Zezito and the Lost Stars - Electron 32K - Mode 2
Zezito and the Lost Stars - Electron 32K - Mode 2
Mi nuevo proyecto para Acorn Electron 32K e en modo 2, ha sido una disculpa para probar mi nuevo motor de sprites y en dos semanas esta casi casi listo a salir a la luz del dia. Estoy muy contento con el resultado porque el Electron suele ser muy lento en Modo 2 y no solo eso pero en este juego gasta unos 12800 bytes de memoria solo para el bitmap y el ordenador solo tiene 32K de memoria.
- jltursan
- Has thanked: 1039 times
- Been thanked: 2125 times
- Contactar:
Re: Zezito and the Lost Stars - Electron 32K - Mode 2
Para ser un Electron si que va bien, si. Supongo que esto ya no es Forth 
¿Cuantos sprites simultáneos permite tu motor?

¿Cuantos sprites simultáneos permite tu motor?
No esto no es Forth

Puedo tener más 2 sprites o sea 6 usando más un barrido. Aquí estoy usando sprites de 10 pixeles(5 bytes) x 16 lineas, si uso los más normalitos de 8 x 16 y los bloques tambien del mismo tamaño, será más rápido y claro ocuparán menos memória todos los gráficos. Tengo que crear alguno proyecto con esas características en este modo 2 o incluso modo 1 para ver que tal va la cosa.¿Cuantos sprites simultáneos permite tu motor?
- Djcaye
- Has thanked: 177 times
- Been thanked: 198 times
- Contactar:
A mi me fliparía y mas para esta máquina una explicación de como has hecho todo esto, que es una pasada.

-
- Has thanked: 35 times
- Been thanked: 558 times
Si es código máquina de 6502, me pregunto cómo sería para ti de difícil hacer la conversión a Commodore 64, en el caso de que conozcas cómo funciona internamente esa plataforma, claro.
Bueno yo he empezado con mis motores de sprites para Electron ya hace unos añitos. La gran mayoría de juegos para este ordenador están hechos en modo 4 o 5 que son mucho más rápidos y menos pesados en memória para la máquina. Si hay necesidad se puede usar double buffer por hardware porque utilizan mitad de la memória de los modos 0, 1, 2.
En los modos 0,1,2 la contención de memória es tal que por cada linea de barrido de pantalla visible no sobra casí nada de ciclos de procesador. Como es posible entonces programar un juego en estes modos que va má rápido y sin utilizar el double buffer por falta de memória disponible? Se puede encontrar en un articulo de una revista sobre Electron este truco: Tenemos la suerte de que la máquina dispara dos interrupciones una al final de la pantalla visible y otra más p menos en la linea 100 (la pantalla tienes 256 lineas de alto), yo uso esas dos interrupciones para cambiar de modo gráfico en la parte de arriba de la pantalla uso uno de los modos rápidos y desde la linea 100 a 256 uso el modo lento donmde quiero que se vea el juego. Así tengo muchos más ciclos de procesador libres. En la zona rápida intento pintar rapidamente los sprites que pueda en un barrido, en este juego uso dos barridos para tratar de los 4 sprites. Esto tiene un coste que és que cuando dos sprites se sobreponen si han sido pintandos en el mismo barrido no hay problema alguno pero si son de barridos diferente habrá algun parpadeo. Pero para mi esto es más que acceptable porque antes con los otros motores de sprites no podia sobreponer sprites de diferentes barridos porque me estropeaban el fondo.
Si teneis alguna questión más...
No es difícil es más fácil porque en el C64 hay los sprites por hardware. Yo he programado algunos de los juego de los Mojon Twins para C64, Nanako, Uwol y Sir Ababol.
Yo he trabajado un poco en los gráficos para C64, ojo que no son definitivos, por ejemplos las colmunas quiero pasarlas a hires porque son parte del fondo. Pero antes de pensar más en la versión c64 tengo que terminar mi otro juego para C64 que estoy programando usando Forth.
-
¡Ah! Vale, vale. No te tenía localizado por el nick. Pues estaría bien que algún día este Zezito viese la luz en nuestra panera.

Y primero tengo que terminar el Zezito in the Glittering Caves, que está también casí listo listo pero me esperaba algo más en el apartado de sonido pero pieno que voy a terminarle en seguida.
-
La web de Mojon Twins me la bloquea el antivirus ahora mismo. Tenía descargado el Uwol, pero ahí apareces con el nombre Woodmaster.
Supongo que tienes razón, he cambiado algunas veces de nick. Contacté algunos sítios para cambiar mi nick o incluir mi nombre.
Bueno parece que el código y gráfico ya están listos, ya he terminado el juego dos veces pero a ver si juego más para ver si aparece alguno bug. Y decidirme sobre la dificultad. Solo tengo muy pocos bytes libres pero a ver si logro meter más algun sonidito.
- ron
- Has thanked: 3972 times
- Been thanked: 5039 times
No funciona, hay que preparar una versión específica. Dicen que no es dificil pero el sonido, leer el teclado y unas otras pocas cosas son diferentes.
-
- Has thanked: 753 times
- Been thanked: 1154 times
El juego tiene un aspecto estupendo, ya que por desgracia en el Electron los juegos dejan bastante que desear.
Pues será cuestión de pasarlo a cinta y cargarlo en mi Electron real.
Por cierto, el otro juego que estabas haciendo en el Commodore 64 en Forth, y no se cuantas versiones más, creo que otra en el Thomson MO-5, ¿en que estado se encuentra?
Pues será cuestión de pasarlo a cinta y cargarlo en mi Electron real.
Por cierto, el otro juego que estabas haciendo en el Commodore 64 en Forth, y no se cuantas versiones más, creo que otra en el Thomson MO-5, ¿en que estado se encuentra?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice
Gracias dancresp,
Ese es Zezito in the Glittering Caves, la versión original es la de Commodore 64 y programada en Forth, otra versión avanzada es la de thomson MO5, depués otras dos que he programado algo es la de ZX Spectrum y la de Acorn Electron. He creado mocos de pantallas de ese juego para otras maquinitas. A ver si vuelvo en seguida a este proyecto para terminar por lo menos las dos versiones más avanzadas.Por cierto, el otro juego que estabas haciendo en el Commodore 64 en Forth, y no se cuantas versiones más, creo que otra en el Thomson MO-5, ¿en que estado se encuentra?