Buenas a todos:
Otra aventura os presento, tengo un Amiga 2.000 con fallos en la imagen, por la salida RGB se ve con rallas parpadeantes moviéndose sin parar, por la salida de video compuesto se ve bien pero en blanco y negro claro; he cambiado todos los condensadores y pasado DIAGS ROM visualizándolo por la salida de video compuesto pasando todos los test bien; me da que el problema debe encontrarse en la salida de video RGB o el propio DENISE , alguna idea que me pueda guiar en esta nueva reparación ? gracias
He medio leído en foros giris que la resistencia F5 tiene algo que ver, lo digo desde el mas profundo del desconocimiento.
Amiga 2000 imagen RGB defectuosa SOLUCIONADO!!
-
- Agradecimiento recibido: 13 veces
Amiga 2000 imagen RGB defectuosa SOLUCIONADO!!
- Adjuntos
-
- IMG_20231114_200921_132.jpg
- imagen salida video compuesto
- (924.62 KiB) No descargado aún
-
- IMG_20231114_200907_804.jpg
- resistencia F5
- (1.59 MiB) No descargado aún
-
- IMG_20231114_200845_788.jpg
- imagen defectuosa RGB
- (1.36 MiB) No descargado aún

- kikems
- Agradecimiento recibido: 3073 veces
Re: Amiga 2000 imagen RGB mal
Cambio de condensadores, si no lo has hecho nunca, sería el primer paso de cualquier avería en cualquiier ordenador con más de 20 años. Tanto de placa base, que el A2000 tiene pocos, como de la fuente.
- mgyv
- Agradecimiento recibido: 103 veces
Comentas que ya le has cambiado los condensadores.
Viendo el esquema del A2000 R6, veo que la salida de video compuesto sale directamente del VIDIOT por la pata 19 hacia el RCA, y eso te funciona correctamente.
Al ver la imagen por RGB que adjuntas, parece un problema de sincronismos.
Supongo que el cable que utilizas para conectarlo sería algo así (yo no tengo ningún amiga conectado a través de SCART, de momento):
Se puede observar que el sincronismo es el pin 10 en el amiga, TTL-Sync. En el esquema del A2000, esa señal viene de U205, y además es utilizada en el VIDIOT, y éste es capaz de generar la señal composite correctamente.
Lo que comentas del fusible F5 podría ser el problema, pues en el SCART necesitas utilizar esa tensión para conmutar la entrada RGB.
Chequea primero F5 con un multímetro, que de 0 ohms.
También se me ocurre que confirmes que el monitor/tv funcione con otro equipo por RGB.
Otra cosa que puedes probar, si tienes un modulador A520, es enchufarlo y ver si da salida.
Ya nos vas contando a ver cómo evoluciona la avería.
Edito tachando arriba. Ver comentario de Kyp más abajo.
Viendo el esquema del A2000 R6, veo que la salida de video compuesto sale directamente del VIDIOT por la pata 19 hacia el RCA, y eso te funciona correctamente.
Al ver la imagen por RGB que adjuntas, parece un problema de sincronismos.
Supongo que el cable que utilizas para conectarlo sería algo así (yo no tengo ningún amiga conectado a través de SCART, de momento):
Se puede observar que el sincronismo es el pin 10 en el amiga, TTL-Sync. En el esquema del A2000, esa señal viene de U205, y además es utilizada en el VIDIOT, y éste es capaz de generar la señal composite correctamente.
Lo que comentas del fusible F5 podría ser el problema, pues en el SCART necesitas utilizar esa tensión para conmutar la entrada RGB.
Chequea primero F5 con un multímetro, que de 0 ohms.
También se me ocurre que confirmes que el monitor/tv funcione con otro equipo por RGB.
Otra cosa que puedes probar, si tienes un modulador A520, es enchufarlo y ver si da salida.
Ya nos vas contando a ver cómo evoluciona la avería.
Edito tachando arriba. Ver comentario de Kyp más abajo.
- Adjuntos
-
- Esquema_parcial_A2000_R6.jpg
- (293.15 KiB) No descargado aún

-
mgyv si tuviera colegas cerca de mi casa como vosotros estaría todo el día llevándoos trastos, que alucine, te doy las gracias por tu comentario y ayuda; he verificado con el multímetro y no arroja ningún dato la resistencia, hay unas resistencias que hay justo al lado del mismo tipo y me dan el resultado de 0.00, no se manejar muy bien el multímetro pero está claro que no da ninguna cifra en el F5.
Si el monitor aguanta todo menos NTSC, es una maravilla de 5 euros, jajajaja, he probado un modulador de tv que tenia de un amiga 500 y no logra sintonizar imagen la tv, voy a intentar cambiar la resistencia.
Muchas gracias.
Si el monitor aguanta todo menos NTSC, es una maravilla de 5 euros, jajajaja, he probado un modulador de tv que tenia de un amiga 500 y no logra sintonizar imagen la tv, voy a intentar cambiar la resistencia.
Muchas gracias.

- Kyp
- Agradecimiento recibido: 331 veces
Como dicen, tiene pinta de ser cosa del sincronismo.
F5 (que es un fusible y no una resistencia) no tiene nada que ver. Va el pin 22 del conector RGB del Amiga y según el esquema anterior va al pin 8 del Scart que es para seleccionar el aspecto 16:9 o 4:3 y no con el sincronismo.
El que importa es el pin 16 del Scart que va al pin 23 con una R de por medio que tiene que ser como pone en el esquema de entre 75 y 220 ohmios y no mucho más.
También importa que la R que va entre el pin 10 del conector RGB del Amiga y el pin 20 del Scart sea de 330 ohmios y no mucho más.
Y también hay una par de EMIs en la placa del Amiga que si están mal afectarán.
En todo caso no creo que sea un problema del Denise, si estuviera mal no habría video compuesto monocromo.
F5 (que es un fusible y no una resistencia) no tiene nada que ver. Va el pin 22 del conector RGB del Amiga y según el esquema anterior va al pin 8 del Scart que es para seleccionar el aspecto 16:9 o 4:3 y no con el sincronismo.
El que importa es el pin 16 del Scart que va al pin 23 con una R de por medio que tiene que ser como pone en el esquema de entre 75 y 220 ohmios y no mucho más.
También importa que la R que va entre el pin 10 del conector RGB del Amiga y el pin 20 del Scart sea de 330 ohmios y no mucho más.
En todo caso no creo que sea un problema del Denise, si estuviera mal no habría video compuesto monocromo.
- TitoxUnix
- Agradecimiento recibido: 338 veces
Dos preguntas tontas. ¿Es un monitor RGB o una TV y lo conectas por SCART? Si es una TV por SCART ¿el cable es el adecuado que pone tensión en la patilla Blanking? Los cables de commodore para monitor no llevan conectado el pin de Blanking (Pin 16 1~3 voltios). Yo para ello pongo una pila alcalina entre masa y pin 16 de una base mútiple SCART (le quité uno de los tres conectores y soldé a la placa).
EDIT: Ya veo que me he solapado con Kyp

EDIT: Ya veo que me he solapado con Kyp

- mgyv
- Agradecimiento recibido: 103 veces
Kyp escribió:Como dicen, tiene pinta de ser cosa del sincronismo.
Tienes razón, Kyp, no sé en qué me estaba fijando (y eso que puse yo el esquema

Se me ocurre otra prueba: con un 1084s con el cable rgb original del amiga solo se utilizan R,G,B, CSync y las masas. Lo mismo con un GBS8200. Si se viese correctamente, el fallo estaría en alguno de los otros pines (o en el cable, etc).
Una vez cambies ese fusible (cuando lo compres, pide más de uno por si acaso), como dijiste que tenías el modulador A520, puedes probar si se ve correctamente con él.

-
Muchísimas gracias a todos y perdonar por lo de la resistencia, cambiaré el fusible y os informo. Con vuestra ayuda los cacharrilllos resucitan!! Que maravilla. También os comento que antes de la avería funcionaba perfectamente con el cable RGB adquirido en retrocables, de hecho con ese monitor conecto casi todos mis ordenadores viejunos y se ven de muerte.

-
- Agradecimiento recibido: 37 veces
uboote escribió:Muchísimas gracias a todos y perdonar por lo de la resistencia, cambiaré el fusible y os informo. Con vuestra ayuda los cacharrilllos resucitan!! Que maravilla. También os comento que antes de la avería funcionaba perfectamente con el cable RGB adquirido en retrocables, de hecho con ese monitor conecto casi todos mis ordenadores viejunos y se ven de muerte.
No aportarà mucho a tu problema, pero por experiencia te digo que la controles de calidad de los cables viejunos hechos en el siglo XXI, no siempre están a la altura. Quizá se haya podido doblar o soltar algo, estás volviéndote loco buscando y el problema está en el cable...
Los fusibles son un poco raros y difíciles de encontrar. Un compañero nos dijo en su día que aquí los tenían (https://diotronic.com/axiales/12664-pfu ... ido-4a-pcb) porque no suelen estar en stock en cualquier tienda de electrónica.
Por cierto, ¿qué monitor Samsung es exactamente?

-
Muchas gracias elefantino , tu comentario me aporta un montón de ayuda , de hecho voy a pillar por esa página los fusibles, El monitor es un Samsung SyncMaster 711 mp es estupendo, lo único es que no soporta NTSC.

-
- Agradecimiento recibido: 37 veces
uboote escribió:Muchas gracias elefantino , tu comentario me aporta un montón de ayuda , de hecho voy a pillar por esa página los fusibles, El monitor es un Samsung SyncMaster 711 mp es estupendo, lo único es que no soporta NTSC.
De nada compi. Los picofusibles estos son baratos, pero los gastos de envío no tanto (al menos para Mallorca). Como curiosidad, en apariencia no tienen nada que ver con los originales, parecen oyra cosa totalmente diferente.
Gracias por la info del monitor, otro que me apunto de 15Khz.
Saludos y ya nos cuentas

-
Amig@s míos os informo que he cambiando el fusible F5 4a y la imagen vuelve a su ser !!!! un éxito, gracias a todos por vuestra ayuda, espero que este cacharreo sirva para solucionar averías.
La placa tiene otro problemilla, abriré otro debate.

La placa tiene otro problemilla, abriré otro debate.

- Adjuntos
-
- IMG_20231127_182353_113.jpg
- (1.27 MiB) No descargado aún
-
- IMG_20231127_182437_872.jpg
- (1.04 MiB) No descargado aún