IBM AS400, S23 o S36 - Mini-blog
- cacharreo
- Has thanked: 457 times
- Been thanked: 852 times
Re: IBM AS400, S23 o S36 - Mini-blog
Por mi parte estoy muy interesado en observar cómo vas resolviendo los pequeños problemillas por la parte que le toca a la electrónica pero ni a la máquina ni al fabricante le tengo especial cariño. Ya en su época no quise saber más del fabricante (¿recordáis las facturas que pasaban y, en especial, lo abultadas de las partidas de dietas y desplazamientos?) pero después del show que montaron con Gasparov, ni te cuento.
© cacharreo
- WhatIsAMan
- Has thanked: 411 times
- Been thanked: 547 times
- Contactar:
Yo soy demasiado joven para saberlo, esta máquina me lleva siete años. Pero me imagino lo de las facturas. No digo que todo el mundo tenga que hacer IBM - sería muy aburrido. Lo que quería decir es que hay muchos sistemas grandes y medianos que se van directos a la chatarrería y que tal vez valga la pena preservar. Es cierto que no es algo al alcance de todos y hace falta mucho valor para hacerlo pues muchas veces te encuentras con prácticas poco éticas.
Yo este hobby lo comparo muchas veces con el de los coches, tienen mucho más parecido de lo que inicialmente parece. No todo el mundo puede o quiere conservar un camión, aunque muchos sean del parque clásico. Me gustaría que, con esta reparación, pudiera inspirar a gente a cacharrear con estos trastos. Creo que aún pueden dar mucho de sí. Y siempre de buen rollo.

Yo este hobby lo comparo muchas veces con el de los coches, tienen mucho más parecido de lo que inicialmente parece. No todo el mundo puede o quiere conservar un camión, aunque muchos sean del parque clásico. Me gustaría que, con esta reparación, pudiera inspirar a gente a cacharrear con estos trastos. Creo que aún pueden dar mucho de sí. Y siempre de buen rollo.

- WhatIsAMan
- Contactar:
Hoy también hay novedades
Ayer se comprobó que las fuentes de alimentación secundarias estuvieran sacando los voltajes correctos. La prueba fue satisfactoria. Sin embargo los discos no encienden, ni tan sólo uno más moderno que encontré por el trastero. Esto implica de lleno a la controladora, así que ha llegado el turno de limpiarla por si hubiera algún conector lleno de polvo y hollín.

Y aquí la tenemos, la controladora de E/S de un AS/400. Es una tarjeta inteligente con un 68000@10MHz, 768KB DRAM y 128KB ROM (2x64Kx8). No puedo decir gran cosa al respecto, pues casi todos lo integrados son o bien SLTs o bien están remarcados. Sólo un puñado de ellos siguen con sus referencias originales.

He aquí el cerebro de este ordenador dentro del ordenador. El hecho de haberme encontrado con él me da esperanza que algún día se pueda reescribir el firmware del bicho. Esto podría hacerlos libres de las cadenas que ahora mismo los atan a pudrirse.

He aquí las memorias. Hay 24 de ellas, son de 256Kx1 cada una. No está nada mal para un sistema de esta índole.

Finalmente, ¡sorpresa! en 1988 IBM sigue usando el NEC 765 como los micros de los 70s... en una de sus máquinas de alto rendimiento. No sé si entre Datamaster y PCs les debían sobrar muchos o simplemente hicieron un trato de larga duración con NEC pero me es sorprendente que a estas alturas de los 80s estén usando un controlador de la década anterior. Aunque una cosa sí debo admitir sobre IBM y que puede ser la razón de esta inclusión: la compañía nunca ha buscado el mayor rendimiento ni ser la más innovadora, sino que siempre ha buscado la estabilidad y por eso muchas veces se ven cosas como esta, porque son componentes probados.
Volviendo al principio, es posible que no podamos depurar esta placa si realmente falla y seguramente debamos comprar recambios para sustituir el bloque entero, lo que es bastante costoso. Sin embargo es preferible esto a tener muerto el AS/400.
Gracias por vuestra atención y saludos!
Ayer se comprobó que las fuentes de alimentación secundarias estuvieran sacando los voltajes correctos. La prueba fue satisfactoria. Sin embargo los discos no encienden, ni tan sólo uno más moderno que encontré por el trastero. Esto implica de lleno a la controladora, así que ha llegado el turno de limpiarla por si hubiera algún conector lleno de polvo y hollín.
Y aquí la tenemos, la controladora de E/S de un AS/400. Es una tarjeta inteligente con un 68000@10MHz, 768KB DRAM y 128KB ROM (2x64Kx8). No puedo decir gran cosa al respecto, pues casi todos lo integrados son o bien SLTs o bien están remarcados. Sólo un puñado de ellos siguen con sus referencias originales.
He aquí el cerebro de este ordenador dentro del ordenador. El hecho de haberme encontrado con él me da esperanza que algún día se pueda reescribir el firmware del bicho. Esto podría hacerlos libres de las cadenas que ahora mismo los atan a pudrirse.
He aquí las memorias. Hay 24 de ellas, son de 256Kx1 cada una. No está nada mal para un sistema de esta índole.
Finalmente, ¡sorpresa! en 1988 IBM sigue usando el NEC 765 como los micros de los 70s... en una de sus máquinas de alto rendimiento. No sé si entre Datamaster y PCs les debían sobrar muchos o simplemente hicieron un trato de larga duración con NEC pero me es sorprendente que a estas alturas de los 80s estén usando un controlador de la década anterior. Aunque una cosa sí debo admitir sobre IBM y que puede ser la razón de esta inclusión: la compañía nunca ha buscado el mayor rendimiento ni ser la más innovadora, sino que siempre ha buscado la estabilidad y por eso muchas veces se ven cosas como esta, porque son componentes probados.
Volviendo al principio, es posible que no podamos depurar esta placa si realmente falla y seguramente debamos comprar recambios para sustituir el bloque entero, lo que es bastante costoso. Sin embargo es preferible esto a tener muerto el AS/400.
Gracias por vuestra atención y saludos!
- Adjuntos
-
- 20240613_090121.jpeg
- (1.81 MiB) No descargado aún
-
- 20240613_090233.jpeg
- (1.68 MiB) No descargado aún
-
- 20240613_090112.jpeg
- (1.72 MiB) No descargado aún
-
- 20240613_090104.jpeg
- (1.93 MiB) No descargado aún
- WhatIsAMan
- Contactar:
Hoy me gustaría enseñaros el cerebro de la bestia. Normalmente los procesadores trabajan con palabras cuya longitud es potencia de dos (4,8,16,32,64,128...), sin embargo este es una excepción. Este equipo parte de la arquitectura del System/38 y como tal, es de 48 bits. Su juego de instrucciones se conoce como IMPI, que a parte de ser compatible con el del S/38 por desgracia es completamente desconocido fuera de IBM. Para quien no lo sepa, cuando alguien quiere ejecutar algo sobre un AS/400 nunca lo hace directamente sobre el hardware real. Para evitar tener que sacar programario para cada versión del AS y que los programadores en las empresas tuvieran que hacer migraciones costosas IBM decidió que se trabajaría sobre una máquina virtual y que el código del usuario nunca tocaría las capas más bajas, de modo que cambiar el hardware sería muy fácil si la máquina virtual fuera compatible. En efecto, es la misma casuística por la que apareció la máquina virtual Java de Sun Microsystems o el .Net de Microsoft.

Como se puede observar, la placa sólo contiene el procesador, RAM, y algunos SLT. No hay ninguna memoria ROM involucrada. Eso significa que el procesador principal está parado mientras el 8039 del panel frontal da instruciones al 68000 para quer cargue la máquina virtual desde disco o desde cinta en memoria y luego lo activa. También me sorprende mucho que el reloj de más alta frecuencia de esta placa funcione a un poco más de 5MHz. Me es un poco raro que a estas alturas de los 80s usaran frecuencias tan bajas para una gama como esta.
Las manijas de plástico de esta placa se han roto del todo tras hacer la foto. Espero poder repararlas más adelante.
Como se puede observar, la placa sólo contiene el procesador, RAM, y algunos SLT. No hay ninguna memoria ROM involucrada. Eso significa que el procesador principal está parado mientras el 8039 del panel frontal da instruciones al 68000 para quer cargue la máquina virtual desde disco o desde cinta en memoria y luego lo activa. También me sorprende mucho que el reloj de más alta frecuencia de esta placa funcione a un poco más de 5MHz. Me es un poco raro que a estas alturas de los 80s usaran frecuencias tan bajas para una gama como esta.
Las manijas de plástico de esta placa se han roto del todo tras hacer la foto. Espero poder repararlas más adelante.
- Adjuntos
-
- 20240613_131303.jpeg
- (1.34 MiB) No descargado aún
- WhatIsAMan
- Contactar:
Nos hemos quedado parados con el AS/400 por unos días mientras esperamos recibir material. Esto me da tiempo para ponerme con el web, dónde he avanzado otra vez con el artículo del Sistema/23. Cada vez le queda menos para estar completo... la verdad es que me hace mucha ilusión escribirlo. Cuando esté terminado será el artículo con datos técnicos más concisos sobre este sistema de todo Internet.
- WhatIsAMan
- Contactar:
Tras dos años y dos intentos, ¡lo hemos logrado!

Hemos tenido que encargar módulos desde Italia sin saber si funcionarían, pero al parecer la controladora de E/S ha servido y tras el reemplazo de ésta y de la unidad de cinta el ordenador ha arrancado él solo desde sus propios discos.
- Adjuntos
-
- 20240710_201150.jpeg
- (1.45 MiB) No descargado aún
- minter
- Has thanked: 6959 times
- Been thanked: 2694 times
- nvarona
- Has thanked: 108 times
- Been thanked: 67 times
Felicidades por la hazaña, me has echo recordar mi epoca de ingeniero de sistemas y utilizar un par de as/400, s/36 y un preciso IBM Serie/1 y otras reliquias de la epoca.
Podias si te parece oportuno, hacer al final un mini resumen de como lo has podido arreglar ?
Podias si te parece oportuno, hacer al final un mini resumen de como lo has podido arreglar ?
@nvarona
- Linux-RISC
- Has thanked: 272 times
- Been thanked: 150 times
Felicidades, qué buen trabajo y qué buenos recuerdos: he trabajado justo con esas pantallas.WhatIsAMan escribió: ↑10 Jul 2024 21:37
Tras dos años y dos intentos, ¡lo hemos logrado!![]()
Hemos tenido que encargar módulos desde Italia sin saber si funcionarían, pero al parecer la controladora de E/S ha servido y tras el reemplazo de ésta y de la unidad de cinta el ordenador ha arrancado él solo desde sus propios discos.
Por cierto, cuánto echo de menos la opción de agradecimiento, estamos perdiendo información.
- jltursan
- Has thanked: 1052 times
- Been thanked: 2152 times
- Contactar:
¡Grande!. No es un Centurion; pero tampoco se queda muy atrás este IBMWhatIsAMan escribió: ↑10 Jul 2024 21:37
Tras dos años y dos intentos, ¡lo hemos logrado!![]()

- WhatIsAMan
- Contactar:
Estudiaré como hacerlo, porque no puedo contarlo todo. Al fin y al cabo a cierta empresa no les gusta que husmeen en sus máquinas más que lo que ellos quieran que se sepa. No querría en ningún caso que nadie tuviera problemas por haberme ayudado.
Supongo que si es tema de patentes no creo que haya ya problemas.
Y si es por exclusiva de servicio técnico no creo que haya nadie que de soporte de forma oficial.
Y si es por exclusiva de servicio técnico no creo que haya nadie que de soporte de forma oficial.
- retrolab
- Has thanked: 85 times
- Been thanked: 187 times
- Contactar:
Legales quizas no, pero sí si quien ha colaborado ha pedido confidencialidad.
Mi colección (provisional): https://bitspassats.com
- ron
- Has thanked: 4019 times
- Been thanked: 5084 times
Congratulations !!!!
La verdad que es un gustazo leer esto. Me encanta.
La verdad que es un gustazo leer esto. Me encanta.
- monoceross
- Has thanked: 421 times
- Been thanked: 211 times
- Contactar:
Yo después de 18 años de restaurante me pillo el 8 y el 9.
10 NEW
RUN
READY
_
RUN
READY
_