Disco duro no funciona

Zerover
Agradecimiento recibido: 40 veces

Disco duro no funciona

Mensajepor Zerover » 01 Jul 2020 21:47

He encontrado en un cuarto oscuro del trabajo un ordenador de esos que dicen los que saben: "es un ordenador antiguo de los del emesedos". El caso es que para que le estorbe a alguien me lo he agenciado yo para que me estorbe a mí.

Lo he encendido y ha funcionado bien, pero antes que otra cosa lo he desmontado para quitarle la batería. Después de eso el disco duro ya no funciona. Tarda como dos minutos con la pantalla gris y después arranca desde disquete. Y el disco duro ni lo reconoce.

IMG_2412.jpeg
IMG_2412.jpeg (80.18 KiB) Visto 346 veces

¿Le puede afectar la falta de la batería?

Por cierto, la tarjeta del disco duro tiene un conector de 25 pines. ¿Es un conector SCSI como los de los Macintosh? ¿Se le puede poner una unidad Zip SCSI externa?

Jinks
Agradecimiento recibido: 266 veces
Contactar:

Re: Disco duro no funciona

Mensajepor Jinks » 01 Jul 2020 22:17

Pues aunque a simple vista parecía una controladora y disco ST-506 o 412 (para XT), si el conector es de 25 y viendo que sale una faja para un conector externo (a la "chapa" trasera)... sí que diría que es un disco SCSI, pero de los primeros (SCSI-1 o SCSI-2).

Lo raro es que la tarjeta parece para un slot de 8 bits, así que donde eso realmente tiene valor, es en un XT.

Sobre una unidad ZIP... ni idea, nunca las he usado ni visto.

La batería que pueda tener el ordenador no creo que le afecte. Sobre todo teniendo en cuenta que la controladora parece para XT y los XT no solían llevar batería. Para guardar la configuración puede que use algún chip tipo EEPROM o Flash de mínima capacidad (como las tarjetas de red 3Com), puede que jumpers/switches o vaya usté a saber qué. O puede que la controladora incorpore una ROM de arranque que detecte el disco y no necesite guardar ninguna configuración.

Es fácil que un disco tan antiguo simplemente haya dejado de funcionar por viejo.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 197 veces

Mensajepor Hergoth » 01 Jul 2020 23:06

Hmmm, y digo yo: ¿este hilo no debería estar en el subforo de Peceras en vez de el de hardware Amiga? -507

Zerover

Mensajepor Zerover » 01 Jul 2020 23:09

Perdonad, no lo he puesto claro. Lo de "los que saben" era ironía, realmente me dijeron lo del MS-DOS, pero el que me lo dijo no tiene ni idea. La tarjeta es Zorro y el ordenador es un Amiga 2000 SupraDrive. Por eso lo puse en el subforo de Hardware Amiga.

Jinks
Agradecimiento recibido: 266 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 01 Jul 2020 23:15

Pues me ha debido de despistar solo a mi -rofl

Además de lo de MSDOS los slots Zorro son como los ISA de PC, ¿no?

Zerover

Mensajepor Zerover » 01 Jul 2020 23:18

Bueno, no son iguales, los Zorro son más grandes. Pero además ahora me doy cuenta de que en la foto se ven los slots ISA que llevan los Amiga 2000 y no los Zorro que quedan ocultos.

flopping
Agradecimiento recibido: 103 veces

Mensajepor flopping » 02 Jul 2020 00:10

Hola, en algunas placas base de PC, si no tienen pila o esta gastada, hacen cosas raras, en amiga o en modelos concretos de controladoras no se como ira el tema, pero prueba a reponer la pila y asi sales de dudas, tambien limpia los contactos y conectores de la controladora y de la placa base, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Kyp
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor Kyp » 03 Jul 2020 09:48

Si la batería que has quitado es la de la placa base del A2000 esa no afecta para nada al disco duro. Es la del RTC y has hecho bien en quitarla. Pero si vas a usar un HD mejor tener funcionando el RTC para que las fechas de los archivos no den problemas. Es muy fácil poner una pila con un diodo por ejemplo. Edu Arana tiene un kit para eso.

Lo que si puede haber pasado es que el HD haya muerto sin más. Me ha pasado con algún disco tan antiguo. También podría se un tema de terminadores. Busca el software de la tarjeta a ver si se puede sacar un listado de los discos que detecta.

Y si, seguramente podrás conectar un ZIP externo siempre que sea SCSI. De echo prueba porque así verás si detecta otros discos duros.

Volver a “Hardware Amiga”