CPM86

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: CPM86

Mensajepor minter » 03 Ene 2017 18:54

Último mensaje de la página anterior:

wilco2009 escribió:Alguien tiene una copia del turbopascal para cpm86?
.


¿Has empleado esta?

http://www.retroarchive.org/maslin/disk ... index.html

Que retro te has vuelto con el TPascal!!! -thumbup

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: CPM86

Mensajepor FloppySoftware » 03 Ene 2017 20:49

wilco2009 escribió:Comprobado y funcionando.

Alguien tiene una copia del turbopascal para cpm86?
Es que la copia que me he bajado, aparentemente funciona bien ya que compila, muestra el directorio etc, pero cuando le doy a editar el archivo me llena de basura la pantalla.


Mira si has de cambiarle la configuración de pantalla al editor.
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 03 Ene 2017 21:03

FloppySoftware escribió:
wilco2009 escribió:Comprobado y funcionando.

Alguien tiene una copia del turbopascal para cpm86?
Es que la copia que me he bajado, aparentemente funciona bien ya que compila, muestra el directorio etc, pero cuando le doy a editar el archivo me llena de basura la pantalla.


Mira si has de cambiarle la configuración de pantalla al editor.


Me había dado cuenta antes de leer tu mensaje. Es lo que tiene ser nuevo en esto del CPM.
Al programa no le pasaba nada, solo había que definir el tipo de terminal. -rofl
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 04 Ene 2017 14:13

Bueno, esto del CP/M 86 la verdad es que va muy bien, pero tengo un problemilla al hacer el disco duro autoarrancable.
He marcado como arrable una partición de 8Mb del disco duro. He copiado todo el contenido del disquette de arranque al disco C, y al arrancar no me carga el AUTOEXEC.SUB.
De hecho si lo llamo desde la línea de comandos con SUBMIT AUTOEXEC.SUB se vuelve tonto y se me quedan los discos como vacíos hasta que reseteo el sistema.
¿Hay que hacer algo específico para que arranque desde C?

Por otro lado, con la aplicación SETUP desde C:, modifico el "FIDDS Memory allocation" a 10KB para permitirme crear un disco virtual en memoria alta, ya que la aplicación XRD necesita al menos 3KB. El problema viene cuando le doy a F9 para que guarde los cambios, ya que me pide que meta el disco "A:". ¿No hay forma de recireccionar la configuración para que la guarde en "C:"?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: CPM86

Mensajepor FloppySoftware » 04 Ene 2017 15:41

Aquí está la explicación y solución a ambos problemas:

http://comp.os.cpm.narkive.com/ug8kPgjc ... -cvv-setup

Perdón pero ahora mismo voy "in a hurry" y no puedo precisar más.
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 05 Ene 2017 09:35

FloppySoftware escribió:Aquí está la explicación y solución a ambos problemas:

http://comp.os.cpm.narkive.com/ug8kPgjc ... -cvv-setup

Perdón pero ahora mismo voy "in a hurry" y no puedo precisar más.


Pues parece que por fin tengo el disco duro funcionando. Eso sí, con cvv, ya que con una partición de 8mb y las herramientas estándar no he conseguido que me ejecutara el autoexec.sub.

Después de estar "sufriendo" un poquito el sistema de archivos, me he dado cuenta lo imprescindible que me resulta a estas alturas un sistema de directorios. No me cabe en la cabeza como se podía subsistir sin él en los tiempos del CPM y de los primeros MSDOS.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: CPM86

Mensajepor dancresp » 05 Ene 2017 10:46

Tienes un MP.

De vuelta de vacaciones, por un día, en cuanto tenga tiempo me repaso el post entero y te ayudo en lo que pueda, pero yo lo conseguí hacer funcionar todo sin excesivos problemas.

Respecto a los directorios, cierto, pero siempre puedes poner ciertos programas en una de las 16 áreas de usuario, y de esta forma lo tienes todo separado. Comando "USER n".

Y también tengo instalado un Personal CP/M-86, que es mucho más potente y ve las particiones de MS-DOS. Es una versión entre el CP/M-86 clásico y el Concurrent CP/M-86, que ya era multitarea y soporta pantallas virtuales.

Por otro lado, si alguien lo quiere trastear sin necesidad de instalar dejo una versión del clásico y el Concurrent, emulados con el PCE perfectamente. Eso si, no llevan software extra.

IBM PC - Digital Research CPM-86 v1.1.rar
(792.15 KiB) Descargado 83 veces

IBM PC - Digital Research CCPM-86 v3.1.rar
(1 MiB) Descargado 80 veces
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 05 Ene 2017 11:26

Gracias Dancresp y Floppysoftware.

Por otro lado, ya lo tengo totalmente operativo con el CVV, aunque tengo clavada la espinita de no haber conseguido hacer una partición bootable completamente funcional con las herramientas estándar.

Con el CVV ya va bien, pero con una partición de 8Mb y las herramientas estándar, consigo que arranque, pero cuando llama al autoexec.sub ejecuta solo el primer comando y luego se sale.
En el post que ha enlazado floppysoftware habla de que la pila es muy pequeña para soportar el driver de 1.44 y el arranque desde disco duro, por lo que habla de instalar un driver alternativo con la pila ampliada, pero no figura el enlace de ese driver alternativo.

As an experiment, make a 144FEAT boot diskette, and boot your system from that
diskette. Then, try your auto-submit thing with that diskette and see if it
works.

Your machine might be suffering from "stack overflow". From the README for my
144FEAT program:

*** quote ***
Besides adding 720 KB, 1.44 MB and 1.2 MB diskette support to CP/M-86, the
program 144MB Featue enlarges the local CP/M-86 stacks for the CCP, the BDOS
and for the control-break handler in CP/Ms BIOS to 256 bytes each.

Originally, these stacks are somewhere between 90 and 128 bytes. For some
modern Pentium systems, these stacks are way too small. Enlarging them
solved some problems I had when running CP/M-86 on a Toshiba Pentium 133
system, like:

- screen saver program changing the current user number
- read and write errors on track 768 (!) on 160 KB and 320 KB diskettes
- scrambled error messages when trying to rename a file at the command prompt.

If you boot CP/M-86 from a higher capacity diskette, the stack space for the
cold start routines in CPM.SYS is increased from 128 bytes to 1 KB. This
enabled me to boot CP/M-86 on a 1999 model Dell Pentium XPST 500 MHz system
with Phoenix ROM-BIOS, where the ROM-BIOS is using ca. 180 bytes of stack
space when accessing the harddisk through interrupt 13h. I think this is an
excessive amount - but now its no longer a problem.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 05 Ene 2017 12:28

Una pregunta adicional. ¿Hay alguna manera de que un comando me lo reconozca esté en el disco en el que esté? Algo así como la variable PATH de MSDOS.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: CPM86

Mensajepor dancresp » 05 Ene 2017 19:24

En CP/M-86 que recuerde, no, pero en las versiones Personal y Concurrent creo que si.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Mensajes: 226
Registrado: 21 Oct 2016 15:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Contactar:

Re: CPM86

Mensajepor FloppySoftware » 06 Ene 2017 00:02

dancresp escribió:En CP/M-86 que recuerde, no, pero en las versiones Personal y Concurrent creo que si.


Así es, con el comando SETDEF.

En CP/M-86 puro y duro no se puede (es el equivalente a CP/M 2 para 8 bits).
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 08 Ene 2017 11:20

Estoy jugando un poco con mis máquinas virtuales de MSDOS y CP/M-86 y acabo de comunicarlas vía puerto serie. El hecho es que estoy buscando una manera más ágil de copiar archivos hasta mi máquina CP/M, y he visto la posibilidad de hacerlo a través de terminal.

En MSDOS he instalado Windows 3.11 y he usado el emulador de terminal que viene de serie, y en CP/M he usado el programa Terminal.

Comunico sin problemas con ambos, pero tienen el inconveniente de que solo se puede copiar un archivo al mismo tiempo, por lo que me he puesto a buscar un programa de Terminal que me permita copiar conjuntos de archivos al mismo tiempo.

¿Qué programa me recomendáis, y dónde puedo descargarlo?

He visto el Kermit que está en muchas plataformas, incluyendo CP/M-86, MSDOS y Windows, pero viene sin compilar y las instrucciones para compilar no me acaban de quedar claras, ya que hay nombres de archivo que no corresponden y no aparece ningún archivo de los que dice "dependientes del hardware" que sirva para IBM PC.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: CPM86

Mensajepor BlackHole » 08 Ene 2017 11:53

Cualquier programa que soporte ZMODEM, o mejor ZMODEM-90 si está disponible dicha versión del protocolo. Está a años luz del ratio de transferencia conseguible mediante Kermit. Cualquier programa de comunicaciones serio lo debería de incorporar, tanto en Windows, DOS o UNIX. Tambien había ejecutables RZ (Read) o SZ (Send) en línea de comandos, llegado el caso. La plataforma CP/M o CP/M-86 es una completa desconocida para mí, pero sería extraño que no lo tuviese.

Con el tiempo llegaron a salir versiones "hackeadas" u optimizadas del protocolo, aunque al no ser estándar requerían de la misma aplicación en cada extremo, que permitían transferencias de bloques más grandes o incluso aplicar compresión LZ77 al vuelo (¿ProComm? ¿QModem?). Si bien sería fácil encontrarlas para DOS, en CP/M-86 es otra historia.

Edito: Esto es lo que acabo de encontrar en un antiguo FAQ del grupo de noticias comp.os.cpm

Q19: What terminal emulation programs are available?

A: (Peter A. Schuman, Howard Goldstein)

The leading CP/M public domain or freeware (author kept copyright but distributed it for free) modem programs are:

MDM740 - The last of the "MDMxxx" programs.
IMP245 - This is nice, and works smoothly within what it does.
What it does, it does very well. IF you have slow floppy drives, there is a patch to cut down the receive buffer size.
MEX114 - different from the above two, but minimally functional with just a MDM740 overlay. To use all of its fine features, you need MEX overlay for your machine.
ZMP15 - This program includes ZMODEM file transfers.
KERMIT - This program may have the widest implementation base because it uses only printable characters for its file transfers. This is a plus because the MODEM7 family of protocols send binary characters that sometimes conflict with the underlying system use. It is a minus because many more characters must be sent and thus is slower. KERMIT may be found on watsun.cc.columbia.edu.
QTERM43F - This is somewhat like using QMODEM on an MSDOS machine. Qterm has VT100 emulation mode as well as XMODEM and KERMIT protocol. If you can get (or write) a good overlay, this is a nice program. (Bug fixes to 43E were released in a separate library to bring it up to 43F. The FIX library did not include a new binary; users had to do their own patching.)

For high speed transfers, you will probably need interrupt-driven routines, which are available for some these. The exact baud rate where it becomes necessary varies by system and program.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 09 Ene 2017 13:56

Gracias Blackhole.

Ya que estoy, sigo profundizando en el tema.

¿Existe algún compresor/descompresor que tenga versiones en MSDOS y en CP/M 86?

Engañosamente puede parecer que el ARC, pero resulta que son formatos diferentes. He leido que el tradicional ARC del MSDOS se llamaba ARK en CP/M, pero no he encontrado ninguna versión disponible para CP/M 86.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: CPM86

Mensajepor minter » 09 Ene 2017 14:53

wilco2009 escribió:Engañosamente puede parecer que el ARC, pero resulta que son formatos diferentes. He leido que el tradicional ARC del MSDOS se llamaba ARK en CP/M, pero no he encontrado ninguna versión disponible para CP/M 86.


He encontrado el ARC86.
¿Te valdrá esto?
Viene con documentación.
Adjuntos
86arkive.zip
(150.81 KiB) Descargado 65 veces

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: CPM86

Mensajepor wilco2009 » 09 Ene 2017 15:11

minter escribió:
wilco2009 escribió:Engañosamente puede parecer que el ARC, pero resulta que son formatos diferentes. He leido que el tradicional ARC del MSDOS se llamaba ARK en CP/M, pero no he encontrado ninguna versión disponible para CP/M 86.


He encontrado el ARC86.
¿Te valdrá esto?
Viene con documentación.


Gracias Minter. Parece que funciona pero me fallan algunos archivos.
Investigaré con otros compresores compatibles con ARC del lado de MSDOS.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: CPM86

Mensajepor ron » 09 Ene 2017 15:46

FILE COMPRESSION UTILITIES for CP/M-86: 134K

Every archiving and compression/decompression program ever produced for CP/M-86. Includes ARC, LU, LAR, SQ and USQ, DELBR, and various other sub-sets and improvements on these originals. Everything youll ever need to create and extract CP/M-86 archives.

86cpmutl.zip
(131.08 KiB) Descargado 60 veces


http://www.cpm.z80.de/download/86cpmutl.zip


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados