Tsolo escribió:He seguido las instrucciones de aquí:
https://github.com/elfuska/ESP32TinyCPC ... Spanish.md y me surge un problema. El proyecto compila sin errores y la placa arranca, pero no saca señal a mi monitor VGA. Sé que le entra señal, porque el monitor reacciona a cuando apago o enciendo el TTGO, pero no he conseguido que me saque imagen por pantalla.
Muchas gracias.
El fork que hizo
elfuska, que es el que estas siguiendo, yo no lo he probado, tan sólo subí la documentación y enlaces al hilo principal cuando me pasaron la info.
Con un vistazo rápido se ve que añadió el uso de PSRAM, por lo que dejaría de funcionar en ESP32 inferiores (TTGO VGA32 v1.2), pero a cambio añade soporte a tarjeta SD.
Como lo principal sigue estando basado en lo que hice, te recomendaría que primero probaras la herramienta
testvga, de este hilo:
https://retrowiki.es/viewtopic.php?f=118&t=200039347Ahí puedes probar el modo
400x300, que es el que usa por defecto el emulador. Si no pasa el test, ya sabes el motivo. También puedes probar el modo
320x200 que serían los modos:
Código: Seleccionar todo
#define use_lib_320x200_video_border
#define use_lib_320x200_video_noborder
En el emulador, recomiendo tener activa esta línea en el
gbConfig.hAhí podemos ver todas las trazas, y descartar si pasa la incialización del modo de vídeo o no, para también conocer los ESP32 con fallos de PLL.
Si 400x300 y 320x200 no te funcionan con tu monitor, no está todo perdido, dado que puedes jugar con los parámetros a mano, o si quieres ir más seguro, con la herramienta que hizo @dcrespo3d.
Otra opción, muy cómoda, es probar con aparato conversor de VGA a HDMI o de VGA a CVBS (PAL/NTSC), sin falta de tocar ningún parámetro, lo podrás ver en una TV o en un monitor moderno. Los chinorros baratos funcionan muy bien.

- vga2av.jpg (15.86 KiB) Visto 781 veces

- vga2hdmi.jpg (8.78 KiB) Visto 781 veces
El fork usa diferentes versiones de framework y demás que el que hice. Yo lo basé:
Código: Seleccionar todo
Visual Studio 1.48.1 PLATFORMIO 2.2.1 Espressif32 v3.3.2
Arduino IDE 1.8.11 Espressif System 1.0.6
Para el caso del Arduino IDE, usé una versión baja (1.0.6) porque consigo más SRAM, útil sobre todo en el modo 6128.
La que usas, tira de la
2.0.7., por lo que, hay que tenerlo en cuenta. El autor habla de una incompatibilidad con fabgl 0.9 que encontró, pero creo que se han confundido cosas, que intentaré explicar:
El emulador no necesita tener instaladas ninguna librería, ni de bitluni, ni de fabgl. Hace mucho tiempo, necesitaba tener fabgl 0.9 para el uso del ratón y del sonido (osciladores), si se activaba dicha opción en compilación. El ratón dejó de usar fabgl para usar directamente PS/2 con la
ps2Mouse, y el sonido pasó a usar las librerías reducidas
swgenerator de @dcrespo3d, de manera que aunque usa el código reducido de fabgl 0.9, no necesita las librerías de fabgl. Al estar usando diferente versión de framework, es posible que haya encontrado problemas con el código de esa versión reducida para el sonido.
Como comenté en hilos pasados, todo el código que se encuentre en
fabgl es residual, y en el futuro, desaparecerá completamente, dado que se hará uso de la librería de sonido con DAC que estoy haciendo.