Tarjeta para análisis de placas base - ¿Cómo funciona?

Perro
Agradecimiento recibido: 59 veces

Tarjeta para análisis de placas base - ¿Cómo funciona?

Mensajepor Perro » 29 Jul 2020 09:38

Hola.

Pues he comprado esta placa y, para mi sorpresa, viene sin ningún tipo de instrucciones.
¿Alguien sabe como funciona o de dónde sacar el manual en español o inglés?

La tarjeta es esta y viene con un pequeño cable.

tarjeta.jpg
tarjeta.jpg (48.11 KiB) Visto 396 veces

minter
Agradecimiento recibido: 1477 veces

Re: Tarjeta para análisis de placas base - ¿Cómo funciona?

Mensajepor minter » 29 Jul 2020 11:42

Tiene pinta de reportar códigos de error cuando no se dispone ni de vídeo. Y el cable tiene pinta de ser un rs232 para conectar un terminal remoto y acceder a los errores. No se lucubraciones más

muon
Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensajepor muon » 29 Jul 2020 11:43

Le tendras que preguntar al "chino" que te mande una manual como este:
http://web.impakt.com.pl/Z10476_7731.pdf

Jinks
Agradecimiento recibido: 269 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 29 Jul 2020 11:51

La pinchas en el bus. En el PCI solo entra de una manera, en el ISA hay que tener cuidado porque entra bien y también entra al revés, hay que prestar atención a donde pone "REAR".

El cable es para conectar los pines del altavoz de la placa base a los de la tarjeta de diagnóstico. En caso de que la placa base no esté conectada al altavoz. Así podrás escuchar los pitidos (que muchas veces son códigos de error) por el zumbador de la tarjeta.

Enciendes la placa base y los códigos de POST comienzan a salir en el display. Tienes 4 dígitos, así que puedes ver a la vez 2 códigos POST (cada código son 2 dígitos hexadecimales). Memoriza muchos códigos, pero sólo puedes ver 2 a la vez.

Manteniendo presionado un tiempo el botón de la tarjeta accedes a los modos. En la mía son UP, down (DN), velocidad del bus y autodiagnóstico de la propia tarjeta. En modo UP me va enseñando los códigos memorizados en un orden, y en modo DN en orden inverso. En el modo velocidad del bus me indica a qué velocidad va el bus PCI o ISA (donde esté pinchada la tarjeta). Por ejemplo, en ISA creo recordar que suele dar 8000 (8 MHz). Y en el autodiagnóstico los dígitos van cambiando de 0 hasta F.

Sí que me venían un par de hojas grapadas con instrucciones y venía un enlace a un Word. Lo busco y si lo tengo te lo paso.

Lo normal es no tocar el botón y dejarlo arrancando hasta que no pasa alguno de los test, entonces te fijas en el último código POST que aparece en la pantalla y buscas qué significa ese código para saber qué es lo que no funciona. Los códigos se miran en el manual de la placa, o en los códigos de AMI, AWARD, Phoenix (el fabricante de la BIOS) que hay en la web. Creo que en el manual también venían los códigos genéricos de un par de marcas, pero siempre es preferible buscar algo del modelo concreto si lo hay.

Cuando no llega a salir ningún código, ni pita, mal asunto. Puede que el procesador esté muerto o la placa rota y no haga nada. En esos casos paso al modo velocidad del bus. Si no marca ninguna velocidad cambio el procesador y si sigue igual considero que la placa está rota.

Perro

Mensajepor Perro » 29 Jul 2020 12:03

Ok. Gracias a todos.
A ver si esta tarde me pongo y cacharreo un poco.
"Rear" es "posterior", así que imagino que esa parte va al final del conector. Es así?

Jinks
Agradecimiento recibido: 269 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 29 Jul 2020 12:20

REAR debe ir junto a las "chapas" que tapan los huecos de las tarjetas (parte trasera del PC).

Si miras la placa base desde el slot más cercano al borde (lo que yo llamo la "parte de abajo" de la placa base) en slots PCI el display queda mirando hacia ti, y en slots ISA el display queda mirando hacia el lado contrario. Por lo menos con mi tarjeta.

Perro

Mensajepor Perro » 29 Jul 2020 13:14

Ok. Al revés de como decía yo. Gracias.

Chema
Agradecimiento recibido: 754 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 30 Jul 2020 00:37

Usábamos una parecida a esa, pero más simple, cuando estaba de becario actualizando y reparando (bueno, reparando, reparando, no... cambiando lo que no funcionaba) en los equipos de la uni.

Son muy útiles cuando el ordenador no arranca y no tienes pistas de qué pasa. La pinchas, miras el código (yo creo que había un librillo con los códigos de las placas más comunes) y ves qué falla. Debí de usarla una o dos veces. Recuerdo lo de los pitidos, pero eso no lo usé nunca.

Volver a “PC & Compatibles X86”