Mi aventura para hacerme con un X6800

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor htdreams » 05 Jul 2020 08:09

Buenas!

A raíz del mensaje de Modelos de Sharp X68000 de Garillete, y para no hacer en su mensaje una entrada grande que salga mucho del tema, y en espera de que pueda ir añadiendo avances hasta tener todo operativo y fetén, me animo a compartir con vosotros mi aventura para conseguir un X68000 operativo y fetén :-D

Antes de nada, vaya por delante que en esto del X68000 soy un alevín regional tercera, que he leído sobre el sistema aquí y allá durante un tiempo, porque me hace mucho tilín (ya sabéis que lo mío con los sistemas nipones no tiene remedio), y que este año he dado el paso y me he hecho con lo siguiente en Buyee (y lo comento por aquí para que sirva como experiencia a otros navegantes :-) ):

Decir que he estado revisando Buyee de forma continua, hasta dar con lo que creo que han sido muy buenas opciones, tanto en precio, dado como está el patio, como en el estado en el que se encuentran las cosas (el ordenador en las fotos funciona y todo)

Escogí el modelo Expert porque lleva 2MB de serie, y como he leído en varios sitios, es lo recomendable para poder jugar prácticamente a todo desde disco y sin problemas.

Si se le quiere poner un disco duro, he leído por ahí que se recomienda tener al menos 4MB.

Este modelo CZ-602 lleva SASI, por lo que si en el futuro me animo a meterle disco duro tendré que ponerle un adaptador, además del SD2SCSI y quizás una ampliación de ram... de momento mi idea es tirar de discos de 5,25 y si es posible, enchufarle una HxC que tengo por casa sin uso...

SHARP X68000EXPERT CZ-602C-BK X68k EXPERT
compra subasta: 225,65, despues de envíos acondicionamientos, y viaje internacional, total: 261,84 euros
X68000 EXPERT TECLADO DSETK0016CE02
compra subasta: 149,31, despues de envíos acondicionamientos, y viaje internacional, total: 193,02 euros
SHARP X68000 SERIES MOUSE TRACKBALL
compra subasta: 44,33 Este aún me lo tengo que enviar...
P021701 SHARP CYBER STICK CZ-8NJ2 CONTROLLER
compra subasta: 66,8, despues de envíos acondicionamientos, y viaje internacional, total: 112,95 euros
ROLAND SOUND MODULE SC-88VL NO206
compra subasta: 53,31, despues de envíos acondicionamientos, y viaje internacional, total: 105,43 euros

De momento ya llevamos 717,57 euros, y como en muchas otras cosas de nuestro querido hobby, así en frío si me hubieran puesto estas cifras seguramente me lo habría pensado un poco más, pero como ha sido a traves de varias operaciones y en varios meses (y que coño, es un X68000!!!) pues me duele menos XD (también debo confesar que he ido vendiendo algunos sistemas que uso menos/me hacen menos tilín y juegos para preparar la aventura...)

Debo decir que esta odisea hubiera sido imposible sin la ayuda de Demiurgo, que me ha ofrecido sus servicios para la recepción local en Japón, y envío adecuadamente acolchado por barco, como una compra entre particulares de bajo valor (de ahí que los precios no se disparasen a su llegada a españa)

Desde luego no es algo barato, pero esta combinación está todo en un estado estético excelente

De todo, lo que más locura me parece es el teclado, son carísimos de conseguir, aunque debo decir que es posiblemente el mejor teclado que he tocado en mi vida, mecánico, muy sólido, con leds en varias teclas y conectores de raton con tapita en ambos lados, por si no quieres enchufar el ratón a la cpu...

Le compré un cable RGB-VGA en retrocables para enchufar el X68000 a un monitor VGA, lo conecté con un adaptador de 220v-110v 45W y funcionó durante 1m y luego se apagó... y no volvió a arrancar, con lo que no me dio tiempo a hacer nada... lo he vuelto a enchufar con un adaptador de 220v-110v 100w por si hubiese sido el problema del adaptador, pero ya no arranca ni hace nada... me imagino que el problema estará en la fuente

Así que desmonté el equipo, en parte para limpiarlo, ya que por dentro tiene polvo y pelusas, como es de esperar, y ahora estoy en espera de poder darle una revisión a todo, en primer lugar la fuente, ya que el fusible está en buen estado, me supongo que tendrá algún problema con los condensadores, aunque a simple vista no veo nada que apunte a condensadores hinchados o algo en mal estado...

Sorprende que TODO tiene su jaula faraday y la placa de audio-video está totalmente aislada del resto, para evitar interferencias, me imagino, se nota que es un equipo hecho con mucho mimo y atención al detalle

Sé que aparte de la revisión de las placas (ya he escuchado de todo: que lo mejor es reemplazar todos los condensadores cuanto antes, que es mejor reemplazar los minimos mientras no fallen más cosas... también se que habrá que cambiar la pila de la placa por un zócalo y una cr2032 cuanto antes)

Para que me funcione el Roland me hará falta una tarjeta midi compatible con el X68k, como en subasta no andan baratas, creo que la mejor opción es un clon con fpga: la midiori: https://github.com/tdaede/midiori pero esto ya me preocupa menos, y me pondré con ello cuando todo lo demás esté operativo

Pongo unas cuantas fotos de todo, y cuando pueda ir toqueteando / avanzando iré actualizando el hilo... por supuesto, toda sugerencia que tengáis, o comentario, será bienvenido :-)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y aquí el equipo en porretas:

Placa base:
Imagen
Placa de IO:
Imagen
Placa de audio video:
Imagen
Fuente:
Imagen
Adjuntos
20200705_073612.jpg
Fuente
(210.67 KiB) No descargado aún
20200705_073805.jpg
Placa de audio-video
(182.64 KiB) No descargado aún
20200705_073739.jpg
Placa lateral
(280.28 KiB) No descargado aún
20200705_073701.jpg
Placa base
(268.15 KiB) No descargado aún
6a42748e-9078-46eb-a5ce-0c2f56f5bc9c.jpg
roland
(68.25 KiB) No descargado aún
bdedb5e9-67df-400f-89a5-6a3e1acf81ba.jpg
cyber stick
(90.4 KiB) No descargado aún
ff5eee09-e014-4fff-ad74-af09c77b4574.jpg
teclado
(129.12 KiB) No descargado aún
b0e775d2-9317-49ca-be86-385628d36448.jpg
x68k
(63.58 KiB) No descargado aún

bluedarky
Mensajes: 65
Registrado: 30 Dic 2019 13:24
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor bluedarky » 05 Jul 2020 08:29

A parte de que yo reclamaría en la plataforma donde lo hubiera comprado, creo que cambiaría todos los condensadores de la fuente por unos nuevos y de calidad. No he tocado el sistema ni creo que lo vea jamás, pero no creo que con la fuente haya problemas por cambiarlos
Por lo demás,es un sistema increíble, una bestia parda japonesa de cuando Japón era líder mundial en tecnología y vídeojuegos. Vamos, la crème de la crème.
Pero mucha pasta para mi bolsillo... A ver si hay suerte y la arreglas.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor jltursan » 06 Jul 2020 18:37

Esta es tu biblia a partir de ahora:

https://nfggames.com/nfg/x68repair/

No pierdas tiempo tratando de reparar la fuente original, sustituyela directamente por uno de estos adaptadores (en tu caso, el del Expert, claro)

Llegados a ese punto, acuerdate de sustituir la pila teniendo en cuenta que probablemente uses una sin recarga y cruza los dedos para que el equipo arranque. Si las disqueteras no parecen responder, siempre te quedará el recurso de, además de limpiarlas, cambiar los condensadores; a diferencia de los Compact, las disqueteras de 5,25" son de más o menos fácil acceso.

Está bien eso que dices que llegaste a ver el equipo funcionando durante 1m, si eso significa que llegaste a cargar algo (un Human o algún juego), es muy probable que las disqueteras estén pasables y la caida de la fuente no haya supuesto problema alguno en el equipo.

Para montarte un HDD interno, creo que los adaptadores de arananet valen para el Expert. Por cierto, mírate este artículo del propio Edu que viene con muchas cositas sobre como meterle mano a estos equipos: https://arananet-net.kinja.com/mejorando-un-x68000-ace-1833308882/amp

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor htdreams » 09 Jul 2020 19:33

Bueno, pues siguiendo los consejos de jltursan (y otros que coinciden :-) ) no voy a perderle tiempo con la fuente.

He hablado con Edu Aranana, y he comprado lo siguiente, lo pongo aquí para que quede todo reflejado :-)

De Edu:
https://www.arananet.net/pedidos/product/rtc-battery-kit/
https://www.arananet.net/pedidos/product/atx-adapter-for-x68000/
https://www.arananet.net/pedidos/product/sasi-to-scsi-adapter-20-pin/

En Amazon:
https://www.amazon.es/Mini-Box-pico-PSU-120-WI-25-Fuente-alimentaci%C3%B3n/dp/B005TWE488

Con la fuente pico y el adaptador de Edu para ATX podré montar de nuevo todo, reemplazando también la pila con el battery kit. Entiendo que cuando desuelde la la pila de la placa se "borraran" los registros de configuración de la bios... ¿esto es algo fácilmente configurable al encenderlo de nuevo?

Cojo también el adaptador SASI-SCSI de 20 pines para en el futuro ponerle una tarjeta tipo aztecmonster, sd2scsi o la SD-Susanomonster... tengo que ver que ventajas tiene cada una, y por cuanto se puede conseguir...

A mayores, una vez pueda arrancar el equipo y operar con él, miraré de conectar la HxC que tengo por aquí muerta de risa...

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor jltursan » 09 Jul 2020 19:46

Buena compra :-)

¿No tenía también adaptadores para pilas de botón?, lo digo porque con eso ya harías un completo.

Los ajustes de sistema ya se habrán perdido hace tiempo: pero por regla general no te van a impedir arrancar el equipo salvo que se corrompa la SRAM, en ese caso y tratándose de un Expert cuesta un poco más dejarlo en condiciones. Para corregirlo puedes seguir las indicaciones de esta página: https://gamesx.com/wiki/doku.php?id=x68000:sram_issues

Si el equipo arranca correctamente pidientote que insertes disquette, arrancando un Human (el SO de la máquina) podrás ejecutar el comando "SWITCH" que es el gestor de los ajustes de la BIOS.

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor htdreams » 10 Jul 2020 10:18

Gracias por el enlace, primero miraré de ponerle la fuente nueva, y ver si arranca "desmontao", luego ya cambiaré la pila, y veremos si hay que hacer más cosas...

En disquete tengo un juego de rol y el afterburner, ambos originales. No tengo el human, aunque tengo discos 5,25 del comodore 128, lo que no se es como liarla para grabar imágenes descargadas en el pc en los discos...lo más sencillo sería poder conectar la hxc al x68k como disquetera interna mientras lo tengo desmontado...

¿Sabéis de alguien que haya podido conectar la HxC al x68k?

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor htdreams » 17 Jul 2020 09:03

Bueno, pues ya van llegando piezas:

Esta es la lista de lo que he comprado de momento:

Tras contactar con Edu Arana y contarle mi caso:
https://www.arananet.net/pedidos/product/rtc-battery-kit/
https://www.arananet.net/pedidos/product/atx-adapter-for-x68000/
https://www.arananet.net/pedidos/product/sasi-to-scsi-adapter-20-pin/

Y por recomendación de Edu, esta fuente pico, que admite voltaje variable entre 12 y 25, y tiene muy buenas opiniones por su rendimiento y estabilidad:
https://www.amazon.es/gp/product/B005TWE488/

Y aquí, con todo en casa

Imagen

La verdad es que la fuente pico es una pasada de pequeña, esto me va a dejar bastante sitio dentro de la caja del X68k y un ventilador menos :-)

Imagen

Para la alimentación, rebuscando por casa encontré dos posibles "ladrillos" de portátiles, que hace mil que no uso:

Imagen

El bueno es este, 18.5v 6.5A y 120W

Imagen

Imagen

En los dos cables pelados tiene el voltaje de 18.5, así que hoy saldré a comprar un conector para soldarlo como dios manda y conectarlo a la fuente pico (podría hacer una ñapa con cosas que tengo por casa, pero después de meterle 19 eur al adaptador y 43 a la fuente pico, no es plan de ponerle de gratis una ñapa y que pueda joderse XD)

También aproveché que tengo el X68k desnudito para darle un buen lavado a su vestidito, fuera pelusas niponas!

Imagen

La verdad es que está perfecta, un par de arazaños muy leves en algún lateral, pero se ve estupenda, una pena que en los equipos en vez de usar el común blanco/beis, que luego se volvería amarillo pollo, no hubiesen optado por negro... mucho más elegante y envejece muchísimo mejor :-)

Este fin de semana veré si puedo por fin encenderlo y despeinarme jugando a....

Imagen
Adjuntos
afterburner_x68k.jpg
(105.57 KiB) No descargado aún
carcasa_x68k_lavada.jpg
(162.08 KiB) No descargado aún
fuentes_portatil_3.jpg
(65.19 KiB) No descargado aún
fuentes_portatil_2.jpg
(99.27 KiB) No descargado aún
fuentes_portatil.jpg
(133.81 KiB) No descargado aún
compras_x68k_2.jpg
(89.94 KiB) No descargado aún
compras_x68k_1.jpg
(86.8 KiB) No descargado aún

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor kikems » 17 Jul 2020 13:01

La verdad que los X68000 se han convertido en un objeto de culto para los amantes de las máquinas japo.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor jltursan » 17 Jul 2020 16:03

Pues ahora asegúrate de cual es el voltaje de cada cable en el Super antes de engancharlo a las clemas, que si no, tendrás fumata.

Y otra cosa, comprueba que la picoPSU que has comprado admite esos 18,5V. Lo normal es que requieran alimentadores de 12V, en el caso del X68000 uno de 6A va exacto (si es más pues mejor).

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor htdreams » 17 Jul 2020 20:57

@Kikems: y por derecho propio, yo creo que juntan la idea de un ordenador de la época junto a la calidad en los ports de juegos arcade de su momento, algo a lo que el amiga500 no llegaba (sé que juegan en ligas separadas, que el precio de un x68000 superaba en la época con creces al de un amiga500)

@jltursan: ya medí con un multímetro las conexiones, y los 18,5 se entregan en los dos cables pelados (el exterior masa y el interior señal), el cable azul es el que denomina "id" en el diagrama que viene en la fuente, que ni idea de para qué se usa

La fuente pico, como se puede ver en el enlace que puse a la pag. de prod. en amazón, soporta voltajes de 12 a 25v, así que esta fuente, con 18.5, 6.5A y 120W le viene perfecta :-)

esta noche veré si puedo enchufarlo, que ya compré un conector para soldarlo (y uno gordo, que soporte los 6.5A que entrega

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1552
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 529 veces
Agradecimiento recibido: 567 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor jjsaenz1969 » 17 Jul 2020 21:11

htdreams escribió:@Kikems: y por derecho propio, yo creo que juntan la idea de un ordenador de la época junto a la calidad en los ports de juegos arcade de su momento, algo a lo que el amiga500 no llegaba (sé que juegan en ligas separadas, que el precio de un x68000 superaba en la época con creces al de un amiga500)

@jltursan: ya medí con un multímetro las conexiones, y los 18,5 se entregan en los dos cables pelados (el exterior masa y el interior señal), el cable azul es el que denomina "id" en el diagrama que viene en la fuente, que ni idea de para qué se usa

La fuente pico, como se puede ver en el enlace que puse a la pag. de prod. en amazón, soporta voltajes de 12 a 25v, así que esta fuente, con 18.5, 6.5A y 120W le viene perfecta :-)

esta noche veré si puedo enchufarlo, que ya compré un conector para soldarlo (y uno gordo, que soporte los 6.5A que entrega


Suerte en el encendido, espero no sentir una bajada de tensión.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor Nandove » 17 Jul 2020 21:11

htdreams escribió:Gracias por el enlace, primero miraré de ponerle la fuente nueva, y ver si arranca "desmontao", luego ya cambiaré la pila, y veremos si hay que hacer más cosas...

En disquete tengo un juego de rol y el afterburner, ambos originales. No tengo el human, aunque tengo discos 5,25 del comodore 128, lo que no se es como liarla para grabar imágenes descargadas en el pc en los discos...lo más sencillo sería poder conectar la hxc al x68k como disquetera interna mientras lo tengo desmontado...

¿Sabéis de alguien que haya podido conectar la HxC al x68k?



https://youtu.be/0M6712Hb_M4

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1552
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 529 veces
Agradecimiento recibido: 567 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor jjsaenz1969 » 17 Jul 2020 21:16

Viendo todo este post, tengo que decir que me da mucha envidia.
Pero lo que me da envidia no es el poseer un X68k, lo que me da verdadera envidia es el cacharreo que te estás currando.
Creo que tengo mono de cacharreo.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor jltursan » 18 Jul 2020 11:16

La fuente pico, como se puede ver en el enlace que puse a la pag. de prod. en amazón, soporta voltajes de 12 a 25v, así que esta fuente, con 18.5, 6.5A y 120W le viene perfecta


Pues en ese caso -thumbup

Cuando le montes la clavija a la fuente y antes de pinchar la pico, comprueba que está todo ok, polaridad incluida (no se si soportan las pico las inversiones de polaridad).

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor minter » 18 Jul 2020 12:41

htdreams escribió: el cable azul es el que denomina "id" en el diagrama que viene en la fuente, que ni idea de para qué se usa


Ese cablecito es para que el ordenador detecte que has enchufado una fuente original HP y entonces cargue a la corriente que toca. Si la fuente no es detectada original, el portátil baja el rendimiento y carga a menos corriente.

Eso me ha sucedido con un HP antiguo que tengo y con otros dos HP modernos en casa. Incluso confundiendo el cargador de HP de mi hermana, no me cargaba bien el mío.

Los cargadores chinos genéricos creo que engañan al ID metiendo una resistencia en la cabeza del adaptador.

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor htdreams » 18 Jul 2020 17:44

@jjsaenz: XDD no digo que no sea entretenido... pero si te soy sincero, yo soy más de enchufar y usar, ya me gustaría que tal cual llegase hubiera sido todo conectar y listo XD ademas, en esto de la electrónica me sigo considerando un noob total, y me da mucho miedo meter la pata... pero hay que atreverse XD

@jltursan: ya he montado la clavija y comprobado la polaridad, en vacío da 19,4v asi que supongo que está todo ok. No lo quiero enchufar hasta no tener el equipo en su armazon, ya que las placas sueltas no dan de si en los cables para conectarlo todo..

@minter: curioso detalle, no lo conocía, gracias!

Hoy, aparte de reemplazar la pila por un zocalo y una 2032 en la placa base, y de preparar la clavija del "ladrillo de potencia" he aprovechado para darle un repaso a la carcasa con un producto llamado Mothers protect, que me recomendó @geloalex para proteger y realzar las carcasas:

Imagen
Adjuntos
carcasa_x68k_mothers.jpg
(120.71 KiB) No descargado aún


Volver a “Sharp X68000”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados