Duda sobre como arrancar un ZX Spectrum +2A en MiST/MiSTica (SOLUCIONADO)

boidret
Agradecimiento recibido: 17 veces

Duda sobre como arrancar un ZX Spectrum +2A en MiST/MiSTica (SOLUCIONADO)

Mensajepor boidret » 17 Abr 2020 22:00

Hola!

Estoy tratando de arrancar en la MiSTica un ZX Spectrum +2A, mediante el core oficial de Spectrum para MiST y con la ROM correspondiente de Philip Kendall. Por lo visto, esta ROM es la misma tanto para ZX Spectrum +2A como para ZX Spectrum +3. Por defecto, con esta ROM el core arranca siempre como un "ZX Spectrum +3". -banghead

Supongo que en los equipos reales, al arrancar se comprueba la presencia de la controladora de disco, lo que hace que en el menú del cargador aparezca reflejado el modelo que corresponda.

Los emuladores de spectrum (como ZEsarUX y Fuse) permiten elegir el modelo (ZX Spectrum +2A o ZX Spectrum +3) antes de arrancar el equipo emulado. Una vez arrancado, el propio menú del cargador distingue correctamente si el modelo es "128 +2A" o "128 +3". Estos emuladores utilizan en principio la misma ROM que estoy utilizando yo.

En MiSTica con el resto de modelos de Spectrum y las distintas ROMs que existen no he tenido ningún problema en recrearlos, pero el ZX Spectrum +2A se me resiste.

¿Existe alguna configuración del core de Spectrum en MiST para que arranque como ZX Spectrum +2A y que en la cabecera del menú del cargador aparezca como modelo "128 +2A"?

-nb

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 169 veces

Re: Duda sobre como arrancar un ZX Spectrum +2A en MiST/MiSTica

Mensajepor desUBIKado » 17 Abr 2020 22:16

Yo entiendo que como no se puede deshabilitar la disquetera siempre te aparecerá +3

boidret

Mensajepor boidret » 17 Abr 2020 22:29

desUBIKado escribió:Yo entiendo que como no se puede deshabilitar la disquetera siempre te aparecerá +3

Gracias por la respuesta. Entonces las únicas maneras de conseguirlo sería modificando el core incluyendo esta opción o no se si sería una buena opción parcheando la ROM original...

flopping
Agradecimiento recibido: 103 veces

Mensajepor flopping » 17 Abr 2020 22:32

Y para que quieres que ponga +2A en vez de +3, si al final son la misma máquina y se comportan igual?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

zx81
Agradecimiento recibido: 91 veces

Mensajepor zx81 » 17 Abr 2020 22:34

Técnicamente, la ROM es la misma. Realmente, todos los +3 que he visto salieron con la rom v4.0 y los +2a/b con la v4.1, pero no hay mucha diferencia entre ellas, solo cambian de sitio los bugs.

La comprobación que hace la ROM acerca de la presencia del FDC es muy simple, así que no debería ser muy difícil parchear la ROM correspondiente para que siempre creyera que no hay FDC.

No sé muy bien el porqué de ese capricho, porque luego prácticamente no hay diferencias entre ellos, salvo el cartelito del menú inicial.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

boidret

Mensajepor boidret » 17 Abr 2020 22:58

Más que un capricho es un reto por puras ansias de cacharreo y de paso aprender cosas nuevas. Cosas del confinamiento. -507

La idea es tener en una SD todo los modelos de Spectrum seleccionables desde el menu de MiST, arrancando con el mismo core RBF de spectrum, pero cada modelo con su propio archivo de configuración.

Para todos los modelos con ROMs disponibles ya he conseguido que funcione. Por cierto, partiendo de la base de los visto en: http://www.forofpga.es/viewtopic.php?f=72&t=341

A nivel de usuario, he aprendido más de MiST intentando hacer esto que en todo el tiempo que llevo cacharreando con ella. En cuanto a ZX Spectrum para mi es un micro bastante desconocido, aunque me apasiona todo lo que tenga que ver con los 8-bit.

Es un tema más que nada estético. La cuestión es que cuando por ejemplo selecciono en el menú de MiST la opción "ZX Spectrum +2A (spanish)", en lugar de ver el arrancador como lo vería en la máquina original lo veo como un "+3". Además creo que también es diferente la parte inferior del cargador donde aparece el nombre de las unidades, pero de esto último no estoy completamente seguro...

flopping
Agradecimiento recibido: 103 veces

Mensajepor flopping » 17 Abr 2020 23:51

Pues si solo es una cuestión de estética, coge un editor hexadecimal y cambia el +3 de la rom y pones +2, como te digo son la misma máquina y salvo ese detalle el resto de pantalla y menú es exactamente igual, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Luis
Agradecimiento recibido: 247 veces

Mensajepor Luis » 18 Abr 2020 17:42

No se si sabes que cuando conectabas una disquetera externa al +2A real, el nombre en el menú también cambiaba a +3.
+++no carrier

boidret

Mensajepor boidret » 18 Abr 2020 22:28

Al final me he animado a parchear la ROM y he conseguido arrancar el "ZX Spectrum +2A" en MiST, con el core genérico de Spectrum. No se si es la solución más correcta, pero al menos ahora ya aparece correctamente en el menú de carga la etiqueta "128 +2A" y como unidades disponibles solo la "M".

Monitor+MiSTica+2A.jpg
Monitor+MiSTica+2A.jpg (105.67 KiB) Visto 238 veces

Lo que he hecho es localizar en el desensamblado de la ROM1 el punto específico donde se verifica la presencia de la controladora de disco (en la captura aparece ya con la modificación hecha).

Desensamblado Patch.JPG
Desensamblado Patch.JPG (114.99 KiB) Visto 238 veces

A partir de aquí solo ha hecho falta localizar en el binario original de la ROM1 la posición de memoria correspondiente y cambiar el OPCODE por su homólogo negado (en la captura aparece ya con la modificación hecha).

ROM1 Patch.JPG
ROM1 Patch.JPG (112.41 KiB) Visto 238 veces

El desensamblado y los binarios originales los he obtenido de aquí: http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... sembly.htm

El editor empleado: https://mh-nexus.de/en/hxd/

Las ROMs ya parcheadas para las distintas versiones de "ZX Spectrum +2A" (v4.0, v4.1 y spanish):

ZX Spectrum +2A (MiST ROMS).zip
(114.34 KiB) Descargado 11 veces

Volver a “MiST / MiSTica / SiDi”