me lo pensaría; pero si de momento puedo hacerlo funcionar con un puente, pues no hay urgencia ninguna, me espero a acercarme por alguna tienda a ver si tienen recambios. ¡Gracias por la oferta! -drinks
Por lo que hemos podido comprobar esta tarde (ver post anterior de @cacharreo), merece la pena que te envíe un BS250 con el que podamos estar tranquilos y nos aseguramos. Mañana me paso por correos y te lo envío. Si necesitas alguna cosa más no dudes en comentar!

Lo mismo digo para el resto de usuarios. Hayáis procedido o no con el montaje, pegadle un vistazo con lupa al BS250 por favor y me comentáis para la reposición. Una simple foto os sacará de dudas.

Lamento mucho los inconvenientes ocasionados. Vamos comentando!
Responder

Volver a “Hardware Spectrum”