SidecarT: Emulador de cartucho Atari ST(E) con la magia de Raspberry Pi Pico

KidGloves
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: SidecarT: Emulador de cartucho Atari ST(E) con la magia de Raspberry Pi Pico

Mensajepor KidGloves » 16 Nov 2023 11:53

Último mensaje de la página anterior:

logronoide escribió:
KidGloves escribió:Aquí uno con el Sidecart que lo quiere más para un uso casual (al menos de momento). Se agradecen mucho esos cambios y que lo tengas en cuenta. -drinks

Tengo una pregunta / sugerencia: ¿Es o sería posible hacer que el cacharrito se actualice solo y si queremos todas las updates o solo las estables? Estando conectado al Wifi no debería ser muy difícil, ¿no? Así no hay que mover la SD al ordena.

Muchas gracias y ánimo que es un proyectazo -thumbup

Gracias! Te cuento un poco:
Lo que pides es una cosa que se llamar actualización Over The Air (OTA) y suele ser una capacidad avanzada de sistemas IoT. Por desgracia, el RP2040 no tiene una librería que lo permita. Y la razón es muy simple: el dispositivo con WiFi es la Pico W que es el que menos mercado tiene. El que más tiene es el Pico, que no tiene stack de red.
¿Significa que no se podrá hacer? Pues no, para nada. Ya hay gente que ha hecho pruebas de concepto para hacer OTA con la Pico W, pero realmente son cosas demasiado simples. Ahora mismo estas PoCs las he estado estudiando y me parecen solo eso: pruebas de concepto.

La versión v0.0.12 del Configurator del SidecarT se conecta an internet cuando pilla red para averiguar si la última versión disponible es la que hay instalada. Si no es así, junto a la versión en la pantalla del Configurator parpadeará un signo de interrogación avisando que hay firmware más nuevo.

Resumiendo: A OTA le queda todavía un tiempo hasta que esté disponible, pero supongo que llegará. Cuando? Mi objetivo para cerrar una versión V1.0.0 es tener:
1. Emulación de ROM
2. Emulación de Floppy
3. Emulación de RTC
4. Emulación de disco duro con GEMDRIVE
5. Montar disco remoto en NFS/CIFS
6. Emular teclado y ratón (joystick?) bluetooth
7. Firmware único (GEMDRIVE, Floppy, RTC, teclado y ratón todo junto y al mismo tiempo).

Estoy en el punto 4. Ya tengo código hecho para el punto 4 y voy a aprovechar código del Hatari GEMDRIVE. He tardado tres meses en hacer esto, así que creo probablemente Febrero o Marzo cerraré v1.0.0, y OTA será parte de la v2.0.0.

Perdonad el rollo, os tenía un poco olvidados.

Muchas gracias por tu apoyo!!!

P.D.: Para actualizar el firmware, solo hay que conectar la Pico W a un ordenador, descargar y copiar el fichero. No hace falta usar la microSD: https://docs.sidecart.xyz/how_to/#update-the-firmware

Buah, qué buena respuesta. Muchas gracias por las explicaciones (me ha quedado clarísimo) y por el detalle del proceso (por dónde vas y qué planes tienes). -drinks

En serio, currazo. -thumbup

¡Un saludo!

swapd0
Agradecimiento recibido: 58 veces

Re: SidecarT: Emulador de cartucho Atari ST(E) con la magia de Raspberry Pi Pico

Mensajepor swapd0 » 16 Nov 2023 15:41

El punto 6 solo funcionara para las aplicaciones que lean el teclado y el raton del SO, no? Si un juego lee directamente de los registros hardware (que es lo normal) no lo puedes capturar.

logronoide
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor logronoide » 16 Nov 2023 15:44

swapd0 escribió:El punto 6 solo funcionara para las aplicaciones que lean el teclado y el raton del SO, no? Si un juego lee directamente de los registros hardware (que es lo normal) no lo puedes capturar.

Exacto. Se atrapan las llamadas a XBIOS y BIOS.

KidGloves

Mensajepor KidGloves » 20 Nov 2023 22:10

-banghead Pues no he conseguido actualizar porque el mac no me reconoce el Sidecart. Además, llámame loco pero diría que en el GIF haces algo diferente de lo que describes: -507

En las instrucciones indicas que la secuencia es: BOOTSEL/RESET/RESET/BOOTSEL
Mientras que en el GIF haces: RESET/BOOTSEL/RESET/BOOTSEL

En cualquier caso da igual porque no me funciona ninguna de las dos -rofl

Cuando le conecto el cable se ilumina el led verde un par de veces o tres. Por si sirve, el ordena es un Mac M1.

Muchas gracias y un saludo -drinks

logronoide

Mensajepor logronoide » 20 Nov 2023 22:21

Una vez enchufado, el procedimiento es sencillo:

1. Pulsa el botón de RESET. Mantenlo pulsado.
2. Pulsa el botón de BOOTSEL. Mantenlo pulsado.
3. Suelta el botón de RESET. Espera un segundo.
4. Suelta el botón de BOTSEL.

En Mac debería aparecer un nuevo dispositivo de almacenamiento. Copia el nuevo firmware y ya estaría listo.

También asegúrate que el cable USB es un cable de datos. Este es el principal problema que he visto, todavía no ha petado ni una pico w.

KidGloves

Mensajepor KidGloves » 21 Nov 2023 12:46

logronoide escribió:Una vez enchufado, el procedimiento es sencillo:

1. Pulsa el botón de RESET. Mantenlo pulsado.
2. Pulsa el botón de BOOTSEL. Mantenlo pulsado.
3. Suelta el botón de RESET. Espera un segundo.
4. Suelta el botón de BOTSEL.

En Mac debería aparecer un nuevo dispositivo de almacenamiento. Copia el nuevo firmware y ya estaría listo.

También asegúrate que el cable USB es un cable de datos. Este es el principal problema que he visto, todavía no ha petado ni una pico w.

Pues no, no me va -no . El cable es el blanco que venía con el cartucho. ¿Puede ser porque estoy utilizando un hub? El ordena tiene solo entradas USB-C así que lo uso para todo y nunca ha dado problemas pero por descartar. Ah y el cartucho funciona perfectamente, lo acabo de probar.

Un saludo y gracias por la ayuda -drinks

PD: Otro input menor que se me acaba de ocurrir es que estaría guay poder usar los cursores en el menú inicial para seleccionar las opciones igual que cuando eliges las imágenes para descargar y así tienes la mano en el mismo sitio en todo el proceso -thumbup

logronoide

Mensajepor logronoide » 21 Nov 2023 12:57

No tengo cables blancos. Solo enviamos un cable negro de 30cm que es de datos. Pásame por DM tu dirección y te envío un cable.

KidGloves

Mensajepor KidGloves » 21 Nov 2023 13:46

logronoide escribió:No tengo cables blancos. Solo enviamos un cable negro de 30cm que es de datos. Pásame por DM tu dirección y te envío un cable.

Ay qué bueno, entonces es que me he equivocado de cable -rofl . Espera espera que voy a probar con otros. Estoy seguro de haber recibido uno con el cartucho... -rofl -rofl

KidGloves

Mensajepor KidGloves » 21 Nov 2023 13:53

Vale. Eso era. A saber el cable blanco ese de qué era. He etiquetado el cable bueno y así no me pasa más. Todos los días se aprende algo. -rofl

¡¡Muchas gracias!! -drinks -drinks

logronoide

Mensajepor logronoide » 21 Nov 2023 16:18

KidGloves escribió:Vale. Eso era. A saber el cable blanco ese de qué era. He etiquetado el cable bueno y así no me pasa más. Todos los días se aprende algo. -rofl

¡¡Muchas gracias!! -drinks -drinks

Me alegro! lo de los cables USB que no son de datos es para escribir un libro, nos ha pasado a muchos! -thumbup

vash999
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor vash999 » 27 Nov 2023 23:48

Voy a hacer una pregunta desde mi total ignorancia sobre el puerto de cartucho de la atari st .
Con el sidecart leí que puede emular ram ( capaz leí mal).
Si se pudiera emular la misma ram que usa la atari st, una atari 1040stf por ejemplo, podría tener 3 Mb más de Ram y poder correr juegos que precisan 4mb de ram a través del disco duro de un UltraSatan por Ejemplo? .
Es algo que me ilusiona, porque ampliar el modelo de mi atari st.. es medio tedioso.. y si esto, de agregar ram vía sidecart fuera factible, sería una gran solucion. Saludos, y sean suaves con mi profana ignorancia jeje !

logronoide

Mensajepor logronoide » 28 Nov 2023 00:17

vash999 escribió:Voy a hacer una pregunta desde mi total ignorancia sobre el puerto de cartucho de la atari st .
Con el sidecart leí que puede emular ram ( capaz leí mal).
Si se pudiera emular la misma ram que usa la atari st, una atari 1040stf por ejemplo, podría tener 3 Mb más de Ram y poder correr juegos que precisan 4mb de ram a través del disco duro de un UltraSatan por Ejemplo? .
Es algo que me ilusiona, porque ampliar el modelo de mi atari st.. es medio tedioso.. y si esto, de agregar ram vía sidecart fuera factible, sería una gran solucion. Saludos, y sean suaves con mi profana ignorancia jeje !

La respuesta rápida es: no, no es posible usar el cartucho como una expansión de memoria RAM como las que instalamos en nuestros ordenadores.

Pero, se pueden usar trucos para acceder a una memoria RAM externa. Esos trucos son los que han usado los cartuchos y sus programas desde 1985 y que añadían capacidades adicionales que no soportan los ST/STE de fábrica. Y eso es lo que hace el SidecarT.

El SidecarT hace uso de esos trucos de manera eficiente. El computador puede comunicarse mediante comandos con el microcontrolador RP2040 y extender las capacidades del equipo. Hay que ver el SidecarT como una unidad coprocesadora conectada al ST/STE a través de un bus asimétrico: muy rápido en la lectura y lento en la escritura. Lento en la escritura porque hay que hacer uso de un truco para poder escribir información en un bus -el del cartucho- que es de solo lectura.

He escrito documentación explicando su funcionamiento aquí: https://docs.sidecartridge.com/architecture_and_design/ y https://docs.sidecartridge.com/hardware_interface/

Si tuviéramos que buscar una arquitectura a la que estuviéramos familiarizados serían las de emulación. Hay emuladores com Hatari que aprovechan las capacidades del PC/Mac/Linux para crear discos duros, floppies, unidades de red... pero no lo hacen emulando al bit la máquina original, si no creando "atajos" que conectan funciones y llamadas de la BIOS y el sistema operativo de los ST/STE con el sistema operativo de los computadores Host. Eso es lo que pretende hacer SidecarT pero dando la vuelta al calcetín: el computador ST/STE es uno de verdad y el host es un microcontrolador.

Siento el rollo, pero esto me ayuda luego escribirlas en el blog y en la documentación.

Volver a “Hardware ST”