IBM AS400, S23 o S36 - Mini-blog

cacharreo
Has thanked: 457 times
Been thanked: 852 times

Re: IBM AS400, S23 o S36 - Mini-blog

Mensaje por cacharreo »

Por mi parte estoy muy interesado en observar cómo vas resolviendo los pequeños problemillas por la parte que le toca a la electrónica pero ni a la máquina ni al fabricante le tengo especial cariño. Ya en su época no quise saber más del fabricante (¿recordáis las facturas que pasaban y, en especial, lo abultadas de las partidas de dietas y desplazamientos?) pero después del show que montaron con Gasparov, ni te cuento.
© cacharreo
WhatIsAMan
Has thanked: 411 times
Been thanked: 547 times
Contactar:

Mensaje por WhatIsAMan »

Yo soy demasiado joven para saberlo, esta máquina me lleva siete años. Pero me imagino lo de las facturas. No digo que todo el mundo tenga que hacer IBM - sería muy aburrido. Lo que quería decir es que hay muchos sistemas grandes y medianos que se van directos a la chatarrería y que tal vez valga la pena preservar. Es cierto que no es algo al alcance de todos y hace falta mucho valor para hacerlo pues muchas veces te encuentras con prácticas poco éticas. -banghead

Yo este hobby lo comparo muchas veces con el de los coches, tienen mucho más parecido de lo que inicialmente parece. No todo el mundo puede o quiere conservar un camión, aunque muchos sean del parque clásico. Me gustaría que, con esta reparación, pudiera inspirar a gente a cacharrear con estos trastos. Creo que aún pueden dar mucho de sí. Y siempre de buen rollo. -drinks
WhatIsAMan
Contactar:

Mensaje por WhatIsAMan »

Hoy también hay novedades

Ayer se comprobó que las fuentes de alimentación secundarias estuvieran sacando los voltajes correctos. La prueba fue satisfactoria. Sin embargo los discos no encienden, ni tan sólo uno más moderno que encontré por el trastero. Esto implica de lleno a la controladora, así que ha llegado el turno de limpiarla por si hubiera algún conector lleno de polvo y hollín.

Imagen

Y aquí la tenemos, la controladora de E/S de un AS/400. Es una tarjeta inteligente con un 68000@10MHz, 768KB DRAM y 128KB ROM (2x64Kx8). No puedo decir gran cosa al respecto, pues casi todos lo integrados son o bien SLTs o bien están remarcados. Sólo un puñado de ellos siguen con sus referencias originales.

Imagen

He aquí el cerebro de este ordenador dentro del ordenador. El hecho de haberme encontrado con él me da esperanza que algún día se pueda reescribir el firmware del bicho. Esto podría hacerlos libres de las cadenas que ahora mismo los atan a pudrirse.

Imagen

He aquí las memorias. Hay 24 de ellas, son de 256Kx1 cada una. No está nada mal para un sistema de esta índole.

Imagen

Finalmente, ¡sorpresa! en 1988 IBM sigue usando el NEC 765 como los micros de los 70s... en una de sus máquinas de alto rendimiento. No sé si entre Datamaster y PCs les debían sobrar muchos o simplemente hicieron un trato de larga duración con NEC pero me es sorprendente que a estas alturas de los 80s estén usando un controlador de la década anterior. Aunque una cosa sí debo admitir sobre IBM y que puede ser la razón de esta inclusión: la compañía nunca ha buscado el mayor rendimiento ni ser la más innovadora, sino que siempre ha buscado la estabilidad y por eso muchas veces se ven cosas como esta, porque son componentes probados.

Volviendo al principio, es posible que no podamos depurar esta placa si realmente falla y seguramente debamos comprar recambios para sustituir el bloque entero, lo que es bastante costoso. Sin embargo es preferible esto a tener muerto el AS/400.

Gracias por vuestra atención y saludos!
Adjuntos
20240613_090121.jpeg
(1.81 MiB) No descargado aún
20240613_090233.jpeg
(1.68 MiB) No descargado aún
20240613_090112.jpeg
(1.72 MiB) No descargado aún
20240613_090104.jpeg
(1.93 MiB) No descargado aún
WhatIsAMan
Contactar:

Mensaje por WhatIsAMan »

Hoy me gustaría enseñaros el cerebro de la bestia. Normalmente los procesadores trabajan con palabras cuya longitud es potencia de dos (4,8,16,32,64,128...), sin embargo este es una excepción. Este equipo parte de la arquitectura del System/38 y como tal, es de 48 bits. Su juego de instrucciones se conoce como IMPI, que a parte de ser compatible con el del S/38 por desgracia es completamente desconocido fuera de IBM. Para quien no lo sepa, cuando alguien quiere ejecutar algo sobre un AS/400 nunca lo hace directamente sobre el hardware real. Para evitar tener que sacar programario para cada versión del AS y que los programadores en las empresas tuvieran que hacer migraciones costosas IBM decidió que se trabajaría sobre una máquina virtual y que el código del usuario nunca tocaría las capas más bajas, de modo que cambiar el hardware sería muy fácil si la máquina virtual fuera compatible. En efecto, es la misma casuística por la que apareció la máquina virtual Java de Sun Microsystems o el .Net de Microsoft.

Imagen

Como se puede observar, la placa sólo contiene el procesador, RAM, y algunos SLT. No hay ninguna memoria ROM involucrada. Eso significa que el procesador principal está parado mientras el 8039 del panel frontal da instruciones al 68000 para quer cargue la máquina virtual desde disco o desde cinta en memoria y luego lo activa. También me sorprende mucho que el reloj de más alta frecuencia de esta placa funcione a un poco más de 5MHz. Me es un poco raro que a estas alturas de los 80s usaran frecuencias tan bajas para una gama como esta.

Las manijas de plástico de esta placa se han roto del todo tras hacer la foto. Espero poder repararlas más adelante.
Adjuntos
20240613_131303.jpeg
(1.34 MiB) No descargado aún
WhatIsAMan
Contactar:

Mensaje por WhatIsAMan »

Nos hemos quedado parados con el AS/400 por unos días mientras esperamos recibir material. Esto me da tiempo para ponerme con el web, dónde he avanzado otra vez con el artículo del Sistema/23. Cada vez le queda menos para estar completo... la verdad es que me hace mucha ilusión escribirlo. Cuando esté terminado será el artículo con datos técnicos más concisos sobre este sistema de todo Internet.
WhatIsAMan
Contactar:

Mensaje por WhatIsAMan »

Imagen
Tras dos años y dos intentos, ¡lo hemos logrado! -thumbup

Hemos tenido que encargar módulos desde Italia sin saber si funcionarían, pero al parecer la controladora de E/S ha servido y tras el reemplazo de ésta y de la unidad de cinta el ordenador ha arrancado él solo desde sus propios discos.
Adjuntos
20240710_201150.jpeg
(1.45 MiB) No descargado aún
minter
Has thanked: 6959 times
Been thanked: 2694 times

Mensaje por minter »

Ahora falta el PakuPkau para AS400 -11
nvarona
Has thanked: 108 times
Been thanked: 67 times

Mensaje por nvarona »

Felicidades por la hazaña, me has echo recordar mi epoca de ingeniero de sistemas y utilizar un par de as/400, s/36 y un preciso IBM Serie/1 y otras reliquias de la epoca.

Podias si te parece oportuno, hacer al final un mini resumen de como lo has podido arreglar ?
@nvarona
Linux-RISC
Has thanked: 272 times
Been thanked: 150 times

Mensaje por Linux-RISC »

WhatIsAMan escribió: 10 Jul 2024 21:37 Imagen

Hemos tenido que encargar módulos desde Italia sin saber si funcionarían, pero al parecer la controladora de E/S ha servido y tras el reemplazo de ésta y de la unidad de cinta el ordenador ha arrancado él solo desde sus propios discos.
Felicidades, qué buen trabajo y qué buenos recuerdos: he trabajado justo con esas pantallas.

Por cierto, cuánto echo de menos la opción de agradecimiento, estamos perdiendo información.
jltursan
Has thanked: 1052 times
Been thanked: 2152 times
Contactar:

Mensaje por jltursan »

WhatIsAMan escribió: 10 Jul 2024 21:37 Imagen

¡Grande!. No es un Centurion; pero tampoco se queda muy atrás este IBM -drinks
WhatIsAMan
Contactar:

Mensaje por WhatIsAMan »

nvarona escribió: 10 Jul 2024 22:59 Podias si te parece oportuno, hacer al final un mini resumen de como lo has podido arreglar ?
Estudiaré como hacerlo, porque no puedo contarlo todo. Al fin y al cabo a cierta empresa no les gusta que husmeen en sus máquinas más que lo que ellos quieran que se sepa. No querría en ningún caso que nadie tuviera problemas por haberme ayudado.
issalig
Has thanked: 133 times
Been thanked: 132 times

Mensaje por issalig »

Supongo que si es tema de patentes no creo que haya ya problemas.
Y si es por exclusiva de servicio técnico no creo que haya nadie que de soporte de forma oficial.
cacharreo
Has thanked: 457 times
Been thanked: 852 times

Mensaje por cacharreo »

No debería haber problemas legales en informar de cómo es posible hacer una reparación con todos sus detalles.
© cacharreo
retrolab
Has thanked: 85 times
Been thanked: 187 times
Contactar:

Mensaje por retrolab »

Legales quizas no, pero sí si quien ha colaborado ha pedido confidencialidad.
Mi colección (provisional): https://bitspassats.com
ron
Has thanked: 4019 times
Been thanked: 5084 times

Mensaje por ron »

Congratulations !!!!
La verdad que es un gustazo leer esto. Me encanta.
monoceross
Has thanked: 421 times
Been thanked: 211 times
Contactar:

Mensaje por monoceross »

Yo después de 18 años de restaurante me pillo el 8 y el 9.
10 NEW
RUN
READY
_
Responder

Volver a “No Catalogados”