SidecarT: Emulador de cartucho Atari ST(E) con la magia de Raspberry Pi Pico

masteries
Agradecimiento recibido: 1305 veces

Re: SidecarT: Emulador de cartucho Atari ST(E) con la magia de Raspberry Pi Pico

Mensajepor masteries » 21 Oct 2023 11:52

Último mensaje de la página anterior:

IgnacioMonge escribió:¡Hola de nuevo!

Sigo disfrutando del SidercarT y me gustaría comentaros un par de cosas:
* Cuando conecto lo conecto al ST mientras tengo enchufado el estupendo disco de masteries, no me aparece la opción de cartucho. Sería fantástico tener ambos conectados, porque se complementarían estupendamente. Parece que el SidecarT queda anulado. No sé si tiene que ver con asignación de unidades, dado que mi SD para el HD de masteries tiene varias particiones.
* ¿Sería posible añadir la opción de cargar discos en formato MSA? He visto que algunas aventuras (ver el estupendo hilo de aventuras en español en RW) están en este formato, y no puedo cargarlas.

Muchas gracias por tener en cuenta mis comentarios.

Hola IgnacioMonge,

Apostaría a lo que sucede, al menos se ha visto en varias ocasiones en la web de Exxos, tienen casos documentados.

Puede que estés padeciendo un problema con la impedancia del bus al conectar un elemento más.

Es el punto 12) de la biblia de Exxos:

12) ST/F/M/E /MEGA ST- Bus resistors
Bus resistors can cause all sorts of random issues. Plugging in a cartridge can make the machine unstable, changing the brand of the CPU or ROM's can cause various malfunctions. The bus resistors need to be changed for 2.2K to resolve the issues. Most STF/M machines had 10K resistors on the address and databus, these should be replaced with 2.2K. Similar with STE where early machines had 10K and some mixed 4.7K. These need to be replaced with 2.2K.

https://www.exxosforum.co.uk/forum/viewtopic.php?t=1585

https://www.exxosforum.co.uk/forum/view ... 235#p27504

Os sucede a unos sí, y a otros no; porque modelos de placa base hay tantos...
llega un momento que al haber tantas versiones, ya nadie tiene claro
cuántas hay en realidad xD
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

IgnacioMonge
Agradecimiento recibido: 121 veces

Re: SidecarT: Emulador de cartucho Atari ST(E) con la magia de Raspberry Pi Pico

Mensajepor IgnacioMonge » 21 Oct 2023 11:56

Gracias, masteries.
No había considerado esa posibilidad. Recuerdo que leí todas las modificaciones posibles que podía hacerle a mi STE en la web de Exxos, y esa fue una de ellas. En aquel momento no consideré tener que cambiarlos. En cualquier caso, no he encontrado problemas de inestabilidad cuando conecto el SidecarT, todo funciona y carga bien.
En cualquier caso, miraré si puedo cambiar esas resistencias sin tener que tocar mucho más. Ya le dediqué todo un tiempo a hacerle un recap a la placa y la fuente, etc, y está impecable que temo estropear algo.
-sp3zy -0r1c -cocbm1 -4mstr4d -m3s3x -j4tar1 -codrg1 -coam1

logronoide
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor logronoide » 21 Oct 2023 12:08

masteries escribió:
Apostaría a lo que sucede, al menos se ha visto en varias ocasiones en la web de Exxos, tienen casos documentados.

Puede que estés padeciendo un problema con la impedancia del bus al conectar un elemento más.

Bus resistors can cause all sorts of random issues. Plugging in a cartridge can make the machine unstable, changing the brand of the CPU or ROM's can cause various malfunctions. The bus resistors need to be changed for 2.2K to resolve the issues. Most STF/M machines had 10K resistors on the address and databus, these should be replaced with 2.2K. Similar with STE where early machines had 10K and some mixed 4.7K. These need to be replaced with 2.2K.

Mil gracias por la info @masteries. Muy interesante. ¿Sabes si se ha visto este problema más en algún modelo que otro? Estaba pensando en MegaSTE, por ejemplo.

katamata
Agradecimiento recibido: 57 veces

Mensajepor katamata » 21 Oct 2023 12:15

recibido, enhorabuena por la iniciativa.
-m3s3x Canon v-20 -j4tar1 STF -sp3zy QL

IgnacioMonge

Mensajepor IgnacioMonge » 21 Oct 2023 13:22

Vale, finalmente he seguido tu consejo de añadir un dispositivo y finalmente me lo ha reconocido.
Así que todo arreglado. Afortunadamente no tendré que tocar otra vez la placa para sustituir esas resistencias. Pero gracias a los dos por vuestros buenos consejos.

masteries

Mensajepor masteries » 21 Oct 2023 13:25

logronoide escribió:
masteries escribió:

Mil gracias por la info @masteries. Muy interesante. ¿Sabes si se ha visto este problema más en algún modelo que otro? Estaba pensando en MegaSTE, por ejemplo.

Por lo que he leído, y recuerdo de hace años, cuando el cartucho de test...

Se ven afectadas varias series de placa base de STFM y como no, algunos modelos de placa base de STE;
tanto con chip DMA malo como chip DMA bueno; pero no todos los STE; placas base de STE hay muchas,
llegaron a contar hasta 13 modelos. Todo esto de memoria, la cifra puede bailar,

De los MegaSTE y los TT se econtrará bastante menos casuística, pues son poco comunes.
La maestría interior...

ron
Agradecimiento recibido: 4337 veces

Mensajepor ron » 22 Oct 2023 19:12

A ver, pongo el mensaje de nuevo porque sigo sin enterarme donde se pide o se compra y no me he enterado de nada.
De hecho ya he dicho que esto no es lo habitual en la casa y no quiero pensar, solo que alguien me cuente.

Me jode porque mientras se hacen cosas para disfrute de todos no se puede estar pendiente de lo que se mueve, en fin, si me tengo que quedar sin el sidecart pues me jode doblemente porque al principio del hilo manifesté mi interés e intención de hacerme con uno.

A ver ahora que respuestas obtengo, me gustaría enterarme, en serio. Sería la primera vez que en RW se me deja de lado y eso adelanto, tiene fácil arreglo. Algo me chirría y mucho y me gustaría saber que ha pasado.

IgnacioMonge

Mensajepor IgnacioMonge » 22 Oct 2023 19:49

Hola ron,
Creo que no hay mala fe en lo que pasa. Cuando se hizo la muestra de interés por el SidecarT, los que estábamos interesados dejamos nuestro email para ser avisados cuando éste estuviera disponible en la segunda tirada. Hace un par de semanas (el 25 del mes pasado, si no recuerdo mal), me llegó un email notificándome que podía adquirirse en la página web. Eso fue lo que hice. El proceso fue transparente en todo momento. Es más, cometí el error de hacer el pedido sin incluir el código de descuento que teníamos los que no habíamos apunta al inicio y se me devolvió el sobreprecio cuando lo notifiqué.
Seguramente se te habrá pasado y ya está. Es un producto muy interesante que se complemente muy bien con el disco de masteries. Y estoy seguro que lo tendrás en breve.
Un abrazo.

ron

Mensajepor ron » 22 Oct 2023 19:55

Buenas

Lo primero, agradezco mucho tu respuesta pero no esperaba que fueras tu, sino el promotor.

Dejé en el hilo aviso, está de los primeros. Raro que siendo fundador y administrador de esta casa se me pasen esas cosas, pero la verdad es que no sabia que había que apuntarse en ningún sitio fuera de RW. Se me podría haber avisado de mil maneras. Me hubiera apuntado sin problema.

Entiendo que lo que dices es que se van a hacer más y que ese proceso de apuntarse se va a repetir, no me quiero apuntar más lo que quiero es que se me diga a donde hay que enviar el correo y sobre todo porque se me dejó de lado y no se me avisó de forma alguna, me parece una desconsideración.

Y lo que he leído hilos atrás tampoco me aclaraba nada el tema, de ahí mi apreciación. En cualquier caso, veremos como va y si hay forma y sino a otra cosa. Lo único que se es que estando por ello todos lo tienen menos quien suscribe y eso que el ST es uno de mis micros fetiche. Gracias en cualquier caso.

IgnacioMonge

Mensajepor IgnacioMonge » 22 Oct 2023 19:58

Bueno, quizás he sido demasiado atrevido al dar mi opinión sin esperar el comentario del promotor. Pero pensé que sería bueno compartir mi propia experiencia. En cualquier caso, supongo que él mismo te responderá en breve.

logronoide
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor logronoide » 22 Oct 2023 20:12

ron escribió:A ver, pongo el mensaje de nuevo porque sigo sin enterarme donde se pide o se compra y no me he enterado de nada.
De hecho ya he dicho que esto no es lo habitual en la casa y no quiero pensar, solo que alguien me cuente.

Me jode porque mientras se hacen cosas para disfrute de todos no se puede estar pendiente de lo que se mueve, en fin, si me tengo que quedar sin el sidecart pues me jode doblemente porque al principio del hilo manifesté mi interés e intención de hacerme con uno.

A ver ahora que respuestas obtengo, me gustaría enterarme, en serio. Sería la primera vez que en RW se me deja de lado y eso adelanto, tiene fácil arreglo. Algo me chirría y mucho y me gustaría saber que ha pasado.

Hola Ron! Te he respondido en privado. No te preocupes, tendrás tu SidecarT. -thumbup

ron

Mensajepor ron » 22 Oct 2023 20:35

Muchas gracias. Entendido.
Saludos cordiales.
ron.

masteries

Mensajepor masteries » 22 Oct 2023 22:33

IgnacioMonge escribió:Vale, finalmente he seguido tu consejo de añadir un dispositivo y finalmente me lo ha reconocido.
Así que todo arreglado. Afortunadamente no tendré que tocar otra vez la placa para sustituir esas resistencias. Pero gracias a los dos por vuestros buenos consejos.

Estupendo que no tengas problemas con los buses!

En uno de mis STE me tocó añadir pull-ups al 7772 para que funcionara la disquetera, de lo contrario o leía mal o simplemente no respondía
La maestría interior...

kikems
Agradecimiento recibido: 3073 veces

Mensajepor kikems » 23 Oct 2023 10:30

Sí esto ha sido un poco lioso, cuando se pide intención de apuntarse a una tirada en Retrowiki, pues si el proyecto evoluciona se contacta con todos o se usa el hilo para hacer las confirmaciones mediante pago etc... como lo hicimos siempre. Esto se comenzó y luego no continuó ni se avisó a nadie. Mala intención ? sé que no es así, más bien creo que desbordamiento provocando por el aluvión de pedidos dentro y fuera de RW.

Por mi experiencia uno se apunta a la lista de interesados y ya se despreocupa, cuando esté listo ya sabes que te avisan de uno u otro modo ( eso imagino que es la parte que ha molestado a RON ).

De todos modos aquí tenéis el link a la compra del producto. No siempre está en stock, pero seguro que lote a lote hay sidecar para todos.

https://sidecart.xyz/quickstart

swapd0
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensajepor swapd0 » 23 Oct 2023 15:04

¿No hay stock de SideCarT pero si que hay si pillas la version developer o sin RPi Pico?

vash999
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor vash999 » 23 Oct 2023 16:44

La verdad me cumpliste un sueño : un fujinet para atari st ( el otro sueño humedo es fujinet en c64.)
Estan on fire los Españoles con el desarrollo de hadware moderno para nuestras queridas retrocompus.
Saludos desde Uruguay !

crashman
Agradecimiento recibido: 196 veces

Mensajepor crashman » 24 Oct 2023 10:18

Por si a alguien le hace falta...

https://www.thingiverse.com/thing:6280055

SidecarT case 1.jpeg
SidecarT case 1.jpeg (63.14 KiB) Visto 1073 veces

SidecarT case.jpeg
SidecarT case.jpeg (67.81 KiB) Visto 1073 veces

Volver a “Hardware ST”