IBM AS400, S23 o S36 - Mini-blog

retrolab
Has thanked: 85 times
Been thanked: 187 times
Contactar:

IBM AS400, S23 o S36 - Mini-blog

Mensaje por retrolab »

Tengo estas tres máquinas enormemente retros y busco a alguien que también tenga para compartir conocimientos, pero no sé si hay alguien en este foro que tenga alguna máquina de estas.
Mi colección (provisional): https://bitspassats.com
Linux-RISC
Has thanked: 272 times
Been thanked: 150 times

Re: Alguien del foro tiene IBM AS400, S23 o S36?

Mensaje por Linux-RISC »

He trabajado algo con AS400, he visto S36 y S34, pero tocar, el AS/400.

¿Cómo es tu AS/400? Los antiguos no tienen ni TCP/IP, necesitas una terminal con conexión twinaxial, una frikada,
obgonzalez
Has thanked: 95 times
Been thanked: 43 times

Mensaje por obgonzalez »

La verdad es que pequeñas no son, salvo el sistema 32 que tenia un pequeño display (6 lineas de 40 caracteres) el resto necesitaba un terminal 5250 (Estación de visualización 5251: La pantalla monocromática de solo texto puede tener 960 caracteres, dispuestos en 12 líneas de 80 caracteres, o 1920 caracteres en 24 líneas de 80 caracteres).
Yo trabaje cuando era mucho más joven con las tres, principalmente programaba en RPG (un lenguaje propietario de IBM diseñado para facilitar la gestión de las empresas).
La red era "token ring", habian tarjetas para PC que permitían trabajar como si un terminal 5250/1 se tratara.
Tengo mucha curiosidad con tus maquinas, si puedes publica alguna foto de las mismas para ponernos los dientes largos.
retrolab
Contactar:

Mensaje por retrolab »

El sistema 23 es el pre-pc de ibm. Tiene una pantalla de 24x80 caracteres y se programa en basic. Lo tenemos en fase de restauración ya que nos vino muerto. De momento, ya le hemos revivido las placas y ahora WhatIsaMan está efectuando backups de todas las rom y luego iremos a por las disqueteras de 8 pulgadas. Pesa más de 40 kg y tiene todos los elementos integrados, incluso el teclado.
El as400 es de los primeros. Es grande, pero no demasiado. También pesa unos 50 kg. Va con consolas twinaxiales o con pc con tarjeta. Está en fase de restauración.
El Sistema 36 es el 5363, de los pequeños y está totalmente funcional. Es del año 1988.
Aunque parezca una frikada, son equipos retro muy interesantes aunque estan en otro apartado de los que normalmente se Consideran retro.
Si existe interés, podemos aportar información en el foro respecto a las restauraciones para que podáis conocer otras partes de la informática de ayer...
Linux-RISC

Mensaje por Linux-RISC »

Los PC con tarjeta twinaxial funcionaban en MS-DOS y recuerdo que hasta en Windows 95, no toques el cable que tienes calambre asegurado.

Seguro que el AS/400 es un sistema CISC previo a la actualización a RISC (PowerPC), recuerdo que los programas CISC funcionaban en RISC de modo transparante, el OS/400 llevaba un emulador tipo Wine, Rosetta, ... funcionaba todo sin problemas.

Sí que es muy interesante saber cómo se restauran, para posibles restauraciones futuras.
minter
Has thanked: 6959 times
Been thanked: 2694 times

Mensaje por minter »

Habéis sacado las gallinas y las furagañas de dentro de las máquinas?
Con todos los trastos que tenéis rescatados, seguro que tenéis un gremlim o un LumpaLumpa escondido en vuestra BatCueva. -11
Jinks
Has thanked: 362 times
Been thanked: 513 times
Contactar:

Mensaje por Jinks »

retrolab escribió:Tengo estas tres máquinas enormemente retros y busco a alguien que también tenga para compartir conocimientos, pero no sé si hay alguien en este foro que tenga alguna máquina de estas.
¿Dónde los tienes? ¿Cada bicho de esos no es como un arcón congelador de grande? Pon alguna foto -beg
retrolab
Contactar:

Mensaje por retrolab »

20240102_162941.jpg
20240102_162941.jpg (121.9 KiB) Visto 2005 veces
Este es el sistema 23 de IBM, el hermano mayor del PC. El fabricante usó componentes estándar y los hizo remarcar con sus referencias propias.
Ahora está preparado a la espera de revisar el teclado y sus componentes y las disqueteras de 8 pulgadas.
retrolab
Contactar:

Mensaje por retrolab »

Aquí tenéis fotos del AS400 y del S36 en este orden.
20240103_121933.jpg
20240103_121933.jpg (119.75 KiB) Visto 1923 veces
20240103_121915.jpg
20240103_121915.jpg (104.91 KiB) Visto 1923 veces
retrolab
Contactar:

Re: IBM AS400, S23 o S36 - Mini-blog

Mensaje por retrolab »

Este fin de semana hemos podido resucitar el sistema 23. Cuando vino estaba muerto y seguimos nuestro protocolo:
Primero, desmontarlo todo.
Segundo, observar cualquier anomalía fisica.
Tercero, limpiar y restaurar partes rotas con otras diseñadas e impresas en 3d.
Cuarto, montar de nuevo.
Ahora toca verificar el funcionamiento de la máquina: muerta del todo. Las tensiones son correctas ya que las hemos verificado antes de montar.
Probamos la placa de memoria fuera de la máquina. Está cortocircuitada. Se repara y se pasa a la placa base. Está también cortocircuitada y saca señales muy raras. Se repara y se monta provisionalmente en la máquina. Encendemos y...

Imagen
20240106_182059.jpg
(275.81 KiB) No descargado aún
Error 38, controladora de floppy. Rayos! Los cables de las disqueteras estaban invertidos. Solucionado y vuelta a arrancar.

Imagen
20240106_183230.jpg
(227.15 KiB) No descargado aún
Ahora error 35. Malo... error de teclado. Se verifica y se ve que algunas patas del microcontrolador del teclado estan mal. Arriesgamos y lo extraemos. Hacemos un backup de la rom del microcontrolador y lo grabamos en otro que extrajimos de una placa de tetris. Vuelto a poner en marcha y...

Imagen
20240106_183340.jpg
(226.25 KiB) No descargado aún
Viva! Pasa los tests. Pero nos muestra un error que da miedo de lo largo que es. Se interpreta y vemos que indica una memoria rom no reconocida. Volvemos a la placa base detectamos la rom que da problemas. Tiene patas en mal estado. Se arregla y probamos de nuevo.

Imagen
20240106_221832.jpg
(200.28 KiB) No descargado aún
Ahora sí!!! Esta es la pantalla del basic de un sistema 23.
A partir de aquí se ha de hacer backup de todas las rom, identificar varios componentes mediante ingeniería inversa (cabe decir que Whatisaman ha efectuado una investigación a fondo del sistema, identificando los componentes que son normales pero remarcados por ibm, lo cual los hace inidentificables).
Después vendrá el tema de las disqueteras. Pero eso vendrá más adelante...
WhatIsAMan
Has thanked: 411 times
Been thanked: 547 times
Contactar:

Mensaje por WhatIsAMan »

Hola a todos,

Aunque lo que le ocurría era una chorrada, hemos sudado mucho con él. Veréis, a pesar de contar con funciones muy avanzadas de diagnóstico - de veras, nunca he visto nada igual con un micro de 8 bits - éstas sólo son útiles con la documentación apropiada. Existen unos manuales de diagnóstico que nos han ayudado mucho, así como un manual técnico muy básico que sólo hace que se tenga una idea muy vaga de como es el sistema.

Ahora está funcionando, sin embargo sólo es una bomba de relojería esperando a estallar. Por ello, este es el mejor momento para recabar tanta información de primera mano como sea posible. Por ello se ha empezado a hacer dumps de las ROM (que los de IBM llaman "ROS"), también se ha salvado el código del microcontrolador del teclado. Se ha confirmado que los SLT del teclado coinciden en referencia con los de los teclados del IBM PC, IBM PC-XT e IBM PC Portable. El teclado tiene una tecla "oculta" sin mecanismo, que sirve para detectar si la tapa está puesta.

Se ha revisado y reforzado la faja del teclado, que da muchos problemas de contacto.

Se ha realizado un mod de vídeo compuesto, aunque va bastante mal.

Se ha realizado una copia muy vaga de los soportes de la carcasa posterior-superior, uno de ellos nos vino roto así que tuve que diseñar uno nuevo e imprimirlo. Ahora el original que aún está intacto no está puesto y mi pieza parece aguantar bastante bien la carga.

Espero aprender mucho de este sistema. No hay mucho sobre él, así que habrá que decirnos muchas cosas por sí mismo. Para los que no lo sepan, este sistema fue creado por el mismo equipo de ingenieros que creó el PC. Éste tomó casi todo del S/23.

Mucha gente se queja de la arquitectura del PC. Sin embargo (y creo que el tiempo me dará la razón) estay convencido que es porque tratan el PC como si fuera el primero de su línea, cuando en realidad es el segundo (o el tercero, dependiendo de por dónde se mire). Las respuestas a muchas dudas sobre la arquitectura del PC seguramente vaya a encontrarlas en este tanque que es el Datamaster.

Para resumir:
  • Se ha reparado un sistema con fama de ser irreparable
  • Se ha hecho un backup del firmware del teclado, su tendón de Aquiles
  • Las ROMs aparentemente están todas bien y estamos haciendo dumps
  • Se ha hecho el primer adaptador a vídeo compuesto (que se sepa) para el datamaster
  • Se ha creado la primera pieza impresa conocida para Datamaster
  • Se ha creado el esquema para la tarjeta de memoria
  • Nos toca reescribir la historia del IBM PC
Aprovecho para desearos un buen año a todos.

Saludos
zxpope2
Has thanked: 50 times
Been thanked: 57 times

Mensaje por zxpope2 »

usé un AS400 desde un PC para rellenar listas de materiales.
todo era muy raro, pero seguro tenia su sentido

¿hay algun simulador para linux de AS400 o S36? (no me suena en SIMH o HERCULES)
¿algun tutorial para arrancar el sistema operativo?
retrolab
Contactar:

Mensaje por retrolab »

Sí, haynunas tarjetas para poderlos conectar. Los modelos actuales ya llevan tcp/ip
retrolab
Contactar:

Mensaje por retrolab »

Sí, haynunas tarjetas para poderlos conectar. Los modelos actuales ya llevan tcp/ip.
Solo hay un emulador, el baby36 que era de pago y costaba un montón. Ahora no sé donde se puede conseguir.
Linux-RISC

Mensaje por Linux-RISC »

Os tengo que felicitar sinceramente: no sólo sabéis muchísimo de electrónica, sino que además tenéis mucha experiencia y ganas de trabajar, nunca había visto a nadie con este nivel.

Sobre emuladores: no existe nada, si se busca "AS/400 free access", antes había algún servidor de acceso libre, pero ayer mismo probé y estaba caído. Hay otros que dejan acceso por un módico precio mensual.

Recomiendo en general el canal https://www.youtube.com/@mainframecorner

Edit: https://www.pub400.com/ vuelve a funcionar
retrolab
Contactar:

Mensaje por retrolab »

Linux-RISC escribió:Os tengo que felicitar sinceramente: no sólo sabéis muchísimo de electrónica, sino que además tenéis mucha experiencia y ganas de trabajar, nunca había visto a nadie con este nivel.
Gracias, pero no es para tanto. La semana pasada nos pudo una placa de commodore 64 y ya sólo faltaba que nos ganara una gallina jugando al tres en raya. Somos dos, el trabajo de búsqueda de información e intelectual lo hace WhatIsaMan (es mi hijo) y yo aporto la experiencia y trabajo manual. Somos un equipillo.
Responder

Volver a “No Catalogados”