Duda sobre ampliación de memoria de 4 Mb y disco rígido Ultrasatan para una ATARI 1040STF

DiegoArevalo
Agradecimiento recibido: 9 veces

Duda sobre ampliación de memoria de 4 Mb y disco rígido Ultrasatan para una ATARI 1040STF

Mensajepor DiegoArevalo » 25 Jun 2020 16:38

Hola compañeros, gusto de saludarlos ! -thumbup

Necesitaba realizarles una consulta.

He decidido realizar luego del cambio TOS de mi Atari 1040 STF, a la versión 1.04 Español, unas nuevas ampliaciones.

Tengo en mente dos posibles ampliaciones: una podría ser una ampliación de memoria a 4 Mb, y otra, un disco rígido Ultrasatan.

He consultado en el sitio WEB de Exxos y me informan que la siguiente ampliación de memoria "STFM 4MB RAM EXPANSION £35 34 In Stock [0020]"

Imagen

https://www.exxoshost.co.uk/atari/store2/#0020

es compatible con mi motherboard, que es revisión C070859-001 REV.

Tenía una duda al respecto: que tan importante es una ampliación de memoria para el uso del sistema. o con el 1 Mb que trae la ST 1040 es suficiente?

En relación al disco rígido ultrasatan (al que vi en stock en AmigaStore.eu), me podrían dar su opinión, en relación en cuanto a sus prestaciones y en mejora del disfrute del sistema.

Gracias y Saludos ! -grin
Adjuntos
4MBSTFM.jpeg
Ampliación Memoria
4MBSTFM.jpeg (23.61 KiB) Visto 249 veces
Motherboard.jpg
Motherboard
(8.82 MiB) No descargado aún
Imagen revision.jpg
Revisión
(2.34 MiB) No descargado aún

flopping
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Duda sobre ampliación de memoria de 4 Mb y disco rígido Ultrasatan para una ATARI 1040STF

Mensajepor flopping » 25 Jun 2020 17:03

¿Vas a hacer algo mas que jugar con el equipo?, con 1M vas sobrado para jugar, meterle mas, es por si necesitas o vas a hacer otras cosas, vamos esa es mi opinion, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

DiegoArevalo

Re: Duda sobre ampliación de memoria de 4 Mb y disco rígido Ultrasatan para una ATARI 1040STF

Mensajepor DiegoArevalo » 25 Jun 2020 23:05

flopping escribió:¿Vas a hacer algo mas que jugar con el equipo?, con 1M vas sobrado para jugar, meterle mas, es por si necesitas o vas a hacer otras cosas, vamos esa es mi opinion, salu2.

Hola, gracias por la respuesta!. En principio quería utilizarla para juegos, pero también de a poco introducirme en el software de música, y otros similares.

Además luego de comprobar los beneficios del disco rígido en amiga, veo que puede ser también muy cómodo y productivo en Atari.

Por lo que estaba leyendo en el foro, colocar un disco rígido satan o similar, aunque funciona con 1 mb, se recomiendo 2 Mb o más. Puede ser que luego de un tiempo decida comprar la ampliación de memoria y la satan. El cacharreo y el aprendizaje asociado me atrae mucho también.

Gracias y saludos ! -grin

ron
Agradecimiento recibido: 1897 veces

Mensajepor ron » 26 Jun 2020 09:54

Con 1 MB y SatanDisk o UltraSatan vas muy muy pillao. Con lo que tendrás que depender de una gotek o tirar de floppy. Lo digo porque una vez arrancas te vas quedar con 800 y pico KB de RAM y van a ser insuficientes para muchos programas y juegos.
Con 2.5 MB de RAM podemos decir que no hay nada que se te vaya a resistir.
Saludos

DiegoArevalo

Mensajepor DiegoArevalo » 26 Jun 2020 14:13

ron escribió:Con 1 MB y SatanDisk o UltraSatan vas muy muy pillao. Con lo que tendrás que depender de una gotek o tirar de floppy. Lo digo porque una vez arrancas te vas quedar con 800 y pico KB de RAM y van a ser insuficientes para muchos programas y juegos.
Saludos

Claro, queda muy justa la memoria, me he decidido por conseguir la ampliación de memoria, así va a ir todo bien. Muchas gracias por la respuesta. Saludos!

DiegoArevalo

Mensajepor DiegoArevalo » 26 Jun 2020 15:14

ron escribió:Con 1 MB y SatanDisk o UltraSatan vas muy muy pillao. Con lo que tendrás que depender de una gotek o tirar de floppy. Lo digo porque una vez arrancas te vas quedar con 800 y pico KB de RAM y van a ser insuficientes para muchos programas y juegos.
Saludos

Por lo que estaba viendo Exxos ofrece una expansión de memoria de 1 Mb y 4 Mb, intercambiables con un puente de soldadura.

Pero desconozco sobre como se realiza una ampliación de memoria a 2,5 Mb. ¿Me podrías aclarar un poco al respecto?. Gracias !

kikems
Agradecimiento recibido: 1771 veces

Mensajepor kikems » 26 Jun 2020 15:50

Hay viejos hacks y métodos de ampliación de memoria que proporciona esos 2,5 Mb, por retrowiki hay un par de procesos "manuales" para hacerlo. Si vas a usar una solución de comprar entonces usa ya directamente los 4 Mb ( te va a costar lo mismo ).

DiegoArevalo

Mensajepor DiegoArevalo » 26 Jun 2020 17:46

kikems escribió:Hay viejos hacks y métodos de ampliación de memoria que proporciona esos 2,5 Mb, por retrowiki hay un par de procesos "manuales" para hacerlo. Si vas a usar una solución de comprar entonces usa ya directamente los 4 Mb ( te va a costar lo mismo ).

Me voy poner a buscar esos métodos para informarme, así aprendo sobre el tema. Me parece buena esa solución de Exxos, puedo poner un swith para cambiar entre 1 Mb y 4 Mb, así preservo compatibilidad de juegos. Muchas gracias por la ayuda

Volver a “Hardware ST”