CONVERSOR CGA ----> SCART

psf
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: CONVERSOR CGA ----> SCART

Mensajepor psf » 28 Ene 2024 13:06

Último mensaje de la página anterior:

Pow! escribió:Luego está el rollo del color marrón,no?

A que te refieres?

Si es por los gnd naranjas de mi esquema, son los que olvide, que he marcado distinto para saber cuales son.

También estoy pensando que ese ordenador tiene monitor blanco y negro y la cpu un interruptor para color. A ver si va ser eso, q este circuito sea solo para color.

cacharreo
Agradecimiento recibido: 427 veces

Mensajepor cacharreo » 28 Ene 2024 13:25

psf escribió:He mirado el voltaje del pin 16, 2.90v lo que creo que esta bien.

¿Esos 2.90V son con el circuito y el cable conectado al televisor?

Hay más info sobre este circuito y su uso en estos enlaces:
enlace 1
enlace 2
© cacharreo

Pow!
Agradecimiento recibido: 349 veces

Mensajepor Pow! » 28 Ene 2024 13:42

A que te refieres?

Al color marrón,los monitores IBM lo generan de forma interna y los adaptadores RGB/SCART no,en su lugar vas a ver el amarillo sin brillo.

psf

Mensajepor psf » 28 Ene 2024 13:47

Pos tampoco es el color o bw :/

En modo color el monitor original se ve mejor, pero con el circuito sigue sin señal.

psf

Mensajepor psf » 28 Ene 2024 14:23

Revisare enlaces con calma, no pude encontrar antes los enlaces de va de retro :)

Lo del marron, por ahora solo sale sin señal, nada de imagen :(

psf

Mensajepor psf » 28 Ene 2024 15:39

¿Esos 2.90V son con el circuito y el cable conectado al televisor?

Si, todo conectado y encendido

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 28 Ene 2024 19:56

psf escribió:Si, todo conectado y encendido

La televisión decías que era OKI, ¿puedes por favor decirnos el modelo?
© cacharreo

psf

Mensajepor psf » 29 Ene 2024 11:32

cacharreo escribió:
psf escribió:Si, todo conectado y encendido

La televisión decías que era OKI, ¿puedes por favor decirnos el modelo?

El modelo es B32F-LED1.

Los 74LS00 los compre en aliexpress... creo que sera conveniente los pruebe por separado, he leido porai que suelen fallar. Concretamente son SN74LS00N.

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 29 Ene 2024 12:17

psf escribió:El modelo es B32F-LED1.

Tanto el manual disponible del televisor como su apartado de especificaciones técnicas son ridículos por lo que no han servido de gran ayuda.

Recapitulando y suponiendo que el conversor SCART a HDMI está funcionando, pienso que el problema debe estar en la implementación concreta del circuito porque aunque el televisor no soportara el modo RGB, a través del conversor sí que debería verse.
© cacharreo

minter
Agradecimiento recibido: 2561 veces

Mensajepor minter » 29 Ene 2024 12:45

Yo tengo esa OKI, y tengo que meterle alimentación por un pin del SCART para que me active el modo RGB.
La utilizaba para el AMIGA y me volví mico hasta que me di cuenta. Pensaba que tenía mal el Amiga.

Aquí lo explico:

https://www.retrowiki.es/viewtopic.php? ... p200074137

Y era para verlo en esa TV OKI

Lo de la tele de Tubo que se ve en las fotos fue lo que me ayudo a detectar el error. Porque me dejó ver unas imagenes apenas percetibles.

psf

Mensajepor psf » 29 Ene 2024 13:38

El Pin 8 del SCART lo tengo desconectado, se podria decir que esta a cero, y por lo que veo:

https://en.wikipedia.org/wiki/SCART
Pin 8 - Status & Aspect Ratio up[c]
0–2 V → off
+5–8 V → on/16:9
+9.5–12 V → on/4:3

Otro punto a revisar : ) Gracias por los apuntes.

psf

Mensajepor psf » 29 Ene 2024 19:56

Tengo que repasar el hilo de minter, pero por ir descartando....

Meti 5v al pin 8, sigue sin detectar señal, pero ahora la tv se cambia sola a scart :_ D algo es algo.

He probado el 74ls00 fuera y esta ok, asi q lo q sea es del circuito... me resisto a pensar que sea una conexion equivocada xq es una pcb que mande hacer a partir del esquema, pero tendre q revisarlo tambien.

Ya ire contando :)

psf

Mensajepor psf » 30 Ene 2024 21:35

Weno os cuento un poco mas de la aventura :)

He seguido modificando y haciendo pruebas sin resultados...

Quite el pin 18 de gnd y lo puse con un condensador conectado al pin 16, es como lo tiene el adaptador scart del +2a. Luego monte todo el tinglado con la tv y medi el pin 16 con gnd, con todo encendido da 2.88v, luego eso bien.

El pin 8 conectado a 5v hace que la tv se cambie a scart, con ese voltaje se supone q activa rgb a 16:9, no ta bien pero ok por ahora, ya tengo pensado como conseguir 12v a partir de los 5v de alimentacion, pero cuando de imagen, ahora es solo liarla. Además eso me dice q el conector ta derecho, que seria muy mio ponerlo del reves :_ D

También revise pista a pista, y componente a componente, por orden, a ver si tenían continuidad y eran los correctos, y todo ok.

Creo q solo tengo dos puntos por revisar: q el 74ls00 funcione realmente como debe, he leído q las copias chinas dan problemas de timing. Pero si fuera eso algo saldria, no?.

Y lo otro, q el conector CGA de la salida q se supone, al ser todo de inves puede tener algun pin cambiado, o algo raro, pero no se. El monitor es un 14HP33T de inves, igual que el ordenador, un X30-Plus, pero he visto ese monitor por internet con un monton de marcas, identicos.

Tambien he estado preguntado a nuestro amigo GePeTo sobre como calcular las resistencias, yo estoy muy pegao en electronica, y despues de un buen rato parece que dio una respuesta coherente, y revisando los calculos al tiempo que el los hacia parecian correctos, confirman que las señales de color deberian llegar bien. Dejo enlace por si quereis revisar lo que hicimos: https://chat.openai.com/share/de40f1b2- ... 9c10c23f0b

Luego subire fotos por si da pistas

psf

Mensajepor psf » 30 Ene 2024 22:37

Las fotillos:

Imagen
El cacharro de pruebas y el cable para conectar el ordenador. Prefiero pagar por el PCB y tirarlo que pegarme una pechá montando la protoboard o una PCB de esas de ir metiendo cables :_ D Para cualquier tontera necesito horas pelando cables y soldando... por eso el PCB to chulo jeje

Eso raro que se ve en el DB9 de la placa, es una hembra que puse para medir continuidad mas facilmente.

Imagen
El PCB por el otro lado, con un poco mas de detalle del circuito del +2A.

Imagen
Y este el paciente al que quiero sustituir el monitor y la TV de pruebas. El monitor suyo funciona muy bien, pero con la edad que tiene cualquier dia dice adios y no podre volver a encender el ordenador...

cacharreo

Mensajepor cacharreo » 31 Ene 2024 00:21

psf escribió:Tambien he estado preguntado a nuestro amigo GePeTo sobre como calcular las resistencias, yo estoy muy pegao en electronica, y despues de un buen rato parece que dio una respuesta coherente, y revisando los calculos al tiempo que el los hacia parecian correctos, confirman que las señales de color deberian llegar bien.

De GePeTo nunca hay que fiarse. Pareciera que ha ido ajustando todo hasta que se lo das por bueno pero, leyendo rápido y en diagonal, los razonamientos tienen visos de ser incorrectos. Si se trata de calcular la tensión detrás de las resistencias de intensidad (1kΩ) y de color (470Ω) justo en la entrada del mismo color en el televisor, suponiendo unas señales TTL a nivel lógico alto en +5V y en condiciones ideales, la tensión sería más bien de alrededor de 950mV.

► Mostrar Spoiler
© cacharreo

mvalder
Agradecimiento recibido: 268 veces

Mensajepor mvalder » 31 Ene 2024 01:38

cacharreo escribió:
psf escribió:Tambien he estado preguntado a nuestro amigo GePeTo sobre como calcular las resistencias, yo estoy muy pegao en electronica, y despues de un buen rato parece que dio una respuesta coherente, y revisando los calculos al tiempo que el los hacia parecian correctos, confirman que las señales de color deberian llegar bien.

De GePeTo nunca hay que fiarse. Pareciera que ha ido ajustando todo hasta que se lo das por bueno pero, leyendo rápido y en diagonal, los razonamientos tienen visos de ser incorrectos. Si se trata de calcular la tensión detrás de las resistencias de intensidad (1kΩ) y de color (470Ω) justo en la entrada del mismo color en el televisor, suponiendo unas señales TTL a nivel lógico alto en +5V y en condiciones ideales, la tensión sería más bien de alrededor de 950mV.

► Mostrar Spoiler

Ja, ja, ja. Mi experiencia es la misma. GPT alucina literalmente. Pero no hay preocuparse, porque OpenAI tiene un plan. Jopelines.
https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/openai-confirma-que-chatgpt-a-veces-alucina-aunque-tiene-un-plan-para-resolverlo

psf

Mensajepor psf » 31 Ene 2024 08:03

XDDD Cierto, Jepeto alucina y mucho, lo se. Pero tambien sabemos q ha "leido" mucho sobre el tema.

No se prácticamente nada sobre el tema y GPT puede acercarme a lo q busco, y es lo q intento en la conversación, q me de pistas. Sabemos q no sabe hacer operaciones matemáticas, pero en la conversación da resultados bien calculados, luego en algun sitio ha visto esos calculos para esa aplicación.

Tanto en este hilo, como en otras webs he visto el mismo conjunto de resistencias para hacer este conversor y gepeto parace confirmar q esos calculos son correctos. No se si m explico. GPT no es fiable, pero sabe mucho....

Al margen de esto, sabeis si las resistencias del circuito estan bien? :_ D M quita el sueño el no conseguir ninguna imagen

Volver a “PC & Compatibles X86”