SidecarT: Emulador de cartucho Atari ST(E) con la magia de Raspberry Pi Pico
- logronoide
- Agradecimiento recibido: 12 veces
SidecarT: Emulador de cartucho Atari ST(E) con la magia de Raspberry Pi Pico
¡Hola retrocolegas!
Es un placer presentaros SidecarT, un moderno emulador de cartucho ROM especialmente diseñado para las series Atari ST, STE y Mega, aprovechando el poder del microcontrolador RP2040 incorporado en la Raspberry Pi Pico:
Destacados:
1. Emulación ROM Adaptable: Cambia sin esfuerzo entre ROMs de 64Kbyte y 128Kbyte. Con SidecarT, puedes subir tus archivos binarios favoritos ya sea desde una tarjeta microSD o directamente a través de Wi-Fi.
2. Sincronización Instantánea con el Bus del Cartucho: Más allá de simples ROMs, SidecarT se adapta de inmediato con el bus del cartucho. Se puede intercambiar datos en tiempo real, intensificando la emulación de dispositivos.
3. Emulación de Dispositivos Completa: Con SidecarT, las posibilidades son infinitas. Desde discos duros y disquetes hasta relojes en tiempo real y dispositivos periféricos. Una puerta de entrada para emulación en su máxima expresión.
4. Transparente y Personalizable: Funcionando bajo la licencia de código abierto GNU. Su diseño hardware abierto te invita a modificar, perfeccionar y reinventar. Más que un emulador, considera esto como una plataforma tecnológica de innovación.
5. Impulsado por Raspberry Pi Pico: SidecarT, construido sobre el RP2040 de Raspberry Pi Pico, combina nostalgia con tecnológica actual.
Invito a todos los entusiastas de Atari a unirse, ya sea para pruebas, programación o para compartir sus impresiones. ¡Vamos a co-crear el futuro de SidecarT juntos!
Para una mayor implicación o contribuciones directas, visita https://sidecart.xyz. No dudes en dejar cualquier pregunta aquí; estoy aquí para ayudar.
¡Tu pasión e ideas pueden hacer que SidecarT destaque y brille aún más!
Diego
Es un placer presentaros SidecarT, un moderno emulador de cartucho ROM especialmente diseñado para las series Atari ST, STE y Mega, aprovechando el poder del microcontrolador RP2040 incorporado en la Raspberry Pi Pico:
Destacados:
1. Emulación ROM Adaptable: Cambia sin esfuerzo entre ROMs de 64Kbyte y 128Kbyte. Con SidecarT, puedes subir tus archivos binarios favoritos ya sea desde una tarjeta microSD o directamente a través de Wi-Fi.
2. Sincronización Instantánea con el Bus del Cartucho: Más allá de simples ROMs, SidecarT se adapta de inmediato con el bus del cartucho. Se puede intercambiar datos en tiempo real, intensificando la emulación de dispositivos.
3. Emulación de Dispositivos Completa: Con SidecarT, las posibilidades son infinitas. Desde discos duros y disquetes hasta relojes en tiempo real y dispositivos periféricos. Una puerta de entrada para emulación en su máxima expresión.
4. Transparente y Personalizable: Funcionando bajo la licencia de código abierto GNU. Su diseño hardware abierto te invita a modificar, perfeccionar y reinventar. Más que un emulador, considera esto como una plataforma tecnológica de innovación.
5. Impulsado por Raspberry Pi Pico: SidecarT, construido sobre el RP2040 de Raspberry Pi Pico, combina nostalgia con tecnológica actual.
Invito a todos los entusiastas de Atari a unirse, ya sea para pruebas, programación o para compartir sus impresiones. ¡Vamos a co-crear el futuro de SidecarT juntos!
Para una mayor implicación o contribuciones directas, visita https://sidecart.xyz. No dudes en dejar cualquier pregunta aquí; estoy aquí para ayudar.
Diego
- crashman
- Agradecimiento recibido: 188 veces
Re: SidecarT: Emulador de cartucho Atari ST(E) con la magia de Raspberry Pi Pico
Guau!
Fantastico trabajo el tuyo!
Ya me tienes apuntado en la lista de espera.
Como ves la posibilidad de añadir la emulacion de dongles tipo Cubase?
- logronoide
Re: SidecarT: Emulador de cartucho Atari ST(E) con la magia de Raspberry Pi Pico
crashman escribió:Guau!
Gracias!
Desconozco qué era lo que hacía el dongle de Cubase. Si era conectarse a algún otro dispositivo externo la cosa se complica. Si era algún tipo de protección usando semillas es posible que podríamos intentar hacer ingeniería inversa.
De hecho, me parece un proyecto muy chulo! ¿Tienes algún enlace con esquemas y/o explicación para echarle un ojo?
- Jinks
- Agradecimiento recibido: 416 veces
- Contactar:
Perdona mi ignorancia, he leído en el primer post la lista de todas las posibilidades, pero... ¿para qué sirve?
¿Para meterle el volcado de un juego en cartucho? La verdad es que tengo el volcado de muchos juegos en disquete y disco duro, pero no tengo ninguno en formato cartucho...
Dices algo de disco duro. Yo el disco duro lo pinchaba por el interface ACSI, no por el de cartuchos. ¿Me serviría de algo?
Igual soy el único que no lo entiende, y seguro que son preguntas muy tontas, pero es que no lo veo.
¿Para meterle el volcado de un juego en cartucho? La verdad es que tengo el volcado de muchos juegos en disquete y disco duro, pero no tengo ninguno en formato cartucho...
Dices algo de disco duro. Yo el disco duro lo pinchaba por el interface ACSI, no por el de cartuchos. ¿Me serviría de algo?
Igual soy el único que no lo entiende, y seguro que son preguntas muy tontas, pero es que no lo veo.
- logronoide
Jinks escribió:Perdona mi ignorancia, he leído en el primer post la lista de todas las posibilidades, pero... ¿para qué sirve?
El dispositivo puede trabajar en dos modos:
- Emulación pura de ROMs. Los volcados de ROM en imágenes pueden cargarse de manera directa.
- Emulación híbrida de ROMs (o de lo que sea). La zona de memoria del cartucho del ST puede comportarse como un área de entrada y salida y el microcontrolador puede programarse para emular un periférico como unidades de floppy, disco duro, impresoras en red, reloj NTP...
El proyecto está pensado como un lienzo en el que cualquier aficionado pueda crear su solución. En esta primera versión se ofrece la emulación de ROMs desde tarjeta microSD y servidor HTTP. La emulación híbrida funciona en la herramienta de configuración, pero por ejemplo en un par de semanas o tres tendré un emulador de imágenes de disco.
Espero haber aclarado tus dudas, y de verdad no creo que sea ignorancia, creo que tus preguntas son valiosas para mejorar la comunicación del proyecto.
- DyLucke
- Agradecimiento recibido: 175 veces
Es muy interesante. Pero el bus de datos del cartucho no era un tanto "estrecho"?
Por lo pronto se me ocurre utilidad para con el emulador de Mac. Pero seguro que hay mas.
Recuerdo incluso hace años alguien que se curró una suerte de coprocesador de vídeo que se conectaba al cartucho y tenía cierta capacidad 3D con texturas.. Muy limitada, pero por encima del 68000 pelado.
Por lo pronto se me ocurre utilidad para con el emulador de Mac. Pero seguro que hay mas.
Recuerdo incluso hace años alguien que se curró una suerte de coprocesador de vídeo que se conectaba al cartucho y tenía cierta capacidad 3D con texturas.. Muy limitada, pero por encima del 68000 pelado.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
- crashman
- Agradecimiento recibido: 188 veces
logronoide escribió:Desconozco qué era lo que hacía el dongle de Cubase. Si era conectarse a algún otro dispositivo externo la cosa se complica. Si era algún tipo de protección usando semillas es posible que podríamos intentar hacer ingeniería inversa.
De hecho, me parece un proyecto muy chulo! ¿Tienes algún enlace con esquemas y/o explicación para echarle un ojo?
En el enlace que te han pasado en Atari Forum está toda la info.
- logronoide
DyLucke escribió:Es muy interesante. Pero el bus de datos del cartucho no era un tanto "estrecho"?
No te creas, hay un bus de direcciones de 17 bits y uno de datos de 16 bits, son muchas entradas y salidas digitales para un RP2040. Así que tengo que cambiar la dirección de las GPIOs del RP2040 cada 250 nanosegundos. Ese fue el gran reto del diseño hardware y luego del software. Una vez superado, todo como la seda.
Lo que comentas del coprocesador gráfico, me está rondando la cabeza hacer una demo que descargue a la RP2040 cosas que a un 68000 le cuestan como puede ser un rotozoom. Pero bueno, poco a poco.
- Estrayk
- Agradecimiento recibido: 936 veces
mooooooola un huevo.... voy a leerlo todo

MiST・MiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD
- napsternds
- Agradecimiento recibido: 86 veces
Es genial. Ya me he apuntado!
Muchas gracias
Muchas gracias
- Djcaye
- Agradecimiento recibido: 96 veces
Buenas!!
Otro inscrito!!
Saludos!!
Otro inscrito!!
Saludos!!

- swapd0
- Agradecimiento recibido: 50 veces
logronoide escribió:DyLucke escribió:Es muy interesante. Pero el bus de datos del cartucho no era un tanto "estrecho"?
No te creas, hay un bus de direcciones de 17 bits y uno de datos de 16 bits, son muchas entradas y salidas digitales para un RP2040. Así que tengo que cambiar la dirección de las GPIOs del RP2040 cada 250 nanosegundos. Ese fue el gran reto del diseño hardware y luego del software. Una vez superado, todo como la seda.
Lo que comentas del coprocesador gráfico, me está rondando la cabeza hacer una demo que descargue a la RP2040 cosas que a un 68000 le cuestan como puede ser un rotozoom. Pero bueno, poco a poco.
Lo malo es que tienes que copiar el frame buffer del cartucho a la RAM y eso se lleva bastante CPU. Pero si, podrias correr el Tomb Raider en el cartucho y copiar el resultado.
Esto es lo que comenta DyLucke
https://www.youtube.com/watch?v=NzXxsK9Lg5E
- DyLucke
- Agradecimiento recibido: 175 veces
Afirmativo, esa demostración era.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
- ron
- Agradecimiento recibido: 4160 veces
otro que se apunta-
Millón de gracias
Millón de gracias
- kikems
- Agradecimiento recibido: 3020 veces
Apuntado. Es muy interesante el proyecto.
Así de lo que me viene a mente de "inventos" para Atari por el puerto de cartucho son:
- Las famosas roms de diagnostico.
- Emulación de llaves de software como las de Cubase etc..
- Disco duro, sería mucho más lento que las otras soluciones que ya tenemos pero para transportar cómodamente unos archivos de un Atari a otro puede servir.
- La famosa emulación de PC-Ditto pero super vitaminada.
- Emulación de Vidi RGB y Vidi 12.
- Frame Buffer de 24 bits. En su época para las apps de 3D de Lexicor salieron unos frame buffer que tenían salida de video compuesto, renderizabas contra el frame buffer y visualizabas la imagen en 24 bits mediante la salida propia de la tarjeta.
- Puede que sea posible hacer un frame buffer externo de tarjeta gráfica mediante un driver propio NVDI, que ofrezca salida 16c en alta, 256c o 24 bits del desktop del Atari.
- Podría actuar como puerto usb y wifi, similar al invento ese que se llamaba netbeeze ( o algo similar ).
- Creo que había un Romantic Robot ( una especie de action replay para explorar la memoria del Atari, pokear, extraer músicas y gráficos de los juegos , etc... )
No sé así de primeras estas son las funciones que se me ocurre que puedan ser útiles, pero seguro que hay muchas más.
Así de lo que me viene a mente de "inventos" para Atari por el puerto de cartucho son:
- Las famosas roms de diagnostico.
- Emulación de llaves de software como las de Cubase etc..
- Disco duro, sería mucho más lento que las otras soluciones que ya tenemos pero para transportar cómodamente unos archivos de un Atari a otro puede servir.
- La famosa emulación de PC-Ditto pero super vitaminada.
- Emulación de Vidi RGB y Vidi 12.
- Frame Buffer de 24 bits. En su época para las apps de 3D de Lexicor salieron unos frame buffer que tenían salida de video compuesto, renderizabas contra el frame buffer y visualizabas la imagen en 24 bits mediante la salida propia de la tarjeta.
- Puede que sea posible hacer un frame buffer externo de tarjeta gráfica mediante un driver propio NVDI, que ofrezca salida 16c en alta, 256c o 24 bits del desktop del Atari.
- Podría actuar como puerto usb y wifi, similar al invento ese que se llamaba netbeeze ( o algo similar ).
- Creo que había un Romantic Robot ( una especie de action replay para explorar la memoria del Atari, pokear, extraer músicas y gráficos de los juegos , etc... )
No sé así de primeras estas son las funciones que se me ocurre que puedan ser útiles, pero seguro que hay muchas más.
- masteries
- Agradecimiento recibido: 1275 veces
logronoide escribió:¡Hola retrocolegas!
Destacados:
Diego
¡Muy guapo, muy guapo Diego!
Pregunta técnica, pues tengo algo en plan proyecto, que bien podría hacerse realidad...
¿Cuánto tiempo hay desde que se envía una dirección de 16 bits y el cartucho tiene que poner en el bus el dato solicitado?
¿Sabías que el puerto de cartucho es direccionable tanto por la CPU, como por el blitter, como por el DMA de audio?
Por tanto un cartucho RAM, sería chip RAM adicional... para barbaridades épicas
Por supuesto, habría que hacer banking de esos 128 KB; pero eso utilizando las señales
que sirven para distinguir entre byte alto y byte bajo se puede hacer, a modo de consignas
para introducir comandos a través de la dirección "solicitada"
La maestría interior...
Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115
Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo
Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115
Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo