El SE/30 de Frank
- frankrodiii
- Has thanked: 519 times
- Been thanked: 288 times
- Contactar:
El SE/30 de Frank
Hola buenas a todos.
Aquí tengo mi Macintosh SE/30 que tengo como proyecto veraniego restaurarlo.
https://www.instagram.com/p/By-taqEimk5/
Pronto haré un vídeo sobre ello.
Aquí tengo mi Macintosh SE/30 que tengo como proyecto veraniego restaurarlo.
https://www.instagram.com/p/By-taqEimk5/
Pronto haré un vídeo sobre ello.
frankrodriguez.net
Apple IIc - Macintosh SE/30 - Amiga 500 Plus - SiDi
- jltursan
- Has thanked: 1039 times
- Been thanked: 2125 times
- Contactar:
- frankrodiii
- Contactar:
Re: Tengo un SE/30 para restaurar.
La placa lógica sí funciona, le hice un buen recap. Por suerte la batería PRAM no hizo de las suyas y se quedó bien quieta.
Ahora sólo falta floppy, placa analógica y disco duro.
Ahora sólo falta floppy, placa analógica y disco duro.
frankrodriguez.net
- jltursan
- Contactar:
Los floppys son duros, suelen necesitar limpieza y mucha lubricación. La placa análogica suele sufrir de soldaduras frías (además de venir siempre bien un recap), supongo que no está de más repasarlas con estaño fresquito.
Lo del disco duro ya es otra cosa, ¿te funciona correctamente?. Esos modelos ya cascan con mirarlos, se quedan tiesos como la mojama.
Yo no dudaría, un SCSI2SD y tirando millas, al menos eso hice una temporada con mi SE FDHD y fenomenal, luego me pareció excesivo para ese mac y le volví a meter un disco SCSI más normalito y el SCSI2SD fue para un Performa
Lo del disco duro ya es otra cosa, ¿te funciona correctamente?. Esos modelos ya cascan con mirarlos, se quedan tiesos como la mojama.
Yo no dudaría, un SCSI2SD y tirando millas, al menos eso hice una temporada con mi SE FDHD y fenomenal, luego me pareció excesivo para ese mac y le volví a meter un disco SCSI más normalito y el SCSI2SD fue para un Performa

- kikems
- Has thanked: 2669 times
- Been thanked: 3159 times
el SCSI2SD siempre lo puedes poner externo y reutilizarlo para varios mac o sistemas. Yo el mío lo tengo así y lo comparto entre varios equipos.

- frankrodiii
- Contactar:
Re: Chiquito de la SE/30
Buenas! Le he cambiado el título del hilo porque hemos resucitado el disco duro y dentro de él había sonidos de Chiquito de la Calzada.
Y bueno, los datos están a salvo dentro de un disco ZIP.
Ahora, con el floppy, maldito floppy... Uno de los engranajes del motor de expulsión (el de color amarillento, el que se rompe más) se rompió y lo cambiamos. Pero todavía sigue sonando mal cuando expulsa.
Aquí lo podéis oír. ¿Qué podría ser... el propio motor? https://twitter.com/frankrodIII/status/ ... 7518983168
(he metido deliberadamente un disquete que no está formateado para que lo expulse automáticamente, no os preocupéis, que leerlos los lee perfectamente, y es una gran pena porque es el maldito motor de expulsión!!)

Ahora, con el floppy, maldito floppy... Uno de los engranajes del motor de expulsión (el de color amarillento, el que se rompe más) se rompió y lo cambiamos. Pero todavía sigue sonando mal cuando expulsa.
Aquí lo podéis oír. ¿Qué podría ser... el propio motor? https://twitter.com/frankrodIII/status/ ... 7518983168
(he metido deliberadamente un disquete que no está formateado para que lo expulse automáticamente, no os preocupéis, que leerlos los lee perfectamente, y es una gran pena porque es el maldito motor de expulsión!!)
frankrodriguez.net
- kikems
- Has thanked: 2669 times
- Been thanked: 3159 times
- jltursan
- Contactar:
Pues a mí me suena como si los dientes de una rueda rozaran con algo. Ya te había comentado lo de la lubricación a fondo y limpieza; pero supongo que eso ya lo habrás hecho y tampoco veo que justifique ese ruido, así que nada que añadir.
- ron
- Has thanked: 3972 times
- Been thanked: 5039 times
El Macintosh SE/30 es de siempre uno de mis Macs preferidos. He tenido varios y siempre han dado la talla.
Incluso con System 6 y el Mode32 de Connectix, un cdev que junto a la color QuickDraw en ROM habilitaba el modo nativo de 32 bit y era una delicia cuando tenías 8 MB de Ram o más. Con 16 Megas de ram un SE/30 es un pepinaco.
Con System 7 sigue moviéndose muy bien.
Hay que reconocerle a los ingenieros de Apple que el SE/30 si que fue un gran acierto.
El SE/30, es el TOP de los cabezones, un modelo con una CPU más rápida ( 16 MHz ) y más potente ( 68030 ), y una FPU ( 68882 ), con un BUS de 32 bit clean. El SE parece lelo y frente a un Classic II, cual carece de FPU, le pega una buena pasada en todo. Un bus SCSI aún más rápido, una ranura de expansión más amplia y rápida y el potencial para soportar un sorprendente 128 MB de RAM ( que eso si que era casi incomprensible en 1989). Además incluye la SuperDrive de 1.4MB.
La ranura de expansión es la ostia, es un slot PDS, la misma que la del IIsi excepto en la velocidad del bus. Hay hasta conversores a NuBus y aparte hay tarjetas de video para poner un monitor de alta resolución al color externo, ya que como comentaba incluye el color QuickDraw en ROM, lo cual lo hace perfecto. Anda que no mola tener la pantalla integrada en mono y un monitor chulo a color. Es un pasote.
En mi etapa manzanera los llegue a ver muy maqueados, desde una Sonnet Allegro SE/30 ( 33 MHz 68030 ), la Daystar Turbo 040 ( 33 MHz, 40 MHz 68040 ) con las MicroMac Diimo/030 ( 50 MHz 68030 ), 64 KB cache, opcional copro a 50 MHz 68882, conector pass through para una segunda tarjeta... y otras como las DayStar Universal PowerCache ( 33, 40 y 50 MHz ), Fusion Data TokaMac SX ( 25 MHz 68040 ), y las Total Systems Magellan 040 ( 25 MHz 68040 ).
Y me imagino que serán bastante jodidas de encontrar y más a precios asequibles, es en USA en donde más se vendieron así que ya sabes, prepara la cartera.
A frankrodil le recomendaría mucho este libro.
Es porque si no lo tiene le va a encantar. Es justo lo que busca.
Incluso con System 6 y el Mode32 de Connectix, un cdev que junto a la color QuickDraw en ROM habilitaba el modo nativo de 32 bit y era una delicia cuando tenías 8 MB de Ram o más. Con 16 Megas de ram un SE/30 es un pepinaco.
Hay que reconocerle a los ingenieros de Apple que el SE/30 si que fue un gran acierto.
El SE/30, es el TOP de los cabezones, un modelo con una CPU más rápida ( 16 MHz ) y más potente ( 68030 ), y una FPU ( 68882 ), con un BUS de 32 bit clean. El SE parece lelo y frente a un Classic II, cual carece de FPU, le pega una buena pasada en todo. Un bus SCSI aún más rápido, una ranura de expansión más amplia y rápida y el potencial para soportar un sorprendente 128 MB de RAM ( que eso si que era casi incomprensible en 1989). Además incluye la SuperDrive de 1.4MB.
La ranura de expansión es la ostia, es un slot PDS, la misma que la del IIsi excepto en la velocidad del bus. Hay hasta conversores a NuBus y aparte hay tarjetas de video para poner un monitor de alta resolución al color externo, ya que como comentaba incluye el color QuickDraw en ROM, lo cual lo hace perfecto. Anda que no mola tener la pantalla integrada en mono y un monitor chulo a color. Es un pasote.
En mi etapa manzanera los llegue a ver muy maqueados, desde una Sonnet Allegro SE/30 ( 33 MHz 68030 ), la Daystar Turbo 040 ( 33 MHz, 40 MHz 68040 ) con las MicroMac Diimo/030 ( 50 MHz 68030 ), 64 KB cache, opcional copro a 50 MHz 68882, conector pass through para una segunda tarjeta... y otras como las DayStar Universal PowerCache ( 33, 40 y 50 MHz ), Fusion Data TokaMac SX ( 25 MHz 68040 ), y las Total Systems Magellan 040 ( 25 MHz 68040 ).
Y me imagino que serán bastante jodidas de encontrar y más a precios asequibles, es en USA en donde más se vendieron así que ya sabes, prepara la cartera.

- Chema
- Has thanked: 3258 times
- Been thanked: 946 times
- Contactar:
Ese libro lo tengo yo! Me lo prestaron sin fecha de devolución 
Una auténtica joya, sí señor.

Una auténtica joya, sí señor.
- frankrodiii
- Contactar:
ron escribió:El Macintosh SE/30 es de siempre uno de mis Macs preferidos. He tenido varios y siempre han dado la talla.
Por eso lo he comprado.ron escribió:El SE/30, es el TOP de los cabezones, un modelo con una CPU más rápida ( 16 MHz ) y más potente ( 68030 ), y una FPU ( 68882 ), con un BUS de 32 bit clean. El SE parece lelo y frente a un Classic II, cual carece de FPU, le pega una buena pasada en todo. Un bus SCSI aún más rápido, una ranura de expansión más amplia y rápida y el potencial para soportar un sorprendente 128 MB de RAM ( que eso si que era casi incomprensible en 1989). Además incluye la SuperDrive de 1.4MB.

Realmente si nos paramos a pensar el SE/30 es un II x o un II cx metido en el cuerpo de un cabezón con una ranura PDS en lugar de NuBus, cosa que lo hace uno de los mejores modelos de Apple. Por si alguno no lo sabe, la "x" en el nombre significa que el modelo tiene un procesador 68030 pero al ponerle la "x" después de "SE" sonaría muy picantón

Yo soy defensor del sistema 6, como es el último escrito en ensamblador de 68000 y como es ligero hace que el SE/30 sea agilísimo. Sí, cosas del sistema 7 que son de verdad interesantes como el control strip o el PC exchange no estarán (o a lo mejor sí pero con extensiones para el sistema 6) pero bueno, hay cosas que me gustan como el font/DA mover para manipular el menú Apple en lugar de usar el finder como el sistema 7. O sea prefiero que el menú de Apple sea exclusivamente de accesorios como hasta el sistema 6 en lugar de un tipo "menú de inicio" como a partir del sistema 7 hasta Mac OS 9, porque para eso ya tienes el finder.ron escribió:Incluso con System 6 y el Mode32 de Connectix, un cdev que junto a la color QuickDraw en ROM habilitaba el modo nativo de 32 bit y era una delicia cuando tenías 8 MB de Ram o más. Con 16 Megas de ram un SE/30 es un pepinaco.
Y bueno, cuando Steve Jobs estaba fuera de Apple hicieron muchas cosas bien, a parte del SE/30, para mí el Macintosh II ci, el II fx, los Quadra y Quadra AV fueron buenas decisiones. Imaginaos si Apple hubiera hecho un Macintosh con el procesador 68060...
Un profesor me comentó eso, que le puedes poner en la PDS una tarjeta gráfica para acoplarle un monitor en color, para que en FreeHand tengas la ilustración en el monitor en color y las paletas de control en la pequeña pantalla. Es más, aquí hay un vídeo demostrando esta capacidad con Microsoft Excel:ron escribió:En mi etapa manzanera los llegue a ver muy maqueados, desde una Sonnet Allegro SE/30 ( 33 MHz 68030 ), la Daystar Turbo 040 ( 33 MHz, 40 MHz 68040 ) con las MicroMac Diimo/030 ( 50 MHz 68030 ), 64 KB cache, opcional copro a 50 MHz 68882, conector pass through para una segunda tarjeta... y otras como las DayStar Universal PowerCache ( 33, 40 y 50 MHz ), Fusion Data TokaMac SX ( 25 MHz 68040 ), y las Total Systems Magellan 040 ( 25 MHz 68040 ).
Y me imagino que serán bastante jodidas de encontrar y más a precios asequibles, es en USA en donde más se vendieron así que ya sabes, prepara la cartera.![]()
![]()
bibliamac.png
Y bueno, ¡quiero ese libro!

Y llámame Frank que he puesto el nickname como algo simbólico nada más jajajaja.
Por cierto, ¿el sucesor del iPhone SE no debería de ser el iPhone SE/30?

frankrodriguez.net
- frankrodiii
- Contactar:
De momento por diversión he puesto el Macintosh al lado del portátil que uso actualmente y los he sometido a una carrera a ver quién arranca más rápido.

frankrodriguez.net
- ron
- Has thanked: 3972 times
- Been thanked: 5039 times
A colación de este post. Yo ahora mismo estoy sin SE/30 y tengo algunas placas de Classic II operativas. En una carcasa de Classic tengo un Classic II a falta de SE/30, la ventaja del Classic II es que tiene el SCSI2SD y hace de file_server por AppleTalk, con lo que a través de la SD doy de comer a todos.
Y este que está en queue, le voy a meter una placa de Classic II también, así que dopadete. Pronto más news. Y todo ello gracias a Chema.
- frankrodiii
- Contactar:
Fantástico tu setup, ron.
Yo también una de las cosas que quiero hacer cuando ya tenga mi SE/30 plenamente operativo es intentar conectarlo para coger programas directamente de Internet... aunque como casi todos están en inglés es extraño encontrar en español y más raro en catalán y para eso tendré que tirar de gurús locales, jajajaja.
Yo también una de las cosas que quiero hacer cuando ya tenga mi SE/30 plenamente operativo es intentar conectarlo para coger programas directamente de Internet... aunque como casi todos están en inglés es extraño encontrar en español y más raro en catalán y para eso tendré que tirar de gurús locales, jajajaja.
frankrodriguez.net
- frankrodiii
- Contactar:
Re: El SE/30 de Frank
He cambiado de nuevo el título por uno más adecuado y conciso, pero en cuanto pueda le pongo los sonidos de Chiquito. 

frankrodriguez.net
- frankrodiii
- Contactar:
Re: El SE/30 de Frank
Me está ocurriendo una cosa graciosa, quiero hacerle foto cuando me sale la raya vertical o cuando “tiembla” la pantalla pero ahora lleva funcionando como más de 10 minutos y todavía sigue funcionando bien! 

frankrodriguez.net