Empezando a portar Metal Slug de Atari STE a MegaDrive
- masteries
- Has thanked: 422 times
- Been thanked: 1431 times
Re: Empezando a portar Metal Slug de Atari STE a MegaDrive
La fecha de publicación está muy cercana ya...
Para ir abriendo boca, un vídeo con el modo Depuración activado;
probando las colisiones entre sprites:
https://youtu.be/ROMCReXx_Zk
Para ir abriendo boca, un vídeo con el modo Depuración activado;
probando las colisiones entre sprites:
https://youtu.be/ROMCReXx_Zk
La maestría interior...
Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115
Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo
- robotnik16
- Has thanked: 11 times
- Been thanked: 22 times
Sí que se ve fino ya, va a molar ver todo en movimiento en una Mega 

- masteries
Ya está todo portado a Megadrive/Genesis,
Compatible con consolas PAL y NTSC, no hay aceleración en NTSC, va igual que en PAL.
Sólo me queda comprobar que el script que gestiona los eventos, coloque las entidades en los mismos sitios, Megadrive tiene el vicio de colocarme los sprites desplazados 8 pixels hacia arriba... Nada grave, con añadir un simple +8 al crear una entidad está siendo suficiente.
Grabaré un vídeo jugándolo en TV de tubo y subiré la ROM a Itchio
Compatible con consolas PAL y NTSC, no hay aceleración en NTSC, va igual que en PAL.
Sólo me queda comprobar que el script que gestiona los eventos, coloque las entidades en los mismos sitios, Megadrive tiene el vicio de colocarme los sprites desplazados 8 pixels hacia arriba... Nada grave, con añadir un simple +8 al crear una entidad está siendo suficiente.
Grabaré un vídeo jugándolo en TV de tubo y subiré la ROM a Itchio
La maestría interior...
- minter
- Has thanked: 6960 times
- Been thanked: 2694 times
Vamos a ver.. explícate!masteries escribió:Ya está todo portado a Megadrive/Genesis,
Has portado el Metal Slug a MegaDrive? Todas las fases? Un pixel perfect?

Pero has pedido permiso a alguien para convertir su MegaDrive en una NeoGeo?

- masteries
Está portada la versión que hice para Atari STE,
sacándole partido a las 4 paletas de 16 colores que te permite usar una Megadrive
Para ello tuve que adaptar toda la funcionalidad de las Atari Game Tools de Atari ST/E ha Megadrive (reescrito todo a mi manera en lenguaje C, porque en Atari está escrito en ensamblador e incluso hace uso del blitter para más cosas aparte de trabajo gráfico), pedir, dinero de por medio, a un colega para que me escribiera un driver de sonido comprimido de 3 canales para el Z80 de la Megadrive, y crearme mediante Matlab funciones de creación de gráficos específicas para Megadrive... Hasta tener un entorno compartido para Atari ST/E y Megadrive en el que los juegos para ambas plataformas comparten el 90% del código.
Y todo eso, que empieza a ser un Unity para sistemas de 16 bits, acabo de terminar de crearlo hoy.
sacándole partido a las 4 paletas de 16 colores que te permite usar una Megadrive
Para ello tuve que adaptar toda la funcionalidad de las Atari Game Tools de Atari ST/E ha Megadrive (reescrito todo a mi manera en lenguaje C, porque en Atari está escrito en ensamblador e incluso hace uso del blitter para más cosas aparte de trabajo gráfico), pedir, dinero de por medio, a un colega para que me escribiera un driver de sonido comprimido de 3 canales para el Z80 de la Megadrive, y crearme mediante Matlab funciones de creación de gráficos específicas para Megadrive... Hasta tener un entorno compartido para Atari ST/E y Megadrive en el que los juegos para ambas plataformas comparten el 90% del código.
Y todo eso, que empieza a ser un Unity para sistemas de 16 bits, acabo de terminar de crearlo hoy.
La maestría interior...
- masteries
La versión STE la tienes aquí: https://www.gp32spain.com/foros/attachm ... 1636709689erpirao escribió:hola campeón, donde podemos bajar la rom? y pack de ste?
Con el teclado es W,A,S,D B,N,M
Estoy depurando la versión MegaDrive... resulta que a veces, cuando el Slug o el Barco explotan, en la versión STE llega a haber 24 o más sprites diferentes en pantalla... ¡Qué brutalidad la versión STE! ¡Me sorprendo yo mismo de lo que llegué a sacar exprimiéndolo! jajaja
Pero esas situaciones en Megadrive hacen que se quede sin memoria de vídeo suficiente para tanto sprite,
contando que el escenario tan detallado se come más de la mitad.
Como solución, estoy haciendo que las explosiones del Slug y del Barco estén embebidas en el propio
gráfico del enemigo enorme, vamos que en lugar de ser distintos sprites, formarán parte de la animación del Slug y del Barco.
La maestría interior...
- masteries
Tras mucho depurar, tengo una primera versión estable.
Digo estable, porque hay que tener mucho cuidadín con MegaDrive;
si llegas a sacar tantos sprites como en el STE (cuando dejas que se te acumulen soldados), la Mega empieza a hacer cosas rarísimas.
Tampoco puedo usar tres generadores de enemigos a la vez, se corre el peligro de que se vuelva inestable; tal vez se queda sin RAM.
(Arreglado, he logrado simplificarlo; he llegado aponer 5 generados a la vez y sin problemas).
También he comprobado lo que sucede cuando quieres cargar más fotogramas por segundo de los que puede el mecanismo DMA, durante unos segundos algunos sprites dejan de verse.
Estos días termino de depurarlo y lo subo,
De todas formas, la acción está garantizada y es masiva.
-----------------------------------------------------
Editado: Ya queda poquísimo,
Digo estable, porque hay que tener mucho cuidadín con MegaDrive;
si llegas a sacar tantos sprites como en el STE (cuando dejas que se te acumulen soldados), la Mega empieza a hacer cosas rarísimas.
Tampoco puedo usar tres generadores de enemigos a la vez, se corre el peligro de que se vuelva inestable; tal vez se queda sin RAM.
(Arreglado, he logrado simplificarlo; he llegado aponer 5 generados a la vez y sin problemas).
También he comprobado lo que sucede cuando quieres cargar más fotogramas por segundo de los que puede el mecanismo DMA, durante unos segundos algunos sprites dejan de verse.
Estos días termino de depurarlo y lo subo,
De todas formas, la acción está garantizada y es masiva.
-----------------------------------------------------
Editado: Ya queda poquísimo,
La maestría interior...
- robotnik16
Venga ahí con esa demo, a ver si podemos tener un viernes completo con ese "Mega Metal Slug"!!
- masteries
Aquí lo tienes,robotnik16 escribió:Venga ahí con esa demo, a ver si podemos tener un viernes completo con ese "Mega Metal Slug"!!
Ni te imaginas el dolor de cabeza para que Megadrive pueda mover esto... con su limitadísima memoria de vídeo...
aún así tengo que pulir unos detalles, pero ya va siendo jugable:
Acabo de publicar la primera beta de la versión Megadrive / Genesis,
Enlace de descarga en la descripción del vídeo.
http://youtu.be/wDpg9luIOtM
Se ha unificado el desarrollo de la versión de consola y la versión STE;
lo suyo sería una versión física para ambas máquinas.
La maestría interior...
- robotnik16
Sí que me lo imagino sí, más cuando yo no sería capaz ni de poner un muñeco del ahorcado en movimientomasteries escribió:Aquí lo tienes,robotnik16 escribió:Venga ahí con esa demo, a ver si podemos tener un viernes completo con ese "Mega Metal Slug"!!
Ni te imaginas el dolor de cabeza para que Megadrive pueda mover esto... con su limitadísima memoria de vídeo...

Espectacular lo que has conseguido, tienes muy buena materia prima para hacer lo que quieras con esta beta, creo recordar que te comenté que me parecía una mejor idea hacer un juego distinto, te ahorras comparativas de fanboys y aportas savia nueva al catálogo, con ese motor podría salir algo brutal aunque entiendo que tendría aun más curro del que ya de por sí sería un Metal Slug.
Pues eso, muy tocho lo que se ve, aun con las limitaciones que dices ha quedado muy cercano al original. Sí puede que falten cositas pero también éste va a 60 fps... chúpate esa NeoGeo

- masteries
robotnik16 escribió:Sí que me lo imagino sí, más cuando yo no sería capaz ni de poner un muñeco del ahorcado en movimientomasteries escribió:Aquí lo tienes,robotnik16 escribió:Venga ahí con esa demo, a ver si podemos tener un viernes completo con ese "Mega Metal Slug"!!
lo suyo sería una versión física para ambas máquinas.![]()
Espectacular lo que has conseguido, tienes muy buena materia prima para hacer lo que quieras con esta beta, creo recordar que te comenté que me parecía una mejor idea hacer un juego distinto, te ahorras comparativas de fanboys y aportas savia nueva al catálogo, con ese motor podría salir algo brutal aunque entiendo que tendría aun más curro del que ya de por sí sería un Metal Slug.
Pues eso, muy tocho lo que se ve, aun con las limitaciones que dices ha quedado muy cercano al original. Sí puede que falten cositas pero también éste va a 60 fps... chúpate esa NeoGeo. Te lo moveré un poco por el internete aunque seguro que se empezará a correr la voz ya mismo. Por cierto, has hecho chunga la demo ehhh, no te dejan ni respirar
Gracias,
Si, lo del juego nuevo mola más,
Además, que como quiero hacer versión en cartucho, es lo que tendría buena salida.
Lo importante a día de hoy, es que quería tener el engine para STE y Mega terminado; pues un juego nuevo puede reutilizar todo el código cambiando los gráficos, escenarios y músicas... y parece que no, pero el engine que da vida a este juego son unas 15.000 líneas de código C, compartido para ambas máquinas.
Habrá que sacar un buen proyecto adelante,
La demostración es difícil pues es muy exagerada, quería llevar la máquina al límite; habrás experimentado una parte en la que aparecen dos aviones y 5 soldados, cuando dicen de disparar y lanzar granadas... no hay quien sobreviva a eso, o te meriendas las bombas de los aviones... quería mostrar lo espectacular que puede ser, equiparable a una experiencia de recreativa.
Megadrive me lo ha puesto muy difícil, pues a menudo el juego se quedaba sin memoria de video, y se colgaba. El escenario es casi el original, necesita 1100 tiles de VRAM que se van actualizando por streaming (en total son como 8000 tiles diferentes) y 128 tiles para el sencillo fondo parallax. Y tienes disponible unos 1700 tiles en la VRAM, en cada frame puedes actualizar alrededor de 90 tiles...
En cambio el STE será menos potente a nivel gráfico pero con sus 4 MB te puedes pasar de la raya sin que pase nada, como mucho se ralentiza un poco, pero no se cuelga.
Pero lo dicho, la etapa muy difícil de creación de un engine que gestione un juego así de brutal, con unos recursos tan limitados, ya está hecha

La maestría interior...
- napsternds
- Has thanked: 309 times
- Been thanked: 249 times
Hola, anoche pude hacer una prueba rapida (en emulador, que no tengo la Megadrive a mano) y me pareció ES-PEC-TA-CU-LAR. La cantidad de elementos que se mueven a la vez en pantalla es alucinante, y no aprecié ninguna ralentización.masteries escribió: Acabo de publicar la primera beta de la versión Megadrive / Genesis,
Enhorabuena por el trabajo!!!!
- josemrm
- Has thanked: 4888 times
- Been thanked: 196 times
@masteries: el mismo cartucho con soporte para atari ste y megadrive, fabuloso pero el atari ste tiene ranura para cartuchos? a ver si al final va a ser el hermano pequeño del msx jeje
al final 60 frames ................. s-pec-ta-Cular, comentaste de da igual la version si pal o ntsc iban a tener 50 porque asi estaba en el atari ste, lo vuelvo a repetir .................................. s-pec-ta-Cular
al final 60 frames ................. s-pec-ta-Cular, comentaste de da igual la version si pal o ntsc iban a tener 50 porque asi estaba en el atari ste, lo vuelvo a repetir .................................. s-pec-ta-Cular
© josemrm
IBM PowerMac
Pegasos2 MorphOS, Amithlon, PiStorm
Atlas, DE10-lite, ZXUnGo+ by Spark2k06
Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M,

Pegasos2 MorphOS, Amithlon, PiStorm
Atlas, DE10-lite, ZXUnGo+ by Spark2k06
Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M,
- masteries
Regalo de Navidad, llevo tiempo trabajando en depurar el engine;
detectando los fallos que hacía que se colgase la versión de consola
y aprendiendo a dominar el sistema de sprites hardware de
Megadrive / Genesis
Ahora la cantidad de explosiones y metralla en pantalla
se asemeja más a la versión Arcade de Metal Slug 3...
y sin colgarse...
Megadrive / Genesis Beta 2 (24 December 2022):
-Audio is uncompressed
-Fixed a severe problem that lets spawn a huge amount of grenades when the player is over a resistant enemy (such a vehicle or a giant slug), this usually leads to a console crash (the typical boat fight crash experienced by many players)
-Fixed a rare bug that corrupted player graphics when using the knife
-Increased the amount of detail, now there are a huge number of debris sprites at once without crashing the console system
-Added a new way to create huge explosions, and huge waterfall sprites. This new method saves precious cartridge bandwidth and eliminates a potential source of system crashes
Descarga aquí:
https://masteries.itch.io/
Por cierto, estamos haciendo un nuevo juego basado en este engine;
un juego similar a Metal Slug 3, con gráficos y personajes nuevos;
y mapeados aún más detallados que los originales de NeoGeo
detectando los fallos que hacía que se colgase la versión de consola
y aprendiendo a dominar el sistema de sprites hardware de
Megadrive / Genesis
Ahora la cantidad de explosiones y metralla en pantalla
se asemeja más a la versión Arcade de Metal Slug 3...
y sin colgarse...

Megadrive / Genesis Beta 2 (24 December 2022):
-Audio is uncompressed
-Fixed a severe problem that lets spawn a huge amount of grenades when the player is over a resistant enemy (such a vehicle or a giant slug), this usually leads to a console crash (the typical boat fight crash experienced by many players)
-Fixed a rare bug that corrupted player graphics when using the knife
-Increased the amount of detail, now there are a huge number of debris sprites at once without crashing the console system
-Added a new way to create huge explosions, and huge waterfall sprites. This new method saves precious cartridge bandwidth and eliminates a potential source of system crashes
Descarga aquí:
https://masteries.itch.io/
Por cierto, estamos haciendo un nuevo juego basado en este engine;
un juego similar a Metal Slug 3, con gráficos y personajes nuevos;
y mapeados aún más detallados que los originales de NeoGeo

La maestría interior...