Aprendiendo a manejar los chips de video V9958 y sonido YM-2149/YM2413

jltursan
Agradecimiento recibido: 798 veces

Re: Aprendiendo a manejar los chips de video V9958 y sonido YM-2149

Mensajepor jltursan » 07 Jul 2020 18:11

Último mensaje de la página anterior:

Yo me mantendría en PAL, los monitores o TV en los que se va a pinchar esto van a ser en su 99% PAL y si generas NTSC puedes provocar algún problema según el soporte que de el monitor.
La velocidad tampoco supone gran cosa y sería más una molestia que otra cosa. Es más fácil adaptar los 50 frames del PAL a los 25 frames del motor AGD Spectrum original (o Dragon). Ojo, que no me refiero al propio ZX, que el Spectrum también genera 50 frames/seg. :-).

Lo que me choca es lo que dices que en NTSC la pantalla se te ve más grande. Es justo al revés, en NTSC tienes 525 líneas y en PAL 625, la pantalla en NTSC es algo más achatada y con peor calidad de color (ya sabes, NTSC, "NeverTheSameColor"). En PAL tienes mejor color y más líneas verticales; pero por contra al ser el refresco menor, menos nitidez
.

pser1
Agradecimiento recibido: 784 veces

Mensajepor pser1 » 07 Jul 2020 19:11

jltursan escribió:Yo me mantendría en PAL, los monitores o TV en los que se va a pinchar esto van a ser en su 99% PAL y si generas NTSC puedes provocar algún problema según el soporte que de el monitor.
La velocidad tampoco supone gran cosa y sería más una molestia que otra cosa. Es más fácil adaptar los 50 frames del PAL a los 25 frames del motor AGD Spectrum original (o Dragon). Ojo, que no me refiero al propio ZX, que el Spectrum también genera 50 frames/seg. :-).
Lo que me choca es lo que dices que en NTSC la pantalla se te ve más grande. Es justo al revés, en NTSC tienes 525 líneas y en PAL 625, la pantalla en NTSC es algo más achatada y con peor calidad de color (ya sabes, NTSC, "NeverTheSameColor"). En PAL tienes mejor color y más líneas verticales; pero por contra al ser el refresco menor, menos nitidez.
Desconozco cuanta gente tiene un Dragón conectado a un monitor antiguo o a una tele de los 90. Yo lo tengo contra una TV plana
mas o menos actual, que no se inmuta por el tipo de señal recibida, sea PAL o NTSC. No tengo ni idea si la diferencia de dimensiones de la
zona de juego en Diamond Geezer es debida al V9958 o al TV en si mismo.
A ver si mañana me acuerdo y lo pruebo de los dos modos tomando la medida exacta de la pantalla en cada caso.
Yo creo que el 20% adicional de velocidad se agradece, por ejemplo, en el Foggy's Quest e incluso en el Diamond es apreciable el cambio.
Como la única diferencia son dos bytes en la configuración del modo gráfico, siempre podría dejar que el usuario eligiera el que prefiera ...
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Jul 2020 19:37

visto que mañana iba a ser difícil dedicarle tiempo a esta prueba antes de las 19h ...
He utilizado las versiones ya compiladas anteriormente en ambos modos.
Estas son las mediciones realizadas

Código: Seleccionar todo

Modo       Ancho        Alto
NTSC       34,4 cm    22,6 cm
PAL        34,7 cm    19,0 cm

como puede verse en modo PAL la imagen se reduce bastante en altura respecto al modo NTSC (Pierde un 16%)
En su momento, ya veré si sucede lo mismo con el nuevo módulo de John Whitworth ...
saludos
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 07 Jul 2020 20:56

como puede verse en modo PAL la imagen se reduce bastante en altura respecto al modo NTSC (Pierde un 16%)

Lo dicho, rarisimo, es justo al revés. Yo si puedes probaría en algún que otro monitor o TV, no vaya a ser un efecto causado por él.

Desde luego la mejor idea es la de hacerlo configurable. Yo probablemente acabaré haciéndolo en el motor MSX ya que ahora mismo fuerzo el PAL (para tratar de mantener la coherencia con la velocidad original de los juegos) y con ello estoy perjudicando a los posibles usuarios de NTSC ya que si usan un monitor RGB, verán la imagen en B/N.

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Jul 2020 21:35

jltursan escribió:

Lo dicho, rarisimo, es justo al revés. Yo si puedes probaría en algún que otro monitor o TV, no vaya a ser un efecto causado por él.

Ya le enviaré un VDK con el Diamond Geezer a John Whitworth para que lo pruebe en su equipo y me diga las dimensiones de pantalla
según el modo de salida elegido.
No recuerdo si existe algún registro que permita ajustar la altura de la imagen. Se que se pueden modificar los bordes, por arriba-abajo
y lateralmente para centrar la imagen, pero no creo que hay nada para ampliar-reducir altura ...
saludos
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 07 Jul 2020 21:39

No, no lo hay. Como mucho puedes seleccionar entre 192 o 212 líneas de altura. Con trucos puedes generar una imagen "Overscan" que apure el borde de la TV con imagen.

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Jul 2020 21:46

si tenemos en cuenta que la pantalla está hecha por 'tiles' de 8x8, está claro que hay que limitarse al 192 de altura (24 filas x 8 pixels)
Veré si se puede modificar la altura en el TV
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 08 Jul 2020 12:55

@jltursan
He pedido a los colegas que están trabajando en la nueva placa Dragon-MSX2+ el tema de medidas de pantalla
y esta ha sido su respuesta:
----------------------------------------------------------------------------------------------------
PAL screen sizes are smaller height wise than NTSC, this is normal do not worry...
You are putting 625 lines in the same screen height instead of 525 so 625 will appear more compressed :-)
----------------------------------------------------------------------------------------------------
La verdad, ahora me parece razonable ... de todas formas, así es como cambia de tamaño la parte visible
utilizando el V9958 en los dos modos de salida
saludos
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 08 Jul 2020 18:08

Pues vas a tener razón, mis recuerdos se basan sobre todo en la imgaen que guardo de una SNES a la que le podía cambiar el modo PAL/NTSC y que hubiese jurado que al pasarlo a NTSC se achataba la imagen; pero va a ser que no, lo normal habría sido que al pasarla al NTSC los juegos aparecieran con la relación de aspecto correcta y ocuparan más pantalla y no se achataran.

En un MSX no me he fijado, siempre me han parecido iguales. Está claro que tengo que hacer la prueba y verlo en vivo y en directo -banghead

pser1

Mensajepor pser1 » 08 Jul 2020 19:42

Ya iremos comentando, yo probaré con la nueva placa ...
Acabo de recibir la placa Dragon-MSX2+ de John Whitworth, a ver si puedo empezar a hacer pruebas a partir de mañana o el fin de semana.
Solo tendré que cambiar las direcciones de los puertos del YM-2149 ya que al V9958 le ha dejado los mismos de las máquinas MSX.
A ver si mejora la calidad de la imagen ... de todas formas esta placa es una versión beta que tendremos en pruebas John, Bas Gialopsos
y yo mismo. A ver hasta donde la podemos exprimir!
Además lleva un YM-2413 que es un OPLL que puede generar 9 instrumentos musicales simultáneos o bien seis con cinco instrumentos de percusión
Esto si que sería un adelanto en música! Si no voy equivocado este chip venía en un cartucho para los MSX2+
Lo que se dice siempre, un montón de proyectos / ideas y tan poco tiempo libre ;-)
saludos
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 09 Jul 2020 19:51

Vaya, que pasada, con el YM2413 ya casi se tiene un MSX2+. Es el IC del MSX-MUSIC que llevan incorporado casi todos los MSX2+-

El chip suena muy bien:
https://www.youtube.com/watch?v=24Xaq5Mdn3Y

pser1

Mensajepor pser1 » 11 Jul 2020 00:28

jltursan escribió:Vaya, que pasada, con el YM2413 ya casi se tiene un MSX2+. Es el IC del MSX-MUSIC que llevan incorporado casi todos los MSX2+-
El chip suena muy bien:
Acongojante diría yo, vaya demo has puesto aquí -thumbup
¿Sabes si existe algún 'player' para este conjunto AY-3-8910 + YM2413? Aunque sea z80 puro sería increíble disponer de tal software.
Otro punto ... ¿Que tipo de fichero tiene información para dichos chips?
saludos
pere

Pd Ya tengo los dos players a punto. Uno para CoCo-PSG y otro para Dragón-MSX2+
A ver si puedo seleccionar unos cuantos .pt3 y meterlos en un disco para poder seleccionarlos y escucharlos ...

Valfac
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor Valfac » 11 Jul 2020 07:52

Hola, buenas,

El cartucho originalmente lo puso a la venta a finales de los 80 Panasonic y era válido para todos los MSX, es este:

Imagen

Luego aparecieron multitud de clones. Contenía el chip musical que llevaban de serie, como ya han comentado, casi todos los MSX2+ como los modelos WX y WSX.

Os dejo más info, por si os interesa:

https://www.msx.org/wiki/Panasoft_FM-PAC

Por cierto, muy interesante el hilo -thumbup

pser1 escribió:Ya iremos comentando, yo probaré con la nueva placa ...
Acabo de recibir la placa Dragon-MSX2+ de John Whitworth, a ver si puedo empezar a hacer pruebas a partir de mañana o el fin de semana.
Solo tendré que cambiar las direcciones de los puertos del YM-2149 ya que al V9958 le ha dejado los mismos de las máquinas MSX.
A ver si mejora la calidad de la imagen ... de todas formas esta placa es una versión beta que tendremos en pruebas John, Bas Gialopsos
y yo mismo. A ver hasta donde la podemos exprimir!
Además lleva un YM-2413 que es un OPLL que puede generar 9 instrumentos musicales simultáneos o bien seis con cinco instrumentos de percusión
Esto si que sería un adelanto en música! Si no voy equivocado este chip venía en un cartucho para los MSX2+
Lo que se dice siempre, un montón de proyectos / ideas y tan poco tiempo libre ;-)
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 11 Jul 2020 10:34

@Valfac
muchas gracias por la información y por el link -thumbup -drinks
Buen fin de semana
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 12 Jul 2020 12:26

pser1 escribió:
jltursan escribió:Vaya, que pasada, con el YM2413 ya casi se tiene un MSX2+. Es el IC del MSX-MUSIC que llevan incorporado casi todos los MSX2+-
El chip suena muy bien:
Acongojante diría yo, vaya demo has puesto aquí -thumbup
¿Sabes si existe algún 'player' para este conjunto AY-3-8910 + YM2413? Aunque sea z80 puro sería increíble disponer de tal software.
Otro punto ... ¿Que tipo de fichero tiene información para dichos chips?
saludos
pere

Pd Ya tengo los dos players a punto. Uno para CoCo-PSG y otro para Dragón-MSX2+
A ver si puedo seleccionar unos cuantos .pt3 y meterlos en un disco para poder seleccionarlos y escucharlos ...

Buf, la cosa se complica cuando uno se mete en estos berenjenales :-D. El que creo que ofrece más posibilidades sería el Moonblaster que en una de sus versiones ofrece soporte para MSX-MUSIC (y MSX-AUDIO, el OPL1 Y8950) y PSG de forma limitada, sólo permite emplear los tres canales del PSG para percusiones. En el enlace verás el fuente para el replayer.

Hay muchos videos de ejemplo colgados por ahí; pero la mayoría son del Moonblaster reproduciendo simultáneamente MSX-MUSIC y MSX-AUDIO, algo que no sería posible.

pser1

Mensajepor pser1 » 12 Jul 2020 12:52

jltursan escribió:Buf, la cosa se complica cuando uno se mete en estos berenjenales :-D. El que creo que ofrece más posibilidades sería el Moonblaster que en una de sus versiones ofrece soporte para MSX-MUSIC (y MSX-AUDIO, el OPL1 Y8950) y PSG de forma limitada, sólo permite emplear los tres canales del PSG para percusiones. En el enlace verás el fuente para el replayer.
Muchas gracias, de nuevo -thumbup Le echaré una ojeada ... nunca se sabe.
De momento me he bajado los fuentes de VGM Player v0.54 que, por cierto, es endemoniadamente complicado.
El código es Z80 pero para MSX y contiene mucha parte para la pantalla, gráficos ...
A ver si consigo localizar cuando envia los datos al chip y la estructura donde guarda los registros del YM2413, si es que hace lo mismo
que hacemos con el YM2149.
Me ha sorprendido ver en el datasheet del YM2413 que tiene registros del $00 al $07 y luego salta al $0E, $0F para seguir con $10-$38
todos seguidos. No sé si me he saltado alguna explicación, pero me ha parecido raro que no usen los comprendidos entre $08-$0D
aunque realmente puede que lo han implementado para 'facilitar' la correlación de funciones-canales(voces)
saludos
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 12 Jul 2020 13:20

El vgmplay es una mala bestia, tiene un entorno pensado para soportar la mayor parte de IC de sonido que pululan por el mundillo MSX (y son muchos) y funciona más que como un replayer, como una suite que lo integra todo. Además, está programado usando su propio ensamblador "glass" y eso puede suponer que te encuentres algunas construcciones bastante complicadillas.

No me cabe duda alguna que se podría extraer la parte correspondiente al YM2413; pero entender lo que se cuece y quitar la paja sería una labor titánica...una vez más.

Otro candidato podría ser el TriloTracker. La versión PSG+SCC (otro chip musical MSX) es cojonuda y la versión TriloTracker FM (FM+PSG), aunque beta, podría estar interesante: TriloTracker FM

Volver a “Software MSX”