RF Shielding

KidGloves
Agradecimiento recibido: 45 veces

RF Shielding

Mensajepor KidGloves » 11 Feb 2024 10:25

¿Qué tal chicos?

Tengo una duda sobre las piezas metálicas de RF shielding de los STE. Sé que las de arriba se pueden quitar todas y no pasa nada pero, ¿sabéis si la de abajo también se puede eliminar? Me refiero a la que va debajo de la placa. He estado mirando por ahí y no encuentro nada. La placa choca con el reborde inferior de la carcasa en la zona del cartucho y los conectores de ese lado (Jagpads y MIDI) se quedan un poco levantados.

Os adjunto unas fotos. Se puede ver que en la parte derecha de la carcasa la placa metálica encaja bien y que en la izquierda se queda muy alta y es porque choca con el reborde del cartucho. ¿Es normal? y, en cualquier caso, ¿se puede quitar la placa metálica?

Muchas gracias a todos -thumbup

PHOTO-2024-02-11-10-18-41.jpg
Cartucho
(108.12 KiB) No descargado aún

PHOTO-2024-02-11-10-18-05.jpg
Lado Izquierdo
(88.03 KiB) No descargado aún

PHOTO-2024-02-11-10-17-57.jpg
Lado derecho
(91.55 KiB) No descargado aún

cacharreo
Agradecimiento recibido: 491 veces

Re: RF Shielding

Mensajepor cacharreo » 11 Feb 2024 10:54

Este tipo de apantallamiento responde a una imposición de la FCC que entonces se cumplía "de oficio" en estos diseños para evitar trabas comerciales/legales pero que normalmente no tienen mucho sentido en este tipo de equipos.

Si eliminar esa placa no crea un problema físico con los conectores externos y, si como imagino la salida de vídeo no está por RF, no tendrá mayores consecuencias.
© cacharreo

KidGloves

Mensajepor KidGloves » 11 Feb 2024 11:00

Muchísimas gracias -thumbup -thumbup

josemrm
Agradecimiento recibido: 154 veces

Mensajepor josemrm » 11 Feb 2024 16:37

hablando de shields, tenia un c64 con la cartulina metálica superior puesta. se ha sustituido el modulo de rf (gracias por diseñar dicho modulo @jjsaenz) por otro modulo con conector s-video asi que esta bien que no tenga ya esa cartulina y se haya quitado o alguno cree que es bueno que la tenga y para que? o es malo directamente todavía tenerla instalada?

gracias por las aclaraciones futuras

cartulina metálica quitarlar pq no es buena para el c64.jpeg
cartulina metálica quitarlar pq no es buena para el c64.jpeg (261.15 KiB) Visto 374 veces
© josemrm -m3s3x
-coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy -b3b3c3 -codrg1 -0r1c IBM RS/6000 PowerMac
bPlan PEGASOS 1 y 2 MorphOS, Amithlon PiStorm/32-lite UnAmigaReloaded Mister Atlas DE10-lite
Rpi, Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M ZXUnGo+ by Spark2k06

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 11 Feb 2024 18:01

No la dejaría puesta, el cartón es un aislante y es "bueno" para mantener el calor disipado dentro del ordenador. En mi opinión ese C64 tendrá una vida útil más larga sin ese apantallamiento.
© cacharreo

josemrm
Agradecimiento recibido: 154 veces

Mensajepor josemrm » 11 Feb 2024 18:46

cacharreo escribió:No la dejaría puesta, el cartón es un aislante y es "bueno" para mantener el calor disipado dentro del ordenador. En mi opinión ese C64 tendrá una vida útil más larga sin ese apantallamiento.

gracias @cacharreo, aclarado al 110%, cartón ya quitado ahora a aprovecharlo para el microondas para un lateral para sustituir el cartón cuando se rompa o se queme (hay que reciclar)
© josemrm -m3s3x
-coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy -b3b3c3 -codrg1 -0r1c IBM RS/6000 PowerMac
bPlan PEGASOS 1 y 2 MorphOS, Amithlon PiStorm/32-lite UnAmigaReloaded Mister Atlas DE10-lite
Rpi, Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M ZXUnGo+ by Spark2k06

papalapa
Agradecimiento recibido: 492 veces

Mensajepor papalapa » 12 Feb 2024 07:17

Ya lo comenté en otro post, pero siempre que cae un retro ordenador en mis manos con apantallamiento lo primero que hago es quitarlo para que los componentes "respiren" mejor, y por ahora nunca he tenido ningún problema.

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 12 Feb 2024 08:02

Existen unas series de añadidos en los diseños electrónicos de la época que según el país de origen, EEUU, Alemania, el Reino Unido,... se sabe que eran puras formalidades de los organismos reguladores con poco más sentido que recaudar y/o obstaculizar el mercado a productos importados.
© cacharreo

KidGloves

Mensajepor KidGloves » 12 Feb 2024 09:51

cacharreo escribió:Existen unas series de añadidos en los diseños electrónicos de la época que según el país de origen, EEUU, Alemania, el Reino Unido,... se sabe que eran puras formalidades de los organismos reguladores con poco más sentido que recaudar y/o obstaculizar el mercado a productos importados.

Es interesante eso que comentas. ¿Tienes algún sitio para leer o ampliar info?

Muchas gracias -thumbup

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 12 Feb 2024 09:58

KidGloves escribió:Es interesante eso que comentas. ¿Tienes algún sitio para leer o ampliar info?

Gracias. No recuerdo un sitio concreto donde aparezca un resumen global pero específicamente este asunto del blindaje RF para micros de 8-bits, el conector Centronics de los Schneider (Amstrad CPC) alemanes, o los 8kB adicionales del CPC472,... son ejemplos internacionales, desde EEUU a España de normativas con fines recaudatorio pero sin una utilidad clara.

A título anecdótico, y si no me falla la memoria, mencionaré que la actual normativa de la FCC no solo exige que ciertos equipos no generen interferencias sino que además sean susceptibles de ser interferidos.
© cacharreo

Solderboy
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor Solderboy » 12 Feb 2024 10:05

Yo siempre trato de mantener el apantallamiento, siempre que el cacharro no se caliente (y si se calienta, pues broca al canto)
El motivo es un recuerdo de la infancia: recuerdo que cada vez que me poná a jugar con el ZX Spectrum +2 tenía que apagar la radio, ya que las interferencias me impedían oir nada.

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 12 Feb 2024 11:07

Solderboy escribió:Yo siempre trato de mantener el apantallamiento, siempre que el cacharro no se caliente (y si se calienta, pues broca al canto)

Si se mantiene el apantallamiento, además de como acumulador térmico, actúa como superficie reflectante de la RF que rebotaría hacia el ordenador.

Con la broca, si es que es posible, habría que ajustar el diámetro de los agujeros para que sea sensiblemente inferior al de la longitud de onda de la interferencia. De lo contrario y en lo que respecta a la RF, sería lo mismo tener el apantallamiento que no tenerlo.

Solderboy escribió:El motivo es un recuerdo de la infancia: recuerdo que cada vez que me poná a jugar con el ZX Spectrum +2 tenía que apagar la radio, ya que las interferencias me impedían oir nada.

Seguro que es como dices pero ignoro a qué pudo deberse. Soy radioaficionado y no recuerdo tener interferencias significativas desde los ZX Spectrum, Amstrad CPC, PC,... Recuerdo que llegué a intercambiar información digital vía radio con otros compañeros y nunca tuve problemas de interferencias causadas por los ordenadores ni viceversa (me refiero de la emisora a los ordenadores porque según la banda transmitía con potencias considerables).
© cacharreo

KidGloves

Mensajepor KidGloves » 12 Feb 2024 11:45

cacharreo escribió:
KidGloves escribió:Es interesante eso que comentas. ¿Tienes algún sitio para leer o ampliar info?

Gracias. No recuerdo un sitio concreto donde aparezca un resumen global pero específicamente este asunto del blindaje RF para micros de 8-bits, el conector Centronics de los Schneider (Amstrad CPC) alemanes, o los 8kB adicionales del CPC472,... son ejemplos internacionales, desde EEUU a España de normativas con fines recaudatorio pero sin una utilidad clara.

Me vale. Voy a leer por ahí a ver qué encuentro -thumbup

cacharreo escribió:A título anecdótico, y si no me falla la memoria, mencionaré que la actual normativa de la FCC no solo exige que ciertos equipos no generen interferencias sino que además sean susceptibles de ser interferidos.

Ahora que lo dices, esto sí me suena haberlo leído en algunas pegatinas o en los manuales de las consolas antiguas, especialmente en inglés, cuando era pequeño.

Solderboy

Mensajepor Solderboy » 12 Feb 2024 21:14

cacharreo escribió:Si se mantiene el apantallamiento, además de como acumulador térmico, actúa como superficie reflectante de la RF que rebotaría hacia el ordenador.

El apantallamiento trabaja como una jaula de Faraday y deriva las interferencias a tierra, siempre que dicho apantallamieno este conectado a tierra. Créeme, en el trabajo he tenido que vérmelas a menudo con problemillas de EMC; sé de lo que hablo

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 12 Feb 2024 21:25

Solderboy escribió:El apantallamiento trabaja como una jaula de Faraday y deriva las interferencias a tierra, siempre que dicho apantallamieno este conectado a tierra.

La función de la conexión a tierra del apantallamiento o de una jaula de Faraday es proporcionar un camino de menor resistencia a cualquier corriente inducida por campos electromagnéticos internos o externos para que sea derivada de forma segura a tierra.

En primer lugar se debe considerar que una jaula de Faraday o un apantallamiento está diseñado para bloquear un rango muy concreto de frecuencias (y no otras (*)) y en ocasiones el objetivo del apantallamiento es proteger el interior del dispositivo de interferencias electromagnéticas externas evitando que afecten los componentes internos y la funcionalidad del dispositivo pero, en general, cuando se utiliza el apantallamiento en un dispositivo que genera interferencias se intenta minimizar o evitar que dichas interferencias se extiendan hacia el exterior y afecten a otros dispositivos cercanos pero, sin embargo, en algunos casos puede haber reflejos internos de las interferencias. Además son comunes los efectos/fenómenos de acoplamiento electromagnético debidos a que las interferencias generadas por el dispositivo se acoplan a otros objetos cercanos como cables, integrados, pines, pistas, estructuras metálicas e incluso las propias paredes de la jaula de Faraday, que actúan como antenas secundarias y retransmiten las interferencias en el interior de la jaula.

Por otra parte, a título informativo y puesto que hablamos de dispositivos que tienen ya sus años no podemos olvidar los efectos causados por la oxidación y el desgaste de los materiales. La oxidación puede corroer el material conductor utilizado en el apantallamiento, reduciendo su conductividad eléctrica lo que afecta directamente a su capacidad para disipar las corrientes eléctricas. La acumulación del óxido en ciertas zonas, aún microscópicas, crea capas que aumentan la resistencia eléctrica del apantallamiento que también provoca una disminución de su eficiencia. Y, por último, la oxidación provoca la formación de discontinuidades en el material, que en función de frecuencia o longitud de onda de la interferencia puede comprometer su eficacia, especialmente en los puntos donde las diferentes partes del apantallamiento se unen o donde existan microgrietas en el material conductor.

Mis disculpas si la explicación anterior resultó demasiado prolija o académica. Todo son conceptos de libro pero si he metido la pata en alguna cosa, por favor corregidme a ver si llegamos a un punto común de entendimiento.

No pretendo animar a eliminar activamente los apantallamientos existentes de los equipos que tengamos, me inclino más por el "si funciona, no lo toques", pero casos como el del cartón en el C64 del compañero, son demasiado flagrantes.

(*) El apantallamiento/jaula de una fuente de alimentación no sirve para bloquear la señal de un teléfono móvil.
© cacharreo

Solderboy

Mensajepor Solderboy » 13 Feb 2024 20:59

cacharreo escribió:La función de la conexión a tierra del apantallamiento o de una jaula de Faraday es proporcionar un camino de menor resistencia a cualquier corriente inducida por campos electromagnéticos internos o externos para que sea derivada de forma segura a tierra....

Gracias por la detallada explicación; seguro que será bienvenida por la comunidad.

La realidad es que las jaulas de Faraday son el medio más sencillo de disminuir el nivel emisiones radiadas de un circuito hacia el exterior, por otro lado son el último recurso cuando todo lo demás falla, ya que son soluciones caras. (Imaginad la cara de Tramiel cuando le dijeran "pues vamos a tener que cerrar todo esto con chapa galvanizada para pasar los ensayos de homologación")

cacharreo escribió:No pretendo animar a eliminar activamente los apantallamientos existentes de los equipos que tengamos, me inclino más por el "si funciona, no lo toques", pero casos como el del cartón en el C64 del compañero, son demasiado flagrantes.

Tengo exactamente el mismo punto de vista; si se han gastado el dinero en poner el apantallamiento por algo será (volved a pensar en Tramiel...). En el caso del cartón, coincido en que aporta más riesgos (sobre todo térmicos) que beneficios

Volver a “Hardware ST”