CPM86

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: CPM86

Mensajepor ron » 09 Ene 2017 15:46

Último mensaje de la página anterior:

FILE COMPRESSION UTILITIES for CP/M-86: 134K

Every archiving and compression/decompression program ever produced for CP/M-86. Includes ARC, LU, LAR, SQ and USQ, DELBR, and various other sub-sets and improvements on these originals. Everything youll ever need to create and extract CP/M-86 archives.

86cpmutl.zip
(131.08 KiB) Descargado 60 veces


http://www.cpm.z80.de/download/86cpmutl.zip

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: CPM86

Mensajepor ron » 09 Ene 2017 15:49

minter escribió:
wilco2009 escribió:Engañosamente puede parecer que el ARC, pero resulta que son formatos diferentes. He leido que el tradicional ARC del MSDOS se llamaba ARK en CP/M, pero no he encontrado ninguna versión disponible para CP/M 86.


He encontrado el ARC86.
¿Te valdrá esto?
Viene con documentación.


ARC86......ARC file archiver/de-archiver.
ARCHIVE....File back-up utility. Copies files to multiple
floppies, using the state of a files archive bit
to determine whether to copy.
DELBR......Extracts all files from an .LBR archive.
LAR........LBR file archiver/de-archiver.
LDIR86.....Displays names of all files in an .LBR archive.
LTYPE86....Types a sQueezed file to the screen.
LU86.......Command-line .LBR file archiver/de-archiver.
LU86-106...Interactive .LBR file archiver/de-archiver.
NUSQ.......Improved file UnSQueezer, with interactive mode.
SQ.........The original SQueeze file compression utility.
TYPESQ86...Types a sQueezed file to the screen.
TYSQ.......Types a sQueezed file to the screen.
UNSQ.......Another file UNSQueezer (A86 source included).
USQ........The original UnSQueeze file extraction utility.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: CPM86

Mensajepor ron » 09 Ene 2017 15:51

ARC86.CMD: Packer for CP/M-86
ARC86.INF: Information about Arc86

http://www.gaby.de/edownl.htm
http://www.nostalgia8.nl/mirrors/cpm86/files.htm

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: CPM86

Mensajepor FloppySoftware » 09 Ene 2017 23:20

wilco2009 escribió:Gracias Blackhole.

Ya que estoy, sigo profundizando en el tema.

¿Existe algún compresor/descompresor que tenga versiones en MSDOS y en CP/M 86?

Engañosamente puede parecer que el ARC, pero resulta que son formatos diferentes. He leido que el tradicional ARC del MSDOS se llamaba ARK en CP/M, pero no he encontrado ninguna versión disponible para CP/M 86.


Creo recordar que tienen el mismo formato, pero en CP/M el tipo de fichero es ARK para distinguirlos. Prueba a renombralos en MSDOS o viceversa.
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 10 Ene 2017 09:18

FloppySoftware escribió:
wilco2009 escribió:Gracias Blackhole.

Ya que estoy, sigo profundizando en el tema.

¿Existe algún compresor/descompresor que tenga versiones en MSDOS y en CP/M 86?

Engañosamente puede parecer que el ARC, pero resulta que son formatos diferentes. He leido que el tradicional ARC del MSDOS se llamaba ARK en CP/M, pero no he encontrado ninguna versión disponible para CP/M 86.


Creo recordar que tienen el mismo formato, pero en CP/M el tipo de fichero es ARK para distinguirlos. Prueba a renombralos en MSDOS o viceversa.


Efectivamente los .ARK del CPM son los mismos que los .ARC del MSDOS, pero no he encontrado una herramienta en CP/M86 para leer los .ARK.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 10 Ene 2017 09:20

Tengo preparada una máquina virtual de Virtual Box con un CP/M-86 instalado y un disco duro repleto de cosas, más un montón de imagenes de disquetes de CP/M-86.
Tenía pensado poner algunas líneas de como crearse una máquina virtual de CP/M-86 y como comunicarse con ella.
¿Habría algún problema en poner un enlace para descargarse la máquina virtual?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: CPM86

Mensajepor ron » 10 Ene 2017 13:01

wilco2009 escribió:¿Habría algún problema en poner un enlace para descargarse la máquina virtual?


Supongo que el Sheriff estará de acuerdo conmigo y con todos, que problema ninguno.

Dale caña Wilco !!! ese esfuerzo y todo ese trabajo y esta información no se puede perder por nada.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: CPM86

Mensajepor dancresp » 22 Ene 2017 01:21

wilco2009 escribió:Por algún motivo el 22disk no funciona bien con mi pentium :(

Voy muy liado y estoy muy desaparecido, pero acabo de caer que en mi Pentium el 22DISK me funciona perfectamente... usando una disquetera de 5,25" de 360 KB (DD). Si uso una disquetera de 1.2 MB no funcionan bien.

Por otro lado, creo que lo comenté en algún hilo mio (desaparecidos), pero esa versión la instalé sin problemas en un disco duro de 40 MB y en otro que pasaba del Giga. Pero al formatear daba algún problema, como si no pillara el tamaña de disquete correcto.

Actualmente lo tengo instalado en un Pentium con un disco bastante gordote (varios Gigas) y arrancando sin problema, en una partición, junto con un MS-DOS y un PROLOGUE. Eso si, con una utilidad de la que ahora no recuerdo el nombre, le indicas la partición de arranque.

No entiendo porque estás teniendo tantos problemas.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 22 Ene 2017 12:12

dancresp escribió:
wilco2009 escribió:Por algún motivo el 22disk no funciona bien con mi pentium :(

Voy muy liado y estoy muy desaparecido, pero acabo de caer que en mi Pentium el 22DISK me funciona perfectamente... usando una disquetera de 5,25" de 360 KB (DD). Si uso una disquetera de 1.2 MB no funcionan bien.

Por otro lado, creo que lo comenté en algún hilo mio (desaparecidos), pero esa versión la instalé sin problemas en un disco duro de 40 MB y en otro que pasaba del Giga. Pero al formatear daba algún problema, como si no pillara el tamaña de disquete correcto.

Actualmente lo tengo instalado en un Pentium con un disco bastante gordote (varios Gigas) y arrancando sin problema, en una partición, junto con un MS-DOS y un PROLOGUE. Eso si, con una utilidad de la que ahora no recuerdo el nombre, le indicas la partición de arranque.

No entiendo porque estás teniendo tantos problemas.


Después de mis últimas pruebas parece ser que es una incompatibilidad del 22dsk con mi controladora de floppy.
Si después de cada operación que realizo hago un dir a un disco con formato FAT, entonces me funciona bien, pero si omito ese acceso a disco después de alguna de las operaciones, el programa ya no funciona.
Además el format dice que va pero luego no lo hace, tengo que usar un disco ya previamente formateado para CPM.
Por lo que he podido ver, después de una operación con un disco en formato CPM la luz de la disquetera se queda un buen rato encendida.

Curiosamente en la maquina virtual pasa algo parecido aunque no tan grave. Si arranco desde el disco duro y no llego a acceder a la disquetera con un disco en formato FAT, tampoco me funciona el 22dsk, sin embargo si hago un dir a un disco FAT antes de empezar ya funciona sin problemas.

Por otro lado, ahora mismo ya tengo mi tarjeta compact flash de 512Mb formateada para CPM con la utilidad CVV y accesible desde este sin problemas. Lo que pasa es que ni el HDMAINT ni el CVVMKBO no me permite hacer bootable un disco que no sea el 1.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: CPM86

Mensajepor dancresp » 22 Ene 2017 19:07

wilco2009 escribió:Después de mis últimas pruebas parece ser que es una incompatibilidad del 22dsk con mi controladora de floppy.

¿Seguro que es eso?
¿No es un Pentium 1 o similar?
¿Que disquetera usas DD o HD?, y sobretodo... ¿es de 5,25?

Por mi parte, los discos los formateo con el propio 22DSK, pero no recuerdo hacerlo con la versión de CP/M-86 que soporta los 1.44 MB.

wilco2009 escribió:Lo que pasa es que ni el HDMAINT ni el CVVMKBO no me permite hacer bootable un disco que no sea el 1.

Aquí ni idea, ya que yo trabajo con un único disco, pero si no recuerdo mal tocaba algo del LBA, etc... de las BIOS del PC al configurar el disco duro.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 22 Ene 2017 19:38

dancresp escribió:¿Seguro que es eso?
¿No es un Pentium 1 o similar?
¿Que disquetera usas DD o HD?, y sobretodo... ¿es de 5,25?
.


No, es un pentium 4 y la disquetera es una HD de 3.5"
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: CPM86

Mensajepor dancresp » 22 Ene 2017 21:46

wilco2009 escribió:No, es un pentium 4 y la disquetera es una HD de 3.5"

Pues aquí está el problema en lo que respecta a la disquetera, el floppy de 3,5".

Lo del boot no lo entiendo.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 26 Ene 2017 16:19

Instalado sin problemas en un pendrive de 512Mb

Ya tengo CP/M-86 arrancado desde "disco duro" en una máquina real. :)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: CPM86

Mensajepor dancresp » 26 Ene 2017 17:26

wilco2009 escribió:Instalado sin problemas en un pendrive de 512Mb

Ya tengo CP/M-86 arrancado desde "disco duro" en una máquina real. :)

Que bueno.

¿Cuantas particiones de 8 MB has creado, o lo tienes en una única partición?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 26 Ene 2017 19:41

dancresp escribió:
wilco2009 escribió:Instalado sin problemas en un pendrive de 512Mb

Ya tengo CP/M-86 arrancado desde "disco duro" en una máquina real. :)

Que bueno.

¿Cuantas particiones de 8 MB has creado, o lo tienes en una única partición?


He tenido que crear una particion de 100Mb para que la tratara adecuadamente el cpm. Despues con el cvv lo divide en 12 particiones logicas.
El tema es arrancar desactivando el disco duro interno para que reconozca el pendrive como disco 1 y una vez configurado ya puede volverse a activar el disco duro interno, ya que al arrancar desde el pendrive, este pasa a ser el 1.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: CPM86

Mensajepor dancresp » 01 Feb 2017 09:42

¿wilco2009, el software que te pasé lo has pasado a imágenes en disquete?

Si es que si, me interesarían para poderlos cargar en el PCe y tener un CP/M-86 emulado completito.

He conseguido una imagen del disquet del Turbo Pascal v3.0 y funciona perfectamente, pero no encuentro imágenes de nada más. Solo ficheros en ficheros comprimidos tipo RAR y ZIP.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 01 Feb 2017 09:49

dancresp escribió:¿wilco2009, el software que te pasé lo has pasado a imágenes en disquete?

Si es que si, me interesarían para poderlos cargar en el PCe y tener un CP/M-86 emulado completito.

He conseguido una imagen del disquet del Turbo Pascal v3.0 y funciona perfectamente, pero no encuentro imágenes de nada más. Solo ficheros en ficheros comprimidos tipo RAR y ZIP.


Todo lo que necesites te lo puedo pasar a traves de la maquina virtual.

Cuando llegue a casa te paso la imagen.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados