El SE/30 de Frank

frankrodiii
Has thanked: 519 times
Been thanked: 288 times
Contactar:

Vuelta al trabajo...

Mensaje por frankrodiii »

Buenas! Ya toca reflotar este hilo pues es imperativo mantenerte informado acerca del estado de esta máquina.
Bajo la cubierta han habido muchos cambios y han sido posibles gracias a un buen amigo que:
-me cambió los condensadores que puse de forma chapucera por unos SMD de tantalio que quedan como si la mismísima apple los hubiera puesto.
-me cambió los condensadores de la fuente de alimentación y de la placa analógica y eso se refleja en la pantalla, la cual ya ha dejado de hacer ese tembleque esporádico.
- nos intercambiamos el disco duro que traía el cabezón por otro, pero desgraciadamente ya no quiere funcionar.
-me integró el BlueSCSI en una caja la cual era un antiguo LaCie Pocket Drive, el cual la luz verde que traía parpadea conforme la máquina lee el disco. Le hizo un agujero a la carcasa por donde entra la SD para que se pueda extraer cómodamente y darle de comer vía el emulador Basilisk el cual me lee la imagen que trae.
-me adaptó la PRAM para que se pueda utilizar una pila de botón, para ello colocó un dummy debajo y encima el portapilas.
placa.jpg
placa.jpg (163.48 KiB) Visto 1072 veces
El cabezón funciona de maravilla como siempre lo ha hecho, pero ahora con más garantías de seguridad, si se puede decir así. Ha hecho un trabajo impresionante.
cabezon.jpg
cabezon.jpg (123.69 KiB) Visto 1072 veces
Aquí vemos al compañero funcionando antes de ajustar la cadena SCSI. Quité el disco duro y la pieza metálica que lo sujeta, la cual está atornillada con la carcasa de la superdrive. Así que el cabezón pesará menos y habrán menos cables volando dentro de la máquina, pues el "bracket" tiene el cable para el LED.
lido.jpg
lido.jpg (127.05 KiB) Visto 1072 veces
Ahora tocaba ajustar la cadena SCSI dado que el disco ya estaba fuera. Así que he decidido poner como ID 0 el BlueSCSI externo, ya que va a ser el disco de arranque a partir de ahora. Velocidad total como diría nuestro queridísimo calvo de la Fórmula 1. -507 Me descargué el "manual" de usuario del Jaz y pone que la ID por defecto era 4. Así que se queda así, también explicaba la función de terminación, pues tiene un conmutador con tres posiciones para que no termine, que lo haga automáticamente o que termine siempre (tiene un piloto verde que así lo indica). Ahora todo va genial. El Lido es fantástico, yo no sé cómo se sigue usando la utilidad de Apple que es muy espartana.
frankrodriguez.net
Apple IIc - Macintosh SE/30 - Amiga 500 Plus - SiDi
frankrodiii
Contactar:

Próximamente...

jaz.jpg
jaz.jpg (110.75 KiB) Visto 1062 veces
Haciendo algunas reparaciones a la unidad Jaz, se me rompió el botón de eject y habían piezas sueltas dentro...

Otra cosa que quiero hacer es intentar dar indicaciones para hacer un uso diario, regular de la máquina, como se explica aquí.

Antes que estaba probando el Jaz sin el "Iomega Driver", curiosamente la máquina te puede leer los cartuchos de una forma más o menos nativa, ya que el Lido es capaz de detectarlo Y MONTARLO. Clicas en Mount y lo tienes en el escritorio.

Así pues, el driver intuyo que lo que hará es hacer que automonte cuando introduces un cartucho y lanzar la señal de eject cuando lo desmontas.
frankrodriguez.net
frankrodiii
Contactar:

Pegamento!!

Pues he dejado actuar el pegamento que veis a la derecha de la foto del mensaje anterior por la noche, y sorpresa sorpresa, ya vuelve a funcionar correctamente.
pegotes.jpg
pegotes.jpg (117.18 KiB) Visto 1030 veces
Al botón de eject le he puesto dos pegotes. No es la solución más atractiva pero funciona de maravilla. Por suerte se utiliza poco, ya que tú normalmente al mover el icono a la papelera lo expulsa automáticamente.
Por último el plástico que forma parte de la ventana superior de la unidad estaba suelto, así que puse el mismo pegamento repartido por los bordes y voilà. Se ve que el anterior propietario lo intentó poniendo dos puntos en lugar de repartir el adhesivo por todo el borde.
Y así queda la unidad!
unidad jaz.jpg
unidad jaz.jpg (109.19 KiB) Visto 1030 veces
Y las víctimas.
victimas.jpg
victimas.jpg (64.77 KiB) Visto 1030 veces
El plástico que véis, es que la ventanita todavía tenía el plástico este típico de cuando es nuevo. Claro se veían burbujas de aire que ahora con eso quitado ya no hay. En cuanto a los trocitos esos de abajo, son de dos de las cuatro sujeciones que hay para la tapa que se han roto, y como dos funcionan y están puestas de manera que no parece que esté suelta la tapa, he decidido no pegarlo. Posiblemente porque el pegamento ese sea inadecuado para esto en específico y que además si funciona pa qué, no? -rofl
En fin que la unidad ya funciona bien (a la espera de que lea el cartucho y el driver esté instalado).
frankrodriguez.net
ron
Has thanked: 3970 times
Been thanked: 5039 times

Re: El SE/30 de Frank

Mensaje por ron »

Guay Frank !
El tio del SE/30 !!! xD
jltursan
Has thanked: 1039 times
Been thanked: 2125 times
Contactar:

Mensaje por jltursan »

No sabía de que iba esto del Lido; pero buscando un poco va a ser que como dices, es una aplicación indispensable: https://www.macintoshrepository.org/1239-lido-7-5-6
frankrodiii
Contactar:

El Lido te hace lo mismo que la utilidad esa de Apple HD SC Setup y mucho más, lo primero que te hace es presentarte la cadena SCSI cómo la tienes montada, si hay problemas con ella te lo cuenta. También te monta volúmenes a tu antojo.
frankrodriguez.net
frankrodiii
Contactar:

Y hete aquí una captura del Lido mostrando cómo he configurado la cadena SCSI. Extraída de la mismísima máquina.
Pant.  0.gif
Pant. 0.gif (5.34 KiB) Visto 972 veces
frankrodriguez.net
frankrodiii
Contactar:

Y luego de mirar el A500+ lo dejo descansar y me pongo con vuestro cabezón de cabecera -507
Se vienen cositas conectadas... A parte de un repaso con el soplapolvo, le instalé una nueva pila CR2032 con un invento que hizo mi amigo JoelSpareParts.
Quizás en un futuro le meto el A/UX, para gusto de Ron...
photo_2024-11-14_08-22-10.jpg
photo_2024-11-14_08-22-10.jpg (63.92 KiB) Visto 302 veces
photo_2024-11-14_08-38-58.jpg
photo_2024-11-14_08-38-58.jpg (34.92 KiB) Visto 302 veces
frankrodriguez.net
retrolab
Has thanked: 85 times
Been thanked: 186 times
Contactar:

Mensaje por retrolab »

Como está hecho el invento de la pila?
Mi colección (provisional): https://bitspassats.com
ron
Has thanked: 3970 times
Been thanked: 5039 times

Mensaje por ron »

Que al que le tiene que gustar es a ti, lo que yo diga o me guste es otra historia, rapaz !
frankrodiii
Contactar:

retrolab escribió: 14 Nov 2024 13:09 Como está hecho el invento de la pila?
Vaciando una pila antigua, y lo que queda que es el armazón, soldarle un portapilas encima.

Cabe.
frankrodriguez.net
frankrodiii
Contactar:

ron escribió: 14 Nov 2024 17:38 Que al que le tiene que gustar es a ti, lo que yo diga o me guste es otra historia, rapaz !
Si me gusta solo que ya le encontraré tiempo para meterle un A/UX! -drinks
frankrodriguez.net
Djcaye
Has thanked: 177 times
Been thanked: 198 times
Contactar:

Mensaje por Djcaye »

Me cuelo en el hilo; he puesto en marcha un SE (20), es decir, de los de 20 mega de disco duro.. Estoy intentando darle de comer; de primeras veo el tema del Floppy Emu, pero para lo que quiero hacer con el (es que darle un poco al cutreBasic) creo que no me renta gastarme lo que vale... Estaba viendo opciones de intentar meter la imagen en un disquete, pensé que con rawWrite en windows xp (que la verdad, me da urticaria solo acercarme a un pc) no me funcionan las copias en disco y, leyendo tanto el hilo como el resto de cosas que he podido revisar, me temo que va a ser imposible copiar disquetes (incluso creo que no se puede desde la greaseWaezle o como se llame).

Otra opción era AppleTalk pero la máquina Mac mas vieja que tengo tiene un SnowLeopard y no quiero hacerle un downGrade.. con lo que AppleTalk tb se elimina como opción.. (y me temo que aunque se pudiese según leo en foros guiris, no es sencilla la conexión).

Alguien sabe si Hay alguna opción o mis pensamientos son ciertos?

La opción de último recurso era pedirle a alguien una copia del MacBASIC.335 en un disquete debidamente formateado a 800Kb .. por supuesto, pagando yo gastos de envío; el Disco Duro de este que he podido poner a correr está pelado.

Gracias!!
-m3s3x PhiVG8020.SanWavy23MSX2,Pana2+. -cocbm1 C64(x2).A500(3).A600 -j4tar1 800XL,StM4,ST520(X3),ST1040 -sp3zy QL,Timex,Sp48k,128+2,Toast48K -4mstr4d 464,6128,8256,1512,1640 -codrg1 d32 d64 -m4c AppleIIC,Classic -0r1c 48k SVI328 SharpMZ
jltursan
Has thanked: 1039 times
Been thanked: 2125 times
Contactar:

Mensaje por jltursan »

La disquetera supongo que es de las originales y no soportará la alta densidad, eso siempre es un inconveniente...

Te diría que te hagas con un BlueSCSI v1 (o v2 si quieres invertir más) con montaje externo (con un DB25) y le metas la imagen con el System que más rabia te de. Con eso arrancarás el equipo muy fácilmente.
broderick77
Has thanked: 105 times
Been thanked: 197 times

Mensaje por broderick77 »

Si buscas un NAS viejo, pero realmente viejo, muchos soportan Apple Talk. Yo tengo uno retirado porque no soporta ni SMBv2 (ni 3, ni 4...) ni NFS

Yo te dejaria el mio, pero estoy un poco lejos. Y aprovechando voy a mirar a ver como andan las tarjetas de red en eBay para mi Mac
--------------------------------------------------
A algunos les gusta el "Paku paku", y a los Commodores el "poke poke"
-------------------------------------------------
Djcaye
Has thanked: 177 times
Been thanked: 198 times
Contactar:

Mensaje por Djcaye »

jltursan escribió: 03 Feb 2025 11:28 La disquetera supongo que es de las originales y no soportará la alta densidad, eso siempre es un inconveniente...

Te diría que te hagas con un BlueSCSI v1 (o v2 si quieres invertir más) con montaje externo (con un DB25) y le metas la imagen con el System que más rabia te de. Con eso arrancarás el equipo muy fácilmente.
Es una opción que barajo. La máquina arranca, tiene el finder 6.1 y la verdad es que va super bien, pero solo tiene eso ..
broderick77 escribió: 03 Feb 2025 13:07 Si buscas un NAS viejo, pero realmente viejo, muchos soportan Apple Talk. Yo tengo uno retirado porque no soporta ni SMBv2 (ni 3, ni 4...) ni NFS

Yo te dejaria el mio, pero estoy un poco lejos. Y aprovechando voy a mirar a ver como andan las tarjetas de red en eBay para mi Mac
Mil gracias por el ofrecimiento; la realidad es que por ahora, lo único que necesitó es un disquette con el macBasic que es con lo que me quiero meter por ahora.
-m3s3x PhiVG8020.SanWavy23MSX2,Pana2+. -cocbm1 C64(x2).A500(3).A600 -j4tar1 800XL,StM4,ST520(X3),ST1040 -sp3zy QL,Timex,Sp48k,128+2,Toast48K -4mstr4d 464,6128,8256,1512,1640 -codrg1 d32 d64 -m4c AppleIIC,Classic -0r1c 48k SVI328 SharpMZ
Responder

Volver a “Macintosh”