Imagen

Amiga A600 Fumata negra. Log Reparación. (Solucionado)

minter

Amiga A600 Fumata negra. Log Reparación. (Solucionado)

Mensaje por minter »

Buenas a todos!
Como hace tiempo que no saco un hilo de cacharreo... parece ser que el Amiga estaba impaciente y ha puesto de su parte. -11

Pues este fantástico sábado, con un tiempo espectacular... mi Amiga A600 ha decidido fastidiarme el fin de semana.

Estaba tranquilamente jugando al MoonStone, cortando cabezas de caballeros negros... cuando en un momento, me da por salir a la terraza un poco a que me de el sol.

No pasan ni dos minutos, cuando vuelvo al cuarto del cacharreo y me huele a baquelita quemada...

Miro al monitor LG... huelo por detrás... nada. Toco la fuente... templada. Toco el Amiga... Calentito-Calentito. Me pongo a olisquear... tufo tremendo a quemado.

Desenchufo todo, me pongo a desmontar... saco la disquetera... apesta pero no veo nada quemado...

Desmonto el Relocator (tm) y la PiStorm (pat. pend.)... y ahí está el quemazo!!!!

Un condensador que se ha suicidado, pero a lo bomzo... llevandose todo por delante!! -banghead

Unas fotos de la secuencia... Levanto la PiStorm y me encuentro este fogonazo en la placa.
Pero que cojo.jpg
Pero que cojo.jpg (211.7 KiB) Visto 427 veces
Entonce miro con mas detalle... y es un condensador que ha decidido por inmolarse a su manera. Como no es electrolítico... no puede soltar babas. Así que decidió pegarse fuego.
Zona afectada.jpg
Zona afectada.jpg (216.83 KiB) Visto 427 veces
Me pongo a limpiar con alcohol el desaguisado, y veo que efectivamente fue el condensador. Me lo llevé al limpiar. Y se parecia que se ha llevado algunas pistas por medio.
Zona afectada limpia.jpg
Zona afectada limpia.jpg (222.93 KiB) Visto 427 veces
El culpable... efectivamente estaba en corto. Bueno... Ahora carbonizado... es que es un conductor de carbón perfecto. Se podría emplear para escobilla para motor de scalextric. -11
Condensador Frito.jpg
Condensador Frito.jpg (58.89 KiB) Visto 427 veces
Y que circuito me ha afectado?
Pues al reloj...
Circuito afectado.png
Circuito afectado.png (39.41 KiB) Visto 427 veces
Y algunas pistas que pasan por ahí, se han visto afectadas por culpa de la quemada, como la señal de clk que sale del xtal ... y alguna otra mas... pero eso lo voy a ir identificando sobre la marcha. Pero antes quiero sanear la zona y comprobar que la bobina no se ha abierto.

Y el PCB corresponde a esta parte. ¿Veis las pistas que se ha llevado por delante? Hijodeputa! -banghead -grin
330 hiputaFaradios.png
330 hiputaFaradios.png (134.57 KiB) Visto 427 veces
jolugoro

Re: Amiga A600 Fumata negra. Log Reparación.

Mensaje por jolugoro »

Cagüensupadre -shock
jjsaenz1969

Mensaje por jjsaenz1969 »

Dentro de lo malo por lo menos la zona de la avería está muy localizada.
Esperemos que el destrozo no sea más que lo que se ve en la foto y con la ayuda de Amiga PCB Explorer lo soluciones pronto.
monoceross
Contactar:

Mensaje por monoceross »

menuda chamuscada.
10 NEW
RUN
READY
_
frankrodiii
Contactar:

Mensaje por frankrodiii »

Ay la madre!!! Espero que se recupere pronto tu A600.
frankrodriguez.net
Apple IIc - Macintosh SE/30 - Amiga 500 Plus - SiDi
mvalder

Mensaje por mvalder »

Pues mucha suerte y que pronto esté funcionando, @minter.
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

A ver si todo queda ahí. ¿Cómo tienes pensado sanear ese área y reconstruir las pistas?
© cacharreo
carmeloco

Mensaje por carmeloco »

Si a la bobina te refieres a la FB992, parece más una ferrita que una bobina. Si no se ha estropeado, tampoco parece muy dificil de cambiar. No creo que tenga mucha importancia poner una distinta.
No es el primer Amiga que veo que se avería, que tenia una Pi Storm conectada. A mi personalmente me da mal rollo el invento.
minter

Mensaje por minter »

cacharreo escribió: 24 Nov 2024 04:55 A ver si todo queda ahí. ¿Cómo tienes pensado sanear ese área y reconstruir las pistas?
He estado rascando un poco, pero creo que llega a traspasar la mascara de alimentaciones. No quiero rascar mucho, por si salgo por el otro lado. Aún no he sacado la placa de la carcasa.
Pero como esté muy tostado... laca de uñas para pintar la zona quemada... y me pondré a realizar puentes desde PADs cercanos (O no tan cercanos)
El condensador lo pondré de lenteja y aéreo. (No tiene sentido un SMD)
carmeloco escribió: 24 Nov 2024 09:32 Si a la bobina te refieres a la FB992, parece más una ferrita que una bobina. Si no se ha estropeado, tampoco parece muy dificil de cambiar. No creo que tenga mucha importancia poner una distinta.
Si, ferrita mejor dicho. Las bobinas en el Amiga vienen en vidrio transparente como si fuera un diodo.
Ferrita de choque... bobina de ferrita multicapa... no se... No me sé los Henrios

Bueno... acabo de mirar el manual... (Ese extraño libro que siempre dejamos para el final...) Y es una Ferrita.
"filter chip ferrite bead large 391092-01"
Descripcion Ferrita.jpg
Descripcion Ferrita.jpg (99.75 KiB) Visto 337 veces
Aquí sus características:
Ferritas.jpg
Ferritas.jpg (87.02 KiB) Visto 337 veces

Por el quemazón que metió el condensador... ahí paso más de un amperio. Vete a saber si la ferrita está también carbonizada.
Ya informaré de lo que me encuetre. -shock
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

minter escribió: 24 Nov 2024 11:32y me pondré a realizar puentes desde PADs cercanos (O no tan cercanos)
El condensador lo pondré de lenteja y aéreo. (No tiene sentido un SMD)
Mejor de orificio pasante y se pueden hacer las conexiones con sus propios pines.
minter escribió: 24 Nov 2024 11:32Ferrita de choque... bobina de ferrita multicapa... no se... No me sé los Henrios
El prefijo FB en los reference designators se usa para núcleos de ferrita.

Suerte con la reparación.
© cacharreo
javierdlr

Mensaje por javierdlr »

Copón, parece que has apagado ahi el po... digo el cigarro!!!!
Animo y que se subsane ASAP!!!
minter

Mensaje por minter »

Bueno,

Pues he desmontado la placa para mirar por debajo...

Y tengo mi "pata de elefante" como en Cherlobyl, pero en ordenador. -grin
Pata Elefante.jpg
Pata Elefante.jpg (259.62 KiB) Visto 228 veces
Pata elefante 2.jpg
Pata elefante 2.jpg (29.6 KiB) Visto 228 veces
He comprobado la ferrita y no está abierta. Haré pruebas con la que sobrevivió. No me explico tremendo desaguisado por un único condensador. -shock

Afortunadamente, no hay mucho desastre. Así que solo tendré que arreglar las conexiones azules, la alimentación del Xtal.
Pistas comprobadas.jpg
Pistas comprobadas.jpg (189.98 KiB) Visto 228 veces
La verdad, es que miro la placa desde arriba... y sigo flipando. -shock
briefer

Mensaje por briefer »

cuando veo estas cosas confirmo que vender mi A500 para comprarme la FPGA fue todo un acierto

suerte con la reparación
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

Por asegurarme de que interpreto bien esto último, ¿esa nueva placa FPGA lleva algún condensador?
© cacharreo
amakuja

Mensaje por amakuja »

¿La PiStorm ha ayudado a que la tormenta haya sido mayor? Parece mucho petardazo para un condensador. Me estaba tentando comprar una para mi A600, pero igual me lo pienso un poco más.
El que nada emprendió, nada terminará.
minter

Mensaje por minter »

amakuja escribió: 26 Nov 2024 16:42 ¿La PiStorm ha ayudado a que la tormenta haya sido mayor? Parece mucho petardazo para un condensador. Me estaba tentando comprar una para mi A600, pero igual me lo pienso un poco más.
No, la PiStorm no ha influido en ello. Pero si el haber apoyado el Re-locator encima del condensador sin darle opción a refrigerar ni un poquito.
Es la única explicación que encuentro, porque el condensador estaba en contacto con la base de espuma que usaba para apoyar el Re-locator y se puede ver en la primera imagen que la barbacoa se inició ahí.

Ahora voy a buscar algún condensador entre los repuestos, de valor entre 0,01uF hasta 0,33 uF. O lo que es lo mismo, de 10nF hasta 330nF.
Ese rango me valdría para el desacoplo en la línea de alimentación.
Responder

Volver a “Hardware Amiga”