Sacarse el CCNA

Responder
broderick77
Has thanked: 119 times
Been thanked: 221 times

Sacarse el CCNA

Mensaje por broderick77 »

Las cosas que pregunta uno.

A mis años, y despues de sacarme el titulo de tecnico superior en administracion de sistemas operativos en red, en mi entorno me estan diciendo que me saque el CCNA (y luego el P, y luego el N o lo que sea).

La verdad es que encuentro que despues del Grado Superior ASIR es el siguiente paso logico, lo piden o valoran bien en los sitios, y yo planificandome bien y con cierta disciplina, saco tiempo libre.

De academias y demas voy a intentar pasar, asi que me gustaria saber en vuestra opinion, aqui hay gente que sabe mucho, sobre todo el que dice que no tengo ni puta idea de nada, quisiera saber la dificultad real, tiempo de preparacion y posiblidades de hacerlo por cuenta propia, y cualquier otra idea que se os ocurra (incluso decir que me rinda y que no tengo ni puta idea, por supuesto).

Agradezco por adelantado todas las respuestas (incluidas las del citado)
--------------------------------------------------
A algunos les gusta el "Paku paku", y a los Commodores el "poke poke"
-------------------------------------------------
carmeloco
Has thanked: 29 times
Been thanked: 461 times

Re: Sacarse el CCNA

Mensaje por carmeloco »

Yo hace muchos años, estuve a punto se sacarme también el CCNA, tambien por requerimiento de la empresa, pero como al final me fui, pues no me lo saqué. Buscando un poco, se encuentran muchas herramientas, como examenes de prueba, simuladores de redes y documentación, a parte del libro con todo el temario. Yo creo que se puede sacar bien haciendolo uno solo, y presentandose al examen en el momento en el que saques buena nota en los simuladores de examen, pero facil tampoco es. Hay que dedicarle horas y ganas.
Jinks
Has thanked: 362 times
Been thanked: 513 times
Contactar:

Mensaje por Jinks »

No sabía lo que es, lo he buscado y... ¿es un curso de redes que da Cisco? ¿Para gestionar redes con su gama de productos?

¿Y hay que pagar? Porque supongo que lo aprovecharán bien para fidelizar a los alumnos y lo orientarán bastante a que pienses que las características de sus productos son imprescindibles, y a que cuando tengas que comprar algo no quieras saber nada de la competencia, no vaya a ser que no sirva.

Yo sólo lo haría si mi infraestructura estuviera ya montada con productos de una marca. Pero en ese caso me deberían dar soporte gratuito por haberles comprado el hardware.
Yomes
Has thanked: 10 times
Been thanked: 5 times

Mensaje por Yomes »

Yo me saqué los dos primeros cuando estudiaba ASIR. El propio instituto (público) nos costeaba el primer curso, y a los más "aventajados" nos costearon también el segundo.
Sacárselo es bastante fácil: parte de que no tienes conocimiento alguno en redes y va explicando conceptos y ejemplos prácticos a medida que avanzas, junto con prácticas cada vez más complejas. Los exámenes, uno por tema, son tipo test; por Internet se pueden encontrar las plantillas de respuestas, para los más tramposillos, pero la verdad es que con estudiar lo mínimo se sacan con facilidad. Lo que no sé es si se pueden hacer desde casa, sin supervisión (yo lo hice en un instituto).
Las prácticas se hacen con el programa Packet Tracer, de Cisco, que simula redes construidas con sus productos. Lo malo es que los comandos que afectan a dispositivos de red (routers, switches, etc...) son propios de su S.O. propietario, pero la teoría vale para cualquier sistema, y los comandos usados en equipos cliente o servidores son los propios de Windows y *nix, tal cual. El programa en sí es gratuito y multiplataforma.

Yo al final no he acabado trabajando de esto, pero conozco gente que sí y a nadie le han pedido tener este curso hecho. No sé hasta qué punto vale la pena gastar dinero en ello si ya se tienen conocimientos demostrables de redes.
broderick77
Has thanked: 119 times
Been thanked: 221 times

Mensaje por broderick77 »

Respondiendo a Jinks, si que es un sacacuartos, y ademas los certificados caducan a los tres años. Cisco ya no es lo que era, pero sigue siendo un estandar. Y los certificados los valoran mucho muchas empresas, ya sabes, las cosas no valen lo que su valor intrinseco, sino por el valor que le dan otros.

Peero el CCNA es un cuasi estandar, hay empresas que los piden porque son empresas de servicios y sus clientes se los exigen. En España a dia de hoy no tanto, el ASIR esta bastante estandarizado y conocido.

El packet tracer lo conozco y se algo del SO de Cisco. He encontrado en la plataforma de Linkedin algunos cursillos independientes y un amigo me dice que tiene material del bueno. Quiero saber como es de accesible, y cuanto tiempo me llevaria. Y
--------------------------------------------------
A algunos les gusta el "Paku paku", y a los Commodores el "poke poke"
-------------------------------------------------
Yomes
Has thanked: 10 times
Been thanked: 5 times

Mensaje por Yomes »

Yo guardo todo el material de mis cursos. Según tengo entendido, lo que cuesta dinero realmente es el examen (por la certificación), no el material de estudio.
kawa
Has thanked: 216 times
Been thanked: 74 times
Contactar:

Mensaje por kawa »

Hola!

CCNA siempre está bien: es un estándar y tendrás conocimientos de redes sólidos. Para hacerlo hay decenas de Youtubes, o Udemys que lo explicarán de la forma correcta, y el examen será un trámite.

Sin embargo, si quieres dedicarte al mundo de redes, saber configurar un CISCO básico no será suficiente: hoy en día fabricantes como Fortinet o SonicWall para routers de borde, Ubiquiti o MikroTik para wifi ... y sobre todo, las nubes de AWS y Azure, con sus Routers y Redes virtuales, ofrecen certificaciones mucho menos comunes, y a mi entender, más interesantes y con más posibilidades de distinguirte profesionalmente.

Además tendrás que manejar cosas comunes para todos: VLANs, LACPs, VPNs con IPSec, L2L, SSL ... , enrutados dinámicos con MPLS, OSCP, RIP, BGP, ... , Firewalls estáticos y de Capa7, monitorización con SNMP/Prometheus/Grafana...

Hace algunos años, esta profesión era mucho más fácil: te podías especializar en una o dos materias. Ahora, IMHO, todo es mucho más complicado: hay decenas de capas, detalles, tecnologías ... todo interconectado, que son necesarios conocer para poder desempeñar casi cualquier puesto.

Sólo es una opinión... suerte!

Un saludo!
-j4tar1 · 2600 · 7800 · Portfolio · Lynx · Lynx II · Jaguar · XEGS · 65XE · 130XE · 800XE · 260ST · 520ST[ |+|m|fm|e] · 1040ST[f|fm|e] · MegaST · MegaSTe · Falcon030 · Stacy · Firebee · 4160ST (Case + [Rpi|SIDI|MisteryNano]) & SGIs & SUNs
Jinks
Has thanked: 362 times
Been thanked: 513 times
Contactar:

Mensaje por Jinks »

broderick77 escribió: 11 Mar 2025 18:54Respondiendo a Jinks, si que es un sacacuartos, y ademas los certificados caducan a los tres años.
Bueno, espero que por lo menos quede constancia de alguna manera para poder decir que aunque haya caducado llegaste a hacerlo...
GXY
Has thanked: 35 times
Been thanked: 121 times

Mensaje por GXY »

si. CCNA es "el" curso de equipos cisco.

si. cuesta una pasta. principalmente el examen, pero por preparar el curso tambien se suele cobrar (te lo puedes preparar tu mismo, claro)

si. caducan.

si. se sigue valorando. si se trabaja con routers empresariales, armarios de red en CPDs, etc. le da un impulso muy interesante a las funciones y al sueldo.

yo me lo pense un par de veces, pero claro, me paraba la pasta. realmente CCNA es una cadena de varios cursos, pero vamos, que en el 90% de sitios el que se pide es el "basico" (200-301).

efectivamente cisco esta un poquillo de capa caida en los ultimos años porque se monta mucho equipo de otros fabricantes como huawei, teldat... pero aun asi el CCNA sigue siendo "la biblia" en el ambito y lo que se aprende en el, con poca adaptacion, suele servir para el resto de equipos de otras marcas (es como si aprendes linux redhat y luego te pones con otra distribucion, por ejemplo. cambiaran comandos concretos y algunas herramientas, pero la metodologia sera la misma, y los fundamentos de red, seran los mismos. una VLAN es una VLAN sea de quien sea el router).

hay entidades publicas que en ocasiones "subvencionan" (cobran barato) total o parcialmente cursos CCNA. ojo, el examen hay que seguir pagandolo al precio que pide cisco (el examen a dia de hoy son 300€+IVA (unos 363€). ) y el curso segun quienes lo impartan tambien suele tener coste. pero si que te dan "curso gratis" (o pagando menos que en otros sitios) y material. de estos hay varios. entre estos uno destacable es aula mentor, que es del ministerio de educacion (aulamentor.es) pero hay que estar al tanto de cuando convocan los cursos y etc. ya que no es una pauta fija. yo lo estuve mirando en 2020-21 y al final no me cuadró e hice otra cosa, pero no es una mala opcion ni mucho menos.

en empresas lo que pasa muchas veces con esta y otras certificaciones (yo por ejemplo recientemente me he sacado una de vmware, que finalmente me va a servir para limpiarme el culo con ella, porque el organismo donde estoy van a cesar de trabajar con vmware este año, peroenfincosasquepasan) es que los cursos y certificaciones entran en el "paquete" de prestaciones que el proveedor le oferta al cliente, con lo cual, claro, el cliente le ofrece esos cursos a sus empleados. cuando en una empresa te ofrecen (o te exigen) hacer un curso de tal o cual vaina (cisco, microsoft, redhat, vmware, itil, etc...) suele ser por esta via. y si, "te lo dan gratis" porque el "proveedor" le da acceso a plataforma de formacion y "vouchers" de examinacion "gratis" al "cliente"... despues de que el "cliente" le ha pagado al "proveedor" por X productos y servicios (en este caso, routers/switches, mantenimiento, etc).

pd. los cursos que imparten universidades, que piden 1500€ o asi, son un sacacuartos. yo no pagaria mas de los 120 o asi que piden en aulamentor.
kawa
Has thanked: 216 times
Been thanked: 74 times
Contactar:

Mensaje por kawa »

He recordado un repositorio, que tal vez sea interesante:

* https://github.com/cloudcommunity/Free-Certifications

Es un Lisado, como dice el nombre, de Certificaciones gratis ... y otras cosas

Un saludo!
-j4tar1 · 2600 · 7800 · Portfolio · Lynx · Lynx II · Jaguar · XEGS · 65XE · 130XE · 800XE · 260ST · 520ST[ |+|m|fm|e] · 1040ST[f|fm|e] · MegaST · MegaSTe · Falcon030 · Stacy · Firebee · 4160ST (Case + [Rpi|SIDI|MisteryNano]) & SGIs & SUNs
Responder

Volver a “Off Topic”