Intercambio de Archivos de imágenes ql y los . Win

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 136 veces

Intercambio de Archivos de imágenes ql y los . Win

Mensajepor Miguel angel rojo » 09 Jun 2020 10:39

Muy buenas, a raíz de tener la míster y querer intercambiar archivos, me ha entrado la duda de si existe algún programa o forma de intercambio de archivos entre las imágenes de disco duro del ql, los raw, img, etc, y los famosos, . Win. La míster accede a los win ya sin problemas y quería ir probando cosillas y copiando de un sitio a otro y de paso también usarlo en la máquina real.
He buscado por la basta Red, pero no consigo nada, el programa de habi no se si lo puede hacer, yo al menos no lo he conseguido.
Saludos
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

badaman
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: Intercambio de Archivos de imágenes ql y los . Win

Mensajepor badaman » 09 Jun 2020 11:34

Hola Miguel Angel, si el programa de Habi no te sirvió, lo que se me ocurre es que emplees un emulador en el PC para extraer los ficheros al sistema de ficheros del PC, y de ahí los pases al .win. La precaución que debes tener es que los ejecutables tienen una cabecera que se pierde al pasar de un sistema de ficheros de QL a otro que no soporte este tipo de datos, por lo que te recomiendo que crees un fichero .zip en el emulador y sea este fichero el que exportes al PC, y de ahi al .win, y dentro del .win lo expandas.

Te dejo dos artículos por si alguno te da alguna idea:

http://sinclairql.speccy.org/articulos/ ... discos.htm

http://sinclairql.speccy.org/articulos/ ... /pc-ql.htm
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 09 Jun 2020 12:08

Gracias badaman, probaré con el qemulator.
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 10 Jun 2020 20:10

Miguel angel rojo escribió:Gracias badaman, probaré con el qemulator.

Suerte. Cualquier cosa nos dices, y vamos viendo.

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 11 Jun 2020 02:08

bueno pues ya estoy en el tajo, quiero copiar de un zip o una img a un mdv o un. Win y ahora me entra la duda si hay una manera mas sencilla de copiar cosas de un sitio a otro, uso Qemulator
por ej: intento copiar un zip de cpm a un mdv o a un .win pero solo se copiarlo fichero por fichero, tiene que haber algo mas facil por dios..... -banghead
no a hay algo como copy mdv1_ *.* to mdv2_? o algun programa de copia?
si alguien tiene el qemulator y sabe como va lo del ratón? no me funciona o no esta implementado.
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 11 Jun 2020 09:10

Vale, estar toda la noche en vela se optiene su fruto, y di con la solución, al menos en parte,
De todo el merenjenas de zip, img, raw, win, y no se que más, encontré un programa la mar de resulton, copymdv_bat, hace la copia de un sitio a otro, hice unos win y mdv para poder portar a la míster, aunque todavía me queda el tema de poder copiarlo tod en directorios y eso.
PD. Los exe no hay manera de que me funcionen,
Pongo exec mdv1_archivo_exe pero no va, no se porque, alguna idea?
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 11 Jun 2020 11:04

Miguel angel rojo escribió:bueno pues ya estoy en el tajo, quiero copiar de un zip o una img a un mdv o un. Win y ahora me entra la duda si hay una manera mas sencilla de copiar cosas de un sitio a otro, uso Qemulator
por ej: intento copiar un zip de cpm a un mdv o a un .win pero solo se copiarlo fichero por fichero, tiene que haber algo mas facil por dios..... -banghead
no a hay algo como copy mdv1_ *.* to mdv2_? o algun programa de copia?
si alguien tiene el qemulator y sabe como va lo del ratón? no me funciona o no esta implementado.

Hola. Sí, tienes dos formas, bien con un programa en SuperBASIC que lea el directorio y copie los ficheros uno por uno, o bien usando la orden WCOPY que viene con Toolkit II. El Toolkit II lo vas a necesitar de todas formas para usar zip y unzip, así que puedes cargarlo. informacion sobre este comando:

http://sinclairql.speccy.org/manuales/tk2/sec5.htm
Mira en 5.5.2 Copiando Varios Ficheros

Un programa seria algo parecido a:

Código: Seleccionar todo

10 OPEN_NEW#3,mdv2_dir
20 DIR#3,mdv2_
23 OPEN_IN#3,mdv2_dir
25 INPUT#3,nombre$;nombre$
30 REPeat loop
35 IF EOF(#3):EXIT loop
40 INPUT#3,nombre$
60  INPUT ("copiar "&nombre$),a$
70 IF a$=="S" THEN COPY "mdv2_"&nombre$ TO "mdv1_"&nombre$
75 IF a$=="S" THEN INPUT "BORRAR?",a$
76 IF a$=="S" THEN DELETE "mdv2_"&nombre$
80 END REPeat loop
90 DIR mdv2_
100 CLOSE#3

Este sirve para copiar de mdv2_ a mdv1_ pero se puede cambiar el dispositivo de entrada y de salida facilmente.

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 11 Jun 2020 11:11

Miguel angel rojo escribió:Los exe no hay manera de que me funcionen,
Pongo exec mdv1_archivo_exe pero no va, no se porque, alguna idea?

Si, Te comentaba que los exe deben estar siempre en un sistema de ficheros que resguarde su cabecera. Si copias un exe de QL a un sistema de ficheros fat32, NTFS, ext3, HFS o cualquiera otro el exe no se copia "complelo" y no mantiene la cabecera. Debes copiar desde un entorno de QL a otro.

La única solución alternativa viable es comprimir en un entorno de QL el exe dentro de un .zip, y llevar ese .zip a donde quieras, cualquier sistema de ficheros, pero luego expandirlo dentro del sistema QL de destino. Así salvas la cabecera.

La cabecera de los exe de QL puede reconstruirse, pero eso es más lioso, porque cada exe tiene un tamao de cabecera distinto.... en fin, un lio.

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 11 Jun 2020 11:45

Hola badaman gracias,
Lo de los exe los cargo directamente desde el zip, no los descomprimo ni nada, por ejemplo un _bat si me va cargando el zip, en Teoría no lo descomprimo, igual es por eso.
entonces si entiendo bien tengo que descomprimirlos en el ql? Probaré haber cargando un directorio donde están los zip, copiar el zip a un .win y desde hay descomprir.
Y como se descomprime? -grin
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 11 Jun 2020 17:02

Miguel angel rojo escribió:Hola badaman gracias,
Lo de los exe los cargo directamente desde el zip, no los descomprimo ni nada, por ejemplo un _bat si me va cargando el zip, en Teoría no lo descomprimo, igual es por eso.
entonces si entiendo bien tengo que descomprimirlos en el ql? Probaré haber cargando un directorio donde están los zip, copiar el zip a un .win y desde hay descomprir.

Sí, hay que descomprimirlos. los pasos serían:

1.- bajar un zip con el ejecutable dentro desde Internet, o bien copiar el zip desde otro sitio de tu PC y ponerlo en una partición de QL, un .mdv, un .win...

2.- Tener cargado el TK2

3.- Descomprimir el fichero .zip dentro de la partición de QL con el comando:

EX win1_unzip_exe;"win1_fichero.zip"

Una vez descomprimido, ya puedes ejecutarlo con EX, EXEC...

la extensión _bat me suena que es la que ha escogido el autor del programa porque le suena a los archivos de arranque del PC. En QL se suele usar _boot, que lo que hace es que el sistema, al arrancar, lance automáticamente el fichero con extensión _boot que esté en el raíz del dispositivo. Por ejemplo programa_boot.

El boot suele ser un fichero de texto con la instrucción del ejecutable EX, EXEC... y algunos mensajes para pantalla.

Saludos

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 11 Jun 2020 20:07

badaman escribió:
Miguel angel rojo escribió:Hola badaman gracias,

Sí, hay que descomprimirlos. los pasos serían:

1.- bajar un zip con el ejecutable dentro desde Internet, o bien copiar el zip desde otro sitio de tu PC y ponerlo en una partición de QL, un .mdv, un .win...

2.- Tener cargado el TK2

3.- Descomprimir el fichero .zip dentro de la partición de QL con el comando:

EX win1_unzip_exe;"win1_fichero.zip"

Una vez descomprimido, ya puedes ejecutarlo con EX, EXEC...

la extensión _bat me suena que es la que ha escogido el autor del programa porque le suena a los archivos de arranque del PC. En QL se suele usar _boot, que lo que hace es que el sistema, al arrancar, lance automáticamente el fichero con extensión _boot que esté en el raíz del dispositivo. Por ejemplo programa_boot.

El boot suele ser un fichero de texto con la instrucción del ejecutable EX, EXEC... y algunos mensajes para pantalla.

Saludos

Gracias ya tengo entretenimiento para esta noche,

Otra pregunta, si un programa con archivo boot lo metes en un directorio ya no funciona no? No leería la ruta o como se diga
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 12 Jun 2020 03:13

Perdón, hay una errata donde dije "al arrancar, lance automáticamente el fichero con extensión _boot que esté en el raíz del dispositivo. Por ejemplo programa_boot." Ha sido un desliz.

Lo que lanza el sistema es un fichero con el nombre "boot" sin extensión.

Los subdirectorios en QL se identifican con el signo _ en vez de / así pues un ejemplo de subdirectorios sería:

directorio_subdirectorio_fichero_boot

pero este boot no se ejecutaría al arrancar el sistema, sino que debe ser lanzado manualmente con

LRUN directorio_subdirectorio_fichero_boot

o con LOAD y luego con RUN claro, ya que se espera que sea un programa en SuperBASIC.

El uso de directorios sólo es posible con TKII. Sin él, directorio_subdirectorio_fichero_boot seria el nombre completo de fichero.

Saludos.

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 12 Jun 2020 12:14

A vale gracias, bueno, yo erratas no se ti tengo, pero cargadas si que he hecho, jajaja. Donde puse el. _bat tenía que haber puesto _bas, mira que mezclar msdos con basic, o súper basic.
Otra cosa que no sabía sobre el _
Gracias por tu ayuda badaman, he aprendido más del ql en unos días que en dos años que lo tengo. :-)
PD. Cada vez me gusta más este sistema
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 13 Jun 2020 13:28

Y yo encantado de poder ayudar, y que estés disfrutando de este sistema tan particular. ;)

Cualquier otra duda, ya sabes.

Volver a “Sinclair QL”