CPU de 1 bit, la menos potente del mundo

cacharreo
Agradecimiento recibido: 427 veces

Re: CPU de 1 bit, la menos potente del mundo

Mensajepor cacharreo » 29 Dic 2023 19:01

Último mensaje de la página anterior:

De momento está abierto el turno de sugerencias, correcciones, revisiones,... más adelante se enviará a hacer (que se recibe solo la placa sin componentes) y comenzará la fase de pruebas.
© cacharreo

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 29 Dic 2023 22:54

¿Definitivamente queda así?

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
© cacharreo

mvalder
Agradecimiento recibido: 268 veces

Mensajepor mvalder » 29 Dic 2023 23:16

cacharreo escribió:¿Definitivamente queda así?

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Tiene un aspecto imponente, sí, señor.

Se me ocurren dos cosas:
- ¿No habría que mencionar al inventor, naoto64? [https://github.com/naoto64/1bit-CPU]
- Queda bien el logo de Va-de-reto, pero ¿dónde está el de Retro wiki, je, je?

Enhorabuena, cacharreo.

Luis
Agradecimiento recibido: 660 veces

Mensajepor Luis » 29 Dic 2023 23:19

dancresp escribió:Lo más fascinante es que alguien a alguien se le haya ocurrido crear eso, hacer una placa y ponerla a la venta.

Lo más increíble es que haya gente que pague por eso un importe con el que casi se podrían comprar una DigiRule.

Hay gente para todo... -hypo

Un rato después...

dancresp escribió:Un DigiRule de 1 bit !!! -shock

Por descontado que yo me pido uno.
Supongo que los entregarán montados...

Ya dirás que hemos de hacer. -drinks

Si es que no tenemos remedio, esa ha sido tal cual mi evolución emocional ante este cacharro -507

Yo me apunto a otro, pero ya -drinks
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 29 Dic 2023 23:21

mvalder escribió:Tiene un aspecto imponente, sí, señor.

Gracias.

mvalder escribió:Se me ocurren dos cosas:
- ¿No habría que mencionar al inventor, naoto64?

Claro que sí, se hará mención en el proyecto que está basado en el suyo.

mvalder escribió:- Queda bien el logo de de Va-de-reto, pero ¿dónde está el de Retro wiki, je, je?

El de VdR lo tengo hecho (es una conversión que es muy pesada) y no creas que no he pensado lo del logo de RW, de hecho el proyecto nació aquí, pero no querría provocar malestar a nadie utilizando el logo sin autorización y encontrarme un problema una vez estuvieran las placas fabricadas.
© cacharreo

mvalder

Mensajepor mvalder » 29 Dic 2023 23:31

cacharreo escribió:
mvalder escribió:- Queda bien el logo de de Va-de-reto, pero ¿dónde está el de Retro wiki, je, je?

El de VdR lo tengo hecho (es una conversión que es muy pesada) y no creas que no he pensado lo del logo de RW, de hecho el proyecto nació aquí, pero no querría provocar malestar a nadie utilizando el logo sin autorización y encontrarme un problema una vez estuvieran las placas fabricadas.

Hombre, habría que pedir permiso a ron, supongo. No creo que le parezca mal.

Edito:
Pero yo me pido una, vaya rotulada como vaya, ja, ja, ja.

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 30 Dic 2023 00:37

mvalder escribió:Hombre, habría que pedir permiso a ron, supongo.

Claro que sí, a @ron o @kikems, pero hay que hacerlo y solo tengo tiempo para esto. ;)

mvalder escribió:No creo que le parezca mal.

Este tipo de cosas difícilmente le parecerían mal a alguien pero, nunca se sabe y mejor prevenir que curar.

mvalder escribió:Pero yo me pido una, vaya rotulada como vaya, ja, ja, ja.

Por supuesto, ya veremos cómo organizarlo.

El proyecto está publicado aquí.

Edito: Tengo luz verde de @kikems y @ron para lo del logotipo. Aunque el proyecto seguirá publicado en VdR por tenerlo todo en un único sitio y por la comodidad de algunos plugins, si el prototipo -actualmente en producción- necesitara una revisión, haremos una RW Edition. ;)
© cacharreo

dancresp
Agradecimiento recibido: 953 veces

Mensajepor dancresp » 30 Dic 2023 01:45

Luis escribió:
dancresp escribió:Lo más fascinante es que alguien a alguien se le haya ocurrido crear eso, hacer una placa y ponerla a la venta.

Lo más increíble es que haya gente que pague por eso un importe con el que casi se podrían comprar una DigiRule.

Hay gente para todo... -hypo

Un rato después...

dancresp escribió:Un DigiRule de 1 bit !!! -shock

Por descontado que yo me pido uno.
Supongo que los entregarán montados...

Ya dirás que hemos de hacer. -drinks

Si es que no tenemos remedio, esa ha sido tal cual mi evolución emocional ante este cacharro -507

Yo me apunto a otro, pero ya -drinks

Tienes toda la razón del mundo.

El aparato es tan tonto que piensan que como puede haber alguien interesado en algo así, es más, como se le ha ocurrido a alguien diseñarlo y ponerlo a la venta. Pero después le vas dando vueltas al cacharrito y le encuentras su gracia, dentro de su absurdidad.

Personalmente me gustaría tenerlo con el aspecto original, ya que el esquema de la placa está disponible, pero no se puede negar que el aspecto que le ha dado cacharreo es muy imponente. De forma que me gustaría tener las dos versiones de un aparato que no sirve para nada. Este es su encanto.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 30 Dic 2023 05:36

dancresp escribió:El aparato es tan tonto que piensan que como puede haber alguien interesado en algo así, es más, como se le ha ocurrido a alguien diseñarlo y ponerlo a la venta. Pero después le vas dando vueltas al cacharrito y le encuentras su gracia, dentro de su absurdidad.

Para mí tiene un fin didáctico pero, aparte, es solo una curiosidad.

dancresp escribió:Personalmente me gustaría tenerlo con el aspecto original, ya que el esquema de la placa está disponible,

Solo habría que encargar los gerbers porque los componentes son muy comunes.
© cacharreo

dancresp

Mensajepor dancresp » 30 Dic 2023 12:04

dancresp escribió:Personalmente me gustaría tenerlo con el aspecto original, ya que el esquema de la placa está disponible, pero no se puede negar que el aspecto que le ha dado cacharreo es muy imponente. De forma que me gustaría tener las dos versiones de un aparato que no sirve para nada. Este es su encanto.

Ojo, que quede claro que tener uno no exime de tener el otro.

Es más, personalmente me gustaría tenerlos los dos para tener un dual-core de 1 bit.

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 30 Dic 2023 12:08

dancresp escribió:Es más, personalmente me gustaría tenerlos los dos para tener un dual-core de 1 bit.

Debe ser super excitante tener los dos funcionando uno al lado del otro con el mismo programa con las dos instrucciones para invertir (0101) y ver el LED parpadear a toda velocidad. :)
© cacharreo

mvalder

Mensajepor mvalder » 30 Dic 2023 13:00

cacharreo escribió:
dancresp escribió:Es más, personalmente me gustaría tenerlos los dos para tener un dual-core de 1 bit.

Debe ser super excitante tener los dos funcionando uno al lado del otro con el mismo programa con las dos instrucciones para invertir (0101) y ver el LED parpadear a toda velocidad. :)

Eso es un avance revolucionario. La conexión entre los dos cores de 1 bit sería la más rápida posible sin recurrir a la computación cuántica. Ya veo los anuncios en las revistas:

Un procesador de dos cores con conexión óptica entre ellos. ¡A la velocidad de la luz y fácilmente escalable!

Vamos, que tú los ves parpadear al mismo tiempo, ja, ja, ja. No sabéis la revolución que se avecina...

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 30 Dic 2023 13:24

mvalder escribió:Vamos, que tú los ves parpadear al mismo tiempo, ja, ja, ja. No sabéis la revolución que se avecina...

Lástima que no proporcionen una entrada para un reloj externo para poder sincronizar los relojes. :cry:
© cacharreo

mvalder

Mensajepor mvalder » 30 Dic 2023 13:34

cacharreo escribió:
mvalder escribió:Vamos, que tú los ves parpadear al mismo tiempo, ja, ja, ja. No sabéis la revolución que se avecina...

Lástima que no proporcionen una entrada para un reloj externo para poder sincronizar los relojes. :cry:

Teniendo en cuenta la frecuencia de los núcleos, los puedes sincronizar a mano pulsando ambos botones RESET a la vez. Eso sería un dispositivo opto-mecánico que actuaría bajo demanda, je, je.

dancresp

Mensajepor dancresp » 30 Dic 2023 20:13

Lo dicho, nunca 1 bit había dado tanto de que hablar!!! -thumbup

GuerreroNinja
Agradecimiento recibido: 459 veces

Mensajepor GuerreroNinja » 30 Dic 2023 20:32

dancresp escribió:Lo dicho, nunca 1 bit había dado tanto de que hablar!!! -thumbup

Es lo que tienen los bits, que o se habla de ellos, o no se habla! No hay termino medio -507 -507 -507 -507
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Sony F1XDJ / Wavy 70FD / SVI728 / HB-75P / HB101 -sp3ct4av1d30 SVI 328 MKII / SVI 640 -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128+ / Amstrad 2386 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+ / N-GO / ZXUno -j4tar1 Atari 800XL

mvalder

Mensajepor mvalder » 31 Dic 2023 18:34

Una posible mejora alternativa del circuito 1-bit CPU sería que hubiera un conmutador y pulsador adicionales. El conmutador elegiría entre el circuito de "reloj" original y uno manual. Esto, naturalmente, obligaría a ampliar el proyecto y poner más componentes.

En el modo manual, los ticks de reloj se irían produciendo al activar el pulsador. Así podría uno pensar qué está ocurriendo sin que cambien los estados a la vertiginosa velocidad de casi un Hz, je, je. Es sólo una idea, quizás para la versión especial 2.0, con batería, lo que la convertiría en una regla autónoma.

Para la versión especial, quizás se podría hacer un juego de mesa que implicase tomar medidas en un tablero impreso, pulsar el reloj tantas veces como indique la medida y tomar caminos según el estado resultante de los leds. Incluso se podría enlazar con un juego de aventura de texto para Spectrum, Commondore, etc.

Las posibilidades de la 1-bit CPU no han hecho más que comenzar.

Volver a “No Catalogados”