Adquisición de un Enterprise 128

nicalejo
Agradecimiento recibido: 11 veces

Adquisición de un Enterprise 128

Mensajepor nicalejo » 07 Ago 2023 16:51

Buenas, estoy a la espera de recibir un E128 desde Hungria.

Me vendrá con una disquetera de 5 1/4 sin controladora y leo que tambien hay posibilidad de pincharle una controladora para leer tarjetas SD.

Para cualquiera de los dos casos ¿es difícil hacerse con las tarjetas controladoras correspondientes?

No parece sencillo tras una primera busqueda rapida en la web

Gracias

retrovader
Agradecimiento recibido: 48 veces

Re: Adquisición de un Enterprise 128

Mensajepor retrovader » 07 Ago 2023 20:30

Enhorabuena, Gran Maquina!!!

Dale un vistazo a este hilo de un compañero que estaba en la misma situacion : viewtopic.php?f=20&t=200035991

jltursan
Agradecimiento recibido: 1929 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 07 Ago 2023 21:33

Wilco2009 tuvo el detalle de colgar en Github su controladora de discos para el Enterprise así que realmente es sólo cosa de coger los Gerber y mandarlas hacer. Luego ya, soldador y listos.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 264 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 07 Ago 2023 21:39

Enhorabuena por adquirir un peazo maquinote. -drinks
frankrodriguez.net
Apple IIc - Macintosh SE/30 - Amiga 500 Plus - SiDi

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 730 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 08 Ago 2023 17:23

Gran maquina si señor, encima un 128, vas a Disfrutarla como un enano a nada que le pongas cuatro chuches
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

gflorez
Agradecimiento recibido: 549 veces

Mensajepor gflorez » 08 Ago 2023 22:41

Mejor busca una unidad de 3,5" para la controladora. Puedes usar también una Gotek, pero en realidad al final es un engorro estar manejando imágenes de disco, cuando el Enterprise maneja diréctamente discos de 720KB en formato FAT12. Es mejor meter en el floppy los ficheros que quieras en un PC y después introducirlo diréctamente en el EP.

nicalejo

Mensajepor nicalejo » 09 Ago 2023 12:08

Pues está claro, tengo una gotek sin uso. No tengo mucha idea, pero generar un placa a partir de los ficheros esos de diseño requerirá hacer un lote, digo yo.

Sin duda lo mejor es el tema de la SD, he preguntado al tipo que las hace.

gflorez

Mensajepor gflorez » 10 Ago 2023 11:17

El cartucho SD de Szörg es una buena opción para modernizar el Enterprise.

Actualmente el cartucho SD maneja un montón de particiones de 32MB, en FAT12, pero muy pronto será posible tener particiones enormes de hasta 4GB en FAT16. He probado la beta FAT16 creada por Zozo, el gurú húngaro del Enterprise, y es realmente alucinante.

Pero has de tener en cuenta que solo es un medio de almacenamiento, para algunas cosas hace falta un poco más de memoria que solo 128KB.

Hay ampliaciones internas que permiten añadir desde 1/2 Mega hasta los 4 Megas de RAM, pero requieren la manipulación de la placa del ordenador, desamontándolo enteramente, y no es un trabajo para aficionados a la soldadura.

Lo ideal sería un lector de SDs+ROM+RAM+extras, lo más barato posible, que se conectase en el bus de expansión, a la derecha del ordenador. Eso ya si que sería llegar y triunfar.

Pero..... eso aun está solo en la mente de uno de nuestros más grandes genios en RetroWiki, tardará aun un tiempo en ver la luz.

O no... quien sabe.

Mientras tanto.... dejemos que los genios cavilen sus cosas de genios sin presiones....

nicalejo

Mensajepor nicalejo » 10 Ago 2023 16:23

De momento me voy a hacer por 75€ con el lector de SD. Me han confirmado que hay stock

Gracias por las respuesta y tus explicaciones

nicalejo

Mensajepor nicalejo » 06 Sep 2023 16:58

Buenas de nuevo, ya tengo el equipo y la sd card, una completa maravilla.

Voy a intentar no dar la vara pero de momento me asaltan dos dudas:

- El teclado es aleman pero la rom es uk, con lo que los simbolos no están en su sitio con la tarjeta lectora de SD. ¿Hay alguna utilidad para que la rom sea UK y se puedan conservar los simbolos de las teclas de acuerdo a la distribución del teclado alemán?
Lo cierto es que con el cartucho IS-basic con el que me ha llegado el equipo puedes usar el comando :BRD y las teclas están en su sitio y los mensajes salen en perfecto inglés

- Tengo lo que se supone es un adaptador DB-9 a puerto del Ep pero no funciona en ninguno de los dos puertos, a lo mejor está roto. ¿Hace falta algo especial para que funcione con mis joysticks norma atari? ¿Se venden en algún sitio?

He visto los esquemas de conexión pero no sé si necesita algo de circuitería además de soldar adecuadamente los pines.

En fin, que es una pasada la maquinita y el almacenamiento

Gracias

Quickie
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor Quickie » 06 Sep 2023 21:51

Si quieres ampliar la memoria comentarte que aún me queda una unidad de exxpansión de RAM interna de 1.5Mb de Elmer que publicó en Enterprise Forever -drinks

nicalejo

Mensajepor nicalejo » 06 Sep 2023 22:22

Hombre estaría bien, pero de momento me conformo con ir resolviendo esos dos problemillas. Mas adelante lo consideraré

gflorez

Mensajepor gflorez » 07 Sep 2023 00:09

Todos los Enterprise tienen el teclado inglés definido en la Rom interna(EXOS), por lo que para localizar las máquinas que se iban a vender en Alemania se optó por incluir la BRD Rom en el cartucho, que instala varias extensiones(teclado, editor, caracteres) antes de arrancar el ordenador. El cartucho que te vino con el EP tiene dentro una Rom de 32KB, de forma que en el segmento 04 tienes la Rom BRD(16KB) y el Basic 2.1(16KB) en el segmento 05. Va en zócalo, por lo que es muy fácil sustituirla por otra.

En cuanto al lector SD, también se puede localizar para que incluya BRD. El lector tiene una Flash-Rom de 64KB que se puede reprogramar.

Ahora bien, la Rom BRD ha sido traducida a varios idiomas, húngaro, noruego, castellano.... Precisamente fui yo el que las traduje al Castellano... y son "las", porque una es para teclado UK, la ESP.Rom, y otra es para el teclado alemán, ESB.Rom. Las puedes encontrar instalando en tu PC el emulador de Enterprise:

https://github.com/istvan-v/ep128emu/releases/

Esas traducciones de la Rom también se pueden instalar en el lector SD.

En un futuro no muy lejano, Zozo, el gurú húngaro del Enterprise, tiene previsto programar Roms internas modificadas(EXOS) ya localizadas, es decir, que contengan los caracteres y el teclado de cada país.

----

En cuanto a los adaptadores DB9 para los puertos de joystick, solo sirven para joysticks simples, es decir, solo hechos de interruptores, sin alimentación ni disparo automático. Esto es debido a que los comunes de estos puertos de controladores son positivos(+5v), mientras que en el estándar Atari el común es GND.

nicalejo

Mensajepor nicalejo » 07 Sep 2023 08:08

Anda, que interesante, entonces si flasheo con la utilidad FLASH.COM la rom ESB.rom tendré la rom en español con el teclado alemán perfectamente con sus simbolos acordes a las teclas.

había intuido eso pero me daba miedo el tema de flashear, no sabía si al flashear podía dejar la tarjeta SD kaputt sin alguna de las funcionalidades. El flasheo de esa rom no afecta al resto de cosas que ofrece en el arranque el dispositivo, es así?

He encontrado en el contenido de la tarjeta que me suministró el fabricante una carpeta FLASH\FESB que contiene rom para flashear, imagino que es esa la que tú tradujiste.

Muchas gracias por la respuesta

gflorez

Mensajepor gflorez » 07 Sep 2023 20:00

Si, esa es la versión del firmware.

Es fácil, ejecutas el programa flasheador y no tocas nada hasta que acabe. Previamente tienes que poner un puente en dos pines que el lector de SDs tiene en la cara superior(al menos en mi versión). Sin ese puente cerrado te dará error.

nicalejo

Mensajepor nicalejo » 07 Sep 2023 20:00

Añado que siguiendo el consejo de gflorez he flasheado la rom y es una maravilla, mensajes en español, todas las teclas en su sitio en el teclado alemán. Se ha perdido el comando :file porque no estaría en la imagen que he flasheado y el chequeo inicial de zzosoft pero lo demás vale la pena.

Una maravilla, lo dicho

Volver a “Enterprise”