Port del sintetizador MC-1 de ALF a SEGA Master System
- WhatIsAMan
- Contactar:
Port del sintetizador MC-1 de ALF a SEGA Master System
Estoy desarrollando en este preciso momento un sintetizador basado originalmente en el ALF MC-1 de Apple ][ para SEGA Master System. Éste contará con cuatro 76489, lo que lo dotará de doce canales de tono y cuatro de ruido. De momento tengo un prototipo cableado a mano con dos de los sintetizadores, así como algún que otro programa de prueba. Para dar un rango de notas más amplio se ha decidido que dos de los sintetizadores funcionen a la mitad y a un cuarto de la frecuencia. Se ha reimplementado el puerto de control de audio para que use un bit más y se ha diseñado para que sea compatible con FM, que se fusionaría en la placa del sintetizador. No hay software comercial que lo vaya a usar, pero el objetivo es dar a la comunidad homebrew que hay alrededor de este sistema pueda contar con un surtido más ámplio de tonos y efectos. Se espera poder hacer una tirada en cuanto el desarrollo termine.
Saludos!
Saludos!
- WhatIsAMan
- Contactar:
Re: Port del sintetizador MC-1 de ALF a SEGA Master System
Aunque el desarrollo ha estado parado unos días el estado ya es funcional con los dos sintetizadores más lentos.
Se espera poder añadir los dos restantes y un YM2413 en una tercera placa.
También se va a cablear las señales entre la placa de control y la de los sintetizadores.
Saludos
- Adjuntos
-
- 2bfd9fbe-254c-4114-87e2-fec6552dc3a7.jpg
- (3.71 MiB) No descargado aún
¡Enhorabuena por el proyecto!
La verdad es que es espectacular poder contar con 12 canales (sin olvidar los de ruido, claro); pero...¿realmente se espera respuesta por parte de la comunidad?, a estas alturas, soy tremendamente escéptico en lo que respecta a estos desarrollos.
¿Es compatible con con el MC-1 original de tres ICs?, lo digo porque al menos así habría algo a lo que agarrarse.
En fin, que mi Apple sigue sin tarjeta de sonido así que esta podría hacerle el apaño
Ah, y otra preguntilla...¿has encontrado una fuente fiable de SN76489?, lo digo porque merendándose los IC de cuatro en cuatro, más vale que no salgan muchos "fakes".
La verdad es que es espectacular poder contar con 12 canales (sin olvidar los de ruido, claro); pero...¿realmente se espera respuesta por parte de la comunidad?, a estas alturas, soy tremendamente escéptico en lo que respecta a estos desarrollos.
¿Es compatible con con el MC-1 original de tres ICs?, lo digo porque al menos así habría algo a lo que agarrarse.
En fin, que mi Apple sigue sin tarjeta de sonido así que esta podría hacerle el apaño
Ah, y otra preguntilla...¿has encontrado una fuente fiable de SN76489?, lo digo porque merendándose los IC de cuatro en cuatro, más vale que no salgan muchos "fakes".
que chulo !
¿es posible simular un SN76489 con un ATMEGA328?
si son puertas lógicas solo, seguramente si.
la generación de ruido quizás se tenga que observar con mas cuidado.
incluso con la velocidad del 328 podria conectarse directamente la puerto de E/S y realizar la decodificación de direcciones.
yo hice hace muchos años algo parecido para simular un 8274 en un sistema con 8085
@ jltursan
¿hay algun conversor de WAV a N*SN76489 ?
seguramente buscando los tonos principales de la melodia, sea posible hacer una conversion automática
bromeo, es un trabajo duro de c*j*n*s
¿es posible simular un SN76489 con un ATMEGA328?
si son puertas lógicas solo, seguramente si.
la generación de ruido quizás se tenga que observar con mas cuidado.
incluso con la velocidad del 328 podria conectarse directamente la puerto de E/S y realizar la decodificación de direcciones.
yo hice hace muchos años algo parecido para simular un 8274 en un sistema con 8085
@ jltursan
¿hay algun conversor de WAV a N*SN76489 ?
seguramente buscando los tonos principales de la melodia, sea posible hacer una conversion automática
- WhatIsAMan
- Contactar:
Hay distintos factores a tener en cuenta en este preciso montaje que estoy haciendo. Lo primero es no chafar lo que ya existe, pues si cualquier usuario de Master System ni se plantearía usar esto si entrase en conflicto con el sistema de expansión FM (sistema que cuenta con software comercial). El segundo asunto a tener en cuenta es que he accedido a modificaciones en el diseño original de la MC-1 para darles más graves, es decir, he contado con propuestas populares entre desarrolladores de software que he terminado integrando. Finalmente pero no menos importante, existe un sistema arcade de SEGA llamado System E, basado en la Z80 que tiene dos VDP y por lo tanto dos 76489 que estan integrados en éstas... la promesa de poder contar con las mismas capacidades de sonido que este sistema arcade es uno de los motivos que me impulsaron a hacer el port.jltursan escribió: ↑29 Nov 2024 13:27 ¡Enhorabuena por el proyecto!
Estoy recibiendo ayuda en lo que respecta al software, lo cuál se agradece mucho pues de momento sólo existe el prototipo inacabado en dos placas que cuenta con sólo dos 76489 de momento. Mi intención es poder terminarlo esta semana y si es posible también dotarlo del YM2413.
No, no es directamente compatible con la MC-1 por varias razones. La primera es que para dotar la Master System con las capacidades del System E dos PSG deben correr a frecuencia del sistema, unos 3,6MHz mientras que la tarjeta para Apple ][ los tres (o cuatro, dependiendo de la versión) sintetizadores corren todos a 2MHz. Luego está el tema de los divisores de frecuencia que se han introducido por petición, lo que hace que entre los distintos sintetizadores funcionan a tres frecuencias distintas.
Ha habido trabajo en el diseño de la interfaz entre el módulo original de ALF a la consola y he tenido que reimplementar algún que otro registro... Para la instalación de esta ampliación hará falta una pequeña modificación en la máquina para obtener el audio proveniente del sistema.
Para tu Apple ][ te recomendaría esta tarjeta, sin embargo con alguna pequeña modernización (sustituir los 74LS75 por un único 74LS373) y añadir un mezclador activo, pues en las notas de ALF se dice que se requiere un amplificador. También te recomiendo que aspires al diseño con las máximas especificaciones pues fue pensado para cuatro 76489 y simplemente no se instaló uno de ellos en la mayoría.
Respecto a nuestras fuentes, tenemos que probar una decena que nos han llegado, parecen legítimos aunque eso sólo lo sabremos tras la prueba de fuego. Si no, sepas que corren unas placas Jamma bootleg de Tetris, basadas en el 6502 que llevan tres 76489; tenemos algunas y si puedes hacerte con algunas que no funcionen siempre puedes extraer los componentes de allí.
Espero haber podido responder a tus dudas...
Saludos!
¡Gracias WhatIsAMan!
Bueno, el caso es que por lo que comentas,no parece que vayáis a desembarcar también con una tarjeta para Apple, definitivamente sólo como un extra para la máquina de SEGA, habría estado bien .
¿Sabéis si el esquemático o gerbers de la placa original MC-1 para Apple II están liberados y descargables de algún lado?
Bueno, el caso es que por lo que comentas,no parece que vayáis a desembarcar también con una tarjeta para Apple, definitivamente sólo como un extra para la máquina de SEGA, habría estado bien .
¿Sabéis si el esquemático o gerbers de la placa original MC-1 para Apple II están liberados y descargables de algún lado?
Pues no te creas, para el AY-8910 si que lo hay. Es posible que la misma "tecnología" que permite eso con el AY pueda simularse de alguna manera con los chips de Texas...¿hay algun conversor de WAV a N*SN76489 ?
mmm, que interesante que se haya inventado ya
¿haciendo FFTs y buscando los tonos predominantes y sus armónicos?
me gustaria oir el resultado de esa magia negra
esto ayudaría a popularizar nuevas tarjetas de audio en viejos sistemas!
¿haciendo FFTs y buscando los tonos predominantes y sus armónicos?
me gustaria oir el resultado de esa magia negra
esto ayudaría a popularizar nuevas tarjetas de audio en viejos sistemas!
- WhatIsAMan
- Contactar:
De hecho, también quería portearlo a PET, sin embargo es más difícil de lo que pensaba en un principio tras haber visto cómo de ilógico es el bus de expansión interno de éstos sistemas.jltursan escribió: ↑29 Nov 2024 18:11 ¡Gracias WhatIsAMan!
Pues no te creas, para el AY-8910 si que lo hay. Es posible que la misma "tecnología" que permite eso con el AY pueda simularse de alguna manera con los chips de Texas...¿hay algun conversor de WAV a N*SN76489 ?
Cuento con una copia del manual desde antes del COVID, así que imagina... Puedes encontrarlo aquí.
Tenemos un clónico de Apple ][ con nombre de fideos asiáticos. No estaría nada mal hacerle una tarjeta de este tipo... Así que no me importaría preparar un diseño ligeramente modificado y hacer tirada.
Si hay tirada me apunto. Mi Apple IIe tiene una magnífica tarjeta de video con salida RGB pero de audio anda cojo...WhatIsAMan escribió: ↑29 Nov 2024 22:20 Tenemos un clónico de Apple ][ con nombre de fideos asiáticos. No estaría nada mal hacerle una tarjeta de este tipo... Así que no me importaría preparar un diseño ligeramente modificado y hacer tirada.
- WhatIsAMan
- Contactar:
Tengo un problema. Estoy intentando crear un hilo en el subforo de Apple ][ pero me sale un error 403: forbidden. De modo que publico aquí el contenido del que habría sido el primer post del hilo aquí. Siento la inconveniencia...
- WhatIsAMan
- Contactar:
Probados los 76489 que me han llegado. Tenemos dos bajas de un conjunto de diez unidades. Ninguno parece remarcado, de modo que creo que simplemente la han espichado. Si no contamos los que han estirado la pata, tenemos ocho nuevos que, juntamente con los dos con los que ya contaba son suficientes para terminar el proyecto. Sin embargo los OPLL parecen todos más falsos que una moneda de tres y medio, aún así deberé esperar para poderlos probar adecuadamente. En cualquier caso parece que tendré que tener paciencia para poder tener el modo FM en mi sistema...
Mientras sea compatible no creo que haya problema. El punto clave es que los programas que utilizan la original funcionen también con la tuya...WhatIsAMan escribió: ↑30 Nov 2024 11:42 Tengo un problema. Estoy intentando crear un hilo en el subforo de Apple ][ pero me sale un error 403: forbidden. De modo que publico aquí el contenido del que habría sido el primer post del hilo aquí. Siento la inconveniencia...
apple2.zip
- WhatIsAMan
- Contactar:
Sí, sería completamente compatible a nivel de software, simplemente que con algunas mejoras puede salir más resultón.
Lo del 74LS75 es simplemente para reducir el número de componentes. Lo de los múltiples 74LS373 es para evitar problemas en el uso derivados de escribir más rápidamente de lo que los integrados pueden responder (entre los diferentes PSG). Lo del mezclador activo es para evitar la obligatoriedad de un amplificador externo al montaje.
Hasta estoy tentado de añadir el puerto de estado como estoy haciendo con la SMS...
Lo del 74LS75 es simplemente para reducir el número de componentes. Lo de los múltiples 74LS373 es para evitar problemas en el uso derivados de escribir más rápidamente de lo que los integrados pueden responder (entre los diferentes PSG). Lo del mezclador activo es para evitar la obligatoriedad de un amplificador externo al montaje.
Hasta estoy tentado de añadir el puerto de estado como estoy haciendo con la SMS...
- WhatIsAMan
- Contactar:
Volviendo al montaje de Sega, ayer recibí un par de programas de prueba por parte de un miembro de la comunidad de Sega dónde estoy. Los cargué en la consola con mi cartucho programable y los ejecuté. El resultado fue un éxito, pues pude oír por primera vez musiquillas por los 76489 lentos. En principio hoy voy a comprar otra placa de prototipo. Con ella añadiré los tres sintetizadores que le faltan al montaje.
Saludos
Saludos
Me alegro de esos progresos , siempre anima a seguir desde luego , no estaría mal un video a modo de demo
ZX48,ZX48+,ZX128+2,MO5,A1200,A500,C64,C64C,C16,CPC464,CPC6128,HB75P,HB20P,HBF1,HBF1XD,SVI728,2600Sixer,2600Jr,7800,VideopacG7000,GB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64,GG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,PCEngine,PCEngineDUO,XBOX360,PSX,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVita
- WhatIsAMan
- Contactar:
Creo que mañana podré tener los cuatro 76489 preparados. En el momento en el que tenga un programa de prueba para ellos, habrá demo.