PiStorm32 Lite, problema de resoluciones en RTG

wolfa
Agradecimiento recibido: 30 veces

PiStorm32 Lite, problema de resoluciones en RTG

Mensajepor wolfa » 19 May 2023 16:58

Hola,

Con la salida de la PiStorm32, ando cacharreando con el modo RTG, el cual solo había tocado muy de pasada con la emulación. En general, todo parece funcionar como debería... PERO... hay ocasiones en que la imagen se ve pequeña o descentrada. No se si es por culpa de mi monitor (LG L1717S), una mala configuración, o quizás algo que aun no está implementado.

Por poneros algunos ejemplos, probando CannonBall, la imagen del juego ocupa un cuarto del monitor en la parte superior. Con el port de Diablo, con las cinemáticas ocurre lo mismo, pero en la esquina superior izquierda. En Heart of Darkness todo el juego se ve en un cuarto de pantalla. En cambio hay otros juegos donde va perfectamente, aunque me he dado cuenta de que el monitor siempre trabaja a 1280x1024, es decir, aunque el juego esté configurado a una resolución inferior, se adapta pero sobre la resolución base.

Se que la emulación es otro mundo y muchas veces no sirve de ejemplo, pero probando en WinUAE con el RTG UAE, el monitor se adapta a la resolución del juego, por lo que en la mayoría de ocasiones, se ve a pantalla completa sin ningún problema.

Otro detalle es que usando las preferencias del Picasso96Mode, no puedo editar la posición o el tamaño de los modos de video. Puedo cambiar los valores, pero la pantalla se queda fija en la misma posición.

Utilizo hasta donde se, la versión actualizada de todos los programas, juegos y librerías, así como el último Emu68 y sus Tools. Todo funcionando bajo un AmigaOS 3.2.2.1 instalado desde cero por mi.

Después de este tocho, espero que alguien pueda echarme una mano. Un saludo. -nb
-cocbm1 -coam1

merlinkv
Agradecimiento recibido: 232 veces
Contactar:

Re: PiStorm32 Lite, problema de resoluciones en RTG

Mensajepor merlinkv » 19 May 2023 17:45

Hola.

Bueno, lo que comentas es bastante comprensble. Una cosa es usar un emulador y otra en una máquina real.

En el Amiga real el RTG sale por el HDMI de la PiStorm32, pero los juegos WHDLoad salen por el RGB del Amiga y a 15khz; es decir todo va a depender de las capacidades de configuración de tu monitor.

Otra posibilidad es que uses un Scandoubler/FlickerFixer como las Indivisión AGA MK1, MK2 o MK3. Yo tengo la MK3 y saco el vídeo por VGA, configurando la Indivision AGA un poco, consigues que casi todos los juegos estén centrado y ocupen la mayor parte de la pantalla.

El problema, de momento, es que tienes que estar cambiando de una salida de vídeo a otra. No obstante, parece que el Team de Emu68 está trabajando para poder sacar los modos clósicos de vídeo por HDMI, pero de momento no hay nada (que yo sepa).
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

wolfa

Mensajepor wolfa » 19 May 2023 18:55

Hola,

Tengo instalada una MK3 en ese mismo equipo, y quizás por eso mismo estoy un poco desilusionado con el RTG de la PiStorm. Con la Indivision tomas el control de las resoluciones, ajustando la pantalla entre otras cosas. Aquí, como digo, cuando entro en el editor del P96 solo puedo elegir qué resoluciones están disponibles, pero no editarlas.

Ojo, quiero dejar claro que estoy bastante contengo con la PiStorm32, me ha abierto un mundo nuevo de cacharreo. El trabajo que están haciendo es increíble. También tengo claro que están en continuo desarrollo, pero claro, la información en algunos aspectos es tan escueta que no se si lo que me ocurre es algo normal que irán mejorando con el tiempo, o es problema de no saber configurarlo. -hypo
-cocbm1 -coam1

merlinkv
Contactar:

Mensajepor merlinkv » 19 May 2023 20:19

Bueno, no puedes editar o variar las resoluciones en P96, pero sí puedes cambiarlas en el archivo config del Emu68.

En mi caso tengo un monitor de 1280x1024 que es una relación 5:4, pero la verdad es que para el AmigaOS 3.2.2.1 o incluso el OS 3.9 BBx uso 1024x768, True Alpha y me sobra.

Yo tengo una RPi 3A+ y mis parámetros son:

total_mem=512 -> El máximo de RAM de la RPi 3A+
hdmi_mode=18 -> Ajustar la salida HDMI a 1024x768
gpu_mem=64 -> Asignar 64MB a la memoria gráfica.

Código: Seleccionar todo

# Sample config.txt file for booting Emu68 with Pistorm
kernel=Emu68-pistorm32lite
disable_splash=1
arm_64bit=1

# Limit total memory size to 2GB for now. Necessary for CM4/Pi4
total_mem=512

# Default boot delay is one second. Uncomment this line if you want zero second delay
boot_delay=0

# This is important so that GPU firmware does not add its overlay icons on the screen
# If you also want to disable speed throttling in case of undervoltage, set this value to 2
avoid_warnings=1

# Enable the options below to increase speed of ARM cpu to 1.5GHz
# Keep in mind this may render your RasPi3 unstable and eventually void the warranty!
#force_turbo=1
#over_voltage=4
#arm_freq=1800
#core_freq=500
#sdram_freq=600

# Force HDMI signal even if nothing is connected
hdmi_force_hotplug=1

# Limit GPU memory a little, force 1080p video mode. Comment out the hdmi_mode line if your monitor
# does not like it. For list of all modes please refer to RasPi documentation
# https://www.raspberrypi.com/documentation/computers/config_txt.html#hdmi-mode
gpu_mem=64
hdmi_group=2
hdmi_mode=18

# Experimental 2560x1440 50Hz mode for RaspberryPi which you can give a try. If you do,
# comment the hdmi_mode above
#hdmi_group=2
#hdmi_mode=87
#hdmi_cvt=2560 1440 50 3 0 0 1
#max_framebuffer_width=2560
#max_framebuffer_height=1440
#hdmi_pixel_freq_limit=400000000

# The ROM is selected through initramfs parameter. As a file name give the full name of your
# kickstart file which you have placed on the RasPi boot partition. If there is a FPGA firmware
# to load (PS32Lite) or to upgrade (all others), it must be gzip-compressed and passed **before**
# the ROM name, separated from the rom with a comma.
#initramfs firmware.bin.gz,kick.rom
initramfs kick.rom

Aquí puedes ver (o descargar) los distintos modos de pantalla y configurarlos a tu gusto.

Otra cosa es que la gente tiene a hacerle overclock a la RPi, yo no se lo hago y todo me va muy fluido, ventanas, programas, juegos, ...

De todas formas, siguen desarrollando y con el tiempo seguro que nos sorprenden.

Respecto a los juegos por RGB, la verdad es que la MK3 está muy bien. Ajusté una vez los parámetros, los guardé y no he tenido que volver a tocarlos.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

merlinkv
Contactar:

Mensajepor merlinkv » 19 May 2023 20:35

Acabo de sacar y encender el A1200 ... y P96 si te deja editar o seleccionar distintas resoluciones. Lo que no te deja es ajustar el "Clock".

Mi P96 es el último de Individual Computers, el de Aminet está muy desfasado.

Edito: El Emu68 que tengo es el del 10 de mayo (https://github.com/michalsc/Emu68/releases/tag/nightly) y coincido contigo en que la información que hay en el Github es muy escasa, por no decir nula. Estaría bien que ampliasen ese tema.

wolfa

Mensajepor wolfa » 19 May 2023 21:27

Gracias por la información, me guardo el documento. En su momento edité los valores para forzar otra resolución a mi monitor, pero el resultado es el mismo, aunque a otra resolución. :-|

En cuanto al P96, tengo la v3.3.3, y cuando accedo al menú edición, aunque cambie los valores, el patrón no se mueve. He visto que un usuario del foro ya subió un tutorial hace tiempo sobre como instalar y configurar el RTG. Te dejo el mensaje concreto donde cambia los valores y ajusta la pantalla: http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?t ... p200132552

merlinkv escribió:Acabo de sacar y encender el A1200 ... y P96 si te deja editar o seleccionar distintas resoluciones. Lo que no te deja es ajustar el "Clock".

Qué raro... ¿Te refieres a que puedes cambiar los valores que se ven en el post para editar el tamaño y la posición de las resoluciones? Cuando accedo al editor y cambio los valores, el patrón no se inmuta, por mucho que cambie los valores, permanece igual.

¡Un saludo y gracias de nuevo por tomarte la molestia!
-cocbm1 -coam1

merlinkv
Contactar:

Mensajepor merlinkv » 19 May 2023 21:52

Pues tienes toda la razón, te deja editar los valores, pero el monitor ni se inmuta.

Sobre la configuración de P96 y RTG, lo tengo muy machacado ... , pero gracias por la info -drinks seguro que a otros compis les viene de fábula.

Te dejo un enlace de un pequeño tutorial que hice hace poco.

- PiStorm32-Lite & Emu68

Un hilo interesante este que has abierto, a ver si poco a poco vamos puliendo nuestras PiStorm32.

Un saludote.

merlinkv
Contactar:

Mensajepor merlinkv » 20 May 2023 14:45

Bueno, por fin me llegó el switch HDMI que compré hace unos días. He tenido que esperar un poco, pero quería uno de calidad (UGreen 40279) y con mando remoto.

Ahora ya tengo el A1200D con la PiStorm32 y la MK3 por HDMI ... y mucho más cómodo que como lo tenía antes.

-drinks

wolfa

Mensajepor wolfa » 21 May 2023 02:33

merlinkv escribió:Pues tienes toda la razón, te deja editar los valores, pero el monitor ni se inmuta.

Ese es el problema, al no poder editar algunos valores, no hay manera de jugar con las resoluciones. Esperemos alguna actualización.

merlinkv escribió:Te dejo un enlace de un pequeño tutorial que hice hace poco.

Recuerdo haberlo visitado cuando me metí de lleno con la PiStorm. ¡Buen tuto!

merlinkv escribió:Un hilo interesante este que has abierto, a ver si poco a poco vamos puliendo nuestras PiStorm32.

Gracias. Quizás sería interesante abrir un hilo recopilando dudas resueltas, tutoriales y actualizaciones. Como bien hemos visto, poca información y muy dispersa.
-cocbm1 -coam1

wolfa

Mensajepor wolfa » 24 May 2023 20:43

Actualizo con “solución” a mi problema. Tanto trastear la configuración del P96 olvidé activar los modos de vídeo dentro de las resoluciones activas. Con las opciones 320x200 y 320x240 activas en su totalidad, ya veo los juegos y vídeos pantalla completa... vaya capullito soy. -no

Un saludo.
-cocbm1 -coam1

merlinkv
Contactar:

Mensajepor merlinkv » 24 May 2023 22:24

wolfa escribió:Actualizo con “solución” a mi problema. Tanto trastear la configuración del P96 olvidé activar los modos de vídeo dentro de las resoluciones activas. Con las opciones 320x200 y 320x240 activas en su totalidad, ya veo los juegos y vídeos pantalla completa... vaya capullito soy. -no

Un saludo.

¡Felicidades! -thumbup

Volver a “Amiga”