CPU de 1 bit, la menos potente del mundo

cacharreo
Agradecimiento recibido: 427 veces

Re: CPU de 1 bit, la menos potente del mundo

Mensajepor cacharreo » 10 Feb 2024 13:30

Último mensaje de la página anterior:

mvalder escribió:Ese vídeo es fantástico. Se ve que están sincronizadas las dos 1-bit CPU, je, je.

Estaban enchufadas a un mismo transformador y éste a una regleta así que se encienden a la vez. En realidad no van 100% síncronas, el circuito del reloj depende de un condensador (C7) con una capacidad relativamente alta para estos menesteres, 10µF, que comercialmente se vende con una tolerancia del 20%. El resultado es que para el final del vídeo el de arriba va por detrás del otro, no es gran cosa (el de arriba tarda solo un ~0.000204457166224% más) pero si alguno es DJ o ha trabajado en producción musical lo notará más fácilmente. En solo 53s se han separado 0.01515...(periódico) segundos, casi 0.91s por hora. No nos sirve para medir el tiempo en las oscilaciones de partículas neutras. ;)

mvalder escribió:Ya puestos a soldar cosas... Otra modificación de la placa sería poder pulsar el RESET cerrando un contacto con un microcontrolador. Así podrías sincronizar 8 bits y ver un byte completo.

Esa modificación es más fácil aún que la de los microinterruptores, solo requiere soldar un pin o cable sobre cualquiera de los dos del botón que está conectado a la señal /RESET. Vale cualquiera de los dos pines inferiores del botón (inferior izquierdo o inferior derecho).

mvalder escribió:Si, además, se desconectase el circuito de reloj y se dieran los pulsos externamente, se podría sincronizar la frecuencia de las 1-bit CPU con el tempo de la canción. Sería muy útil para una discoteca de hormigas, ja, ja, ja.

Para un vídeo de demostración es más práctico editarlo para sincronizar los bombos/bpm con el encendido del LED de reloj pero sería muy útil para sincronizar un montón de estas reglas o placas. Por cierto, las reglas tienen un reloj más cercano al segundo (1Hz), las placas originales andan por los 741ms (~1.35Hz).

mvalder escribió:Las aplicaciones de la 1-bit CPU no han hecho más que comenzar.

Todo un universo a nuestras puertas. ;)
© cacharreo

josemrm
Agradecimiento recibido: 154 veces

Mensajepor josemrm » 10 Feb 2024 19:34

cacharreo escribió:Todas las placas están montadas. Durante este fin de semana se embalarán y quedarán listas para ser enviadas a primeros de la próxima semana. Todas saldrán a la vez en una única visita a la sucursal de Correos.

Los que los tengáis pendientes, por favor id atendiendo los mensajes y/o emails que se han enviado para solicitar datos de envío y demás.

Amanecer con la demo de la 1-bit CPU original de Naoto64 (2 placas).
Imagen
(click para ampliar) (es necesario subir el volumen del reproductor para escuchar el audio)

Música: Ooyi & Smartface - Mt. Fuji (Original Mix)
Album: Tokyo (2020)
Programa de la placa de arriba (@josemrm): 0001
Programa de la placa de abajo (@dancresp): 0100

mvalder escribió:Eso de poder programar la 1-bit CPU desde un microcontrolador es una de las cosas que se habían propuesto para una versión 2.0 de la regla, je, je.

En realidad dejando los microinterruptores apagados, soldando 4 pines SMD a los pads, podrían conmutarse desde un microcontrolador sin demasiado esfuerzo con algún componente externo adicional.

se oye de escándalo y todo eso en un 1bit-cpu, me extraña porque los ordenadores mucho mas posteriores clónicos pc con muchos más bits en el procesador solo tenían un maldito beezer y este video que has puesto se oye de escándalo. tiene un chip y de yamaha? (jeje)

por cierto, a mi siempre me toca la perra txika. la plaquita original no va tan fina como la de @dancresp, como se nota que hay preferencias, hay enchufes a dia de hoy, bueno, bueno (jeje)
© josemrm -m3s3x
-coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy -b3b3c3 -codrg1 -0r1c IBM RS/6000 PowerMac
bPlan PEGASOS 1 y 2 MorphOS, Amithlon PiStorm/32-lite UnAmigaReloaded Mister Atlas DE10-lite
Rpi, Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M ZXUnGo+ by Spark2k06

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 10 Feb 2024 19:38

josemrm escribió:se oye de escándalo y todo eso en un 1bit-cpu, me extraña porque los ordenadores mucho mas posteriores clónicos pc con muchos más bits en el procesador solo tenían un maldito beezer y este video que has puesto se oye de escándalo. tiene un chip y de yamaha? (jeje)

La música sin zumbador ni nada, magia pura. :)

josemrm escribió:por cierto, a mi siempre me toca la perra txika. la plaquita original no va tan fina como la de @dancresp, como se nota que hay preferencias, hay enchufes a dia de hoy, bueno, bueno (jeje)

La tolerancia de los condensadores provoca esos pequeños cambios de velocidad pero, sea como sea, son funcionalmente idénticas.
© cacharreo

josemrm
Agradecimiento recibido: 154 veces

Mensajepor josemrm » 10 Feb 2024 19:47

cacharreo escribió:
josemrm escribió:se oye de escándalo y todo eso en un 1bit-cpu, me extraña porque los ordenadores mucho mas posteriores clónicos pc con muchos más bits en el procesador solo tenían un maldito beezer y este video que has puesto se oye de escándalo. tiene un chip y de yamaha? (jeje)

La música sin zumbador ni nada, magia pura. :)

josemrm escribió:por cierto, a mi siempre me toca la perra txika. la plaquita original no va tan fina como la de @dancresp, como se nota que hay preferencias, hay enchufes a dia de hoy, bueno, bueno (jeje)

La tolerancia de los condensadores provoca esos pequeños cambios de velocidad pero, sea como sea, son funcionalmente idénticas.

si, si, funcionan bien pero al final yo me quedo con el cojo jeje
© josemrm -m3s3x
-coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy -b3b3c3 -codrg1 -0r1c IBM RS/6000 PowerMac
bPlan PEGASOS 1 y 2 MorphOS, Amithlon PiStorm/32-lite UnAmigaReloaded Mister Atlas DE10-lite
Rpi, Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M ZXUnGo+ by Spark2k06

cacharreo

Re: CPU de 1 bit, la menos potente del mundo [Tirada]

Mensajepor cacharreo » 11 Feb 2024 07:56

Todo listo para enviar.
© cacharreo

cacharreo

Re: CPU de 1 bit, la menos potente del mundo [Tirada]

Mensajepor cacharreo » 11 Feb 2024 12:56

Fotografías de los kits. Creo que está todo claro pero si queda alguna duda la solucionamos sobre la marcha.

En el kit de la reglilla los condensadores de 100nF (C1-C6) están volteados para que veáis cómo está preparado. Son cartoncillos impresos con el componente pegado por detrás.

Kit
Ruler
Imagen

Board
Imagen Imagen
© cacharreo

mvalder
Agradecimiento recibido: 268 veces

Mensajepor mvalder » 11 Feb 2024 17:12

Fantástico. Ordenadito todo. Muchas gracias, @chacharreo.

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 11 Feb 2024 17:42

Gracias, va ordenado para que sea muy fácil montarlos pero de este modo se tarda más en preparar un kit que en montar una placa. -grin En las fotografías los componentes están en el orden recomendado de montaje excepto los componentes (de agujero pasante) para la versión original que van pinchados en un trozo de espuma antiestática y sellados.

Una nota, para evitar sorpresas desagradables todos los componentes activos (integrados, diodos, LED,...) a los que se puede acceder sin abrir el embalaje original (que no es el caso de los SMD) han sido comprobados tanto en testers específicos como en las placas del proyecto.

Por cierto que haciendo estas verificaciones he encontrado una rareza, un 74HC04N (para la versión original) que aunque pasaba con holgura una y otra vez los tests analíticos en comprobadores de integrados, después no funcionaba en la placa original (la v1.00). Más cacharreo que viene caído del cielo porque en cuanto tenga tiempo voy a empezar a hacer pruebas con él para intentar ver en qué condiciones falla y cómo. Es la primera vez que me he encuentro un integrado de la serie 74 con este comportamiento específico.
© cacharreo

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 12 Feb 2024 10:53

josemrm escribió:si, si, funcionan bien pero al final yo me quedo con el cojo jeje

Enviado el sobre de @josemrm. Para ser el cojo sí que ha corrido. ;)
© cacharreo

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 12 Feb 2024 15:59

Enviados los sobres de @mvalder, @Luis, @IgnacioMonge, @Mikes, @Erinyes y @geloalex.
© cacharreo

mvalder

Mensajepor mvalder » 12 Feb 2024 16:54

cacharreo escribió:Enviados los sobres de @mvalder, @Luis, @IgnacioMonge, @Erinyes y @geloalex.

La tabla actualizada de esta mini-tirada está disponible en este enlace.

Muchas gracias, @cacharreo. Avisaré cuando lo reciba.

Y menudo curro te has dado preparando los kits. Si llego a saber que lleva más tiempo etiquetar que montar los componentes, lo pido todo montado. Claro que entonces no habría comprado una estación de aire caliente para los SMCs, je, je.

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 12 Feb 2024 18:12

mvalder escribió:Si llego a saber que lleva más tiempo etiquetar que montar los componentes, lo pido todo montado. Claro que entonces no habría comprado una estación de aire caliente para los SMCs, je, je.

Te va a venir genial, cuando se le coge el truco es más rápido y sencillo que los componentes de agujero pasante.
© cacharreo

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 13 Feb 2024 09:45

Enviado el sobre de @dancresp.

Todos los códigos de seguimiento se han enviado por e-mail.
© cacharreo

mvalder

Mensajepor mvalder » 14 Feb 2024 13:37

cacharreo escribió:Enviado el sobre de @dancresp.

Todos los códigos de seguimiento se han enviado por e-mail.

La tabla actualizada de esta mini-tirada está disponible en este enlace.

Muchas gracias, @cacharreo.

Aviso que los envíos pueden tardar. Acaban de notificarme que puedo recoger un paquete de Wallapop que recibieron en la oficina de Torrelodones el jueves pasado por la mañana. Hay 28 km hasta mi oficina de Correos en Madrid. ¡6 días completos (4 hábiles) para 28 km!

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 14 Feb 2024 13:51

De nada. :)

mvalder escribió:Aviso que los envíos pueden tardar. Acaban de notificarme que puedo recoger un paquete de Wallapop que recibieron en la oficina de Torrelodones el jueves pasado por la mañana. Hay 28 km hasta mi oficina de Correos en Madrid. ¡6 días completos (4 hábiles) para 28 km!

No lo esperaba y, de hecho, si consultáis la tabla ahora mismo hay 2 entregados (aún así, no los daré por recibidos hasta que los interesados lo confirmen).

Tampoco confiaría demasiado en la información de seguimiento. Según la que normalmente me dejan ver, solo dice que está "En camino" o que pasa de un "centro logístico" o "centro de clasificación" a otro pero no me dicen cuáles.
© cacharreo

Luis
Agradecimiento recibido: 660 veces

Mensajepor Luis » 14 Feb 2024 14:39

Lo ha recibido mi mujer esta mañana, y acabo ahora de abrir el paquete. ¡Pero qué cosa más chula! Me encanta -thumbup

Ahora a ver si tengo un rato y lo pruebo :)

Una foto con su hermano mayor:

2024-02-14 14-37-12.jpg
2024-02-14 14-37-12.jpg (134.98 KiB) Visto 60 veces
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

mvalder

Mensajepor mvalder » 14 Feb 2024 15:43

Luis escribió:Lo ha recibido mi mujer esta mañana, y acabo ahora de abrir el paquete. ¡Pero qué cosa más chula! Me encanta -thumbup

Ahora a ver si tengo un rato y lo pruebo :)

Una foto con su hermano mayor:

2024-02-14 14-37-12.jpg

¡A disfrutarla con salud!

Volver a “No Catalogados”