Tirada Solución definitiva al BAD-DMA = ¡Convierte tu chip malo en un chip de los buenos!

masteries
Agradecimiento recibido: 1305 veces

Tirada Solución definitiva al BAD-DMA = ¡Convierte tu chip malo en un chip de los buenos!

Mensajepor masteries » 24 Sep 2023 18:40

Por muchos conocida es la historia del BAD-DMA en los Atari ST (aunque afecta sobretodo a la
primera hornada de modelos STE, también se pueden ver afectadas algunas unidades de la última hornada
de STFM)

Amén de distintos procedimientos para intentar solucionar, como cambiar la CPU por una de bajo
consumo, eliminar la alimentación intermitente de los chips TOS, resistencias de pull-up
en el bus de memoria...

Han investigado la razón última que hace que los datos no se escriban como es debido
a la unidad de disco duro, resulta que hay una señal (RDY) que se mantiene demasiado tiempo
a nivel alto y no debería solapar con la señal de abajo... y resulta que cuando solapa, se pierden 12 bytes
de los datos a escribir, lo que acaba siendo catastrófico, porque a tu disco duro le llega una orden de
escritura que puede no tener mucho que ver con lo que realmente se quería hacer...
y se corrompen los datos del disco duro

Imagen

https://www.chzsoft.de/site/hardware/ne ... estigation

Para solucionar esto, utilizando el mismo chip que funciona mal, el C0259 o mítico bad DMA,
los usuarios R^2 y 12 MHz han realizado un circuito a modo de plaquita, que inspecciona el momento correcto es que
la señal RDY tiene un flanco de subida y genera una señal RDY más corta, si corresponde; pues hay un poco de lógica digital
para determinar si se tiene que llevar a cabo la función; haciendo que cualquier chip DMA se comporte como uno bueno o C398

Por tanto, cualquier chip bad DMA pasa a ser un good DMA

Imagen

Imagen

He construido 10 de estas placas; la verdad es que el extraer los pines de una tira de pines torneados larga
y colocarlos ahí a presión es lo que más tiempo lleva.

Cada unidad ya montada por 29€

Editado: La URL de la investigación puesta entre corchetes de imagen, vaya facepalm -rofl
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

retrocant
Agradecimiento recibido: 362 veces
Contactar:

Re: Tirada Solución definitiva al BAD-DMA = ¡Convierte tu chip malo en un chip de los buenos!

Mensajepor retrocant » 24 Sep 2023 21:53

Saludos, yo estoy interesado ya que tengo un ST BadDMA y con la cpu de bajo consumo y nada... me sigue dando error...

me pones en lista por favor..

Quickie
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Tirada Solución definitiva al BAD-DMA = ¡Convierte tu chip malo en un chip de los buenos!

Mensajepor Quickie » 25 Sep 2023 00:16

Hola Masteries,

Dejando de lado el copy/paste de parte de la investigación de Christian Zeitz que está en detalle en su site: https://www.chzsoft.de/site/hardware/new-atari-ste-bad-dma-investigation/ creo que es de recibo comentar que el diseño y publicación del fix de hardware corre a cargo de 12Mhz, que de manera inicial publicó su interpretación de una solución mediante hardware basado en el trabajo de Christian en Atari-forum.com: https://www.atari-forum.com/viewtopic.php?p=446120#p446120 publicando esquemas, gerber y hasta un BOM de manera desinteresada para quien quisiera probar.

Se ha obviado también comentar que se está desarrollando la opción de una solución mediante software que evitaría esta casuística tan particular, pero requiere mas testeo.

Creo que es importante poner todo esto en contexto porqué creo que debe probarse bien y tras tener resultados significativos (tanto en número como en comportamiento) poder afirmar que tanto la solución de hardware propuesta por 12Mhz o una vez presentada la de software funcionan en cualquier STe afectado.

Jinks
Agradecimiento recibido: 440 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 25 Sep 2023 01:10

Pufff, una cosa es citar al creador de lo que has producido, y otra seguir toda la cadena que ha dado como resultado el artilugio. Si uno ve algo en la web de X, pues que cite la web de X, y en la web de X ya se citará la web de Y, supongo... Creo que queda claro que él ha reproducido la placa y menciona al creador, que además se respeta en la serigrafía de la placa. Para mi es suficiente, no nos pasemos.

Porque como dice un compañero mío de trabajo, cada cosa que se produce hoy en día es posible gracias a muchas otras ideas e inventos, como el fuego, la rueda y el frigorífico, que nos permite no tener que perder varias horas al día en salir a buscar comida, y en lugar de ello, invertir ese tiempo en tener nuevas ideas, descubrir y construir.

Sí que es bueno tener toda la información antes de comprar, y seguro que si alguien tiene alguna duda podrá preguntar en este mismo hilo.

Si el problema del DMA se puede solucionar por software, pues genial, más barato. Lo bueno de esta placa es que ataja el problema lo más de raíz que se puede. Porque el software siempre se puede puentear, pero al final siempre llegas al chip, y eso sólo se puede interceptar poniéndote entre el bus y el chip. No sé si garantiza el 100% de los casos, pero si la placa es de Abril a poca gente que la haya estado usando, eso pueden ser muchos millones de accesos a disco que *supuestamente* han funcionado bien.

Quickie
Agradecimiento recibido: 49 veces

Mensajepor Quickie » 25 Sep 2023 01:21

Jinks escribió:Pufff, una cosa es citar al creador de lo que has producido, y otra seguir toda la cadena que ha dado como resultado el artilugio. Si uno ve algo en la web de X, pues que cite la web de X, y en la web de X ya se citará la web de Y, supongo... Creo que queda claro que él ha reproducido la placa y menciona al creador, que además se respeta en la serigrafía de la placa. Para mi es suficiente, no nos pasemos.

Porque como dice un compañero mío de trabajo, cada cosa que se produce hoy en día es posible gracias a muchas otras ideas e inventos, como el fuego, la rueda y el frigorífico, que nos permite no tener que perder varias horas al día en salir a buscar comida, y en lugar de ello, invertir ese tiempo en tener nuevas ideas, descubrir y construir.

Sí que es bueno tener toda la información antes de comprar, y seguro que si alguien tiene alguna duda podrá preguntar en este mismo hilo.

Si el problema del DMA se puede solucionar por software, pues genial, más barato. Lo bueno de esta placa es que ataja el problema lo más de raíz que se puede. Porque el software siempre se puede puentear, pero al final siempre llegas al chip, y eso sólo se puede interceptar poniéndote entre el bus y el chip. No sé si garantiza el 100% de los casos, pero si la placa es de Abril a poca gente que la haya estado usando, eso pueden ser muchos millones de accesos a disco que *supuestamente* han funcionado bien.

Hola Jinks,

Creo que me has malinterpretado.

Lo que estoy comentando es que antes de afirmar que esta solución por hardware es la solución definitiva al BAD-DMA debe probarse a fondo.
También es importante facilitar la información de manera completa. Aquí se obviaba que el autor de la solución puso su diseño a disposición de todo el mundo de manera gratuita y que hay una vía de software en desarrollo. Puse las fuentes para aclarar este punto.

Así pues, lo siento, pero creo que tus argumentos no son válidos.

Aún así, masteries facilita una solución del trabajo de otra persona para quien no quiera andar montando la placa el mismo. Habrá a quien le interese, lógicamente, pero creo que se debía poner todo en contexto.

cacharreo
Agradecimiento recibido: 51 veces

Mensajepor cacharreo » 25 Sep 2023 08:06

Me da la impresión de que se está abordando el mismo tema pero con diferentes enfoques. El matizar que la solución sea definitiva o esté aún en fase de pruebas y que esté en ciernes una solución software paralela es relevante, gracias @Quickie, pero lo importante es que @masteries ha encargado las placas, las ha montado y las pone a disposición de quien las quiera.
© cacharreo

jgilcas
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensajepor jgilcas » 25 Sep 2023 08:47

cacharreo escribió:Me da la impresión de que se está abordando el mismo tema pero con diferentes enfoques. El matizar que la solución sea definitiva o esté aún en fase de pruebas y que esté en ciernes una solución software paralela es relevante, gracias @Quickie, pero lo importante es que @masteries ha encargado las placas, las ha montado y las pone a disposición de quien las quiera.

Una cosa no quita a la otra, puede pedir placas, montarlas, venderlas o hacer llaveros si quiere, pero creo que queda feo no citar al autor o autores.

Saludos.

cacharreo
Agradecimiento recibido: 51 veces

Mensajepor cacharreo » 25 Sep 2023 09:23

Me referería más bien a que ante una serie de datos, unas personas destacarán unos y otras destacarán otros y que eso es perfectamente normal.

jgilcas escribió:Una cosa no quita a la otra, puede pedir placas, montarlas, venderlas o hacer llaveros si quiere, pero creo que queda feo no citar al autor o autores.

Respecto a los autores de las placas, a menos que me haya perdido algo, están referidos tanto en el texto de @masteries como en la placa pero, vamos, que tal vez no he entendido bien la matización de @Quickie. Mis disculpas.

masteries escribió:los usuarios R^2 y 12 MHz han realizado un circuito a modo de plaquita, que inspecciona el momento correcto es que
la señal RDY tiene un flanco de subida y genera una señal RDY más corta, si corresponde; pues hay un poco de lógica digital
para determinar si se tiene que llevar a cabo la función; haciendo que cualquier chip DMA se comporte como uno bueno o C398
© cacharreo

masteries

Mensajepor masteries » 25 Sep 2023 11:30

jgilcas escribió:
cacharreo escribió:
Una cosa no quita a la otra, puede pedir placas, montarlas, venderlas o hacer llaveros si quiere, pero creo que queda feo no citar al autor o autores.

"
Para solucionar esto, utilizando el mismo chip que funciona mal, el C0259 o mítico bad DMA,
los usuarios R^2 y 12 MHz han realizado un circuito a modo de plaquita, que inspecciona el momento correcto es que
"

Como indica el compañero @Cacharreo, ¿dónde no están citados?

La verdad, ¿para qué nos preocupamos de escribir lo mensajes con todos sus detalles si el resultado es el mismo que no detallarlos?
.... si da igual, el resultado es el mismo,

Por otra parte, como bien ha explicado razonadamente el compañero @Jinks; quien de verdad ande interesado en obtener la información con todo su detalle, irá tirando del hilo... el mensaje inicial está diseñado para que los lectores no desconecten, la experiencia ha enseñado que mensajes muy largos no suelen ser leídos en su totalidad... y aún así parece que hay párrafos que no se hayan leído xD

Fíjaos hasta donde llega el tema y como se presentía...

las imágenes mostradas son intencionadamente de la versión 1, que no debe ser fabricada, pues es la v2 la que funciona bien tras muchas pruebas...

pero, lo curioso es que nadie haya comentado este aspecto; ni tan siquiera los que se han presentado como grandes avatares en el conocimiento de los detalles de este asunto,

Un experimento, a ver qué pasaba xD y sucedió que aquello que si estaba en el texto, se ha indicado que no estaba xD y esta otra cosa ha pasado por alto -thumbup

----------------------------------------

Bueno, las placas fabricadas son de la versión 2 :)

Si mal no recuerdo, R^2 y/o 12 MHz lo han probado en un par de STE con 7 u 8 integrados C0259 distintos; sí, alguno de ellos tiene una buena colección de chips bad DMA, incluso otro modelo de chip DMA que desconocía.

Varios usuarios con bad DMA y uno de los discos duros que fabrico, lo han solucionado; Cwiss, Lechuck, Ralf-Markus, MLima...
La maestría interior...

masteries

Mensajepor masteries » 25 Sep 2023 15:49

Jinks escribió: No sé si garantiza el 100% de los casos, pero si la placa es de Abril a poca gente que la haya estado usando, eso pueden ser muchos millones de accesos a disco que *supuestamente* han funcionado bien.

Que se tenga conocimiento, los dos autores y por mi parte 5 usuarios del disco duro,
lo que hacen 7 usuarios de STE con bad DMA
La maestría interior...

masteries

Mensajepor masteries » 25 Sep 2023 15:49

retrocant escribió:Saludos, yo estoy interesado ya que tengo un ST BadDMA y con la cpu de bajo consumo y nada... me sigue dando error...

me pones en lista por favor..

Muchas gracias,

Tienes un mensaje,
La maestría interior...

kawa
Agradecimiento recibido: 45 veces
Contactar:

Mensajepor kawa » 26 Sep 2023 00:02

Buenas!

También estaba interesado: gracias @masteries por fabricarlos

Y menudo misterio que se acaba de resolver... !! más de 3 décadas de BadDMA !!!

Saludos!
-j4tar1 65XE · 130XE · 800XE · 260ST · 520ST · 520STm · 520ST+ · 1040STf · 520STfm · 520STe · MegaST4 · MegaSTe · Falcon030 · Stacy · 4160ST (case+keyboard+hatari) · 4160ST (case+keyboard+sidi) · XEGS · 2600 · 7800 · Portfolio · Lynx · Lynx II · Jaguar

DyLucke
Agradecimiento recibido: 175 veces

Mensajepor DyLucke » 26 Sep 2023 11:32

Al final un problema en los intervalos de espera. No era "tan complicado", pero ya se sabe, es una opinión del tipo "captain obvious".

Esta sí que parece una solución definitiva, pero me extraña que hayan tardado tanto en localizar el problema, mas parece que las soluciones anteriores hayan sido resultado de prueba y error, o de descubrimientos fortuitos, y no siempre solucionaban el problema. Tanto tiempo pensando que el DMA corrompía los datos que recibía y los escribía "correctamente" en el disco, cuando simplemente el DMA se atropellaba y pisaba parte de los datos que ya había escrito, provocando dicha corrupción... Curioso.

Yo tengo DMA "sano" en ambos STe, de hecho, tras varias unidades que tuve, vendí los que no soportaban disco duro a gente que no lo iba a utilizar. Hace muchos años de esto ya. Luego vinieron con lo de sustituir la CPU por una de bajo consumo, pero nunca lo probé porque nunca me hizo falta.

Nuevamente agradecer a Masteries su dedicación para con esta plataforma. Siempre nos llega con algo jugoso.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

masteries

Mensajepor masteries » 26 Sep 2023 13:20

kawa escribió:Buenas!

También estaba interesado: gracias @masteries por fabricarlos

Y menudo misterio que se acaba de resolver... !! más de 3 décadas de BadDMA !!!

Saludos!

Anotado,

¡Muchas gracias!

En unos días os volveré a contactar,
La maestría interior...

masteries

Mensajepor masteries » 04 Oct 2023 14:35

Ya tengo los componentes que faltaban,
os escribo a los interesados en breve
La maestría interior...

Telemach
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor Telemach » 04 Oct 2023 19:55

Ante todo Gracias por la iniciativa y felicitaros. Este tipo de soluciones a problemas "endémicos" tengan mayor o menor dificultad técnica son una gran ayuda a mantener los equipos en movimiento, y en este caso, algo más que necesario.

En mi caso estaría interesado en 1 unidad si es posible.

Saludos!
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

Volver a “Hardware ST”