NCR Decision Mate V

tirantlonegre

NCR Decision Mate V

Mensajepor tirantlonegre » 23 Ene 2013 22:44

Hola.

He estado buscando información acerca de la última incorporación a la colección, y la verdad es que está siendo complicado, hay muy poca información acerca de esta familia de ordenadores (NCR Decision Mate), pocos links a su software específico y parece que ni siquiera en ebay hay movimiento de estos equipos o de accesorios para ellos.

Según old-computers.com parece ser un ordenador dual zilog z80/ intel 8088, por lo que puede correr tanto CP/M como MS-dos.
http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?c=299

Another CP/M / MSDOS hybrid system. This computer had no great commercial success.
The Decision Mate V came with 128 KB of RAM, but could be upgraded to 256 or 512 KB with expansion cards. The serial and Centronics interfaces were not on the mainboard, but were added as expansion cards. An additional card with a 68000 was developed by NCR in order to use CP/M 68.
There were 7 expansion slots. An optional diagnostic card was available for slot 6. Otherwise, diagnostics were produced through 6 red LEDs on the back of the case, above the volume control.
The computer had two floppy drives, or only one + a Winchester hard drive mounted in the second bay.
A network called DecisoNet was designed to link together several Decision V.

Las fotos siguientes y software ha sido sacado del grupo de usuarios NCR DMV de yahoo.
http://tech.groups.yahoo.com/group/ncr_dmv/

DMV Color con disco duro externo
Imagen
Imagen

Versión especial del DMV hecha por o para Rotring, la empresa alemana de productos para dibujar
Imagen

Esta es una versión desconocida de la familia Decision Mate, se cree que un terminal
Imagen
Imagen

Imagenes de un Decision Mate 4, el sucesor del DMV que ya es puramente un PC y además lleva teclado estilo PC para sustituir al débil teclado del DMV.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

DMV como el mio
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fotos del interior de un DMV versión con pantalla a color. La tarjeta gráfica es lo primero que se ve, en la segunda foto la tarjeta gráfica se ha quitado y se muestra en la parte inferior.
Imagen
Imagen
Imagen
CPU
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Controladora de disco duro y tarjeta con el 8088
Imagen
Controladora de disco western digital
Imagen
Tarjeta de memoria
Imagen

Adjunto discos de sistema
system disks.7z
Discos de sistema
(458.36 KiB) Descargado 305 veces

580SYS.TD0
239 KB rfka01 Sep 22, 2005
CP/M-80
580UTIL.TD0
294 KB rfka01 Oct 24, 2005

586ORI.TD0
207 KB rfka01 Sep 22, 2005
CP/M-86
5DOS211.TD0
199 KB rfka01 Sep 22, 2005
DOS 2.11 for the DMV
BOOTDSK
262 KB rfka01 Sep 22, 2005
CP/M-68K COPYQM file

Y las utilidades que se supone que deben permitirnos grabar los disquetes anteriores en 5 1/4:
copyq3-1.zip
Copyqm 3.24 disk image utility
(149.4 KiB) Descargado 256 veces

teled212.zip
Teledisk 2.12 Shareware
(91.61 KiB) Descargado 269 veces

En cuanto a la documentación, parece que consta de 4 partes:
* Hardware
* CP/M 80
http://z80cpu.eu/mirrors/oldcomputers.d ... echman.pdf
* MS-DOS
* CP/M 86

Solo he encontrado de los manuales la parte de CP/M 80 (en ingles, en alemán si he visto alguno mas, este ordenador se fabricaba en Alemania y hay bastante información en alemán, casi mas que en inglés)

ron
Agradecimiento recibido: 1291 veces

Re: NCR Decision Mate V

Mensajepor ron » 23 Ene 2013 22:46

Fantástico trabajo Miguel !

siento haberte aumentado la enfermedad de los micros ! aunque ya la tenías de nacimiento !!!

En un ratito me lo releeo todo, me encanta !

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 23 Ene 2013 22:49

Aquí las fotos del DMV recién llegado, tiene restos de cinta de embalar con la que estaba protegido:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aquí ya alguna foto tomada en la QuijoRetro 2013 en Esquivías, ya con la cara límpia pero sin software aún para verlo en marcha (aunque el ordenador enciende y pide el disco de sistema).
Imagen
Imagen
Imagen

Y hasta aquí por hoy, ha habido mas avances en la limpieza pero de momento no tengo las fotos, las iré posteando.

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 23 Ene 2013 22:53

Algo de lo que estoy especialmente satisfecho es de que sea un DMV ¡Ehhhhpañol!, con la ñ en el teclado, por el momento puedo decir que toda mi colección (IBM 5150/5160/5162, Base 64A, Atari MegaSTE, Macintosh Performa 200 y SE/30, TODOS tienen el teclado patrio)

flopping
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor flopping » 23 Ene 2013 23:24

Pues para haber poca información has puesto un mogollón, jajajajajaa....parece una maquina interesante a ver que te dice la gente, salu2

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 24 Ene 2013 09:48

Otra fuente alternativa para los discos de sistema:
http://www.gaby.de/ftp/pub/cpm/sysdisks/ncr/

Y buscando otras fuentes de programas para grabar las imágenes de disco he encontrado este directorio que parece estar repleto de diferentes programas copiadores:
http://www.gaby.de/ftp/pub/dos/
Y en la misma fuente lo que parece ser una interface IDE para máquinas Z80:
http://www.iee.et.tu-dresden.de/~kc-club/gide/gide.html

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 24 Ene 2013 10:11

Mas fotos del interior sacadas de internet:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y estas imágenes me valen para hacer una pregunta... en la pantalla como la primera de las imágenes, tengo mucha suciedad pegada. He limpidado ya lo que es el vidrio de la pantalla frontal, pero no lo que es el resto del tubo, porque tengo entendido que hay que ir con cuidado con estos bichos por el tema de electrocutarse. El ordenador no se ha encendido desde el domingo ¿será seguro ya tocarlo?¿hay alguna forma de descargarlo de forma segura?.

flopping

Mensajepor flopping » 24 Ene 2013 10:32

Si con el ordenador desenchufado de la corriente, intentas encenderlo, se suelen descargar los condensadores que almacenan la carga residual, aunque no siempre puede que sea así, de todas formas, aunque te diera la corriente residual, n te pasaría nada, pues seria solo un pequeño pinchazo, ya que al estar desconectado, no te pasaría nada, aunque si puedes tienes que o evitar tocar los condensadores, esos 3 de color naranja intenso que se ven en las fotos, a ver, los puedes tocar, lo que no debes de tocar es en los contactos, por la parte de abajo, vamos la placa, por si acaso o puedes también con un cable, puentear el condensador, sus contactos, y de esta forma te aseguras que se descargan, quizá te salte una chispa, pero no pasa nada, lo ideal seria que en vez de con un cable, los puentearas con una resistencia de bajo valor y alta potencia de disipación, pero como probablemente no tendrás, pues puedes usar un cable, un destornillador o cualquier cosa metálica, ademas si te fijas en la primera imagen, hay como una ventosa pegada al tubo, conectada con un cable, bien eso también tiene alta tension, ya que esa ventosa cometa con el aquadag del tubo, que es como una especie de condensador que rodea toda la pantalla, en principio no pasa nada, ya que aunque estés limpiando, la ventosa evita que te de la corriente, si es que hubiera algo aun, que no siempre es así, por lo que si no la levantas, no pasa nada, si quieres estar seguro, lo suyo es que quites la ventosa y el contacto que tiene pegado a ella, lo pongas al chasis del ordenador, con esto descargaras la poca corriente que tuviera, pero vamos que como te digo no es necesario quitarla, ademas esta muy bien apretada y no se quita fácilmente.

De todas formas si no quieres hacer todo eso que te comento, simplemente con ponerte unos guantes de goma, de los de fregar de toda la vida, ya estas completamente aislado y puedes tocar y manejar todo lo que quieras, que no te va a pasar nada, incluso limpiando con agua y jabón o demás productos líquidos, ya que los guantes te están aislando de cualquier corriente, así podrás limpiar tranquilo y sin preocuparte de que te de la corriente, salu2.

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 24 Ene 2013 10:35

Gracias Juan, entonces tiraré por el camino fácil, que el que friega en casa soy yo y tengo guantes, -rofl -thumbup

flopping

Mensajepor flopping » 24 Ene 2013 14:23

tirantlonegre escribió:Gracias Juan, entonces tiraré por el camino fácil, que el que friega en casa soy yo y tengo guantes, -rofl -thumbup

Pues nada, coge el mistol y el scott brite y a frotar, jajajajaja....ya nos pondras fotos de tu maquina por dentro a ver como es y como ha quedado de limpia, salu2.

calpirro

Mensajepor calpirro » 24 Ene 2013 17:52

Es una máquina guapísima...yo traje el mio a la última RetroViloWiki...¿Recuerdas Ron? Lo traje por ti ! :-)

ron

Mensajepor ron » 24 Ene 2013 21:10

calpirro escribió:Es una máquina guapísima...yo traje el mio a la última RetroViloWiki...¿Recuerdas Ron? Lo traje por ti ! :-)

Así estoy, y cuando pensé que ya estaba curado o eso me parecía, aparece Miguel ( tirant ) con un Decision Mate V el domingo y casi me lleváis al huerto entre los dos, mira que le dije que estaba en mi wish list y me embargó de nuevo una terrible emoción , indescriptible pero inquietante, el DMV me mata !

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 24 Ene 2013 23:08

ron escribió:
calpirro escribió:Es una máquina guapísima...yo traje el mio a la última RetroViloWiki...¿Recuerdas Ron? Lo traje por ti ! :-)

Así estoy, y cuando pensé que ya estaba curado o eso me parecía, aparece Miguel ( tirant ) con un Decision Mate V el domingo y casi me lleváis al huerto entre los dos, mira que le dije que estaba en mi wish list y me embargó de nuevo una terrible emoción , indescriptible pero inquietante, el DMV me mata !

Jeje, ya me contarás a que se debe esta relación de amor tuya con el DMV. Tranquilo que lo voy a adecentar un poco (no veas como está por dentro) y si quieres la semana que viene te lo llevo y te lo quedas en usufructo hasta el 2020, que aquí en casa no se donde lo voy a meter...

ron

Mensajepor ron » 24 Ene 2013 23:16

tirantlonegre escribió:
ron escribió:

Jeje, ya me contarás a que se debe esta relación de amor tuya con el DMV. Tranquilo que lo voy a adecentar un poco (no veas como está por dentro) y si quieres la semana que viene te lo llevo y te lo quedas en usufructo hasta el 2020, que aquí en casa no se donde lo voy a meter...

-thanks -drinks -grin -thumbup -mfr_lol -yahoo -11 -hk -band -groupwave -dance4 -punk -crazy -fan_1 -notworthy -nyam -rap -roll1 -sweatdrop -tease -winner_third_h4h -yes

ron

Mensajepor ron » 30 Ene 2013 23:42

No, no estoy missing in action, he estado cacharreando... :-)

He estado profundamente inmerso en el tema del NCR Decision Mate V que me acercó TirantLoNegre. Tranquilos, Frankie VIVE !!!

Básicamente unos detalles, aproveché para consultar un montón de notas técnicas, y de momento esta máquina solo es Z80. Con lo que no voy a poder cargar ni el CP/M86 ni el MSDOS 2.11, a no ser que encuentre el módulo de expansión que lo tiene.

Calpirro me comentó ( y eso creía yo ) que la máquina se vendía con el modulo X86 instalado de serie, al parecer el de este modelo o se perdió o nunca lo tuvo. En fin, es todo un pedazo pepino y como veis ya está funcionando. Me ha dado lata y más o menos ya está ( dentro de sus posibilidades operativo al 90 % )

Lo abrí para meterme en su espíritu y destriparlo, sacarle la roña que Miguel no terminó de hacer y lavarle un poco la cara. Aproveché para tapar las EPROMS y ponerle un par de pegatas.

DSCF9110.JPG

Ya puestos en faena, estos días de atrás en previsión de que todo podía fallar, le pedí a Calpi a ver si había posibilidad de copiarme los discos que el tiene de sistema ( Calpi muchas gracias como ves ya no es necesario , GRACIAS ) , viene de fabrica con 4 y ya subiré las imágenes TD0, IMD y DSK. Finalmente use el QCOPY y las imágenes DSK son las que mejores resultados me han dado.

No obstante al meter el disco genérico de BOOT, en modo X86 ya veía como el DMV se empezaba a quejar, diciendo que el modo 16BIT no estaba implementado y que probase a hacer BOOT con un sistema de 8 bit. En ese momento ya disponía un apaño para ir probando que casi es el que más quebraderos me ha dado.

DSCF9118.JPG

Así que ya había leído e investigado suficiente para llegar a la conclusión que lo que me iba a funcionar era la disketera que usualmente utilizo con el Sinclair QL, mismo cable, misma unidad, 1,2,3... ZAS ! FUNCIONA y ya leo perfectamente discos de 3 1/2", quedaba seguir probando.

DSCF9119.JPG

Más pruebas con más discos y la cosa ya iba en serio.

DSCF9122.JPG

Directo a la yugular, disco de 3 " 1/2 grabado con un CP/M recién salido del horno.... y ....

DSCF9124.JPG

Ahí está el prompt ! la cosa se pone delirante !!!

DSCF9126.JPG

Y el resto ya es probar, probar, cacharrear, probar combinaciones de disketeras mixtas, un lío que me ha consumido muchas horas y con resultados discretos, tengo que hacer unos cables nuevos, los que tengo me medio sirven para un apuro y de paso dejo esta máquina operativa y la parte del TRS-80 que tengo pendiente.

DSCF9128.JPG

DSCF9130.JPG

Así que visto para sentencia, toca pasar el trapito y dejarlo reluciente, venga , vamos a ver como queda.

DSCF9133.JPG

DSCF9135.JPG

DSCF9137.JPG

DSCF9138.JPG

DSCF9141.JPG

DSCF9142.JPG

DSCF9143.JPG

Una extraordinaria pero exigente experiencia, hay mucho más que contar, pero estos días ya os comenté que andaba regular de tiempo y al menos la parte #1 de los experimentos programados van saliendo bien.

Es una máquina muy agradecida, resulta que si veis el teclado de cerca ( ya subo luego fotos ) es muy parecido en forma y estética al del Sinclair QL y resultó ser el cable de floppy de este el que terminó funcionando a las mil maravillas. Que cosas tan chulas nos pasan.

A ver si saco tiempo y me monto un PC cutre con disketera de 5 1/4" y me dejo de rollos raros y experimentos, que lo que importa es poder poner a funcionar la máquina y como siempre a disfrutarla.

TirantLoNegre, gracias socio, me ha gustado mucho mucho mucho hacer esta movida.

Saludos

calpirro

Mensajepor calpirro » 30 Ene 2013 23:48

No se te resiste nada!!!!!!!!

Volver a “Otros Sistemas”