Dudas SDrive-MAX y Atari 800xl

Luis
Agradecimiento recibido: 253 veces

Dudas SDrive-MAX y Atari 800xl

Mensajepor Luis » 29 Ago 2020 11:42

Buenas,

Estoy peleándome (por enésima vez) con mi Atari 800xl. Hace tiempo que compré el interfaz SDrive-MAX, pero apenas puedo echar a andar 1 de cada 20 imágenes "atr".

Lo primero, es que para poder usar bien este interfaz necesito un alimentador, para que cuando reinicie el ordenador no reinicie también el SDrive-MAX. Y aquí hay una cosa que me cabrea, y es que parece que en ningún FAQ de internet dicen qué voltaje necesita. ¿Dan por hecho que lo tengo que saber? He probado con 5V, y se enciende pero no la pantalla, por lo que deduzco que es poco. Le he metido 12V un momento y lo he desconectado enseguida porque ha hecho una cosa rara. Tampoco se la polaridad que debo meter en el conector, dicho sea de paso.

Pero bueno, veo que se puede usar sin alimentación si nos olvidamos de su pantallita y lo hacemos desde el menú que aparece en la pantalla del ordenador. Cargo una imagen ATR en D1, pulso Reset (secuencia que se supone tengo que hacer), y el ordenador reinicia y empieza a cargar la imagen de disco. Hasta ahí todo bien, pero es que apenas consigo cargar nada. Bruce Lee, y poco más.

He probado hoy con el Zork 1, Pitfall II, H.E.R.O., Jawbreaker... empieza a leer de disco y se queda colgado. El Pitfall II por lo menos llega a la pantalla de presentación, pero de ahí no pasa.

¿Será que el ordenador tiene algún problema de memoria, o similar?

Llevo tela de años sacando este ordenador, probando cosas, y metiéndolo en el armario el mismo día al ver que no consigo casi nada. Menuda tortura de cacharro.

EDITO: parece que los 12V los he metido con miedo, pero probando otra vez va perfectamente. Pero el ordenador hace cosas raras y me da miedo, a ver si me voy a cargar algo. El SDrive-MAX funciona bien con esos 12V (del alimentador del Ultimate64), pero al conectarlo al Atari la pantalla del SDrive-MAX se queda en blanco. Si enciendo el ordenador, este hace ruidos raros (como un globo que se desinfla) y se queda colgado. Nada, que seguiré sin alimentar el interfaz.
+++no carrier

jltursan
Agradecimiento recibido: 768 veces

Re: Dudas SDrive-MAX y Atari 800xl

Mensajepor jltursan » 29 Ago 2020 13:04

Le he metido 12V un momento y lo he desconectado enseguida porque ha hecho una cosa rara. Tampoco se la polaridad que debo meter en el conector, dicho sea de paso.

Ya te veo poniendole una velita a San Judas Tadeo... -shock

Por lo que veo si se quiere emplear una fuente externa en lugar de que sea el Atari el que lo alimente (que por cierto se recomienda dado que el Atari no parece proporcionar el amperaje suficiente y pueden pasar cosas raras), necesita una fuente compatible con Arduino y eso significa que la recomendada es una de 9V-2Amp centro positiva (1Amp justito pero bien también). En teoría una de 7V ya valdría...o incluso 12V está dentro del rango; pero....
Si se emplea una PSU externa no se debe de conectar el cable que va al pin 10 del puerto SIO, le mete un chute al Atari. La placa debería llevar según la revisión algún jumper para desconectar ese pin y emplearla en modo alimentación externa.

SIO.png
SIO.png (4.87 KiB) Visto 243 veces

En fin, yo chequearía la RAM del Atari (encender con OPTION pulsado) y si el Atari está bien, pasar a revisar el tema de la alimentación.

No tengo uno, me quedé en el viejo SIO2PC así que tampoco puedo dar detalles de primera mano :-(

Luis

Mensajepor Luis » 29 Ago 2020 13:28

Es verdad, había olvidado completamente que el 800xl tiene una serie de diagnósticos incluidos.

Lo del pin 10, pues tienes razón aunque este SDrive viene ya montado, con su carcasa y tal, y según he visto en fotos de por ahí, no veo que nadie en principio lo haya modificado. Lo abriré a ver qué veo, a ver si tiene un jumper o algo para desconectar ese pin.

En fin, el ordenador parece que funciona perfectamente, ya que pasa todos los tests. Pero siempre he tenido ese problema... Tengo no se dónde un cartucho de los del polaco, un SIDE2 que venía con una tarjeta CF llena de cosas con el que cargaba imágenes XEX. No se ni dónde lo tengo, porque según recuerdo poquísimas cosas funcionaban. Eso sí, el Bruce Lee nunca falla, aunque ya como que cansa -507

No sé, le meteré más imágenes ATR a este aparato e iré probando, sin la alimentación externa claro (ahí me he arriesgado bastante por lo que veo).

Gracias! :)
+++no carrier

Luis

Mensajepor Luis » 29 Ago 2020 14:36

Bueno, sigo investigando.

He probado con otra tarjeta MicroSD, formateada en FAT32, que se supone que es el formato que esto necesita.

He probado más juegos y algunos han funcionado. Los que no me iban antes, me siguen sin arrancar.

Lo que me mosquea es que a veces hay algún error y lo muestra en la pantallita del SDrive-MAX, pero otras veces no hay tal error y sin embargo el juego parece arrancar... aunque sólo sale basura en pantalla. O sale la basura dentro del juego, como el Montezuma's Revenge, donde el protagonista y los enemigos aparecen como rayas verticales de píxeles aleatorios, pero el fondo es correcto. O en el Lode Runner, que todos los gráficos salen desordenados.

Pensaba que podría ser tema de memoria, pero como dije el test salió correcto, y además veo que hay juegos complejos que funcionan bien, como el Hardball. Si este funciona, no veo por qué no iba a hacerlo algo como el H.E.R.O. o el Pitfall II, refiriéndome a memoria.

Me da que a este ordenador le pasa algo, y siempre le ha pasado desde que lo tengo...

Por cierto, no se por qué había olvidado completamente que ya hablé de este Atari y del periférico de marras en este hilo:

viewtopic.php?f=13&t=200031935

Resulta que lo tengo desde 2012! Apenas lo habré sacado del armario unas 5 o 6 veces, para volver a él casi siempre el mismo día -banghead
+++no carrier

Volver a “Hardware Atari 8 Bit”