Amstrad ALT 386 SX pantalla sin brillo

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 21 veces

Amstrad ALT 386 SX pantalla sin brillo

Mensajepor Emerald Golvellius » 31 Ene 2019 22:42

Hola a todos,
hoy me dio tras mucho tiempo de tenerlo abandonado por probar el ALT 386 SX,me extraño primero que no inicializo,me salia un mensaje indicandome que el Disco duro fallo,me dio como opciones pulsar F1 para nada,o F2 para nada tambien -grin ,
pero con un analisis que fallara y sera lo mismo.

no hay drama...sabia que ese Disco duro no me duraria,lo que no entiendo es como murio sin utilizarlo,
la ultima vez que lo utilice instale cosas como el Silpheed y hasta jugue un rato,no entiendo como se averia sin ni siquiera utilizarlo -thumbup

todo el rato mientras toqueteaba y reseteaba el cacharro me extrañaba que apenas veia nada en la pantalla,pense que quizas era asi,pero no lo recordaba tan terrible el tema pantalla,hasta que me di cuenta de que el potenciometro del brillo no hace nada,esta muerto,no hay forma de dar brillo.

a ver si alguno sabeis sobre este cacharro y como ilumina la pantalla...,a ver si pudiera arreglarlo,a mi me aprece un Ordenador chulo,me da pena dejarlo asi,
saludos.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Jinks
Agradecimiento recibido: 157 veces
Contactar:

Re: Amstrad ALT 386 SX pantalla sin brillo

Mensajepor Jinks » 01 Feb 2019 10:46

Tengo exactamente el mismo problema con un monitor Amstrad, aunque en mi caso es el que venía con un Amstrad PC 5086.

Iba perfectamente hasta que un día le pasó eso mismo. Lo desmonté para ver el panorama por dentro, y solo cambiar ese potenciómetro lo vi muy complicado, porque además con la carga en los condensadores de las pantallas de tubo (aunque lleven días desenchufados) me da mucho miedo.

Pregunté en un par de foros en inglés y me dijeron que tendría que cambiar el "transformador de fly-back" o algo así. Pero ni me atreví a hacerlo, ni busqué otro (ya que no tenía ninguna referencia por la que buscar), y todavía lo tengo en un trastero muerto de risa. A ver si ahora alguien nos puede dar más información. Creo que es fácilmente reemplazable por otro VGA, pero como dices es una pena dejarlo de usar porque pone "Amstrad" y queda bien con el equipo porque es el que venía con él, y además, casi, casi funciona.

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 01 Feb 2019 15:24

Jinks escribió:Tengo exactamente el mismo problema con un monitor Amstrad, aunque en mi caso es el que venía con un Amstrad PC 5086.

Iba perfectamente hasta que un día le pasó eso mismo. Lo desmonté para ver el panorama por dentro, y solo cambiar ese potenciómetro lo vi muy complicado, porque además con la carga en los condensadores de las pantallas de tubo (aunque lleven días desenchufados) me da mucho miedo.

Pregunté en un par de foros en inglés y me dijeron que tendría que cambiar el "transformador de fly-back" o algo así. Pero ni me atreví a hacerlo, ni busqué otro (ya que no tenía ninguna referencia por la que buscar), y todavía lo tengo en un trastero muerto de risa. A ver si ahora alguien nos puede dar más información. Creo que es fácilmente reemplazable por otro VGA, pero como dices es una pena dejarlo de usar porque pone "Amstrad" y queda bien con el equipo porque es el que venía con él, y además, casi, casi funciona.

Hola Jinks,
en tu caso seria como si se averia el Monitor del Amstrad 1512 un CRT vamos...,si toquetas mucho por ahi te puede pegar un buen viaje,no se en el Monitor del 5086 pero en el Amstrad 1512 el Monitor Alimenta al Ordenador,osea que si es asi casi te ves obligado a arreglarlo a como de lugar.

mi caso es diferente,es un portatil,quizas no s epueda hacer nada,quizas lleve una retroiluminacion con un tipo de fluorescente o algo asi que ponte a buscarlo...
que pena que todas estas cosas tan chulas se mueran solas.

jltursan
Agradecimiento recibido: 474 veces

Mensajepor jltursan » 01 Feb 2019 16:57

Pues precisamente es una de las principales causas...el encendido. Los condensadores se van solos, ya lo sabemos; tras un buen periodo de descanso se pueden haber entretenido derramando su contenido y corroyendo todo lo que pillan (en el MegaPC de Amstrad, por ejemplo, pasa algo similar con la batería de barril que es otro componente que suelta mierda a raudales).

Según en que estado se quede el aparato, el siguiente encendido puede ser mortal y acabar de llevarse por delante algún otro componente irremplazable. Los más técnicos recomiendan aplicar el voltaje de forma gradual empleando unas fuentes que permiten regular el voltaje de salida, eso implica que hay que alimentar directamente la placa del chisme, claro.

masteries
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor masteries » 01 Feb 2019 17:42

Gran máquina ese 386 portátil, yo mismo tengo un 486 SX a 33 MHz con 4 MB de RAM cuya disquetera no funciona, hace tiempo que quiero repararlo, pero nunca encuentro tiempo :(

Bueno, perdona el offtopic,

Estas pantallas son de cristal líquido en blanco y negro, con un ghosting terrible, pero aparte de eso creo que lo puede pasarte es que se haya ido al traste la retroiluminación, tienes el fluorescente o juego de fluorescentes gastados o no les llega alimentación.

Para el primer caso: Repararlo no debería ser demasiado complejo, una vez desmontado el panel del monitor, lo complicado es esto mismo, desmontar el panel sin dañar los fluorescentes.

En el segundo caso: La alimentación del / los tubo/s fluorescentes del monitor LCD es en alterna a alta tensión y muy baja corriente. Se pueden localizar los puntos de unión o la línea de alimentación que va al monitor y medir; cuidado con el polímetro porque la tensión puede alcanzar 400 o 600 Vac, depende de los fluorescentes que hayan usado, y el polímetro puede no alcanzar esos valores en su escala. El esquema del transformador DC-AC es el siguiente (los CCF son los fluorescentes):

https://soloelectronicos.files.wordpres ... 252&zoom=2

Suele haber un par de transistores de potencia, que también pueden haberse ido a paseo.
Por tanto la secuencia lógica a seguir para arreglarlo es la siguiente:

1-Comprobar tensión de salida del transformador DC-AC
2-Si no hay tensión Vac de salida, comprobar los transistores de potencia.
3-Si el problema no está en la fuente, estará en los fluorescentes, habrá que reemplazarlos.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 162 veces

Mensajepor TitoxUnix » 01 Feb 2019 19:34

En los Amstrad ALT lo normal es que al gastarse la pila se borre la configuración de la bios y de fallo de disco duro. Ctrl+Alt+S para entrar en la BIOS.

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 01 Feb 2019 23:26

Muchas gracias a todos,

jltursan
los malditos condensadores,le podria hacer un Refurbished completo,hace poco se lo hice al Pioneer Laseractive y al A1200 ambos con los SMD que son los que mas miedo me da,con los X68000 Compact que tenia aprendi lo que es llevarte pistas junto al Condensador...,mirare a ver como esta el trasto por dentro y le hare el trabajo.

masteries
muchas gracias por los datos,a ver si lo saco adelante,como opcion siempre puedo conectarlo a una Pantalla externa,esque sinceramente me da que esos Fluorescentes van a ser cosa chunga,no creia que se me moriria asi.

existe opcion de quizas poner otro tipo de fuente d eluz y alimentarla con los mismos cables con los que se alimenten esos fluorescentes?,no se...algun apaño con el que prescindir de los fluorescentes...,imagino que adapatarle una pantalla diferente seria dificilisimo,y eso si se encuentra el pinout adecuado.

con lo chapucero que soy si no fuera por el tema estetico se me ocurre que de la salida de video para monitor externo se podria sacar el video para la pantalla que uno le adaptara,no se si me explico.

tipo con la SEGA NOMAD que es facil ponerle una pantalla nueva gracias a que esta consola portatil tiene salida de video para conectar a un TV,asi no tienes que hacer complicadas operaciones para sacar RGB de un Microprocesador,se me ocurre que este Amstrad tiene eso mismo...una salida para Monitor.
aunque no puede conectarse directamente a un monitor externo si no que lo hace tras unas instrucciones al tener instalado un programa y pulsar la combinacion de teclas Mmmmmmmmmmmmmm.

TitoxUnix
muchas gracias por ese dato,me quitas un peso de encima,por que cuando vi lo del Disco Duro junto a lo de la pantalla pense
"por que no explotas hijo de lucifer"

a ver si me pongo con el...,

muchas gracias a todos,saludos.

Jinks
Agradecimiento recibido: 157 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 01 Feb 2019 23:53

Emerald Golvellius escribió:mi caso es diferente,es un portatil,quizas no s epueda hacer nada,quizas lleve una retroiluminacion con un tipo de fluorescente o algo asi que ponte a buscarlo...

Mecachis... No sabía que era un portátil, y estaba esperando a ver si alguien tenía el mismo problema que yo con un CRT de Amstrad para retomar el tema, pero creo que se va a quedar como está. :(

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 02 Feb 2019 00:11

Jinks escribió:
Emerald Golvellius escribió:mi caso es diferente,es un portatil,quizas no s epueda hacer nada,quizas lleve una retroiluminacion con un tipo de fluorescente o algo asi que ponte a buscarlo...

Mecachis... No sabía que era un portátil, y estaba esperando a ver si alguien tenía el mismo problema que yo con un CRT de Amstrad para retomar el tema, pero creo que se va a quedar como está. :(

En lo positivo el tema CRT es el que es...,no hay fluorescentes ni cosas raras,alguien que pueda reparar un TV quizas puede repararte ese Monitor...,
el problema es que hoy dia ya no encuentras servicios tecnicos para CRT...,pero bueno aqui queda constancia,a ver si te sale alguien que te pueda echar un cable.

masteries
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor masteries » 03 Feb 2019 12:57

Emerald Golvellius escribió:Muchas gracias a todos,

...

masteries
muchas gracias por los datos,a ver si lo saco adelante,como opcion siempre puedo conectarlo a una Pantalla externa,esque sinceramente me da que esos Fluorescentes van a ser cosa chunga,no creia que se me moriria asi.

existe opcion de quizas poner otro tipo de fuente d eluz y alimentarla con los mismos cables con los que se alimenten esos fluorescentes?,no se...algun apaño con el que prescindir de los fluorescentes...,imagino que adapatarle una pantalla diferente seria dificilisimo,y eso si se encuentra el pinout adecuado.

con lo chapucero que soy si no fuera por el tema estetico se me ocurre que de la salida de video para monitor externo se podria sacar el video para la pantalla que uno le adaptara,no se si me explico.

tipo con la SEGA NOMAD que es facil ponerle una pantalla nueva gracias a que esta consola portatil tiene salida de video para conectar a un TV,asi no tienes que hacer complicadas operaciones para sacar RGB de un Microprocesador,se me ocurre que este Amstrad tiene eso mismo...una salida para Monitor.
aunque no puede conectarse directamente a un monitor externo si no que lo hace tras unas instrucciones al tener instalado un programa y pulsar la combinacion de teclas Mmmmmmmmmmmmmm.

...

muchas gracias a todos,saludos.

La idea de reemplazar la pantalla original es muy buena, pero dado que la salida de vídeo se activa tras arrancar un programa, se me ocurre que en hagas un .bat que se arranque inmediatamente haya iniciado el DOS y así se active la salida de vídeo por sí sola. Luego te grabas una imagen de disco de la instalación del DOS con ese .bat para problemas futuros.

Si logras hacerlo, podrás tener una pantalla en color y sin ghosting... incluso se me ocurre hacer eso con mi 486 portátil... también me gustaría integrar mi 486 DX-4 a 100 MHz en formato PC 104 en ese ordenador portátil y reemplazar la pantalla... y la disquetera y pasar a tener un 486 DX-4 a 100 MHz con 16 MB de RAM y compact flash de 512 MB como disco duro, éste último adaptador ya lo tengo montado.

¡Qué retro proyectos más chulos se nos ocurren, así de improviso!
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 03 Feb 2019 14:44

Eso es una magnifica idea Masteries,deberia hacer eso,a ver si se...,
una pregunta,no es posible que al entrar en la Bios pueda cambiar algo del tema pantalla?algo que se fastidiara al no guardar los datos como comentaba TitoxUnix?
esque me extraña que no notara nada,encenderlo y ya no tenia brillo,recuerdo que en la Bios da eleccion de varias pantallas,pero claro dudo mucho que tenga una opcion para dejar la pantalla sin brillo,es absurdo supongo.

a ver si esta tarde lo miro,y de paso miro los condensadores,alomejor veo algo terrible en plan condensadores podridos y un refurbished laborioso lo devuelve a su esplendor.

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 06 Feb 2019 00:38

Pues la cosa pinta mal,el domingo lo desmonte,esta COMPLETAMENTE reluciente,no hay ni resto alguno de oxido,los condensadores perfectos,
ya...por supuesto que pueden estar fritos,pero esta muy bien cuidado.

entro en la Bios y no hay mucho que hacer,si alguien me puede decir que podria probar para ver si inicia el disco duro?,
si meto un disco en la unidad 3.5 no para de reiniciarse,que horror.

podria ponerle a este Ordenador una CF como HDD?,una vez consiguiera que el Ordenador inicialice bien ya podria volver con el tema de la pantalla,y despues de todo me queda la opcion de Monitor externo...,pero necesito que inicie al menos.

el Ordenador da varios errores como:

pulsar F1 para reintentar,estaras asi hasta el fin de tus dias...

F2 para una especie de ayuda que no ayuda en nada...

y luego esta el tema Bios donde no vea nada que pueda tocar para que el trasto funcione,

a ver si alguno de ustedes tiene alguna idea,
saludos.

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 06 Feb 2019 10:03

En aquellas BIOS se tenia que seleccionar un número de disco duro según los datos de la pegatina que lleva el mismo disco. ¿Puedes decir que pone? ¿Modelo de disco duro?

Así, sabiendo esto se puede ir moviendo en la BIOS y encontrar el modelo exacto. Creo haber leído que el último tipo de disco duro es el 'custom' donde se pueden poner los parámetros que tengas. Esto hace un poco complicado hacer funcionar una CF....

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 06 Feb 2019 15:15

La proxima vez que me ponga con ello lo miro,
tengo que mirar una pegatiba en el HDD?esta super super dificil acceder a el...,esta encajonado de una forma flipante,con lo que mola por poner un ejemplo un PC9821Na7 que tengo que sacas el HDD con un Lego...sin abrir el ordenador,en este Amstrad de verdad que es dificilisimo acceder a las cosas.
muchas gracias TitoxUnix en cuanto me vuelva a poner con el miro eso y de paso pongo todo lo que pone en la Bios...,
saludos.

Drtad
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensajepor Drtad » 06 Feb 2019 19:36

Ese portable/portátil no traía un disco para configurar la BIOS como los IBM? A no ser que el disco sea mfm, respecto al monitor has medido el potenciómetro para ver si funciona?
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 06 Feb 2019 20:04

Según esto, en el caso de llevar un disco de 40MB tienes que seleccionar el tipo 17:

https://kdelaney.neocities.org/amstrad.html

Volver a “Amstrad”